Pharaoh: Cleopatra
Pharaoh: Cleopatra
Carátula de Pharaoh: Cleopatra
  • 7

    Meristation

El resplandor de Egipto

David A. Casado Prieto

La Reina del Nilo-Cleopatra es simplemente una ampliación para el anterior juego de Impressions Games, Faraón. Así que si no leíste ese análisis, hazlo ahora mismo

La Reina del Nilo-Cleopatra es simplemente una ampliación para el anterior juego de Impressions Games, Faraón. Así que si no leíste ese análisis, hazlo ahora mismo, ya que haré multitud de referencias a él desde éste. Se incluyen cuatro nuevas campañas que continúan la historia de Egipto desde el punto en el que se dejaron en el juego anterior.
También es el único de los juegos que ha merecido simplemente una ampliación de niveles y no una versión nueva, como pasó con la serie Caesar (I, II y III), supongo que se debe a que los creadores del juego creen haber llegado al límite de las posibilidades del juego, al menos en lo que se refiere al simulador de ciudades y han encargado toda la parte de la historia de Egipto que faltaba en Faraón a Breakaway Games como misiones más que como un juego nuevo.

Como cualquier expansión, es absolutamente necesario tener el programa anterior instalado para poder instalar éste, lo que hace que nos vayamos a una instalación mínima de los dos juegos de unos 510 Mb en la versión mínima.

Descripción general:
Aquí se incluyen los reinados de Tutmosis, Tutankamón, Seti, Ramsés, Ptolomeo y Cleopatra, lo que va a hacer que las misiones en las que construimos monumentos tengamos que crear las tumbas del Valle de los Reyes, el Faro y la Biblioteca de Alejandría y el templo de Abu Simbel.

Como una de las mejoras al sistema de juego se han incluido nuevas profesiones y cultivos, así tendremos que cultivar henna para poder fabricar pinturas y deberemos importar aceite de tierras lejanas para poder fabricar lámparas con las que poder trabajar en las tumbas.

Las tumbas serán excavadas por los mismos canteros que se encargan de las pirámides, pero para las decoración se ha creado la profesión de artesanos, que se encargan de enyesar y pintar el interior de las tumbas.

Otra de las mejoras es que en algunas de las misiones podremos recuperar tanto los ahorros familiares como las tropas de soldados que creamos en las anteriores misiones (sólo en algunos casos, pero ya es útil) y si continuamos en el mismo mapa también mantendremos los monumentos que hicimos anteriormente. Así que tendremos que vigilar que los ladrones de tumbas no saqueen las tumbas de los anteriores faraones.

En cuanto a los edificios, aparte de las nuevas industrias que generan las nuevas profesiones y de los nuevos monumentos, se han añadido algunos tipos más de esculturas, con lo que podremos mejorar el aspecto de nuestras ciudades. Por otra parte se ha añadido la posibilidad de acelerar la construcción de las pirámides siempre que tengamos contentos a los dioses de la misión. Esto debería mejorar aquellas interminables misiones de la primera parte donde podías estar jugando durante horas y horas para conseguir acabar una pirámide.
Se ha incluido algunas dificultades añadidas a las misiones originales, así podemos encontrar tres misiones con límite de tiempo y cuatro misiones de supervivencia. Esto hace que tengamos que planificar con mucho cuidado algunas de las misiones, ya que si no conseguimos los objetivos en el plazo fijado tendremos que comenzarlas de nuevo.

También se añaden nuevos problemillas a las misiones. Aparte de modificar los molestos ‘habitantes autóctonos' (se añaden escorpiones, leones y áspides a los anteriores cocodrilos, hipopótamos y hienas), los dioses pueden enviarnos plagas como convertir el Nilo en sangre, la plaga de ranas, el granizo (¿en el desierto?) o la plaga de langostas. A algunos le sonarán de algo. (Al menos no se ha incluido la muerte del primogénito de cada familia entre las plagas)

Por último, también se han incluido los zoológicos como otro de los edificios de entretenimiento (a añadir a los anteriores) e incluso estará disponible en algunas de las misiones del juego original.
  

Audio/Vídeo:
Los gráficos y el sonido provienen del juego anterior, sólo se modifican o se añaden algunas de las frases originales de la gente de la ciudad (lógico si hay más profesiones). Ni siquiera se ha añadido un tema al sonido original, que ya era bastante bueno.
Los nuevos monumentos tienen un aspecto magnífico, al igual que los antiguos y se agradece la posibilidad de nuevas estatuas de cada tipo, con lo que ya nos podremos construir una avenida de esfinges pequeñas como la de Luxor.
  
Guión:
El guión es la continuación de la historia de Egipto, con los monumentos que no se habían incluido antes y la historia de sus últimos faraones (incluyendo la interacción con Roma en los tiempos de Cleopatra)

Estrategia y trucos:
Lo mismo que en Faraón: vigila el dinero, organiza bien el territorio (el acceso al agua es fundamental) y ten contentos a los dioses y al faraón. En las páginas del juego (http://cleopatra.impressionsgames.com) hay un recorrido completo (en inglés) con consejos para cada una de las misiones nuevas, aunque en casi todas las misiones que vas fallando encontrarás los problemas (y las soluciones) por ti mismo. No olvides grabar a menudo, sobre todo cuando vayas bien.
Estos trucos o consejos son los que había disponibles el 22/10/00 Si no encuentras lo que buscas, pasa por la sección de TRUCOS.
   
Jugabilidad:
Pues lo mismo que en la versión anterior, mira en el análisis original de Faraón. 
 
Lo mejor es la posibilidad de completar la historia de Egipto con las dinastías que faltaban en la primera parte. Se añade la posibilidad de jugar cualquier misión sin tener que respetar el orden de las mismas dentro de las campañas, aunque no es nada recomendable.
También se ha incluido el editor de misiones, que se publicó con el parche de la versión original, aunque se echa de menos en éste la opción de empezar con una ciudad ya establecida, como pasa en algunas de las misiones del juego.
  

LO MEJOR

  • Lo mejor es la posibilidad de completar la historia de Egipto con las dinastías que faltaban en la primera parte. Se añade la posibilidad de jugar cualquier misión sin tener que respetar el orden de las mismas dentro de las campañas, aunque no es nada recomendable.
  • También se ha incluido el editor de misiones, que se publicó con el parche de la versión original, aunque se echa de menos en éste la opción de empezar con una ciudad ya establecida, como pasa en algunas de las misiones del juego.

LO PEOR

  • Enlaces o Links:
  • El enlace al que tanto he hecho referencia:
  • El manual necesario es el original de Faraón. Ya dijimos en su momento que era una maravilla. Lo que trae es un folleto (como carátula de CD) explicando lo nuevo que hay (poco más o menos lo que hemos detallado arriba). También se incluye en formato pdf en el CD y también el manual del editor de misiones, bastante claro y completo.
  • http://cleopatra.impressionsgames.com
  • http://www.havasinteractive.esLa dirección de los desarrolladores
  • http://www.impressionsgames.com
  • http://www.pharaoh1.comEn castellano tenéis el enlace de la distribuidora
  • Equipo necesario:
  • Manual:
7

Bueno

Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podrían haberlo llevado a cotas más altas.