Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

International Track & Field 2

  • PlataformaPS9.2
  • GéneroDeportes
  • DesarrolladorKCET (Konami Tokyo)
  • Lanzamiento12/10/2000
  • TextoInglés
  • VocesInglés

Demuestra a todos el atleta que llevas dentro.

Si alguna vez has tenido el deseo de saber como se siente un atleta en plena competición, el peso de soportar la presión de su país y el esfuerzo físico que conlleva, vas a tener la oportunidad de hacerlo.

Ampliar

Konami, nos trae de vuelta otra de sus sagas más representativas (esta compañía tiene algún juego malo?), Int. Track & Field. Después de dejarnos en los salones todos nuestros ahorros en su primera parte, y destrozarnos los dedos con la adaptación a PlayStation hace algo mas de 3 años, ahora nos llega la segunda parte y en un momento dulce pues dentro de menos de un mes empiezan las Olimpiadas en Sydney, y ante todo este revuelo, que mejor que aprovechar el tirón publicitario. Aunque no tenga la licencia oficial, el título de la compañía japonesa supera con creces a la creación de Eidos.

Todo un clásico de la compañía y un juego distinto a todos los demás, tanto por su temática como por su sistema de control. El principal defecto de estos juegos es que aparecen cada 4 años...que casualidad no? Pero bueno, ahora que ya a llegado, mas vale tener los dedos en forma, porque nos será muy, muy necesario. La razón la descubriréis mas abajo del análisis y cuando os hagáis con él, que os lo recomiendo encarecidamente.

Ampliar

Int. Track & Field es el simulador olímpico por excelencia, el que mejor sabe recoger esta esencia en el mundo de los videojuegos. Se puede calificar de extraordinaria su evolución desde la primera parte, algo lógico por la fecha en que fue esta última lanzada, pero es que el paso hacia alante a sido enorme.
No sólo en la magistral ambientación que muestran las pruebas, donde todo esta recreado hasta el ultimo detalle (incluyendo árbitros, cámaras de televisión, periodistas y gran cantidad de público) sino lo mas destacado y trabajado (para mí) es la animación y modelo de los personajes.
Unos movimientos ultra realistas tomados con Motion Capture que reproducen toda la acción, rapidez y fuerza que realizan los atletas reales están en el juego. El modelado muscular y corporal es también muy bueno, pudiendo así ver el estiramiento de los músculos de las piernas al correr (las texturas están echas de una misma pieza, que pueden variar de tamaño y forma, al más puro estilo Tekken 3) conformando un acabado sensacional. El engine 3D es en general por el estilo de Winning Eleven 4...por lo que ya os podéis ir haciendo en mente una idea de su calidad y solidez.
Pero esto no bastaría si no escucháramos el rugir del público, que aumenta el volumen a medida que se desarrolla la prueba o según la actuación y resultado que obtengamos. La perfecta representación de las pisadas sobre distintas superficies o incluso el respirar de los atletas. Y que decir de la comentarista (si una chica), con una voz alta y clara, que aunque esté en inglés lo entiende hasta mi abuela.

Ampliar

A pesar de todas estas maravillas que pose el compacto, el premio gordo se lo lleva su jugabilidad, aunque aquí puede haber opiniones para todo. No cabe duda que es un título muy divertido y original, pero muy difícil de hacer evolucionar si no es mejorando gráficos u otras cosas por el estilo, pues de ideas originales aportadas aquí han sido mas bien escasas durante estos años. Pero si algo es bueno y resulta agradable para el público para que retocarlo no?

El sistema de control es muy simple y a la vez muy duro: dar a los botones lo más rápido posible. Pensarás que esto resulta muy fácil e incluso aburrido. Pues estas totalmente equivocado. No se trata de pulsar rápido cualquier botón sino aplicar un ritmo continuo pero a una velocidad tan alta que nuestros dedos lo pagarán caro. Y el pad de la consola también. Incluso en según que pruebas, como en la de potro, deberemos realizar un seguido de combinaciones de botones (mas comúnmente llamado combo) para realizar el salto y la pirueta correspondiente. Y no es nada aburrido, pues el ver como pierdes la prueba por no poder darle mas rápido te "pica" y decides probarlo otra vez, y otra...hasta que te quedas sin fuerzas (y esto último no es broma) pues es el género de videojuegos que mas "agota".
Pero claro chico, conseguir una medalla de oro nunca fue fácil, aunque te puedes "dopar"...en tu casa no hay controles...

Ampliar

Ahora paso a explicaros las pruebas que contiene el juego que son 12 en concreto (se podrías haber estirado mas y llegar a las 16):

100 metros lisos, salto de longitud, lanzamiento de jabalina, lanzamiento de martillo, salto de pértiga, halterofilia, carrera de canoas, salto de potro, 50 metros de natación femenina, salto de trampolín, ciclismo time trial y ciclismo sprint.

Por último recalcar que este juego llega a su máximo con partidas en grupo, donde llegaremos a olvidarnos de todo lo que nos rodea. Y si no tienes amigos, pues tampoco te preocupes mucho...Track & Field 2 es un juego muy bueno para un jugador también. Konami sabe como buscar soluciones para todo.
International Track & Field 2 nos hará pasar horas y horas de auténtica diversión y si eres deportista...disfrutarás aún mas. El juego mas recomendado si te has quedado con ganas de ir a Sydney ( el título perfecto para Niurka Montalvo).

Ampliar

GRAFICOS:
Este apartado es junto con la jugabilidad, los más destacado del programa. Todo, absolutamente todo esta realizado hasta el último detalle. Podemos empezar por la perfecta modelación y animación de los atletas, donde no es difícil distinguir los distintos músculos que forman la pierna o incluso la respiración en la prueba de halterofilia. Las animaciones son extraordinarias, pues cada movimiento realizado esta tomado de la realidad. Él más llamativo sea quizá el del salto de potro, realizando la saltadora unas piruetas a toda velocidad lo mas realista, creíbles y todo ante una suavidad aplastante.
La ambientación del público y los estadios raya también a un gran nivel. Todas las pruebas se encuentran en sus referentes pistas, con todos los detalles característicos de esa modalidad, e incluso harán acto de presencia los periodistas y cámaras de televisión, que más tarde serán ellos los que nos ofrezcan las estupendas repeticiones.
El engine es solo comparable al de Winning Eleven 4, y sólo por eso ya merece un sobresaliente. Texturas en alta resolución y gran número de polígonos para todos los atletas conforman un espectáculo visual tanto para el que juega como el que mira. Konami demuestra así que es una de las pocas privilegiadas junto con Namco y Square que dominan al 110% el hardware de la máquina.
Como último detallito, no podéis pasar por alto el efecto creado por Konami sobre un atleta metálico, al más puro estilo Dural de Virtua Fighter 3... sólo que aquí está mucho mejor conseguido.
Ver para creer.

Ampliar

SONIDO:
La música si cabe destacar alguna composición, quizá sea la de los menús informativos, que se deja escuchar muy bien, pues poco mas se puede decir ya que ni posee un alto número ni tampoco lo requiere este género.
La recreación de una prueba olímpica no es lo mismo que el de un campo de fútbol por poner un ejemplo. Lo que requiere Int. Track & Field 2 es mucho más complejo. Y se nota que Konami lo sabe. No sólo el ambiente está muy conseguido, sino el silencio ambiental antes de realizar la prueba, el momento de tensión y concentración en que nos transporta y más tarde los aplausos y la voz informativa de la comentarista, todo esto mezclado de manera magistral, consiguiendo transportarnos al mismísimo estadio e incluso sufrir la derrota al sentir por el altavoz la voz de la comentarista nuestra baja puntuación si lo hemos echo mal. Realmente muy bueno estos FX.

JUGABILIDAD:
Nadie puede decir que no apetece echar una partida a cualquier prueba olímpica. Su original planteamiento (distinto a cualquier título deportivo más típico) y su fácil manejo, le confieren una gran masa de público de todo tipo. A favor suyo tiene su enorme jugabilidad, donde se adaptarán tanto los especialistas como los novatos.
Además, las pruebas presentadas por el compacto son de lo mas divertidas e interesantes, aunque como todo, las hay mas divertidas que otras (las de multijugador, 4 a la vez realizando la prueba es la apoteosis si estas con amigos).
Posee una diversión a prueba de bomba y sobre todo, a pesar de su origen arcade, es muy largo, entretenido y posee mucha vida, pues quedar primero en los niveles de dificultad mas altos, tiene sus horas de entrenamiento. Y nunca mejor dicho.

Ampliar

CONCLUSION:
Se nota de largo la calidad y clase que solo Konami sabe imprimir a sus productos.Es un juego genial y cuidado en todos los aspectos. Es una compra obligada si lo que buscas es jugabilidad en modo multijugador, pues en ese aspecto no tienen rival. Ni para un jugador tampoco, que quede claro.
Su durabilidad es muy larga y la gracia de superar y mejorar cada vez tus propios récords te mantendrá enganchado durante mucho, mucho tiempo.

Ampliar
9.2

Excelente

Un título referente en su género, que destaca por encima de sus competidores y que disfrutarás de principio a fin, seguramente varias veces. Un juego destinado a convertirse en clásico con el paso de los años. Cómpralo sin pestañear.