Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Gigawing

  • PlataformaDC5
  • GéneroAcción
  • DesarrolladorCapcom
  • Lanzamiento25/10/2000
  • TextoInglés
  • VocesInglés

Gigawing

Un ataque a la Tierra necesita de los mejores pilotos para defenderla. No hay más historia. O te apuntas o te quedas a ver qué pasa. Pero luego no vengas con que tú lo habrías hecho mejor porque ya será demasiado tarde. Y entonces sí que no habrá más historia.

Actualizado a

Este título que hoy nos ocupa es el último arcade en 2D de Capcom y es un traslado directo de otras plataformas a esta. La versión recreativa de la que proviene hace mucho tiempo que salió a la calle y lo hizo sobre la plataforma CPS2 de Capcom.

No tuvo mucha aceptación y lo mismo parece que le va a ocurrir con esta nueva versión.
El juego no es malo, pero no nos merecemos esto. Simplemente porque es una conversión pura y dura que parece hecha despreciando los 128 bits de la gran D de Sega, y la verdad, pensamos que con 32 bits (hay quien dice que con menos) ya le hubiera bastado.

Gigawing

Si lo que se quería era introducirse en la sección de arcades por la puerta grande, los fans de este tipo de juegos coincidirán conmigo en que cualquier otro hubiese sido mejor elección. Defender, Gadaga, Lords of Thunder, Gradius III, Space Megaforce, R-Type III o el ya mítico Radiant Silvergun.

Pero claro, la estrategia será sacar la morralla primero para vender algo y luego sacar "el buen vino" para vender mejor el producto, porque de hacerlo al revés, mucho nos tememos que habría perdidas (y algún ejecutivo despedido).

  g  r  á  f  i  c  o  s
 

Gigawing

Es el peor apartado del juego sin ninguna duda. Todavía nos frotamos los ojos ante la poca calidad vista en este título. Aunque si de lo que se trataba era de ofrecer una versión idéntica a la recreativa, pues que bajen el precio del producto en las tiendas porque no creemos que nadie pague la talegada que se pide por él si o prueba antes.

Gráficos de baja resolución con "sprites" que se dedican a volar por toda la pantalla no nos parece que sean una buena señal. Pero eso si, incontables enemigos, infinidad de explosiones, disparos, bombas y demás ocupando la pantalla por completo y no hay ni el más mínimo atisbo de "slow down". No podía ser de otra manera. Creo que en mi Super Nintendo tampoco lo haría.

Quizás los mejores gráficos los podamos disfrutar en el modo Gallery que incluye el juego y en el que podremos encontrar unos bonitos dibujos de carácter anime.


  m  ú  s  i  c  a

Gigawing

La música no hace mucho por la acción. OK, era la misma que la de la máquina pero eso sigue sin ser excusa para hacer algún que otro retoque. O ponerle alguna melodía nueva. O cambiarla entera. Cualquier cosa.


  s  o  n  i  d  o   f  x

El sonido está bien pero los efectos de los disparos son bastante viejos. Nada que objetar para los que vean en este juego ese punto "retro" de algunos productos que nos trasladan tiempo atrás, pero eso está muy bien en emuladores y no a más de 8.000 pelas por unidad.


  j  u  g  a  b  i  l  i  d  a  d

El juego comienza con la elección del piloto, la cual orientará la historia según cual haya sido nuestra opción escogida. Los cuatro caracteres entre los que podemos optar tienen sutiles diferencias en sus habilidades, así como cuatro naves distintas con las que enfrentarse a los enemigos que van desde el tamaño hasta el poder de fuego.

Estos valientes son:
- Sinnosuke, el cual vuela en su Raijin.
- Ruby, manejando con soltura su nave Carmine.
- Isha, que pilota el Ponchka equipado con Homing Missiles.
- Stuck, al que le toca el Widerstand, el aparato más equilibrado de los cuatro.

Gigawing

Aún así la jugabilidad es difícil. Prácticamente durante todo el juego hay que tener el botón de disparo pulsado. Pero para darnos alguna opción se ha añadido unos escudos deflectores que se cargan mientras no están en uso y cuando se activan consiguen repeler los disparos de los enemigos y "mandárselos de vuelta". Y ésta, podéis creerme, es una de las grandes bazas del juego, porque sobrevivir en la partida sin hacer uso de estos escudos es tan difícil como sobrevivir a una sesión continua de tres días de cine de barrio.

Con todo esto, Gigawing se presenta como el arcade que más enemigos presenta en pantalla del catálogo de la Dreamcast.

También tendremos la posibilidad de hacer limpieza en la pantalla, cargándonos a todos los enemigos con el uso de unas bombas, limitadas en número, que también acabarán con los disparos de los enemigos que invadían la pantalla.

Gigawing

A menos no todo es matar en este juego, sino que también podemos hacer puntos recogiendo los iconos que van dejando los enemigos destruidos. Diamantes, estrellas (grandes y pequeñas), escudos y círculos con diamantes dentro. Y le dan al jugón la posibilidad de hacer algo más que "sobrevivir".

El juego posee un modo tutorial, pero éste no es más que una voz que nos va dando las condiciones pertinentes de como jugar la partida. Nada de interactividad: Oír, ver y callar.

El Ranking Mode es un modo que nos hace jugar una misión infinita con el único objetivo de ver quién hace más puntos.

Gigawing

Con las continuaciones y demás el juego llega a la media hora, si eres bueno, cinco minutos más si esto de los marcianos no se te da muy bien.


  c  o  n  c  l  u  s  i  ó  n

En estos días inciertos en que vivir es un arte no hay mucha gente aficionada a los shooters 2D, pero no se merecen esto, y mucho menos a este precio. Este juego nos deja la sensación de que podría haber sido hecho con igual resultado en una consola de 32 bits, incluso de menos.

No estamos de acuerdo con la salida al mercado Dreamcast de este tipo de producto. Para hacerlo hay otras fórmulas. Y sino, imaginad por un momento que les da por sacar la versión exacta de la recreativa del "Space Invaders" o del "Scramble" o del "Bagman" y les cuelgan una etiqueta que dice 9.000 pelas!. ¡Hombre, por Dios!.

5

Mejorable

Puede tener elementos aceptables y entretener, pero en general es una experiencia que no dejará huella. Sólo recomendable en caso de sequía de este género de juegos.