Resurrection
Resurrection
Carátula de Resurrection

La acción desde tres puntos de vista

Carlos Noguero Galilea

Aventura en 3D con dosis de acción en el podrás elegir a uno de los tres personajes (la hechicera Daiko, el guerrero Gau o el hombre-demonio Doménico) en su enfrentamiento con la magia negra.­­-Dos mundos diferentes representados en 8 niveles.­-20 tipos diferentes de enemigos y múltiples personajes

No hay muchos juegos de lucha para PC, mientras que para consolas se puede encontrar un amplio surtido. Quizás este género sea demasiado limitado o tal vez las características de las consolas son idóneas para su realización, el caso es que cuesta ver juegos de este tipo en nuestros ordenadores. Resurrection toma este género y realiza una pequeña variación para que sea un poco más complejo y diferente a los clásicos juegos de lucha. Con una trama más elaborada de lo habitual y con personajes cuyas características hacen que el juego varíe mucho dependiendo de con quien estemos jugando, estamos ante una obra bastante novedosa. Sin olvidar que se trata de un juego realizado por un equipo español y que su precio esta ajustado como es norma de la distribuidora Dinamic, Resurrection aporta mucho al panorama de juegos nacionales e internacionales.

La visión del juego es en tercera persona y el campo de visión muy amplio lo cual es de agradecer, para ver lo que hay al doblar una esquina no hace falta que nos aproximemos mucho al vértice, basta con girar un poco la vista y podremos ver el pasillo entero. El sistema de juego es simple, no se puede saltar, sólo andar y correr, hasta que se entra en modo combate y cambia el estilo de control. El cambio de modo es automático, pero también lo podemos hacer manualmente, en general todo el tema del control esta muy cuidado algo imprescindible en este tipo de juegos.

Pero ahora vamos a ver con más detalle cada apartado del juego.

Audio/Vídeo:
La calidad de este juego está muy cuidada, sin llegar a tener nada sorprendente los gráficos son muy buenos y los escenarios son variados y con una arquitectura bastante realista. Se pueden escoger dos resoluciones 600x480 y 800x600, además de la opción de aceleración por software o hardware. El resto de efectos, aunque limitados, están bien hechos, como por ejemplo el hechizo de Daiko o las estelas que dejan las armas al moverse y golpear. Los enemigos y los personajes tienen muy buena calidad y las animaciones son variadas, no solo al jugar, también cuando nos paramos podemos observar al personaje hacer cosas, incluso a los enemigos.

La música de fondo varia en cada nivel y, aunque se hace un poco repetitiva, se puede soportar (la calidad es buena, pero al final cansa un poco). El sonido cumple, tenemos los ruidos de las armas, algún gruñido que otro, los pasos al caminar y alguno más para los combos. Sin embargo no hay voces y el ruido ambiental es muy escaso. 
  
Estrategia y trucos:
Dependiendo de cada personaje el estilo de juego cambia, primero vamos a describir las estrategias de cada personaje y luego unos consejos generales:

Daiko: Es la hechicera del grupo y una de las más completas, su combate es bastante bueno, para mi mejor que el de Doménico, por lo que no hay que preocuparse por el enfrentamiento cuerpo a cuerpo. Sin embargo es conveniente aprovechar su magia, tiene un combo de combate bastante bueno, pero sus dos mejores habilidades son, por un lado la posibilidad de volverse invisible, no dura mucho y conviene usarla con cuidado, ya que hay enemigos que tenemos que matar obligatoriamente para obtener las llaves necesarias. Y por otro, la bola mágica, ésta es perfecta para ataques a distancia y podemos recargar maná quedándonos ocultos. Haciendo esto el juego se vuelve muy lento, pero en caso de necesidad ya se sabe que vale todo.

Doménico: Suele utilizar el sigilo para las misiones, es quizás el que más motiva a la hora de jugar, ya que deberemos ocultarnos, esperar a que los guardias se den la vuelta y reconocer el terreno para ver el mejor camino. Lo malo es que combatiendo es muy débil y debemos correr para recargar energía y poder usar sus habilidades. Cuando vamos con sigilo es importante usar la tecla de "Control" para pasar a modo combate y atacarles por detrás. En cuanto a la habilidad para subirse al techo es perfecta para los enemigos fuertes, aunque tendremos que usarla varias veces.

Gau: Es el más fuerte en combate, pero no puede hacer mucho más. Su combo está bien, pero no quita tanta vida como sería deseable. En cuanto al resto de golpes, a mí me gusta el normal (solo apretando el botón del ratón) cuando peleas contra un enemigo y los golpes laterales cuando te rodean varios. Si te cuesta pasar el monstruo final de la primera fase de Gau lee lo siguiente si no, sáltatelo, es un truco para matarlo:

Nota: Para matar al monstruo final que esta en una plaza hay un método muy sencillo, te colocas fuera del anillo, pegando la espalda a la pared en la zona que esta nada más entrar, a la derecha o a la izquierda, entre dos postes del anillo. Es decir si te colocas a la izquierda deberías ver enfrente el poste derecho y a su lado izquierdo otro cerca, y por la derecha la entrada al anillo. El truco es pegarte a la pared y usar el golpe (dos veces hacia arriba y disparo), poco a poco le irás matando y el no te pegará a menos que te quedes cerca.

Estos trucos o consejos son los que había disponibles el 20/10/00 Si no encuentras lo que buscas, pasa por la sección de TRUCOS.
   
Jugabilidad:
En este apartado hay que distinguir entre que tal se juega al juego y lo divertido que es jugar a él. En primer lugar el tema de los controles está muy bien estudiado, con un sistema simple y a la vez con muchas posibilidades, enseguida nos habituaremos a él. El único fallo es a la hora de correr, en teoría hay que apretar dos veces hacia delante, pero en ocasiones no sale bien por lo que nos veremos en problemas. Esto es un fallo más de los teclados de los PC's que del juego, pero por un lado se podría haber puesto un sistema alternativo y por otro no hay posibilidad de cambiar teclas ni de escoger otro modo de control que el definido con el juego. Con cada personaje tendremos que aprender unos movimientos, Gau tiene muchos tipos de golpes en combate que conviene saber. Daiko tiene muchas habilidades, por suerte se pueden hacer en sitios donde no haya peligro, por lo que podemos hacer las combinaciones con tranquilidad. Doménico es el más complicado, ya que tenemos que usar el cambio de modo normal y como combate para atacar por detrás, cuando estemos en el techo hay que moverse y utilizar una tecla para mirar hacia abajo y más habilidades. Aun así una vez que jugamos un poco controlaremos sin problemas a todos los personajes.

Ahora viene el tema de la diversión, al principio todo esta muy bien, en la primera misión con Doménico tenemos que usar todas sus habilidades, iremos con cuidado y atacaremos por sorpresa a los enemigos, hasta aquí perfecto. En mi segunda partida llegué al objetivo de la primera misión, la sorpresa es que no había terminado, tenia que volver por donde había venido con nuevos enemigos. Con una sola vida sabía que era imposible, solución, ir corriendo sin parar hasta el principio y milagrosamente lo conseguí, pero no me quedé a gusto. Este es el gran problema del juego, llega a ser tan difícil que aburre por el motivo que cada vez que mueres tienes que empezar el nivel otra vez y no son cortos. Por otro lado con personajes como Doménico y Daiko, sobre todo esta última, podemos optar por un truquillo, nos quedaremos parados para recuperar mana y usaremos las habilidades para matar a los enemigos o pasar sin luchar. De este modo el juego se vuelve tan sencillo como aburrido. El problema es que hay niveles con tantos enemigos y tan duros que sólo mediante esta técnica podremos pasarlos. 
 
En concreto en el nivel en el que nos dejan escoger entre Doménico y Daiko para hacer la fase podemos encontrar a muchos enemigos, además hay que matar a casi todos para conseguir todas las llaves que necesitamos. Hacer este nivel con Daiko es difícil, aun usando el truco de las habilidades, pero hacerlo con Doménico debe ser imposible. Los niveles de Gau son diferentes, para mi gusto están muy bien ajustados en cuanto a dificultad, al ser el único personaje que tiene que enfrentarse en combate a todos los enemigos saben que si hay demasiados, las misiones serian imposibles. Este es para mí uno de los grandes fallos en cuanto a jugabilidad, se podría solucionar si tuviese la posibilidad de elegir el nivel de dificultad u otro sistema para recuperar el maná.  
 

Comparándolo con...:
No hay muchos juegos de este estilo para Pc, podríamos considerarlo como una versión "light" del Blade, aunque todavía no sabemos como será este título. Recordando, podemos encontrar el Fighting Force, otro juego de lucha ambientado en la actualidad y donde sólo teníamos que avanzar pegándonos con todos los enemigos. Resurrection es un poco más sutil en este sentido, pero al final se trata básicamente de avanzar y matar a todos el que nos encontremos por el camino.  
 
Un juego bien hecho de un genero que no se ha explotado tanto en los PC's como en las consolas.
La variedad de los personajes, de sus estilos de juego y de los enemigos que nos vamos encontrando.

El control del personaje muy simple y con bastantes posibilidades.
  

LO MEJOR

  • La variedad de los personajes, de sus estilos de juego y de los enemigos que nos vamos encontrando.El control del personaje muy simple y con bastantes posibilidades.
  • Un juego bien hecho de un genero que no se ha explotado tanto en los PC's como en las consolas.

LO PEOR

  • 2 3Dnow, 128Mb de RAM, Riva TNT 16Mb
  • 200, 64Mb.A una resolución de 640x480 iba bien, pero en ciertas ocasiones se ralentiza, más debido a accesos a disco que a limitaciones de la tarjeta de vídeo o de procesador.
  • :
  • La prueba ha sido realizada en un:
  • Enlaces o Links:
  • Equipo necesario:
  • AMD K6
  • Demo del juego
  • El equipo mínimo es:
6.5

Correcto

No es lo último ni lo más original, tampoco cuenta con la mejor ejecución, pero puede divertir si te gusta el género. Bien, pero mejorable.