Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Hidden & Dangerous

Hidden & Dangerous

Take 2 Interactive se ha propuesto hacernos sentir las mismas sensaciones que sintieron los soldados aliados en la 2ª Guerra Mundial. Y a fe que lo han conseguido. Cada disparo, cada bomba, cada uno de los sucesos que aquí acontecen parecen sacados de ese capítulo de la historia de la humanidad.

Actualizado a

Y es que H&D nos pone al mando de un grupo de 40 commandos mas allá de las líneas enemigas en la 2ª Guerra Mundial (¿y a mi que todo esto me suena a producto español?).

Hidden & Dangerous

Ha sido portado de PC a DC y eso ha hecho que se tenga que simplificar el control del juego.

Pero una de las cosas que más nos sorprende es la aparición de la infalible etiqueta que nos avisa que este no es un juego para gente menuda. Y es que partiendo de que el tema no es recomendado para menores, la recreación de algunas escenas (sobre todo la gran variedad de tipos de muertes que tienen nuestros enemigos) lo hacen un titulo definitivamente reservado para mayores.

El objetivo de este tipo de juegos, los de estratega y camuflaje, se basan en que antes de lanzarnos en pos de la misión, se nos muestran los objetivos para acto seguido elegir los commandos que tomarán parte en la misión y qué armamento utilizarán. El juego posee una opción de selección automática si quieres dejar descansar tus neuronas hasta el momento necesario

Hidden & Dangerous

GRÁFICOS

Las misiones nos son presentadas con una intro en tiempo real, así como la posibilidad de ver en un mapa los objetivos, el punto de partida y la vía de escape.

Areas bastas de territorio donde no faltarán detalles como las ametralladoras de posición, las luces de defensa, las torres de vigilancia o los múltiples vehículos de combate. Un excelente nivel de diseño que engrandece un poco mas esta conversión.

Tanto nuestros hombres como los enemigos están muy bien recreados, y más estos últimos, ya que variarán indumentarias según el territorio donde se encuentren. El alto nivel de las texturas utilizadas y el buen uso del poderío de la Gran D de Sega hacen que el apartado gráfico sea uno de los puntos fuertes del juego.

Hidden & Dangerous

Los escenarios, los vehículos, las construcciones y personajes no lucen un look reluciente y flamante, sino que más bien se dejan ver como territorios desvencijados, sucios y destartalados, Y es que esto es la guerra y no un pase de modelos.

Nuestros personajes gozan de unas buenas animaciones. Los veremos correr, andar, escalar, reptar, y todo ello de una manera muy real.

Los enemigos hacen todo eso y además tienen variadas animaciones para sus muertes, que principalmente se basan en la parte del cuerpo en la que sean alcanzados.

Los vehículos que pululan por las fases pueden ser "tomados en préstamo" lo que añade un poco más de "movilidad" a nuestras tropas, y la recreación de las mismas está a la altura del resto del juego.

Hidden & Dangerous

Para ver todo esto tenemos dos formatos de cámara tradicionales, la vista en primera persona, y la vista en tercera persona. Pero el que resultará fabuloso y hará que juegues las misiones una y otra vez es el modo de vista "sniper mode" (o modo francotirador), el cual se pone en marcha cuando nuestro T.J. particular busca presa para su rifle (los que han jugado al Commandos de PC saben de qué hablamos)

No todo es de color de rosa y en algunos momentos la cámara nos jugará malas pasadas, y también nos podemos encontrar con algún atisbo de slowdown, pero serán casos puntuales de un juego que no se ve empañado por esos pequeñísimos contratiempos.

MÚSICA

Hidden & Dangerous

La música del juego cumple su papel sin alardes. Aquí podíamos empezar una pequeña discusión al meternos en comparaciones con otros títulos, de otras plataformas pero no lo vamos a hacer. Cumple su cometido con satisfacción pero se podía haber hecho algo mas para que este grado de satisfacción fuese más amplio.

EFECTOS FX

Este es el mejor apartado del juego sin lugar a dudas. Los sonidos de los rifles son algo espectacular. En algunas fases se escucha el eco de los disparos de los francotiradores.

Hidden & Dangerous

Los gritos de los soldados diciendo que se detengan todos, que dejen de disparar o que sigan hacia delante, hacen que la ambientación roce cotas de puro cine.

Pero no sólo es eso. Los pasos, los quejidos, todo, todo y todo está recreado con un nivel de realismo sorprendente. Sólo nos queda dar las gracias por este trabajito tan bien hecho.


JUGABILIDAD

La conjunción de géneros puede hacerlo parecer confuso pero es la variedad de misiones y el hecho de no tener que dedicarnos al consabido mata-mata y que tengamos que pararnos a pensar un poco, lo que hace que la jugabilidad sea elevada.

Hidden & Dangerous

La estructura de las misiones es la ya conocida de un objetivo base por distintos escenarios y con un éxito de la misión que se basa en la fuerza del equipo. Sabotajes, tanto de depósitos de material como de baterías antiaéreas, rescates de prisioneros...
Todo trata de ser lo más realista posible.

Esto no es el Quake, y tendremos que analizar un poco la situación e ir cumpliendo objetivos poco a poco, para no ser descubiertos y poder llegar a completar la misión. Para ello hay que tener en cuenta que la Inteligencia Artificial del enemigo es alta, y ésta irá subiendo con cada misión. Usarán todas las posibilidades que tengan para camuflarse y así evitar ser vistos por nosotros hasta que ya sea demasiado tarde.

Al inicio de cada misión elegimos los soldados que van a realizar la misión. Cada uno de ellos tiene distintas habilidades. Eso sí, podemos controlar a cada uno de ellos saltando de soldado en soldado.

Hidden & Dangerous

La curva de aprendizaje es más leve pero suele ser bastante difícil de dominar. Por medio de los gatillos se accede a las distintas funciones de cámaras, de mapas, de armas, etc. Lo que en PC se hacía a través del teclado, aquí es un poco más complicado.

No obstante, se ha incorporado la opción del teclado para todos aquellos que dispongan de él y quieran utilizarlo en sustitución o como complemento al mando (esto último es bastante difícil con sólo dos manos). Pero ojo, la opción del teclado trae consigo más tiempo de aprendizaje, y aunque no tiene la precisión de un ratón (algo que debería empezar a considerar Sega), las tareas se simplifican.

Lo mejor será que cada uno vea como le va y habrá quien use sólo el teclado para ciertas acciones como recargar, ir al menú de ítems o dar órdenes a toda la peña. Habrá quien domine las mil maravillas el pad y con eso tendrá suficiente y quien siga anhelando un ratón para este tipo de juegos.

Hidden & Dangerous

No hay modo cooperativo (una pena pero sería todo un puntazo). No hay modo Deathmatch. Pero a fin de cuentas estas dos ausencias sólo atentan contra la durabilidad del producto. Las distintas misiones y sus retos ya son lo suficientemente largas como para no aburrirse durante una larga temporada, con lo que el juego en solitario tiene una durabilidad muy buena (aunque alguna de ellas parezca pensada para Tom Cruise).

CONCLUSIÓN

Hidden & Dangerous

Estamos ante uno de los primeros juegos de estrategia en primera persona que llega a Dreamcast y que no defrauda. Al contrario, está es una compra segura sí te gustan los juegos de este tipo.

Si no has probado la versión de PC no debes esperar ni un minuto más para hacerte con ella. Si ya la has jugado, disfrutarás tanto o más con esta nueva versión.

Lo mires por donde lo mires Hidden & Dangerous es una buenísima opción para esas horas solitarias en las que te sientes el mejor estratega del mundo. No dejes que se te escape.

8.5

Muy Bueno

Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del género. Está bien cuidado a todos los niveles. Cómpralo.