NHL 2001
- PlataformaPC9
- GéneroDeportes
- DesarrolladorEA Sports
- Lanzamiento13/10/2001
...y llegó la simulación
La más aclamada serie de deporte sobre Hockey Hielo. Con sorprendentes gráficos 3D cuidando detalles como la cara de los jugadores profesionales y recreando con todo lujo de detalles la dureza de este deporte.
Me declaro adicto a la serie NHL Hockey de EA Sports. Es el único juego al que le sigo la pista durante todo el resto del año y que me compro el mismo día de su puesta a la venta a mediados de octubre. Cuando hace veinte días más o menos me descargué los casi cincuenta megas que ocupa la demo de este juego, no pude evitar un gesto de frustración en mi cara después de comprobar como aquello que me había bajado no era la simulación de hockey que este año había prometido EA Sports, ni presentaba las mejoras de IA que tanto se publicitaban. Más que hockey, la demo presentaba a una panda de tipos que corrían como caballos desbocados y con unas rayas de cocaína encima, en vez de la simulación realista que este año esperaba y EA Sports había prometido A pesar de esta mala impresión, la lectura de comentarios muy positivos de aquellas personas que se habían comprado el juego en EEUU así como de aquellos que habían tenido acceso a una versión "prerelease" del mismo, me animó a comprarme el juego, y la verdad es que estoy muy satisfecho de no haberme dejado llevar por esa mala primera impresión. Descripción general:NHL 2001 representa la evolución natural del NHL 2000, pues EA Sports se ha volcado en mejorar la IA del juego y en ofrecer al jugador la posibilidad de retocar casi todos los parámetros que influyen en el desarrollo del juego, de manera que el mismo puede ajustarse a las preferencias del usuario, desde la fuerza con la que rebota el puck en el portero o la agresividad de los jugadores, pasando por la velocidad de los mismos o la eficacia de sus disparos o pases. A pesar de que estas opciones de parametrización son notables y absolutamente necesarias, no es menos cierto que sin ellas el juego sería infumable, pues las opciones por defecto convierten al juego en un corre que te pillo sin sentido.Las modalidades de juego son idénticas a las del año anterior: temporada completa, playoffs, penaltis, modo carrera, etc, aunque este año se han aumentado las posibilidades de personalización de los equipos, pues no solo puede crearse un jugador con nuestra cara escaneada o definida a partir de una serie de modelo propuestos, sino que puede crearse un equipo entero, incluyendo la equipación, el nombre, la ciudad de donde es originario el equipo, etc. El sistema de traspasos se ha mejorado, por lo que la compra de una súper estrella del calibre de Selanne o Jagr no es tan sencilla como el año pasado, incluso en el caso de que se ofrezcan buenas promesas a cambio de un jugador ya veterano, pues se tiene muy en cuenta aspectos como la edad y las estadísticas de la temporada. También se incluye la posibilidad de cambiar de arriba a abajo la configuración de las plantillas mediante la opción del draft, incluso podemos ponernos en la piel del "General Manager" de los nuevos equipos de Minnesota o Columbus y elaborar nuestras plantillas a través del draft de expansión, tal y como ha ocurrido en la NHL real. Respecto de las plantillas, éstas no están totalmente actualizadas y se observa algún que otro pequeño fallo respecto de los atributos de los jugadores, atributos relativos a su juego (velocidad, eficacia del disparo, etc.), no seáis mal pensados. El aspecto en el que el juego más ha mejorado es el de la IA del ordenador. Si bien sigue presentando ciertos desajustes en el posicionamiento de los defensas, que da como resultado más de un susto en los contraataques, el repertorio de jugadas en ataque es mucho mayor, viéndose jugadas de manual realmente espectaculares, con una mayor frecuencia cuanto mejor es el rival. Asimismo, el ordenador se muestra más conservador o agresivo según se desarrolle el partido, aunque me gustaría que el ordenador fuera alternando sus jugadas de estrategia según fuera el resultado del partido o las tácticas defensivas que el oponente humano pone en práctica. Por otra parte, la presión que realiza la computadora es exagerada en ocasiones, ya que es corriente ver como el contrario presiona durante los tres tiempos en tu propia zona, cosa que en el hockey real es casi imposible que ocurra debido al extraordinario esfuerzo físico que supone este deporte. Un aspecto muy agradable de mencionar por lo que contribuye a dotar al juego de un mayor realismo es la variedad que ofrece el programa a la hora de conseguir goles, pues mientras que en otras entregas las posibilidades de anotar gol eran más reducidas, en esta ocasión el abanico de opciones es muy amplio: contraataques, disparos desde el punto, slap shots de los defensas desde la línea azul, combinaciones rápidas, lanzamientos después de engañar al portero, etc, además es perfectamente posible trenzar jugadas tanto en situaciones de cinco contra cinco como en powerplay, pues aunque el ordenador aprieta, hay el suficiente espacio para pensar en la jugada a realizar y desplazar la pastilla hacia el lugar donde queramos. También es destacable la adición del llamado "momento de juego". Esta opción define aquellos momentos en los que a un equipo "le sale todo" y se muestra en el juego mediante una barra de energía al lado del marcador. Cuanto mayor sea esta barra, mejor jugarán y patinarán los jugadores y cuanto mayor sea la duración de esta barra en nuestra parte del marcador, mayores son las posibilidades de anotar o de realizar paradas de mérito. Realmente se trata una de una opción que influye notablemente en el desarrollo del juego, pues es realmente complicado hacer frente a la avalancha de juego que equipos como New Jersey o los Red Wings son capaces de crear durante esos momentos de inspiración. Respecto del juego on-line, hay que olvidarse de él si no se tiene una conexión decente, e incluso con ADSL me ha sido imposible jugar pues era expulsado constantemente de las salas de juego del servidor de EA Sports y estoy seguro que no era debido a mi configuración ya que para jugar al Unreal Tournament no he tenido hasta ahora ningún problema y además disfrutando de un ping bastante bajo. Otra cosa son los enfrentamientos directos mediante la conexión a la IP del oponente, ya que la experiencia es mucho más satisfactoria, aunque sigue siendo un terreno donde se ven más favorecidos los poseedores de una conexión con cable o ADSL y una dirección IP fija. Audio/Vídeo:El despliegue visual de este juego es realmente impactante, EA Sports ha dado una vuelta de tuerca al motor gráfico del NHL 2000 y puede afirmarse, sin lugar a dudas, que NHL 2001 no tiene rival en este aspecto, a la espera de lo que deparen FIFA 2001 y NBA Live 2001. El reflejo de las luces en los cascos de los jugadores, el puck tridimensional, las ondulaciones del metacrilato, el reflejo de los patinadores en el hielo, etc., todo ello contribuye a dar la sensación de estar casi ante una de las retransmisiones que realiza Sportmanía.Mención especial merece la perfecta digitalización de las caras, incluyendo los movimientos faciales y labiales, además, se han aumentado el número de polígonos que los forman y la calidad de las texturas de los mismos, lo que supone que los jugadores sean réplicas de los auténticos. Estrechamente vinculado a lo anterior se encuentran las animaciones de los jugadores, que son sencillamente espectaculares, destacando las correspondientes a los porteros, que ofrecen una variedad de movimientos no vista hasta ahora en un juego de esta temática. Si sois seguidores de las retransmisiones de la NHL en Sportmanía, basta decir que los porteros ejecutan acrobacias dignas del mismísimo Domink "Dominator" Hasek. A diferencia de la temporada pasada, las texturas que representan al público, sin ser perfectas, han mejorado notablemente, aunque es curioso ver como celebran todos los goles que se anotan, los consiga el equipo local o el visitante, me gustaría saber si en el próximo Madrid-Barça pasará lo mismo. De todas formas y como comentaba el año pasado respecto del NHL 2000, el público debería llevar la camiseta de su equipo y gritar y golpear las mamparas que rodean la pista cuando los jugadores luchen por la pastilla en una esquina. La presentación de los partidos sigue siguiendo muy televisiva, al más puro estilo norteamericano, aunque en esta ocasión comienza en el mismo túnel de vestuarios, donde los jugadores se dan consignas y animan entre ellos y continúa con la salida de los mismos al hielo rodeados de cañones de luz y fuegos de artificio. Una vez en la pista, los jugadores efectúan un breve calentamiento, se muestran las estadísticas de los porteros y una vez que se escucha el himno de Canadá o EEUU, comienza la acción. En definitiva, se trata de una presentación muy bien ambientada y próxima a la realidad, que denota el cuidado que EA Sports pone en esos pequeños detalles que contribuyen a poner en situación al usuario. Respecto del menú principal, éste es muy intuitivo y su disposición es bastante racional, de manera que puede accederse a las distintas opciones de juego o configuración del programa sin necesidad de leer previamente el manual. Como ocurría con el NHL 2000, antes de cada partido se informa de cuales son las alineaciones iniciales de cada equipo, mostrando las caras de cada jugador y se nos ofrece la posibilidad de elegir con qué camiseta vamos a jugar, destacando el hecho de poder elegir uniformes originales e incluso aquellos que lucían los equipos antes de trasladarse de ciudad, como el caso de los antiguos Quebec Nordics, ahora llamados Colorado Avalanche. Por citar algún aspecto negativo, sigue sin reducirse el tamaño del recuadro que aparece en la parte superior derecha cuando un jugador sale del banquillo de expulsados o cuando un jugador se lesiona, es demasiado grande e impide la visibilidad de demasiada parte de la cancha. Asimismo, se echa de menos la aparición de las gorras que lanza el público cuando un jugador consigue tres goles en un mismo partido, así como ver los cascos volar cuando algún jugador recibe una carga brutal.Con relación al audio, se incluye soporte para sonido envolvente con cuatro altavoces, estando optimizado para los controladores Live! Wire de Creative, aunque si se desea escuchar con unos auriculares, el sonido raya a gran altura. Los efectos sonoros siguen estando al mismo nivel de ediciones anteriores, creando una total inmersión en el juego, pues el ruido del puck al impactar contra los postes de la portería, el sonido de la sirena cuando se anota un gol, los avisos desde la megafonía, la típica música de órgano, los gritos de los jugadores al anotar un gol o discutir con el arbitro, etc., son los que pueden apreciarse en cualquier partido en directo o retransmitido por televisión. Los comentarios vuelven a corren a cargo de Jim Hughson y Bill Clement, habiéndose mejorado la sincronía de sus palabras con la acción del juego, pero, y a riesgo de ser repetitivo, no debe pasar de la próxima edición de este juego que los comentarios se realicen en castellano por esa gran pareja que forman en Sportmanía, Moisés Molina y Joséan Redondo. No obstante, los comentarios son sobresalientes, mezclándose los relacionados aspectos técnicos del juego con otros acerca de la vida personal de los jugadores o sobre sus estadísticas. Por último, mencionar que la presentación ya no es un vídeo de imágenes reales, si no que se trata de gráficos generados por ordenador y que el tema principal corre a cargo de Collective Soul. Guión:Como todos los juegos de esta saga, NHL2001 es una simulación (este año de verdad) de hockey sobre hielo que ofrece al jugador la posibilidad de competir en la liga profesional norteamericana y en torneos de selecciones nacionales. Estrategia y trucos: En los 19 partidos de la temporada que estoy jugando, todavía no he encontrado un truco para conseguir anotar goles con facilidad, lo que deja en buen lugar a la IA del juego. Por ello he decido exponer cual es la configuración de la IA que estoy utilizando y que (creo) otorga al juego de una mayor verosimilitud, alejándole del correcalles que era en pasadas ediciones. La configuración descrita a continuación la utilizo en el nivel All Star y es una mezcla de opciones personales con otras que han sugerido diversos jugadores en grupos de noticias o foros sobre el juego.Penalties: 4 Fighting: 1 Game Speed: 2 Speed Burst Length: 3 Speed Burst (%): 3 Fatigue: 4 Aggression: 3 Injuries: 4 Hitting Power: 3 Fall Recovery: 4 Shot Blocking: 7 Pass Interceptions: 5 Pass Accuracy: Off Pass Speed: 3 Shot Accuracy: 1 Puck Elasticity: 4 Puck Friction: 4 Retain Puck: 4 Goalie Rebounds: 4 Player boost: 8 Goalie boost: 13 No obstante, esta configuración es a título orientativo, pues lo mejor es que se prueben varias opciones hasta dar con aquella con la que el jugador se sienta más cómodo y disfrute más, que al fin y al cabo de eso se trata. Estos trucos o consejos son los que había disponibles el 17/10/00. Si no encuentras lo que buscas, pasa por la sección de TRUCOS. Jugabilidad:He debido de jugar a la gran mayoría de juegos de hockey sobre hielo publicados para PC, PSX y Dreamcast en los últimos dos años y creo que puedo afirmar que el control de juego que ofrece la saga NHL es de los más perfeccionados que existen, haciéndole únicamente sombra el control de pase de la serie NHL Faceoff para PSX. Este año se han separado los amagues con el cuerpo de los giros de 360º, incluyéndose la posibilidad de realizar estos giros a derecha o izquierda, aunque en mi opinión basta configurar un botón con el giro hacia el lado con el que nos encontremos más cómodos y dejar un botón liberado para otra función. De echar en falta alguna función sería la existencia de un botón para realizar disparos de slap y otro para efectuar lanzamientos de muñeca.El uso de un gamepad se hace imprescindible, pues queda lejos la época del NHL 98 en el que jugar con el teclado ofrecía las máximas garantías de éxito. Si el pad tiene 10 o más botones mejor. Aunque pueda parecer exagerado el número de botones no es así, pues el control es muy intuitivo sin que sea necesario pulsar varios botones al mismo tiempo para efectuar determinados tiros o movimientos. No obstante, algunos de los botones doblan su función dependiendo de sí nuestro equipo se encuentra en ataque o defensa, como por ejemplo el botón para realizar cargas, que en ataque permite efectuar amagues. Comparándolo con...:Respecto del NHL 2000, esta nueva versión del juego supone un gran avance (aunque mejorable) en lo referente a la IA del programa, aunque no es menos cierto que debe ser el propio jugador el que tenga que ir retocando la citada IA hasta dar con aquella que más le satisfaga, dependiendo si lo que se quiere es más un arcade o una simulación. Es de agradecer que EA Sports haya escuchado muchas de las quejas y sugerencias que la comunidad virtual de aficionados a esta serie ha venido realizando desde que prácticamente el NHL 2000 salió al mercado.También debe destacarse la mejora de los gráficos del juego, en especial el movimiento facial incluido en las caras de los jugadores, la salida de los jugadores del vestuario, la gran calidad de las animaciones, etc. Sin embargo, como el NHL 2000 brillaba en este apartado con luz propia, las mejoras en el ámbito visual quedan un escalón por debajo respecto de las realizadas en la IA del juego. Posibilidad de configurar a medida casi todos los parámetros del juego.Variedad de modos de juego.La adición de la opción de "momento"Mejora de la AI del juego, en especial en ataque por parte del ordenador.Posibilidad de crear equipos totalmente desde cero, incluyendo jugadores, logos y uniformes, importar nuestra cara al juego o diseñar una de acuerdo a las opciones que se ofrecen.Inmersión total en el juego gracias a su calidad gráfica y sonora.Perfecto control.Inclusión de los nuevos equipos Minnesota Wild y Columbus Blue Jackets. Enlaces o Links:Página de EA Sports con un vídeo del juegowww.easports.comwww.nhl2011.com www.nhlgamer.com www.electronicarts.com www.nhl.com www.nhlpa.com Manual:Cubre todos los aspectos necesarios para instalar el juego, configurarlo y resolver los problemas técnicos más comunes. Similar calidad a otros manuales de juegos de EA Sports, aunque sigue habiendo errores de traducción como traducir "player boost" por "empujar al jugadores" o "scratch player" por "arañar al jugador". EA debe mejorar este aspecto de cara a futuras ediciones de este título. Equipo necesario:Windows 95/98/WinME/2000, Pentium/AMD 200MHz, 100 MB de disco duro, DirectX 7a, 32 MB RAM, CD-ROM x4, tarjeta gráfica con al menos 4MB de RAM, tarjeta de sonido compatible con DirectSound.Requirimientos recomendadosPentium/AMD 450MHz, 600 MB de disco duro, 64 MB RAM, CD-ROM x8, tarjeta gráfica con al menos 4MB de RAM, pad de 10 o más botones, aceleradora gráfica compatible con Glide o D3D con 16MB. Equipo de pruebasWindows Millenium Edition, AMD Duron 600 a 1 GHZ, Asus V7700 GeForce 2 GTS, 256Mb RAM PC133, CD ROM x40 SCSI, disco duro 9.1GB USCSI, SBLive! Platinum.
Excelente
Un título referente en su género, que destaca por encima de sus competidores y que disfrutarás de principio a fin, seguramente varias veces. Un juego destinado a convertirse en clásico con el paso de los años. Cómpralo sin pestañear.