Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Superbike 2001

Superbike 2001

  • PlataformaPC9
  • GéneroConducción
  • DesarrolladorMilestone
  • Lanzamiento29/09/2000
  • TextoEspañol
  • VocesEspañol

Como el buen vino...

Superbike 2001 es el único juego que te permite competir en el Campeonato del Mundo de Superbikes SBK2000, incluyendo los 3 nuevos circuitos en Alemania, Italia y España.­­ Salta a tu moto y corre por la pista en el nuevo modo de juego arcade para novatos.­

Ampliar

Tiene mucho estilo, eso es indudable. Es este un juego que, gracias al trabajo de un buen grupo de profesionales, ha alcanzado un nivel que como el buen vino, tal y como dice la frase, mejora con el tiempo. Ya el año pasado tuve la oportunidad de probar la edición 2000, y quien leyera el análisis comprendió enseguida que mi impresión era buenísima en prácticamente todos los aspectos, salvo algunos matices. Ha pasado un año y me reencuentro con su nueva versión. Sobra decir que estaba deseando ponerme con él lo antes posible, esperando ver las novedades y preparado para encontrarme cualquier cosa. La primera valoración es que el juego es mejor todavía, tiene mejores gráficos y más opciones: es más completo. Y sin embargo, si comparas la nota con la de la versión 2000, en esta ocasión es más baja. ¿Cómo puede ser? Sencillamente, porque a pesar de que hoy en día siga siendo para mi el mejor Juego de Motociclismo (ojo que digo juego y no simulador, aunque lo es en parte) que existe, esperaba algo más, y eso me ha hecho ser algo más crítico.

Ampliar

Conseguir encontrar hoy en día un juego redondo no es tarea fácil. En este caso tengo claro que están en el buen camino, pero empiezo a pensar si no sería mejor dar algo más de tiempo, si es que les hace falta, para conseguir una evolución mayor entre versiones. Porque a pesar de que siga embobándome delante de la pantalla con el torbellino gráfico que es capaz de desplegar el engine, disfrute pasando las curvas, me ría con algún detalle que me llame la atención, o me pase las horas cambiando reglajes y probando, o incluso maldiciendo con los dientes apretados al caerme justo antes de la meta, a pesar de todo eso, me queda la sensación de que quería más.
 

Descripción general:
(Nota: Voy a suponer que has leido el análisis de Sbk 2000, puesto que las características básicas y de funcionamiento del juego no han cambiado, y no creo que haga falta repetir muchas cosas. Si no sabías nada de Sbk, te aconsejo que lo leas antes de seguir, no porque lo escribiera yo, sino porque te dará una buena idea de su estructura). 
Resulta difícil encontrar un equilibrio para crear un juego de motos que pueda poner de acuerdo, por un lado a aquel que se acerca por primera vez a un programa como éste, sin tener ni idea, sólo por curiosidad; por otro a aquel que disfruta con las motos pero no quiere un simulador puro, sino un arcade divertido y sobre todo rápido y completo; y finalmente el jugador curtido en mil carreras, que se conoce al dedillo cada curva de los circuitos del mundial, y que disfruta probándolo absolutamente todo con tal de conseguir las sensaciones más realistas. Si alguna virtud tiene Sbk 2001 es que es, en mi opinión, la mejor fórmula conocida en el mundo del videojuego, hoy por hoy, para intentar contentar a estos tipos de jugadores. 

Ampliar

Muchos hemos discutido acerca de su nivel de simulación, de realismo en las sensaciones, etc., comparado con otros programas que sí son simuladores, o que se les considera como tales. Y no nos hemos puesto de acuerdo, evidentemente. Todo depende de hacia qué lado de la balanza se inclinen tus preferencias. Si tengo que ser totalmente sincero, supongo que los dos mejores parados en base a lo que ofrece este título, de los tres tipos de jugadores citados antes, serían los dos primeros. Para ellos, especialmente para el inexperto, este juego supondrá su inclusión en un mundo virtual enormemente divertido y difícil al mismo tiempo, o sea, una fuente enorme de horas de diversión. En el lado contrario, el jugón experto seguramente ponga faltas a un cierto número de detalles, a pesar de que reconozca las virtudes del juego. Pero dispone de suficientes opciones como para pasarlo muy bien.  
Pero la pregunta del millón es: tengo la versión 2000, ¿merece la pena comprarme la nueva? ... ... ... ( "Paisaje de campo, vuelan las mariposas, cantan los pajarillos, sol espléndido, suena una flauta de pastor a lo lejos... Heidi corretea por el prado...") ¿Eh?, ah, ¿tengo yo que responder?. Vale, de acuerdo, ya sé que soy yo el analista... Bien, bromillas aparte, y después de preguntármelo muchas veces: no lo tengo nada claro... (Abucheos de fondo, tomates que vuelan, alusiones a mi condición de fantasma...). A ver, matizo (sólo si dejas en la mesa ese tirachinas...). Si esperabas grandes novedades y un juego totalmente evolucionado, no te lo compres, porque no encontrarás lo que buscas. Por contra, si te encantó la versión anterior, te gusta su aspecto, pero echabas de menos unas cuantas opciones más (enseguida te cuento las novedades), y tienes dinero suficiente este año también, aparte de ilusión, entonces sí merece la pena la compra, porque lo disfrutarás todavía más.  
Voy a ayudarte algo más. Vamos con las nuevas características. No son muchas, pero todas están muy bien pensadas y desarrolladas:
- Ahora cuentas con las trece pistas del mundial del año 2000. Entre ellas hay tres nuevas: el circuito de Orscherslebe en Alemania (están locos estos germanos), Imola en Italia (fantástico), y como gran novedad para nosotros especialmente, Valencia (Circuito de Cheste). En general todas las pistas tienen un nivel de reproducción fenomenal, mejor que en Sbk 2000: dan la sensación de ser más auténticas, más cercanas al modelo real. Creo que la única que no refleja el estado actual es la de Donington, la cual ha recibido algunos cambios últimamente.

Ampliar

- Monitores de entrenamiento y Tutorial. A la ya conocida línea amarilla de guía, se unen en esta versión dos novedades que me parecen realmente acertadas. Una de ellas es la Barra de Velocidad. Es esa barra tricolor (curioso, tiene los colores de la bandera italiana :o) que ves en algunas capturas, en la parte central inferior de la pantalla. Te ayudará a controlar sobre todo tu velocidad de llegada a las curvas: si vas en zona verde indica que podrías correr más; la zona blanca indica que vas a la velocidad adecuada; y si estás en la roja, vas con muchas papeletas para darles unos cuantos besitos a los neumáticos de protección (sí, aquellos que ves allí al fondo, tan lejos...). Te acostumbras enseguida a controlarla. Muy buena idea, insisto. 
El Tutorial aparece cuando estás en modo Entrenamiento y pulsas Pausa. Te ofrece una narración detallada de los consejos para acometer todos los tramos de cada circuito, indicándote marchas, trazadas, etc. al tiempo que ves la zona del circuito que se te indica. La idea es buena también, pero algo incompleta. Hubiera venido bien aquí una simulación de la moto realizando las acciones que escuchamos. Lo más normal es tener que oírlos varias veces. 
- Datos de Telemetria. Sólo puedes ver el panel de telemetría en el Modo de Entrenamiento, o durante el Entrenamiento y Calificación de las pruebas. Esta opción va sobre todo para los expertos. Gracias a ella puedes ver hasta cuatro parámetros diferentes a la vez (de entre doce posibilidades: Acelerador, Aceleración, Freno, Marcha, Velocidad, RPM, Angulo Z, Angulo X, Recorrido Frontal, Velocidad Frontal, Recorrido Trasero, Velocidad Trasera). Gracias a esta opción tendrás gráficas de rendimiento de respuesta de frenos, velocidad de la moto, velocidad del movimiento de las suspensiones, ángulos de inclinación de la moto, etc.

Ampliar


- Efectos climatológicos. Están mejorados, igual que todo lo demás, especialmente el ambiente de lluvia. Es excepcional el efecto de las gotas de agua que llegan al carenado de la moto, la niebla, estelas de agua, y otros muchos.
 
- Nuevas motos. Contarás con las dos principales novedades del mundial: la Honda VTR 100 SP-W, y también la Bimota SB8R (me encanta cómo suena ).
- Aspecto visual del juego. Menús, logos, etc. Aún manteniendo ciertos rasgos, en general todos han cambiado, haciéndose más prácticos, quizás más sencillos, pero con una apariencia más funcional, porque se ven más.

- Repeticiones. En el panel de reproducción, cuentas ahora con un control para poder seleccionar la parte de la partida grabada que más te guste, y repetirla cuantas veces te apetezca.
 

Audio/Vídeo:
Creo que nadie duda que este juego atesora un aspecto gráfico excepcional. No voy a repetir aquí los calificativos usados en otras ocasiones, pero sí que resulta imposible no incidir en que gran parte del éxito del juego viene dado por su representación de los circuitos, motos y pilotos. Todos los modelos han ganado en complejidad y aspecto, pero verlos en movimiento es cada vez más un deleite. La sensación de velocidad que desprenden es en algunos momentos casi perfecta. Es imposible que a veces no se note cierta rigidez, o movimientos bruscos que nos hacen darnos cuenta de que no es una imagen de televisión, pero no importa. Las capturas de movimientos son fenomenales, y aunque se repiten un pelín más de lo que me gustaría, son geniales. Un consejo: prueba a meter a tu piloto en todos los aprietos que puedas. A veces te defraudará un poco, porque no hará lo que esperas, pero seguro que en más de una ocasión te sorprenderá haciendo algo que tampoco esperabas. 
Los choques a alta velocidad y sobre todo sus consecuencias, siguen siendo un plato fuerte de las repeticiones a cámara lenta, especialmente cuando se las enseñas a tus amigos para demostrarles tus habilidades "absolutamente fuera de lo normal y por descubrir"... Realmente la sensación de peso de los modelos, de masa sólida que tiene un comportamiento físico, está muy conseguida. Estoy convencido de que no soy el único que se pasa muchas carreras corriendo a lo loco y provocando accidentes sólo con el ánimo de verlas luego tranquilamente repetidas, con diferentes ángulos, recreándose en su perversidad. 

Ampliar

Lo que sí merece destacarse es la representación del clima lluvioso. Genial en casi todo. Las pruebas llegan a hacerse duras de verdad cuando llevas más de una hora jugando, te lo aseguro. Por cierto, fíjate bien en el efecto de reflejo sobre la pista. En ciertos momentos no es muy realista, pero sí que consigue una apariencia de espejo muy curiosa. Y otro detalle destacable: las salidas. Ahora tienes una presentación narrada en la que aparecen los pilotos en la parrilla, esperando, junto a las chicas que amablemente les protegen con sus sombrillas. Hombre, la verdad es que tienen ellas un aspecto más bien "rígido", pero el detalle se agradece. Lo que sí hace pensar es que igual podrían haber incluido también escenas animadas para el final de las carreras. Le daría al juego un toque menos mecánico. Incluso la entrega de trofeos, aun siendo simpática, adolece de esta misma deficiencia. Pero es una apreciación muy personal. Lo que sí necesita el juego de ahora en adelante es eso, inclusión de escenas más completas en las salidas, llegadas, paradas en boxes, reparaciones, etc. Estos elementos, secundarios a la acción principal, pero importantes para la ambientación general, le quitarían al juego esa sensación de artificial que tiene siempre que no estás en la pista. 
Y bien, si todas las bondades gráficas del motor han sido mejoradas (y no te digo muchas más, para que si lo pruebas las descubras tú, comodón, que eres un comodón), también es cierto que ciertos errores y problemillas se mantienen. Estamos de acuerdo en que son detalles menores, y que lo importante realmente está trabajado, pero como ya dije en el anterior análisis, cuando el nivel gráfico sube tanto, no se puede dejar esos flecos sueltos. Igual soy demasiado preciosista, pero no lo creo. Estoy hablando de los elementos secundarios de la ambientación del juego. Y es que persisten los modelos troquelados y recortados del personal de pista (en una de las capturas los ves en fila), ciertas estructuras, vegetación, etc. Yo creo que actualmente, gracias al nivel de hardware con el que ya contamos, se podría hacer, como mínimo, un mejor trabajo con estos detalles. Que pixels gigantes aparezcan al lado de una moto fantásticamente reproducida produce un contraste que cuesta trabajo aceptar, por muy bueno que sea el conjunto. Supongo que son razones técnicas, ya que algo tan evidente no puede pasarlo por alto nadie, y menos sus propios creadores. Con todo, aunque deberían pulir este aspecto, la verdad es que todo funciona tan bien, que lo pasas por alto. Hay otros errores gráficos (algún clipping, en general muy aislado), pero son mínimos, al menos para mi.  

Ampliar

Teniendo en cuenta además que sigo con mi vieja Voodoo 2 de 12 Mb, la verdad es que sólo me queda la duda de cómo se verá este juego con un buen ordenador y una de esas bestias gráficas de Nvidia funcionando a plena potencia. Seguro que genial, pero sí quiero que tengas claro que incluso en un ordenador sin aceleradora (siempre que hablemos de uno potente, claro), la apariencia general y número de frames son suficientes para tener una buena experiencia de pilotaje y diversión. 
En cuanto al sonido, claros y oscuros. En general todo funciona acorde con el tono predominante. Tienes bastantes opciones para regularlo, y admite tanto EAX como A3D. Yo me conformo con el Estéreo, qué le vamos a hacer, pero suena más que bien. El sonido de las motos es potente y muy bien reproducido. Pilotando cada montura tienes sensaciones muy diferentes dependiendo de cuál hayas elegido. La que más me ha impresionado es la Bimota. Eso sí, en algunos modelos he apreciado, cuando llevas la moto al límite, que se produce una reproducción artificial y poco realista. Pasaba con la Honda y la Aprilia, si no recuerdo mal. Pero las aceleraciones, choques, derrapadas, cambios, etc, siguen siendo muy buenos. 
Los oscuros quedan representados esencialmente por los comentarios. Admitiendo que la persona encargada de realizarlos pone su mejor empeño, no puedo evitar que me resulten anodinos a veces y repetitivos la mayoría de las ocasiones, especialmente en carrera, con un tono que no se ajusta a lo que ven mis ojos. Sencillamente, no encaja. Un comentarista más ágil, que pusiera pasión en lo que dice, dotaría al juego de un mayor dinamismo. Sólo se acepta un poco más la parte del Tutorial, pero nada más.  

Ampliar

Estrategia y trucos:
Dos de la madrugada. Te das cuenta de que se te cierran los ojos, porque te levantaste a las 7 el día anterior, y no has dormido siesta, fiera. :o)... Es decir: practicar una y otra vez. Lo que está claro es que tienes que conocerte los circuitos como la palma de la mano, para poder elegir tus trazadas. En nivel Novato es muy fácil que con un poco de suerte estés muy pronto entre los primeros. Pero en cuanto subas de nivel, notarás cómo esos pilotos que antes superabas, te dejan atrás al menor despiste que tengas, y pillarlos de nuevo se convertirá en una frustrante y constante persecución.  
Las teclas. Utiliza una combinación que te permita acostumbrarte rápidamente a ellas sin mirarlas. No deberían estar muy alejadas unas de otras. Afortunadamente, son pocas las que necesitas. Aunque si te va la locura, prueba a practicar cambiando la vista del piloto, alternando entre la trasera y la subjetiva, a bordo de la moto. Yo he cogido la costumbre, en algunos circuitos, de ir con la vista trasera F2 y cambiarla a la subjetiva F5 poco antes de llegar a las curvas. Es difícil explicarlo, pero me divierte y he notado que con tiempo me ayuda a acostumbrarme a las diferentes perspectivas. A medio plazo, me ha ayudado a dominar mejor el balanceo de la vista subjetiva, la auténtica forma de disfrutar del juego. 
Ah, si, fundamental. Aprende cuanto antes a manejar el cambio manual de marchas. En los niveles superiores no tendrás nada que hacer con las automáticas.

Ampliar

Y finalmente, te aconsejo que desconectes la opción de Accidente Completo. Es siempre la misma. Te hace gracia la primera vez, pero con el tiempo llegas a odiar la lentitud de tu piloto (yo le he llegado a decir burradas, pero burradas auténticas...), y no merece la pena desesperarse de esa manera. :o)

Estos trucos o consejos son los que había disponibles el 30/10/00. Si no encuentras lo que buscas, pasa por la sección de TRUCOS.
 

Jugabilidad:
Es muy divertido. Esta afirmación sirve para entender que evidentemente la jugabilidad es buena. El nivel Novato sirve para que todos podamos disfrutar de un pilotaje digno, dentro de la pista, en muy poco tiempo. El nivel Real, sirve para pensar que es imposible, que nadie puede hacerlo, y para que los jugones de verdad se pongan a prueba. Tendrás que demostrar que te llaman "Dedos de Seda" por algo. Como dije al comienzo del análisis, este juego reúne las características necesarias para que el primer contacto sea rápido, y sin embargo, el progreso se convierta en un auténtico reto. La verdad es que difícil es un rato, y que ya a partir del nivel Amateur las cosas se complican en cuanto empezamos a bajar las ayudas. Quizá, y sólo quizá, se haga excesivamente complicado jugarlo con teclas cuando subes el nivel, pero también es cierto que todo depende de la confianza que tengas en tu control de la moto. Cuando vas decidido, tu rendimiento mejora, pero si dudas constantemente, la consecuencia es un pilotaje estilo "baile de San Vito" muy desconcertante, aunque eso sí, muy divertido de ver para tus amiguetes. De todas formas, si es cierto que el salto que se produce de los primeros niveles a los últimos es muy grande. No todo el mundo lo aceptará igual. El pilotaje en la opción Real, es auténticamente difícil. 
Yo tengo una cosa clara con respecto a la simulación de motos de competición. Nosotros, casi todos, es seguro que jamás sabremos lo que es ir encima de una de esas monturas realmente, ni frenar o acelerar brutalmente en cuestión de metros. Y estos simuladores sólo pueden proporcionarnos ciertos parámetros que nos hacen imaginarnos algunas de esas sensaciones. Nunca podrán acercarnos tanto como nos gustaría. Es por eso que, aceptando esto, yo he llegado al convencimiento de que lo que realmente me interesa en un juego de este tipo, es que sea lo suficientemente completo como para conseguir que me sumerja en el mundo virtual que me propone, pero al tiempo, sea también lo suficientemente simple como para que no olvide que es eso, un juego.  

Ampliar

Del modo multiplayer ya comenté que se lleva a cabo quedando con amigos o conocidos y haciendo uno de ellos de servidor. Si no tenéis buena conexión, el tema puede ser bastante frustrante, por lo que me han comentado.
El modo compartido, con la pantalla dividida, proporciona una buena diversión, estilo consola, y puede ayudar a consolidar más una amistad en crisis, o quién sabe, quizás destrozarla fomentando una rivalidad sin límites. Depende de cómo te lo tomes. Se ve lo suficientemente bien, y la velocidad es más que buena.
 
 
Comparándolo con...:
Con la perspectiva del tiempo, tengo la sensación de que esta vez la mejor y única comparación es con su propio antecesor, la versión 2000. El resultado es evidente: es mejor en todo. Es el mismo juego aumentado y más completo. Lo que antes era bueno, ahora es más redondo. Los modelos de las motos, los efectos gráficos de todo tipo, el comportamiento de los pilotos contrarios, los circuitos... Son de lujo, si dejamos de lado lo secundario, recuerda. 
Si la comparación ha de ser con su enemigo natural, a pesar del tiempo, el GP500, yo hoy en día pienso que son juegos muy distintos. El GP está destinado a un tipo de jugador muy distinto, mucho más preocupado por una simulación más realista del comportamiento de la moto, más centrado en un mayor control de todos los aspectos. Sbk 2001 está hecho para disfrutar más con los sentidos: es un espectáculo de velocidad e imagen, y está hecho para un jugador que disfruta más con eso que con la perfecta simulación. Y que conste que no digo que el nivel visual de GP500 sea flojo, que no lo es, sino que los objetivos de uno y otro son distintos. 

Ampliar

Bueno, pues lo dicho. Festival gráfico. Velocidad y efectos fotorrealistas de primer orden. Muy buen trabajo en capturas de movimientos, comportamiento dinámico de las motos. Buen nivel de simulación, sin ahondar. Las novedades incorporadas son realmente funcionales (especialmente la Barra de Velocidad) y están bien hechas. Los tiempos de carga se han optimizado, y aunque antes no eran exagerados, ahora son muy bajos. El aspecto de las motos es increíble.

Manual:
Este se ha visto reducido, y sin embargo, sigue siendo muy completo. En perfecto español, con muchas indicaciones de todo tipo. Sirve perfectamente a su cometido, y es muy manejable. Ocupa poco sitio en la mesa. Nada que objetar.  
 
Equipo necesario:
Veamos, en la caja dice que los mínimos son: W95/98, P 266, 32 RAM, 400 Mb de disco duro, CD-ROM 4x y tarjeta de vídeo 4 Mb. Personalmente no creo que puedas jugar realmente bien con esta configuración. Sí es cierto que puedes jugar sin aceleradora, pero necesitas un procesador potente, 64 Mb de RAM y una tarjeta de vídeo decente. Bien es cierto que cada uno entendemos de forma diferente el término "jugable", pero hay una media que todos entendemos. 
Recomendados: P II a 350, 64 Mb RAM, CD-ROM 16x, Aceleradora 3D 8 Mb, DirectX 7.0 (incluidas en CD).
Equipo de pruebas: P III a 500, 128 RAM, CD-ROM 12x, Tarjeta Gráfica S3 normalita, Voodoo 2 12 Mb. No me ha dado ningún tipo de problemas (sólo hay un fallo gráfico, cuando seleccionas la vista de la rueda delantera, en la que se aprecia un rayado anormal, pero creo que tiene que ver con los drivers de la Voodoo), y sólo alguna vez, muy aislada, he tenido algún paroncillo, pero apenas remarcable. Va muy fluido.
 

Ampliar

 
Conclusiones:
En definitiva. Un gran juego, pero que necesita quizás de una evolución. Espero que para la próxima temporada se den cuenta de ello, y podamos encontrar mayores alicientes todavía para seguir esperándolo. Ojalá no caigan en el error de que han encontrado otra gallina de los huevos de oro.
Disfruta, campeón...
 

9

Excelente

Un título referente en su género, que destaca por encima de sus competidores y que disfrutarás de principio a fin, seguramente varias veces. Un juego destinado a convertirse en clásico con el paso de los años. Cómpralo sin pestañear.