Especial consolas alternativas
Las gigantescas proporciones que el mercado de las consolas está alcanzando hace que esta industria se haya convertido en el centro de atención de las más importantes empresas electrónicas del mundo. Lo que hace no muchos años era cosa de compañías especializadas como Sega o Nintendo, ha dado paso a que multinacionales de la talla de Sony o Microsoft quieran introducirse de lleno con sus propias máquinas.
Sin embargo, a medida que la industria va creciendo se hace patente que sus exigencias lo hacen en igual o mayor medida, especialmente en lo que concierne a desarrollar una nueva consola, algo que, hoy en día no es una tarea que pueda desempeñar cualquiera e implica un considerable riesgo de fracaso, por muy grande que pueda ser la compañía en cuestión (cosa que puede atestiguar Panasonic).

Sin embargo, aunque pueda parecer que esta industria se ha convertido en un lugar donde solo los más grandes pueden sobrevivir, todavía existen compañías bastante más modestas y lo suficientemente emprendedoras como para intentar hacerse un hueco entre las grandes. Y es que, el gran público ignora en gran medida que Gamecube, PS2, Dreamcast, Xbox o Game Boy Advance no están solas en esta generación que todavía está por nacer pues existen otras consolas, las grandes desconocidas venidas de manos de compañías de las que nadie ha oído hablar o de casas conocidas que quieren intentar el salto a este mundillo. Son consolas de las que nadie conoce casi nada porque nadie se molesta en darles algo de credibilidad o porque sus empresas creadoras no poseen los millones que poseen las grandes para darse a conocer a base de marketing, o simplemente porque nadie apuesta por que estas máquinas puedan rivalizar con las maravillas tecnológicas que nos han sido prometidas por los grandes a través de las ferias y eventos a los que hemos asistido.
Pero nadie puede asegurar que estas consolas no van a tener ninguna posibilidad. ¿Qué lo /es/node/Arraytendrán díficil? Por supuesto, pero no más que cualquiera. Que nadie olvide que un mundo tan competitivo como este a la gente le importa bastante poco lo grande que sea una compañía o lo potente que sea una máquina. Sega y Nintendo conocen de primera mano lo que la complacencia supone en esta industria y todo el mundo haría bien en mirar con atención estas nuevas máquinas. Quizás dentro de unos años estemos hablando del triunfo de alguna de las consolas de las que hoy hablamos aquí, o puede que alguna consiga hacerse con un mercado internacional estable y se codee con las mejores, aunque también es posible que ninguna de ellas sobreviva, aunque si así fuera, la aparición de una nueva máquina siempre será un elemento de riqueza. Quizás una consola no triunfe, pero siempre puede dejar algún juego interesante o traer bajo el brazo nuevos e interesantes conceptos.

En Meristation no nos queremos olvidar de estas máquinas ni queremos que permanezcan desconocidas para vosotros. Y es por eso por lo que vamos a hablaros de ellas, sus características, sus juegos, sus puntos fuertes y débiles y sus posibilidades de éxito. Estas consolas son Wonderswan Color de Bandai, L600 de Indrema y GP32 de Gamepark. También hay que anotar la existencia de otra máquina portátil de 32 bits por parte de Panasonic (¿3DO portátil?), pero son tan pocos los detalles que se conocen de esta, por lo que se ha tenido que quedar fuera de este artículo.
1. Wondeswan Color
Empezaremos hablando de Wonderswan Color, la consola portátil de Bandai. Esta consola ya tiene cierta historia pues cuenta con una predecesora, Wonderswan, consola que fue lanzada por la empresa juguetera hace ya unos años en Japón con el objetivo de llevarse un trozo del pastel que en ese momento devoraba Game Boy en solitario. Y es que, aunque Bandai es una compañía de juguetes, siempre ha estado muy involucrada en el mundo de los videojuegos pues la cantidad de grandes licencias que tienen ha propiciado la creación de muchos juegos, alguno de ellos bastante buenos, por cierto. Debido a esto y a que Bandai se puede considerar una empresa pudiente (por decirlo de una manera suave), era bastante lógico que diera el salto y se atreviera a sacar su propia máquina.
La primera Wonderswan era una portátil de pequeño tamaño y escasa potencia, menos incluso que una Game Boy. A su favor tenía su escaso precio y la gran cantidad de títulos que se han hecho para ella, lo que ha logrado que la máquina se haya mantenido en el mercado japonés e incluso se haya marcado unos cuantos juegos magníficos, aunque esto no le ha valido ni para llegar a la suela de los zapatos a Game Boy, que sigue siendo imbatible y copa más del 90% del mercado portátil. La pequeña máquina de Bandai nunca ha salido fuera del país del sol naciente, ya que Bandai consideró, juiciosamente, que su inexperiencia en este tema, junto a la naturaleza totalmente diferente de los mercados extranjeros respecto al nipón, hacía que el lanzamiento internacional de la consola fuera extremadamente arriesgado.
Ahora, con ya alguna experiencia en el sector, Bandai anunció hace poco su nueva máquina: Wonderswan Color, con la que no solo piensa plantar batalla en la tierra del sol naciente, sino que será la elegida para saltar el gran charco y abrirse paso en el mercado U.S.A y, con un poco de suerte, en el Europeo.
La sucesora de Wonderswan ha mejorado bastante en potencia poniéndose a un nivel superior con respecto a Game Boy Color además de ofrecer compatibilidad completa con todos los juegos de la antigua máquina. Sus características son realmente interesantes, especialmente en lo concerniente a la pantalla ya que puede mostrar una buena cantidad de colores simultáneamente (241 contra los 51 de GBC) y más líneas de definición (28 contra 10).
Características técnicas
Pantalla: Color de cristal líquido
Tamaño de pantalla: 2,1 pulgadas
Resolución: 224x144 pixels
Paleta de colores: 241 colores en pantalla a elegir entre una paleta de 4096
CPU: 3.072 MHz 16-bit
Memoria: 512K
Cable Link: Sí, para dos jugadores
Batería: Una pila AA
Vida de batería: 20 horas
Tamaño:12.80 cm x 7.43 cm x 24.3 cm
Las principales bazas con la que cuenta esta máquina se puede resumir en dos puntos:

1) Es una máquina bastante barata. No se sabe a ciencia exacta cual sería el precio hipotético de esta consola en nuestras fronteras, pero rondaría las 12000 ptas aproximadamente, mientras que los juegos tampoco tendrían un precio excesivo, cerca de unas 5000. Esto convierte a Wonderswan en una excelente alternativa aquellos que solo busquen una máquina simple para entretenerse.
2) Sus juegos. Wonderswan ya poseía unos cuantos juegos bastante buenos, pero su sucesora parece que mejorará ostensiblemente este aspecto. Su principal argumento en estos momentos es la participación activa de Square que ha prometido un par de FF para la nueva consola. Bien es cierto que estos FF son conversiones optimizadas de los juegos de NES. Pero, teniendo en cuenta que mucha gente no ha podido disfrutar de estas obras de arte de 8 bits, se convierten en un elemento más que atractivo para muchos usuarios. Además de estos, Square también ha anunciado otros interesantes títulos como Front Mission. Junto a la popular compañía, también hay otros estudios, como Namco, que también están realizando juegos tal y como se puede apreciar en esta pequeña lista de títulos que no incluye todos los que son, pero sí a alguno de los más destacados.
Final Fantasy
Como ya hemos comentado se trata de una adaptación mejorada del FF para Nes, no es que ofrezca las maravillas que ofrecen posteriores capítulos, pero sigue siendo un FF con todo lo que implica. Las mejoras gráficas no son excesivas, pero quedan bastante aparentes y el juego goza de un gran aspecto

Digimon
Como no, una de las grandes licencias de Bandai tenía que tener su correspondiente juego para Wonderswan. Será un RPG similar al de Playstation pero salvando las distancias, claro. El título se ambienta en la segunda temporada de la serie y ofrece un aspecto bastante detallado así como unos gráficos cuidados.



Terrors 2
Como su nombre indica, se trata de una aterradora historia interactiva del tipo texto y gráficos que tan poco gusta en occidente. Aún así, los gráficos están realmente bien y la historia promete ser apasionante, aunque, desgraciadamente, en una hipotética salida de este juego en España nunca veríamos este título.

Wonder Classic
Un divertido juego de golf proveniente de Namco sin más pretensiones que las de divertir. Los gráficos no son nada del otro mundo pero es bastante adictivo.

Dark Eyes
Otro RPG del estilo FF, apenas se conocen detalles del título debido a la barrera del idioma que impide saber algo acerca de él.
Wizardry
Un gran clásico vuelve a las pantallas de Wonderswan. Wizardry es una popular saga RPG que comenzó su andadura en el PC y que ya lleva mucho tiempo en este mundillo. La versión de Wonderswan se basa en una versión antigua e optimizada, dándole un aspecto bastante interesante.
Gundam
Por supuesto, la mítica serie de Mechas también era de obligada aparición para la máquina de Bandai. No en vano se trata de la mayor y más antigua licencia de la empresa juguetera que le ha estado sacando jugo en forma de juguetes y juegos durante lustros. Este juego también es una aventura tipo texto y gráficos, con lo que parece poco probable que llegue a nuestro país.
Pero no todo son alegrías para la pequeña Wonderswan Color. Su principal problema es que no puede, de ningún modo, pretender combatir en igualdad de condiciones con Game Boy Advance. La portátil de Nintendo la supera ampliamente en cualquier apartado técnico. Además, los más de 100 millones de usuarios y los miles de juegos para esta que son compatibles en GBA, hacen que esta tenga una base gigantesca de usuarios con la que partir. Todo esto hace que la batalla entre ambas consolas sea desmedida a todas luces.
Otra desventaja es que Wonderswan sigue siendo una consola muy japonesa, algo que está muy bien, pero no para un lanzamiento extranjero en donde hay ciertos tipos de juegos que no son del agrado del usuario tipo occidental. De este modo, juegos que componen una buena parte del catalogo de Wonderswan como las aventuras de texto y gráficos, no llegarían a vender bien en occidente, lo que quita una parte de su potencial a Wonderswan. De todos modos, este aspecto tiene fácil solución si Bandai se mueve bien y consigue desarrolladores occidentales, algo que solo podrá conseguir si logra un buen lanzamiento en U.S.A. De este lanzamiento dependerá buena parte de su futuro, ya que aunque es previsible que la consola consiga un relativo éxito en Japón donde mantendrá e incluso ampliará su mercado, será en U.S.A donde la consola tendrá que demostrar lo que vale. Si fracasa en esto, la consola volverá a su tierra natal y seguirá siendo un misterio para el usuario occidental. Sin embargo, si consigue un éxito razonable en los Estados Unidos, la consola podría llegar a Europa y ser disfrutada en nuestro país.
2. L600
Indrema, una compañía de la que muy pocos habían oído hablar, sorprendió a todo el mundo con el anuncio de su nueva consola: L600, una consola basada en Linux.
Aunque la noticia fue tomada un poco a broma en su día, Indrema ha seguido adelante con su proyecto y ha conseguido conformar una máquina realmente potente que está acaparando más atención de lo que a sus competidores, Microsoft en particular, les gustaría.
Técnicamente, la máquina es realmente interesante y potente. Su procesador principal es de 600 Mhz y está desarrollado por AMD, lo que es suficiente garantía de la calidad del mismo. La memoria asciende a los 64 Mb, lo que le otorga una capacidad de almacenamiento más que considerable y a la que, además, hay que unirle los 32 Mb de almacenamiento que tiene la propia tarjeta gráfica que, al igual que Xbox, se trata de una tarjeta de última generación desarrollada por nVidia, aunque todavía no se ha desvelado cual. Para finalizar, la máquina posee disco duro de 10 Mb y una tarjeta Ethernet, lo que permitirá conectar varias máquinas en red, y todo eso de serie a un precio estimado de 300$ (unas 60000 Ptas. al cambio, aproximadamente).
Aunque todos estos datos constituyan solo la superficie de la arquitectura interna del L600, se podría llegar a la conclusión de que la máquina no tiene nada que envidiar a ninguna otra, técnicamente hablando, ya que es casi tan potente como Xbox y algo superior a Gamecube y PS2 (aunque esto solo aparentemente hasta que no se sepan más detalles sobre su arquitectura interna).
Además de todo esto, el L600 ofrece más servicios aparte de jugar. Cuenta con puertos de conexión para sistemas de transmisión de alta velocidad como el cable, o para otros sistemas más modestos como el módem, con lo que la navegación por Internet es totalmente viable, al igual que escuchar música en formato mp3 y otros servicios.
En lo concerniente a juegos, Indrema quiere traer el fenómeno de la libre distribución al mundo de las consolas, lo que implica que cualquier usuario podría desarrollar su propio juego a bajo coste. Para ello, el usuario (o grupo de usuarios) debe darse de alta a Indrema como desarrollador, algo que se puede hacer de forma gratuita, y bajarse desde el IDN (Indrema Developer Network) todas las herramientas necesarias para el desarrollo de juegos, de forma también gratuita, lo que permite disponer de todo lo necesario para iniciar el desarrollo de un juego. Una vez realizado el título, se puede optar entre dos sistemas de certificación: El Standard Certification y el Freeware Certification. El primero de ellos es el que se necesita para poder comercializar un juego y requiere de una pequeña cantidad de dinero además de una parte de los beneficios que se obtengan, ofreciendo a cambio un chequeo del juego que dotará al mismo de la garantía de Indrema, lo que garantiza a los usuarios el perfecto funcionamiento del juego para cualquier sistema L600. Respecto al Freeware es más de carácter experimental y solo necesita de un pequeño cobro, lo que permite al programador distribuir su juego siempre y cuando no pretenda obtener beneficio alguno con él.
Por supuesto, hacer un juego no es tarea de coser y cantar y necesita de unos conocimientos de programación , por lo que nadie se engañe pensando que solo con tener esta máquina ya se va a poder imitar a Miyamoto o Kojima. Sin embargo, para todos aquellos que se quieran iniciar en el apasionante mundo de la programación de videojuegos, L600 es una excelente plataforma con la que comenzar. El IDN contiene numerosa documentación acerca de este tema, así como foros abiertos en donde se puede encontrar gente de todo el mundo con quien compartir información e ideas, una sensación muy gratificante y que supone la base del éxito del software de libre distribución.
Actualmente hay ya bastante gente involucrada en producir software para L600, pero no son muy conocidos para el gran público pues son grupos afincados al movimiento de software de entretenimiento para Linux, un movimiento que, a pesar de contar con cada vez más fuerza, está todavía algo lejos de ponerse a la altura del PC, como es el caso de LOKI. Los primeros juegos en llegar a L600 serán básicamente títulos que ya han salido para PC bajo este sistema operativo pues la arquitectura de ambas plataformas es bastante similar, aunque Indrema ha garantizado que habrá títulos exclusivos para la máquina, aunque, de momento, no se ha podido ver ninguno.
Aunque todo esto suena realmente bien, existen varios detalles que empañan un poco el potencial de la máquina. En primer de lugar, todos aquellos que hayan leído todo esto sin tener algo de conocimiento acerca de lo que es Linux, se habrán quedado con la sensación de estar leyendo en chino, pues no se habrán enterado ni papa de lo que se estaba hablando. Y eso constituye el principal defecto de L600: no parece que estemos hablando de una consola, sino de un ordenador, lo que no tiene que ser necesariamente malo aunque lo es para mucha gente. Esto se debe a que buena parte de los usuarios de consola son gente que entiende poco o muy poco de informática y solo quieren una máquina con la que poder jugar a juegos que les gusten sin más complicaciones. Todo el rollo de la libre distribución más que motivar la compra de la consola asusta por lo complicado que parece. Y es que, en efecto, L600 guarda más parecido con un ordenador que con una consola, debido a su carácter abierto (algo inédito pues ninguna consola antes había ofrecido la posibilidad de ser programada), además de ofrecer unas características técnicas que lo ponen más cerca de los ordenadores, algo que buena parte de los usuarios de consola no soportan (de hecho, como ejemplo podemos poner a Xbox, pues uno de los principales objetivos que tiene Microsoft para la promoción de su máquina es dejar claro que esta no es un ordenador, cosa que llevan repitiendo machaconamente desde que salió a la luz por primera vez). De este modo L600 pierde una buena parte de su mercado pues parece bastante complicado demostrar que se está haciendo una consola cuando no lo parece por ningún lado.
Otro problema, aunque bastante menos grave, es que esta consola es la menos japonesa que se puede echar uno a la cara. Si alguien espera ver para esta consola juegos provenientes de Japón se puede ir olvidando pues allí tienen muy claro lo que es una consola y, para ellos, L600 no lo es, tal y como demuestra el desconocimiento y la absoluta indiferencia que provoca esta máquina en el país del sol naciente.
Con todo, la proporción de usuarios que pierde la máquina los puede ganar en el bando contrario. La principal virtud de L600 es que parte desde una excelente posición para centralizar todo el movimiento Linux de desarrollo de juegos, algo que, visto el gran incremento que se está experimentado en el sector, haría que la máquina tuviera un gran potencial de aquí a unos años. El hecho de ser una máquina abierta permite que aparezca una comunidad muy activa de programadores que continuamente están aportando ideas y proyectos para enriquecer la máquina: nuevos juegos, versiones mejoradas de estos, nuevas bibliotecas... todo lo que hace que Linux y el software de libre distribución estén siendo un éxito en el mundo.
Para resumir, diremos que las posibilidades de la máquina para triunfar son indeterminadas pues su naturaleza es bastante diferente a cualquier cosa que se haya visto hasta ahora. Lo que si que parece claro es que, de momento, no va a competir directamente con las consolas al uso, puesto que los usuarios de a pie no tienen muchas garantías en cuanto a juegos se refiere (algo lógico si se tiene en cuenta que no hay apenas compañías conocidas como E.A o Capcom involucradas con Indrema). Pero si la máquina se lleva a quien se tiene que llevar, se consigue formar una buena comunidad de desarrolladores y empiezan a salir títulos realmente buenos que llamen la atención de la gente, no es descartable que L600 pueda, al cabo del tiempo, hacerse con una buena parte del mercado, aunque parece bastante inviable que pueda convertirse en la ganadora de esta generación.
3. GP32
Por último solo queda comentar la GP32, una portátil de 32 bits proveniente de Gamepark, una compañía Coreana. Debo reconocer que de las tres máquinas que hemos visto en este artículo, esta es la máquina que menos conocía y la que más gratamente me ha sorprendido.
Características técnicas
CPU: 32Bit RISC
Pantalla: Cristal líquido
Rom- 8MB
SdRAM- 8MB
Pixels- 320 X 240 Pixel
Dimensiones- 157mm X 71 mm X 28mm
Peso- 212g (Incluyendo las dos pilas AA)
Batería - Dos pilas AA (10 horas de juego) o toma de corriente
Visto esto, se puede llegar a la conclusión de que la consola podría competir técnicamente con Game Boy Advance, aunque la consola de Nintendo se antoja algo más potente. Su procesador RISC y sus 8 Mb de SdRAM garantizan un gran potencia técnico que puede ser muy bien aprovechado por cualquiera. Y cuando digo "por cualquiera" incluye a cualquier usuario ya que Gamepark pretende incluir un cable que permite a la consola conectarse al ordenador, con lo que se podrían utilizar herramientas de desarrollo para programar juegos propios. Dichas herramientas podrán bajarse desde la propia página de Gamepark al módico precio de 1400 ptas y abrirá la posibilidad no solo de hacer juegos propios sino de, utilizando conocimientos de emulación, exportar juegos desde otras máquinas (siempre que sea para uso propio y con el beneplácito de la compañía que posea los derechos sobre el juego en cuestión), de este modo GP32 se convierte en una excelente plataforma de investigación para grupos noveles o gente que se quiera foguear en esto de la programación para videojuegos.
Sobre los juegos que hay ahora mismo en desarrollo, ninguno de ellos son conocidos, pero tienen un aspecto realmente prometedor a juzgar por las imágenes a las que se han podido acceder y que aquí podéis contemplar en esta lista:
Little Wizard
Este es un juego de lucha uno contra uno que discurre en una particular escuela de magia donde sus alumnos luchan entre sí por alcanzar el más alto nivel de conocimientos. Hay varios personajes y se pueden acceder a diferentes hechizos gracias a un libro de magia que va aumentando a medida que se avance en los combates. Los gráficos son realmente preciosos y coloristas
Dungueon Guard
Se trata de un beat'em up de vieja escuela muy al estilo de Golden Axe, con la salvedad de que permite jugar hasta a cuatro usuarios. Los gráficos están bastante bien y hay una buena colección de hechizos y golpes especiales.
Highmoss
Un action RPG al más puro estilo nipón y de gran belleza gráfica. Nos ponte ante una historia de un viaje en busca de una tierra llamada Highmosss en donde se supone que habita un pueblo cuyos conocimientos no tienen parangón en el mundo.
Mage of battlefield
La estrategia también tiene lugar en GP32 gracias a este título de combate en tiempo real al más puro estilo de Warcraft. Existen varios razas a elegir (Elfos, humanos, orcos y toda una serie de criaturas tolkianas) y cada una tiene sus propias unidades y hechizos para utilizar en lo que promete ser un juego apasionante.
Kisi y Kimi
Este juego cuentas las divertidas historias de Kisi y Kimi, dos peces muy simpáticos enamorados el uno del otro que deben ir en busca de unas perlas mágicas robadas por una bruja pez. Con este título se pretende explotar la imagen simpaticona de los protagonistas para atraer la atención del público.
Diceconques
Un curioso juego mezcla entre juego de tablero y RPG que nos cuenta la historia de la sucesión del Rey Baglard III, historia que nos llevará a vivir una intensa aventura en donde los combates y la magia tienen un especial protagonismo. Gráficamente es realmente bueno.
Neo Panzer
Un juego de acción en el futuro con tanques como protagonistas y una gran guerra futurista de por medio. Tiene varios modelos de tanques y armas a elegir y sus gráficos, si bien no son nada del otro mundo, no están nada mal.
Por supuesto la máquina de Gamepark no está exenta de fallos. El principal de ellos es su tamaño que es bastante grande, especialmente si lo comparamos con Game Boy Advance y Wonderswan. Ya hay precedentes de buenas máquinas como Lynx o Game Gear que fracasaron en el mercado precisamente por este defecto, aunque hay que destacar que GP32 no es ni mucho menos tan grande como estas dos. Otro factor en contra es la fuente energética ya que GP32 consume bastante más que sus rivales, en concreto usa dos pilas AA y su duración es de 10 horas lo que le coloca en desventaja puesto que tanto WSC como GBA tardan 20 horas en consumir una sola pila AA.
Salvo estos dos aspectos, GP32 es una excelente máquina y Gamepark está desarrollando un trabajo muy serio en torno a esta, un trabajo que merece ser reconocido y que está aportando nuevas valiosas ideas al sector como la conexión entre máquinas sin necesidad de cables o el hecho de que sea una maquina que puede ser programada por cualquiera.
Sobre sus planes de desarrollo no se sabe todavía demasiado. La consola saldrá en Korea y Japón para Marzo del 2001, y puesto que su página (de obligada visita porque está realmente bien y es muy completa) se encuentra también en inglés parece obvio que una salida a Occidente está prevista si las cosas van bien, algo que se está ganando a pulso.