Enredada 2000

Estuvimos en la primera edición de la Enredada 2000, celebrada en la ciudad de Burgos los días 22, 23 y 24 de Septiembre. Esta party se presenta como la party ideal para despedir el verano con buen pie antes de volver a la rutina diaria.

- Día 1 - Viernes 22 de Septiembre de 2000

A las 11 de la mañana del 22 de Septiembre, se abrían las puertas en el centro cívico Río Vena de Burgos y empezaban a entrar los participantes a esta primera edición de la Enredada burgalesa, organizada por la asociación Zona Burgos. Tres días de diversión nos aguardaban a todos en una party familiar y amistosa que no por ‘pequeña' (2.600.000 Ptas. de presupuesto y 200 participantes) estaba falta de infraestructuras, ni mucho menos. Las sorpresas agradables empezaron en ese momento.

Ampliar

Colas resueltas en un momento, sitios preasignados, poco jaleo... Llegar e instalarse. No podíamos empezar mejor. La sede, el polideportivo del Centro Cívico, resulta de lo más adecuado, por espacio e instalaciones. No tenemos mucho tiempo para ojear, sin embargo: Eso vendría después. Desempacamos los equipos, ponemos las sillas en su sitio, enchufamos todo y listos... ¿Configuración de red? Es la pregunta. Ponlo en automático, la respuesta. Pinchar y listo... Entre la organización y Retecal, lo han hecho... Apenas llevamos 15 minutos aquí dentro y la red está funcionando a toda pastilla. Por lo que podemos comprobar en el entorno de red, no somos los únicos... Aquello está ya de bote en bote. Y la gente sigue llegando. Bien, bien... Instalados sin mayor problema, los participantes se dedican a charlar entre ellos y curiosear por entre la variada ‘fauna' digital que puebla el lugar. Una auténtica colección de torres estrambóticas, agujereadas, pintadas, cubiertas de ventiladores, rejillas y periféricos caseros, peluches de todos los colores y tamaños, el buen rollo comienza a sentirse al instante entre los allí convocados y estamos hablando ya con todos los vecinos de mesa. Alguien ha sacado un soldador de estaño y los soportes y está manipulando cables... Otro, se nos acerca y se interesa por nosotros, charlamos brevemente. El ambiente es sorprendentemente bueno para llevar apenas media hora instalados, y la gente ya está zumbándose al Quake.

Ampliar

La mañana pasa rápido. A todo el mundo le ha sobrado tiempo para instalarse y aunque no estamos todos (se nota que es viernes y todavía hay gente currando), el pabellón ya es un hervidero de gente, monitores, trastos, CDs, mochilas y charlas. Se nos ha echado encima la inauguración oficial y todos esperamos expectantes mientras una presentación en el videowall, con los acordes de ‘Superman' a todo volumen, da paso a las palabras de la organización y del alcalde de Burgos, el Exmo. Sr. D. Ángel Olivares... Nueva sorpresa, pues era él quien había estado hablando con nosotros e interesándose por todo breves instantes antes. Con los sonoros aplausos de todos los participantes, la Enredada 2000 queda oficialmente inaugurada. Pero es hora de ir a comer, así que nos concedemos una merecida pausa después del viaje. La impresión inicial, desde luego, es difícil de mejorar.

Ampliar

Tras la comida, vuelta al recinto, perceptiblemente más lleno y bullicioso. Es la hora de las inscripciones a los torneos y hay aglomeración frente a las mesas de la organización, en busca de las papeletas y de vuelta a entregarlas rellenadas. Unreal Tournament, Age of Empires, Need for Speed: Hot Pursuit, CounterStrike y Quake II. Primer conflicto: Los quakers no están conformes: Quieren torneo de Quake III... Se reúnen todos con Ángel, el encargado de organizar los torneos, que ha sido rodeado y está en clara inferioridad numérica XDD. Habrá torneo de Quake 3 por equipos, organizado por [TNT] Padrino, sin que ello vaya en detrimento del Quake 2. Seis torneos en dos días y medio sin que se solape ni una sola partida... Ángel va a tener que obrar maravillas y someterse a una sesión maratoniana. De hecho, el primer torneo, Age of Empires, da comienzo casi de inmediato. La tarde será completa, con cuatro conferencias a cargo de Burgos Web, Retecal, Interdat Studio y SSI.... Y más torneos, claro. Nadie va aburrirse, eso está claro, máxime cuando desde el primer momento el buen rollo ha ocupado un lugar de honor en el recinto y todos están hablando con todos. En ese momento, me doy cuenta... Aparte de una mesa que se quedó sin red durante un rato (alguien tropezó con el cable), nadie tiene problemas de configuración. Anoto mentalmente que tengo que hablar con los responsables de la red para darles mi más sincera felicitación y me dispongo a darme una vuelta por Internet... Y vaya vuelta; todo un lujazo de conexión con picos de más de 60 KB. En realidad, estoy siendo poco generoso... Por ahí hay gente con el Napster tirando del cable a más de 800 KB y están dispuestos a cederme una captura de pantalla para demostrarlo (gracias AMD4EVER por la captura XD). Llevamos ya unas cuantas horas y todavía estoy por encontrarle un defecto a la party.

Ampliar

De cualquier forma, no tengo tiempo para seguir buscándolo, porque es la hora de las eliminatorias de Need for Speed III y ahora sí que hay un poco de caos... el servidor de cada grupo tiene que ponerse en marcha y parece que no todo el mundo está listo... Ángel está literalmente volando de puesto en puesto para tratar de poner a todo el mundo en marcha, pero en cada grupo hay algún problema... Participantes desaparecidos, equipos que se cuelgan... Al final, aunque con retraso, el que esto escribe tuvo su oportunidad para hacer el ridículo más espantoso (no porque sea, ejem, malo, sino porque servidor se entrenó con ‘Porsche 2000' y claro... XDD). Y así, poco a poco, fue llegando la hora de Quake 2, Counter Strike y Unreal Tournament (en el que servidor por fin pudo estar a la altura de las circunstancias y clasificarse con holgura para la siguiente ronda). En aquel momento, la sesión DJ nocturna ya estaba en todo su apogeo, con un ambiente digno de las mejores discotecas, humo, luces de colores, flashes estroboscópicos, láser, y música cañera. Por desgracia, los campeonatos de Quake 3 hubieron de retrasarse finalmente para el día siguiente dado lo avanzado de la madrugada (alrededor de las cinco de la mañana).

Ampliar

Como ya estábamos para el arrastre, nos dirigimos al área de descanso. Aquí pude sacarle, de forma involuntaria, mi primer defecto a esta party. Prueben a dormir en un saco de dormir a escasos metros de 6.000 vatios de sonido de los que te separa, tan sólo, una tenue redecilla. Y es que, a pesar de haber terminado la sesión DJ, el videowall seguía llenito de contenido y generando ruido -algo no muy sorprendente, teniendo en cuenta que apenas éramos siete personas en el área de descanso... El resto seguía dando caña-. Para terminar de arreglarlo, la alarma del recinto empezó a armar un pandemonio diabólico -y yo a buscar desesperadamente el bote de aspirinas-. Por fortuna, alguien apagó (o le pegó un tiro, a mi eso en aquel momento me resultaba indiferente) la alarma en cuestión y el cansancio del día hizo el resto. Eran las 6 de la mañana.

- Día 2 - Sábado 23 de Septiembre de 2000

 La mañana, desde luego, empezó de modo atípico. Estaba claro que para despertarnos después de apenas cuatro horas de sueño hacía falta alguien especial... Quien mejor que Frodo y Aragorn discutiendo sobre los Nâzgul a todo volumen. Meditando sobre el favor que nos hubiese hecho Sauron si hubiese arrasado con todos los hobbits a tiempo, conseguimos arrastrarnos fuera del saco y encarar el primer dilema del día: ¿Desayuno primero o ducha primero? Al final, decidimos meter algo al estómago y atacar las duchas después. Sabia decisión... Cuando el menda llegó a las duchas, se escuchaban las últimas maldiciones sobre la temperatura del agua y ésta empezaba a salir realmente calentita. El día, nuevamente, empezaba a tomar buen rumbo.

Lo primero del día era la conferencia de Gnome, seguido de cerca por las siguientes rondas de las competiciones, la party recuperaba el pulso del día anterior y se notaba muy fuertemente la incorporación de todos aquellos a los que el trabajo les había impedido acudir el viernes. Aprovechando la pausa que me brindaba no tener competiciones hasta la tarde, decidí ir a fisgar un poco por el recinto.

Ampliar

Tres cuartos de hora después, todavía estaba por la mitad del recorrido; todo el mundo dispuesto a charlar, a compartir historias o a enseñarte novedades, centenares de curiosos gadgets por examinar (el área Mac, como siempre, llevándose la palma con sus G4 Cube, sus pantallas planas TFT y los espectaculares trabajos de sus fieles XD), ordenadores y teclados de todos los colores, diseños, formas y graffittis (hubo quien, hasta que no hubo recolectado la firma de todos los allí presentes en su minitorre, no nos dejó irnos) y sorpresas como el mismísimo Matt! de Ozone, recién llegado de Turquía, haciendo de las suyas por allí. Al final, la mañana se fue tan rápido como sólo se van las cosas cuando te lo pasas realmente bien, entre partidas al Quake 3, Need for Speed Porsche 2000 y Unreal Tournament, aunque desde luego no eran los únicos que se jugaban por allí. Un vistazo nos bastó para comprobar que Counter Strike, Starcraft, Age of Empires, FIFA, todos los Quakes y muchos otros, estaban más que bien representados por sus aficionados. Incluso Moto Racer, juego veterano donde los haya, estaba dando guerra. Así que entre las partidas y unas interesantes charlas con todo el mundo -Entre ellos David Gaya, coordinador de todo aquel tinglado, extremadamente atento con todo el mundo-, se nos hizo la hora de comer. De modo que decidimos aprovechar para salir, dejando el recinto literalmente tomado por la prensa y lleno de fotógrafos, entrevistadores y algún cámara de la tele.

A lo largo de la tarde, las competiciones y las conferencias fueron las encargadas de ocupar todo el tiempo de muchos de los participantes, mientras los demás se dedicaban a la charla en grupos, a preparar sus trabajos para los compos de gráficos y música o, simplemente, a darle caña al teclado... Al fin y al cabo, la red local estaba que ardía, zumbando a toda pastilla (y la salida a Internet no era menos). BeOs y KDE fueron los protagonistas de la tarde, con detalles curiosos como cuando los ponentes de BeOs se dedicaron a intentar tostar un PC bajo BeOs por todos los medios, primero cargándolo con multitud de videos y MP3 todos a la vez y luego apagándolo por las bravas, algo realmente peligroso en cualquier sistema operativo moderno. En ambas ocasiones, BeOs pasó la prueba. Por su parte, Antonio Larrosa fue el encargado de ponernos al día en las últimas novedades del popular entorno KDE para Línux.

Ampliar

Llegada la noche, el ambiente seguía creciendo sin parar. La oscuridad dio paso a las luces de colores, al ‘humo' y a la sesión DJ, mientras se celebraban las rondas de Unreal Tournament y Quake 3. Aquí llegó el final de las competiciones para el que esto escribe, ya que a pesar de superar sin problemas la primera de las dos rondas del día de UT, la supremacía de los [UTP] acabó, en la segunda ronda del día, con mis aspiraciones a pasar a la siguiente. En cuanto a Quake 3, es de destacar el desatinado desarrollo del combate entre los [CPL] y los muchachos de El Pedal, ya que los primeros no se incorporaron a tiempo al servidor, regalando de esta forma la partida a sus oponentes (y dejándome a mi, que estaba de relleno entre los [CPL], sólo ante los chicos de El Pedal. Como os podéis imaginar, aquello fue una matanza).

Ampliar

Fue durante esta misma noche cuando se presentaron en el videowall los aspirantes a los premios de las compos de gráficos y música, para permitir la votación del público. No mucho más quedaba del día, en el que por fin se pudo dormir a una hora razonable (las cuatro de la madrugada XDD).

- Día 3 - Domingo 24 de Septiembre de 2000

 El día comienza movido; hay multitud de finales que jugar, así que todo el mundo está ya en marcha. Se empieza a notar el ambiente de despedida, los papeles con direcciones de correo garabateadas, la gente pidiendo bolígrafos... Pero eso no impide que muchos sigan apurando las partidas y la conexión a Internet. En realidad, todavía quedan rondas que jugar antes de llegar a las finales de algunas competiciones, por lo que el horario está muy ajustado. El día dará para mucho, no obstante. Hay conferencia, sobre GNU esta vez, y los que no están participando en las competiciones disfrutan de las horas que restan al máximo. La mañana del domingo sirvió para reafirmar que la Enredada 2000 será recordada por todos por el inefable buen rollo y compañerismo que se vivió, con una cercanía entre asistentes (y no me refiero a que estuviésemos apretados precisamente) que sorprendió y agradó a todos.

Por la tarde, el ritmo ya estaba acelerado. Más finales que jugar, siendo las estrellas indiscutibles Quake 3 y Unreal Tournament, proyectadas en la pantalla gigante para regocijo del personal. Age of Empires, Counter Strike, Quake 2, Need for Speed, todas a resolverse en una tarde, antes del cierre oficial previsto para las 7. Poco a poco, las cosas se fueron resolviendo. En Quake 2, tras reñido combate, fue Modo el campeón al vencer a Slugmaster. Similar pugna hubo en Need for Speed III, donde Rasseak se impuso a AMD4EVER o en Age of Empires cuya final, disputada entre Neo y Lord Perdedor acabó con victoria para Neo.

Finalmente, se avecinaban las competiciones más esperadas de la tarde. En Quake 3 por equipos se enfrentaban los chicos de TNT (RaveloFT, Padrino, Dimitri y LOBO) contra un equipo formado por [SOC] NetAlf y tres componentes de [NRG]: GueRReRo, RaSSeaK y Spawn. Una partida vistosa para ver por el videowall pero en la que los TNT dominaron desde el principio en los dos rounds. La victoria final, para el equipo TNT. La final de CounterStrike resultó similar en cuanto a que un equipo, los Player (formado por El jardinero, El carnicero, El platanero y El barbero), dominaron durante todo el tiempo a sus oponentes del Team Tortill@ (integrado por Tortill@_Asesina , Tortill@_Disléxica Tortill@_Psicópata y Tortill@_Parricida), siendo la victoria final para los Player. En cuanto a Unreal Tournament, final reñida jugada a dos rounds, en la que se enfrentaron Dr_Promo y Kaiser, ambos de UTP. Debido a problemas con su ordenador, Kaiser tiró la toalla en el primer round, dándose a Dr_Promo como ganador, pero finalmente Dr_Promo accedió a jugar un segundo round que decidiría al ganador (una vez Kaiser hubo encontrado mejor puesto para jugar), quedando como campeón absoluto, esta vez sí, tras un reñidísimo combate, [UTP] Dr_Promo.

Ampliar

Y llegó el momento de la entrega de premios a los ganadores y la despedida final, ligeramente alargada por el empeño de todos en despedirse de todos los demás, lo que provocó que todo el mundo anduviese de pie y mezclado durante un buen rato. Por nuestra parte, múltiples despedidas (podemos decir que hicimos un montón de nuevos amigos en la Enredada) y a empacar trastos, aprovechando la marcha cañera con que la organización nos despidió en los altavoces. Una recogida sin problemas y una despedida de las buenas fueron el broche perfecto para una party inolvidable. Lo único que a nosotros nos hacía falta era recuperar el sueño perdido y marcar en el calendario del 2001 el mes de Septiembre, para reservar unos días y volver a Burgos... A la primera Enredada del nuevo milenio.


- Conclusión.

Ampliar

La Enredada 2000 ha sido, por lo menos para nosotros, un acontecimiento gratificante y muy muy refrescante. Espontaneidad, cercanía y un buen rollo como pocas veces había visto han sido la tónica de esta party bisoña que ha sabido cumplir y exceder con las expectativas. Los chicos de Zona Burgos han hecho un trabajo excelente y los patrocinadores tecnológicos han contribuido a dotar excelentemente a este acontecimiento para que todo saliese a la perfección. Un sobresaliente con opción a matrícula para todos ellos.

Pero no sólo de la organización vive la party, claro. Los asistentes a la Enredada 2000 han vivido y han contribuido a crear un buen ambiente digno de recordarse, lo que ha terminado de dar a esta nueva party una capa dorada a prueba de manchas. Los únicos defectos que se le pueden encontrar a esta party pueden ser una cierta desorganización de los campeonatos, fruto de la inexperiencia de Zona Burgos en estas lides y la mala adecuación de la zona de descanso. Claro qué todavía estoy por ver una party donde no haya líos con los torneos y tampoco es que tres días de party den para dormir mucho. Además, en cuanto a la organización de las competiciones, hay que dar unos cuantos puntos para Zona Burgos, ya que ni un solo torneo se solapó con otro ni nadie hubo de renunciar a un campeonato para jugar otro.

Personalmente, encuentro que si se busca poner el broche a un verano y acabar bien antes de volver al jaleo diario, la Enredada es la party perfecta. ‘Familiar', bien organizada, sin carencias de relevancia, con una infraestructura muy adecuada y una red como pocos se imaginan y como broche de oro (no me cansaré de repetirlo), un buen rollo épico. Parece un panfleto de publicidad, pero es que yo, por lo menos, volveré el año que viene.

Ampliar

Por supuesto, no puedo terminar este comentario sin agradecer a todos los que me ayudaron a su consecución; a sheila, MadWolt y Luigi por permitirme usar sus equipos después de que el mío cascase miserablemente la víspera del viaje, a la organización de la Enredada por su constante ayuda y lo pendientes que estuvieron de facilitarme las cosas; en especial A Davilico, por estar siempre disponible para cualquier pregunta y permitirme emplear semejante cantidad de fotos, a Ángel por pegarse semejante paliza para controlar unos torneos realmente intensivos (¿Pudiste dormir algo?) y al mismo tiempo darme todo el material que le pedí (incluyendo las demos de los torneos) y avisarme siempre que hubiese algo de interés y por supuesto a Víctor por montar semejante red, libre de problemas y siempre rápida como una bala, sin hablar de todas las fotografías que me proporcionó. También a AMD4EVER por sus apuntes tácticos y la captura del napster a toda pastilla. A todos ellos, y a los que me dejo en el tintero, muchas gracias y todas mis disculpas por retrasar tanto este reportaje (Murphy sigue vivo!).

Ampliar