Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
All Star Tennis 2000

All Star Tennis 2000

  • PlataformaGBA6.8PC3.8
  • GéneroDeportes
  • DesarrolladorSmart Dog
  • Lanzamiento30/04/2000 (GBA)01/10/2002 (PC)
  • TextoInglés

Ni juego, ni set, ni partido

Hasta ahora, y para el aficionado al tenis, la calidad de los juegos aparecidos con esta temática para nuestro PC no es que hayan sido dignos de grandes alabanzas

Actualizado a
Ampliar

Hasta ahora, y para el aficionado al tenis, la calidad de los juegos aparecidos con esta temática para nuestro PC no es que hayan sido dignos de grandes alabanzas. Uno se queda en el recuerdo con juegos de otros sistemas, como el Tennis de la NES, el Super Tennis de la Super Nintendo, y poco más que había, aparte de los Match Point y Advantage Tennis que ya comentó mi compañero Ignacio Navarro en el análisis de Roland Garros 2000.
"Esperando a que los chicos de EA Sports decidan hacer un juego de tenis", ese parece ser el credo del aficionado, ante tantas y tan repetidas muestras de mediocridad por parte de las compañías. Este es el caso, sin ir más lejos, de este "original" juego de UBI SOFT All Star Tennis 2000, saga proveniente del año pasado para Nintendo 64, y que este año alcanza al PC y la Playstation.

El caso es que me he decepcionado sobremanera, porque este juego es peor que su padre, y la vertiente PC está literalmente calcada de la que se puede digerir en Playstation. Pero calcada, sin ratón ni nada. Y esto es faltarle al respeto al usuario de PC...

Descripción general:
All Star Tennis 2000 prometía ser "otro novedoso juego de tenis para PC que llevaría a nuestras pantallas toda la emoción de este deporte, bla bla bla...". Y lo cierto es que ya desde las primeras capturas uno veía que gráficamente era un poco nulo para los compatibles, pero como lo que todos los aficionados de tenis esperamos es una buena jugabilidad, ¿a quién le importaba?
El caso es que este juego se une a una larga lista de "ilustres", como los Final Fantasy y demás compañeros de Playstation y es, dicho con sinceridad, una tomadura de pelo para el usuario de PC. Porque una cosa es volcar directamente los gráficos de Playstation y otra muy distinta pasar el juego entero, sin implementar ni un triste cursor de ratón.

Pero bueno, esto es tenis, ¿no? Passing-shots de vértigo, voleas letales, restos imposibles, saques a la velocidad de la luz... Algo de esto queda en All Star Tennis 2000, aunque en reducidas cantidades. Sin duda, una de sus buenas bazas es haber contado con una buena cantidad de licencias de jugadores reales, como Gustavo "Guga" Kuerten, Lleyton Hewitt, Todd Martin, o la aragonesa Conchita Martínez, y así hasta 7 jugadores "reales", con sus características más o menos retratadas y un total de 32 ficticios, que tampoco es que aporten mucho en diferencias de juego, estilo o potencia.

Ampliar

Disponemos de 10 pistas, sin nombres de torneos reales, ambientadas en Francia, Inglaterra, España, etc. Básicamente, las sedes de los cuatro Grand Slam, de los antiguos Torneos Super 8, y ya. Aunque ambientadas es un decir. Una textura diferente para los tres tipos de pista (rápida, hierba, y tierra batida) y a volar. Los estadios de Alemania y España son exactamente el mismo, por ejemplo.

En All Star Tennis hay poca atención al detalle. No aparecen recogepelotas, por ejemplo, no hay variedad de un jugador a otro, los modos de juego son típicos y las opciones escasas. No hay fotos de ningún jugador, las estadísticas son breves, la intro poco menos que ridícula, y del apartado de la jugabilidad, bien, ya se verá más adelante en que consiste "eso".

Ampliar

Las opciones, las típicas: exhibición, torneo y temporada, con posibilidad de disputar partidos a 1, 3 o 5 sets, a un juego o a 6, tie-break o no. También hay una opción para jugar en velocidad normal (lenta) o rápida (normal) y, por lo que dice el All Star Tennis 2000, en español velocidad de juego es "velocitá game", o sea, de italiano de New York.

Pero no es sólo la cutrez formal con la que se presenta el juego, es que posee descuidos flagrantes e imperdonables, de los que te dan ganas de pasarte a otra cosa.

El idioma, por ejemplo. Puedes escoger el español, claro, pero al configurar un mando los nombres de los golpes aparecen en inglés, y ya puede uno ser un experto en tenis para saber en que consiste un "topspin" en cristiano, y no digamos ya un "G. Stro.".

Ampliar

Y, luego, el asunto Playstation, que yo no tengo nada en contra, pero si quiero jugar a la Play, pues me compró una Play y punto, que hay momentos en los que te sientes como delante del Bleem, en especial con maravillas como la repetición, que amablemente te indica (en inglés): "pulse los botones L1 y R1 para cambiar la vista".

Sin comentarios.

Audio/Vídeo:
Debido a su "engine Playstation", por llamarlo así, los gráficos de All Star Tennis dejan mucho que desear. Así, en parámetros, está a unos 3 ó 4 años de lo que hoy en día se considera como bueno. El uso de Direct3D recuerda al que los primeros juegos con aceleración y las tarjetas Matrox hacían del DirectX 3.0, y esto no es exageración, hay están las capturas para demostrarlo.
Hombre, el juego carga en un santiamén, y la velocidad es de lo más fluida, siempre que tengas la pantalla en 16 bits de profundidad de color, porque a partir de ahí, se cae hasta los 5 frames por segundo, o menos. Pero bueno, que opciones de vídeo, ahí están: resolución de 640x480 (inmutable), texturas más planas que el pecho de la novia de Popeye, un bitmap plano para hacer de público... Un desastre total, vamos.

Ampliar

Los jugadores están compuestos por una miseria de polígonos (dudo que lleguen a los 75) y son todos iguales: un modelo para chicas y uno para chicos, con cambios en la ropa y poco más: ah, sí, un amago de inserción de la cara de los jugadores "reales" que provoca no se sabe si sonrisas o lágrimas.

Ampliar

Como anécdota, señalar que las féminas llevan un culotte negro de ciclista, supongo que para que no se les vean las bragas ni el trasero, que ya se sabe que eso traumatiza (por una parte, y dada la "belleza" de los modelos femeninos, hay que agradecérselo a los chicos de Aqua Pacific, porque son ideales para tener pesadillas antieróticas...).

Las animaciones, eso sí, son muchas y variadas, dada la gran cantidad de golpes que practican nuestros chicos, e incluso de cierta calidad, sospecho debida a la captura de movimientos. Pero tienen un gran problema, y es que no hay animaciones de transición: es decir, se pasa de la posición de "firmes" a la de "me tiro en plancha", y otra vez a "firmes". Un monumento a la credibilidad, el realismo y la simulación, en suma. Este problema afecta seriamente a la jugabilidad, como es lógico, porque nunca sabes por donde va a salir tu jugador.

Es triste, pero cierto: el All Star Tennis 1999 de Nintendo 64 tenía mejores gráficos...

Ampliar

El sonido es bastante básico, con pocos efectos, y un par de gritos de ánimo del público. El arbitro, correctito, que ya es bastante. Lo divertido es oír al público y al árbitro expresándose en inglés con acento francés. Música hay, un guitarreo en la pantalla de opciones y fin.

Parte de los efectos de sonido (archivitos wav), se dedican a chascarrillos del público, como el móvil que suena en el momento más inoportuno y todos se ríen, mientras el árbitro pide silencio.

Pues eso: Ja. Ja.


 
Guión:
Cuidado, porque es extremadamente complejo. Eres un jugador de tenis, chico o chica, y como quieres triunfar en este deporte pues te echas unos partiditos con otros, a ver si ganas y asciendes en el ranking. Luego, llegas a número 1 y los miras a todos por encima del hombro con cara de perdonavidas. 
 
Estrategia y trucos:
Meter un ace (saque directo) es casi imposible. Coloca la bola todo lo que puedas al sacar, no importa en que tipo de pista, en cuanto resten forzados, una volea bien metida o una dejada corta, y ya tienes punto. En cuanto haya peloteo, súbete a la red. La IA es tan nula, que devolverle las bolas es cosa de niños (otra cosa es que tu jugador quiera hacerlo). En cuanto tire un globo o una bola un pelín alta, machácalo. Si escoras un pelín el golpe, tienes punto.
Cuando el contrario saque, resta hacia el lado contrario y sube a la red: tienen la divertida costumbre de tirarse en plancha. Es decir: o le dan y les haces una dejada sin mayor problema, o no le dan. En los dos casos, punto a favor. Otra buena técnica es ser un malnacido y pegarle de pelotazos: apunta al cuerpo, es punto seguro.

De todos modos, es más divertido pelotear. Esta técnicas arruinan la poca adicción del juego.

Ampliar

Estos trucos o consejos son los que había disponibles el 22/10/00 Si no encuentras lo que buscas, pasa por la sección de TRUCOS.
  
 
Jugabilidad:
Cuando menos, confusa. Existen 4 botones de juego (6 contando con los desviadores de saque), pero se puede jugar perfectamente con 3: volea, dejada y globo, la desviación de saque se puede hacer con el mando, y todos los botones (menos globo) permiten sacar. La cantidad de golpes que presenta el juego puede ser sorprendente, pero al cabo del tiempo te das cuenta de que es sólo a efectos de animación, como ya se ha visto, y de dificultad para colocar la bola, por lo mismo.
La curva de aprendizaje es ligeramente elevada, debido a que, para golpear la bola, el juego tiene en cuenta la distancia, la colocación y la anticipación con la que se le da el botón (esto es por ser benévolo, porque hay momentos en que parece que todo es aleatorio...). Colocar la bola es el auténtico reto del juego, golpearla es fácil, excepto cuando tu jugador se niega a hacerlo (la gran maldición de los juegos de tenis).

Aparte de eso, pocos secretos más tiene. Sacar a 190 km/hora es cosa de niños desde el primer momento, algo frustrante teniendo en cuenta la imposibilidad de ace. No existe una gran diferencia entre un torneo o el siguiente o entre un adversario o el siguiente, lo que le resta muchos enteros, y convierte el juego en aburrido a corto plazo, hasta para el fanático más fanático del tenis.

Es otro de esos juegos de tenis en los que jugar en la parte de arriba del campo se convierte en un infierno, debido a la "gran resolución y profundidad de campo", aparte de los problemas habituales en este tipo de juegos, como medir la distancia.

Lo que le confiere diversión, sin duda, es el modo multijugador, sin Internet, claro, que esto es una Playstation, o eso creo a estas alturas. Pues eso, que hasta cuatro jugadores simultáneos, divertido para un rato, pero no muy recomendable para gente que no tenga: A)tres mandos y un teclado. B) Manos de liliputiense.
 
 
Comparándolo con...:
Roland Garros 2000. No hay color, Roland Garros es tu juego, y éste no lo es, nunca lo ha sido. Cómprate el Roland Garros, no tires tu dinero. Es por tu bien.
Ahora en serio, Roland Garros 2000 es casi un 100% mejor que el All Star Tennis 2000. All Star Tennis para PC es, simplemente, oportunismo, volcar un juego aprovechando el trabajo hecho para Playstation. Roland Garros es un intento, fallido pero digno, de hacer un buen juego de tenis para PC.
 
 

Pese a todo lo dicho, llega a enganchar durante unos días. Debe ser el hipnótico poc-poc de la pelota. Es un juego en el que hacer fantasmadas está a la orden del día, y el modo para varios jugadores otorga diversión y piques de consola. 
 

Manual:
Español de París. De contenidos es simple, claro y directo. Tampoco hay mucho de lo que pueda hablar, claro...  
 
Equipo necesario:
Windows 95/98, PII 233, 32 MB RAM, CD-ROM 4X, aceleradora 3D de 4 MB.
Recomendados: Windows 95/98, PII 300, 64 MB RAM, aceleradora 3D de 8 MB.

Ningún tipo de tirón, siempre que se tenga la pantalla a 16 bit de color. Por encima, es injugable en cualquier equipo.
 

3.8

Malo

La idea era buena pero se ha llevado a cabo de forma desastrosa. No te lo compres, está mal terminado.