Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
International SuperStar Soccer 2000

International SuperStar Soccer 2000

  • PlataformaN648.7
  • GéneroDeportes
  • DesarrolladorMajor A
  • Lanzamiento23/10/2000
  • TextoInglés
  • VocesInglés

Ni Figo lo haría mejor...

Cuartos de final, Holanda. Un penalti puede poner en órbita al rival, pero la presión te atosiga, la mirada del portero clavandose en tus ojos ahoga y la vaga presencia del error hiere tu moral. ¿Estás dispuesto a lanzar, o es mejor huír ahora que estás a tiempo?

Actualizado a

Desde ese lejano 1998 hemos vivido roces con el mundo futbolístico de lo más memorables: El Real Madrid ha ganado su octava, Francia se ha convertido en campeona del mundo y de la Eurocopa haciendo un doblete histórico, y EA ha dejado huérfana a Nintendo 64, por lo que Konami se ha tomado todo el tiempo del mundo para actualizar su ISS.

Ampliar

La versión 2000 ha llegado con un poco de retraso entre tanto auge de la pelota, aun así, viene con el tiempo suficiente como para acabar de redondear su labor y dejar a todos los forofos de este deporte con un sabor de boca que otras compañías han sentenciado como imposible.

Ampliar

Sin embargo, entre tanto jolgorio nos apena que las licencias no hayan venido ha visitarnos por última vez. Que no veamos clubs oficiales, ni estadios y mucho menos jugadores, se intenta suplir con "calcos" en casi todas sus facetas: como muestra, un fláccido jugador brasileño de nombre Brevaldo o un Campo con el aforo redondo llamado Paris Stadium. Si te molesta, con una rápida incursión en el editor de jugadores podrás hacer un equipo a tus anchas, lo mismo que retocar nombres para que se adapten a la realidad. De todas maneras, es recomendable no intentar eso porque el número de naciones se ha visto doblado con nombres de discreta importancia: Macedonia, Andorra, Paraguay o Chipre, si bien en esto sigue sin poder competir con Fifa y su integridad casi total de las selecciones que toman parte en cada copa.

Ampliar
Ampliar

La modernización que más expectativas ha encarrilado se debe al Modo Career, donde acogemos en nuestras manos el futuro de un inexperto aspirante a entrar en la máxima competición configurando su aspecto físico, nombre, equipo de procedencia o vestuario. Estando ya en rodaje, debemos entrenar con suma precisión y controlar hasta el más mínimo detalle en cuanto a hábitos se refiere. Dependiendo del entreno que sigas, si sales mucho o no, con que gente hablas o tus horas extra, cuentan para modelar las habilidades. Lo malo, es que cualquiera de tus realizaciones atrae consigo mermas en tu estatus. Por ejemplo: Cuanto mayor tiempo le dediques al disfrute personal, menos incrementarán tus cualidades, así como un entreno a disgusto de ciertas personas del cuerpo técnico, o actuaciones deplorables en una prueba importante bajarán tus relaciones con el equipo y tu motivación. Lo demás, se limita a practicar cuantas más horas puedas la rapidez, aguante, pase o el chut.
Aunque con cierta demora, una de las posibilidades que nos propone la gente de Major A se basa en reestructurar equipos de la Eurocopa según el azar de la CPU y redimir la pobre actuación del seleccionado español. De igual manera, La Copa del Mundo ahora parece cobrar mucha más importancia y toman parte de ella multitud de países que hasta ahora no conocían una Nintendo 64.
En cuanto al "scenario", la cantidad de pruebas no progresa en número, suerte que le debemos objetivos exclusivos (incluyendo el preludio de la destitución de Clemente) y alguna otra que no hacen más que obligarnos a cumplir proezas para ser encarriladas.

Por último, a la hora de la verdad existen variaciones que permiten una mayor profundidad en cuanto a juego. Desde configurar las táctica, alineación, los titulares, zona de marcaje o quien sacará los corners desde la banda derecha, pasando por efectos climatológicos y calidad del colegiado hasta sutilezas como definir que tipo de cobertura vas a seguir durante el transcurso de un encuentro. 

Ampliar

g  r  á  f  i  c  o  s
En el transcurso de estos 2 años, la compatibilidad con el Expansion Pak parecía excusa suficiente para mejorar su aspecto. La verdad, su uso no trae más que ralentizaciones y una pequeña mejora en la resolución. Jugar sin él, a parte de mayor velocidad, mantiene el aspecto borroso de antaño y los movimientos más suaves de la saga. El Motion Capture desfila con el talante de las grandes ocasiones: driblings de aupa, palomitas, despejes al más puro estilo Barthez, y nuevas y tediosas celebraciones. Amén de la enorme calidad en este sentido, ISS asciende muchos enteros en el apartado visual, donde muestra un interfaz algo más agresivo y llamativo, mal señalizado en ocasiones por alguna confusión puntual, pero la mar de sólida.

Donde también se perciben cambios dignos de mención es en el trabajo artesanal acerca de el equipamiento de cada selección. ¡A España se le ven perfectamente las tres líneas que bordean la manga!, hasta en los pantalones, y se insinúa vagamente el logotipo de la marca realizadora de la indumentaria. Impresionante. Por si fuera poco, dependiendo del clima las zamarras varían de longitud, por lo que en momentos fríos tendremos todo el brazo tapado. Un puntazo.
Siguiendo en la vestimenta, tanto zapatos como la ropa propiamente dicha son variables 100%, así que la variedad que rebosa ISS es poco usual.

m  ú  s  i  c  a
Solo presente en los menús, varia muchísimo con respecto a anteriores entregas. Gracias a Dios no se limitan a una melodía adnata desde las primeras fuentes, con ritmo repetitivo y que únicamente funciona como relleno. Partituras con ciertas connotaciones Techno (muy suave), y alguna que otra mezcla con gritos incluidos se encargan de este trabajo. A tenor de la cantidad de melodías, entra tanto recurso a todo este catálogo de jugadores, se agradece que vayan cambiando aleatoriamente.

Ampliar

s  o  n  i  d  o   f  x
Nuevamente, casi la totalidad de la importancia en este aspecto pasa por la reproducción más fiel posible de gritos y cánticos del entusiasmado público. Las ocasiones del partido, el control en algunas zonas o hasta el resultado marcan la variabilidad de sus voces. Además, el número de ellos se ha visto incrementado notablemente desde su anterior paso, y por supuesto, consiguen un resultado más efectivo.

Ampliar

Tanto Terry Butcher como Chris James repiten protagonismo a los mandos de la locución de cada encuentro. Las concisas aportaciones mediante samples de gran calidad, restan un poco de importancia a momentos donde su presencia se disuelve sin dejar rastro. Después de leer sus nombres, comprenderéis que no hablarán en castellano, ¿verdad?. Toda una lástima.

Ampliar

j  u  g  a  b  i  l  i  d  a  d
Todos los botones del mando (que no son pocos) tienen su función preestablecida, igualmente puedes cambiarlas a tu gusto si te desagrada alguno de sus resultados. Por mucho tinglado que resulte el control de cada una de los interruptores, rara vez podrás llegar a tenerlo todo al alcance de la mano, sin opción al error, todo configurado para que tus dedos se coloquen intuitivamente en su posición. Los C se encargan de sutilezas al estilo pase en profundidad, largo, pared o cabalgar a vertiginosa velocidad. El A soluciona pases cortos y el B chutes la mar de potentes. A diferencia de la precuela, endosar un pepinazo bien dirigido es harto difícil, el hecho de meter la pierna a bote-pronto no te traerá mas que oportunidades desechadas.
L, R y Z son los únicos que sin tu previa actuación no tiene función estandarte. Las tácticas de contraataque, a la defensiva o el fuera de juego son pasadas a tu equipo mediante el uso de ellos.

Ampliar

La IA sigue su tónica ascendente desde su primogénito. Todo jugador se comporta con afán de victoria, en la defensa despeja por temor a un mal rebote, en el ataque no duda ni un instante a encarar la portería, y en en la línea divisoria circulan el balón hasta encontrar un espacio. Todo limitado siempre por el nivel de dificultad escogido.
Pero el que en realidad se ha visto potenciado no es nadie más que el guardameta. Palomitas hasta ahora inéditas, salidas cuando se enfrenta a un 1 contra 1, y despejes en los corners para alejar el balón. De igual forma, sigue teniendo problemas cuando cruzas verticalmente el área, y en los centros, que por cierto, se suelen ejecutar fácilmente y con una precisión que ni el mismísimo David Beckham.

Ampliar

c  o  n  c  l  u  s  i  ó  n
El fichaje estrella de Nintendo 64, y casi seguro, el último. Konami ha vuelto con una maravilla bajo su brazo despidiendo una consola que tantas decepciones les ha aportado. Simplemente se justifica con la inclusión de un modo original donde los haya y el nuevo plantel de seleccionados nacionales, de manera que, comparándolo con el '98 o el 64 y quitando sus novedades, no presume de cambios abismales ni síntomas de haber creado algo nuevo. No obstante, es el mejor de las 3 entregas, y como no, el más logrado de todos los juegos deportivos de Nintendo 64. Major A se despide con una pieza imprescindible para todo amante del deporte rey y recomendado para aquél que busque algo nuevo en este tipo de cartuchos. No os arrepentiréis.

Ampliar
8.7

Muy Bueno

Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del género. Está bien cuidado a todos los niveles. Cómpralo.