All Star Tennis 2000
- PlataformaGBA6.8PC3.8
- GéneroDeportes
- DesarrolladorSmart Dog
- Lanzamiento30/04/2000 (GBA)01/10/2002 (PC)
- TextoInglés
Ni juego, ni set, ni partido
Hasta ahora, y para el aficionado al tenis, la calidad de los juegos aparecidos con esta temática para nuestro PC no es que hayan sido dignos de grandes alabanzas
El caso es que me he decepcionado sobremanera, porque este juego es peor que su padre, y la vertiente PC está literalmente calcada de la que se puede digerir en Playstation. Pero calcada, sin ratón ni nada. Y esto es faltarle al respeto al usuario de PC...
Pero bueno, esto es tenis, ¿no? Passing-shots de vértigo, voleas letales, restos imposibles, saques a la velocidad de la luz... Algo de esto queda en All Star Tennis 2000, aunque en reducidas cantidades. Sin duda, una de sus buenas bazas es haber contado con una buena cantidad de licencias de jugadores reales, como Gustavo "Guga" Kuerten, Lleyton Hewitt, Todd Martin, o la aragonesa Conchita Martínez, y así hasta 7 jugadores "reales", con sus características más o menos retratadas y un total de 32 ficticios, que tampoco es que aporten mucho en diferencias de juego, estilo o potencia.
Disponemos de 10 pistas, sin nombres de torneos reales, ambientadas en Francia, Inglaterra, España, etc. Básicamente, las sedes de los cuatro Grand Slam, de los antiguos Torneos Super 8, y ya. Aunque ambientadas es un decir. Una textura diferente para los tres tipos de pista (rápida, hierba, y tierra batida) y a volar. Los estadios de Alemania y España son exactamente el mismo, por ejemplo.
En All Star Tennis hay poca atención al detalle. No aparecen recogepelotas, por ejemplo, no hay variedad de un jugador a otro, los modos de juego son típicos y las opciones escasas. No hay fotos de ningún jugador, las estadísticas son breves, la intro poco menos que ridícula, y del apartado de la jugabilidad, bien, ya se verá más adelante en que consiste "eso".
Las opciones, las típicas: exhibición, torneo y temporada, con posibilidad de disputar partidos a 1, 3 o 5 sets, a un juego o a 6, tie-break o no. También hay una opción para jugar en velocidad normal (lenta) o rápida (normal) y, por lo que dice el All Star Tennis 2000, en español velocidad de juego es "velocitá game", o sea, de italiano de New York.
Pero no es sólo la cutrez formal con la que se presenta el juego, es que posee descuidos flagrantes e imperdonables, de los que te dan ganas de pasarte a otra cosa.
El idioma, por ejemplo. Puedes escoger el español, claro, pero al configurar un mando los nombres de los golpes aparecen en inglés, y ya puede uno ser un experto en tenis para saber en que consiste un "topspin" en cristiano, y no digamos ya un "G. Stro.".
Y, luego, el asunto Playstation, que yo no tengo nada en contra, pero si quiero jugar a la Play, pues me compró una Play y punto, que hay momentos en los que te sientes como delante del Bleem, en especial con maravillas como la repetición, que amablemente te indica (en inglés): "pulse los botones L1 y R1 para cambiar la vista".
Sin comentarios.
Los jugadores están compuestos por una miseria de polígonos (dudo que lleguen a los 75) y son todos iguales: un modelo para chicas y uno para chicos, con cambios en la ropa y poco más: ah, sí, un amago de inserción de la cara de los jugadores "reales" que provoca no se sabe si sonrisas o lágrimas.
Como anécdota, señalar que las féminas llevan un culotte negro de ciclista, supongo que para que no se les vean las bragas ni el trasero, que ya se sabe que eso traumatiza (por una parte, y dada la "belleza" de los modelos femeninos, hay que agradecérselo a los chicos de Aqua Pacific, porque son ideales para tener pesadillas antieróticas...).
Las animaciones, eso sí, son muchas y variadas, dada la gran cantidad de golpes que practican nuestros chicos, e incluso de cierta calidad, sospecho debida a la captura de movimientos. Pero tienen un gran problema, y es que no hay animaciones de transición: es decir, se pasa de la posición de "firmes" a la de "me tiro en plancha", y otra vez a "firmes". Un monumento a la credibilidad, el realismo y la simulación, en suma. Este problema afecta seriamente a la jugabilidad, como es lógico, porque nunca sabes por donde va a salir tu jugador.
Es triste, pero cierto: el All Star Tennis 1999 de Nintendo 64 tenía mejores gráficos...
El sonido es bastante básico, con pocos efectos, y un par de gritos de ánimo del público. El arbitro, correctito, que ya es bastante. Lo divertido es oír al público y al árbitro expresándose en inglés con acento francés. Música hay, un guitarreo en la pantalla de opciones y fin.
Parte de los efectos de sonido (archivitos wav), se dedican a chascarrillos del público, como el móvil que suena en el momento más inoportuno y todos se ríen, mientras el árbitro pide silencio.
Pues eso: Ja. Ja.
De todos modos, es más divertido pelotear. Esta técnicas arruinan la poca adicción del juego.
Aparte de eso, pocos secretos más tiene. Sacar a 190 km/hora es cosa de niños desde el primer momento, algo frustrante teniendo en cuenta la imposibilidad de ace. No existe una gran diferencia entre un torneo o el siguiente o entre un adversario o el siguiente, lo que le resta muchos enteros, y convierte el juego en aburrido a corto plazo, hasta para el fanático más fanático del tenis.
Es otro de esos juegos de tenis en los que jugar en la parte de arriba del campo se convierte en un infierno, debido a la "gran resolución y profundidad de campo", aparte de los problemas habituales en este tipo de juegos, como medir la distancia.
Malo
La idea era buena pero se ha llevado a cabo de forma desastrosa. No te lo compres, está mal terminado.