Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Heavy Metal: F.A.K.K. 2

Heavy Metal: F.A.K.K. 2

  • PlataformaPC8.7
  • GéneroAcción
  • DesarrolladorRitual Entertainment
  • Lanzamiento25/10/2000
  • TextoInglés
  • VocesInglés

Una Lara Croft para adultos

Las aventuras de Julie Strain tienen más mérito que las tres últimas entregas de Lara Croft juntas. Calidad gráfica y sonora, y combates variados lo confirman.

Actualizado a
Ampliar

Para Heavy Metal: F.A.K.K. 2 los chicos de Ritual Entertainment han obtenido la licencia de los cómics y la película de animación Heavy Metal. Pero el juego no sigue el argumento de ésta, sino que sólo les ha servido como inspiración para situar la historia y crear los escenarios, los enemigos y los personajes. El otro pilar del juego, en este caso tecnológico, es el engine de Quake 3 Arena. Y es que FAKK2 es el primer juego después de Q3A que usa este engine. Por tanto, si Q3A funciona rápido en vuestro PC, FAKK2 también lo hará.
Quizás algunos estéis pensando, por la mención a Q3A, que FAKK2 es "otro juego de acción en primera persona". Pues os habéis equivocado. Ritual han decidido variar un poco tras su primer juego completo, el inestable Sin, y FAKK 2 es una combinación de acción y aventura en tercera persona, con lo que ahora nos viene a la mente todos Tomb Raider. Pues sí, Tomb Raider pero para adultos.

Descripción general:
FAKK 2 no tiene escenas subidas de tono ni nada parecido. Decía que para adultos por la propia ambientación del juego, los escenarios, los enemigos y los personajes. La aventurera Lara Croft está más orientada al público juvenil, mientras que Julie Strain, la protagonista de FAKK2, se ha creado pensando en un público más adulto. De hecho, el modelo de Julie y el variado vestuario que luce durante el juego son de los más detallados y mejor diseñados que hemos visto hasta ahora en cualquier otro juego, igual que todas sus animaciones, pero no son demasiado indicados para menores.
El nombre de Julie Strain no es fruto de la casualidad. Se trata del nombre de una señora de carne y hueso, una actriz de películas de serie B, para más señas. Ella ha sido el modelo para crear a la Julie virtual, además de aportarle su propia voz.

Este análisis de basa en la versión americana del juego, ya que todavía no se distribuye en España. En esta versión, junto al CD-ROM del juego se incluye otro con demos y vídeos de otros juegos de Gathering of Developers, y otro con más información sobre la película y los cómics.
 

Ampliar

 
Audio/Vídeo:
Ambos apartados obtienen un "Excelente". Los gráficos aprovechan a tope todas las posibilidades del engine de Quake 3 Arena, y el resultado son los mejores gráficos que hemos visto hasta el momento. Los modelos y las animaciones de los personajes son muy detallados, y se nota rápidamente el trabajo que han invertido en ellos los artistas de Ritual. Los habitantes del poblado de Julie afortunadamente no son todos clónicos porque se han utilizado varios modelos y pieles diferentes. Mención especial merece el caso de Julie y los "enemigos de final de fase". Es una auténtica gozada ver a Julie moverse realizando cualquiera de las numerosas acciones que le han preparado, y la mayoría de enemigos grandes son impresionantes.
La iluminación también está muy lograda y en todos los niveles es parte fundamental del diseño, aunque seguimos sin contar con sombras del todo realistas. A estas virtudes todavía tenemos que añadirles algunas más, como los efectos de lluvia, niebla, fuego, los chapoteos en el agua, las animaciones de las armas o las texturas animadas. Esta última característica ha sido aprovechada al máximo por Ritual, para simular reflejos o campos de fuerza, por ejemplo, y el resultado es simplemente espectacular.

El diseño de los niveles y su variedad también se merecen una muy buena nota. Visitaremos un poblado futurista, verdes valles y montañas, un tétrico pantano, lóbregas alcantarillas, oscuras minas y majestuosos templos. Aunque sin conseguir mostrar escenarios tan amplios como puede hacer el engine de Unreal, la cantidad de detalles y el buen gusto en el diseño, suplen de sobras este inconveniente. Y hablando de inconvenientes, sólo hemos encontrado dos más respecto a los niveles: una cierta falta de libertad de movimientos, ya que hay demasiadas puertas cerradas en algunos escenarios, y una cantidad total reducida.

 
 
Las puertas cerradas se explican en parte por la linealidad del juego. FAKK 2 es un juego para un solo jugador, y las escenas preparadas necesitan un único camino. En cambio, como el número total de mapas es relativamente bajo, el juego se termina demasiado pronto. Nos quedamos con la miel en los labios, y preguntándonos por qué Ritual no decidió alargar el juego y conseguir una obra maestra.
Los sonidos, las voces y la música también sacan un "Excelente". Los sonidos acompañan a la perfección todos los eventos que suceden en el juego. Si hay que destacar alguno en especial, me quedaría con los de las pistolas y las uzis. No había oído hasta ahora nada que sonase tan bien. Algunas voces no son lo suficientemente convincentes, pero la mayoría están bien grabadas y los actores han hecho un buen trabajo en general. Como en el caso de los modelos, la voz de Julie Strain, la de carne y hueso merece una mención especial. Es una voz sugerente y cálida que le va como anillo al dedo a la Julie virtual.

Ampliar

La música es bastante variada, con música techno frenética para los momentos más movidos, y música ambiental más tranquila para mantener la tensión en los momentos de calma.


  
 
Guión:
En la película de animación, Julie derrotó a Lord Tyler, un aspirante a dios, en la Tierra Sagrada. Tras derrotarle, Julie emprendió el camino de regreso hacia la Galaxia de los Soles Gemelos, recogiendo por el camino a todos los que tenían un hogar. Al final, Julie consigue regresar a su planeta natal, Edén, y puede dedicarse a tareas de lo más mundanas.
Al llegar al planeta, empiezan la reconstrucción, pero también se dan cuenta de que nadie envejece, gracias a la milagrosa agua del planeta. Para protegerse de potenciales invasores, construyen un escudo energético alrededor del planeta y una baliza F.A.K.K. 2, que alerta a los navegantes que el planeta es una trampa mortal, y que está devastado y sin recursos. Bajo estas protecciones, los habitantes de Edén conviven felizmente.

Ampliar

Pero como siempre, la felicidad no es atractiva como argumento para un juego. Y a Edén llega una enorme nave espacial devoraplanetas, capitaneada por Gith. Julie deberá volver a salvar a su planeta de este otro aspirante a dios.

Al principio, en el poblado de Julie, la protagonista hablará con varios habitantes que le encargarán diversas tareas para ir avanzando. Cuando descubra la dimensión de la amenaza y dónde puede hallarse la solución, Julie abandonará el poblado y emprenderá un viaje que nos enseñará más sobre la historia del planeta.
 

Estrategia y trucos:
Julie es muy hábil con todo tipo de armas. Aprovechar esta virtud es fundamental, y escoger la mejor arma o combinación de armas para cada enemigo también. Julie puede usar armas de largo alcance, como las pistolas, las uzis, la honda o la ballesta; armas de lucha cuerpo a cuerpo, como las espadas o el hacha; escudos; y explosivos.
Los puzzles acostumbran a tener una lógica. Para solucionarlos, ayuda mucho entender antes esta lógica. En cambio, cuando encontremos el camino cortado, debemos buscar un pasadizo más o menos escondido o pensar en una solución alternativa. Por ejemplo, en el pantano, encontraremos el camino cortado por una enorme planta carnívora. Para superarla, podemos empujar a un enemigo hacia ella, y pasar cuando lo esté devorando, o usar uno de esos animalillos que pueblan el planeta como "sacrificio" para poder seguir avanzando.

Algunas personas han tenido problemas con el juego, y han experimentado cuelgues. El autor no ha tenido ningún problema, pero en estos momentos está disponible un parche que debería arreglar estos problemas.

Estos trucos o consejos son los que había disponibles el 12/09/00. Si no encuentras lo que buscas, pasa por la sección de TRUCOS.
  

 
Jugabilidad:
El manejo del juego y de la cámara son muy sencillos. Aunque en algunos juegos en tercera persona la cámara se convierte desgraciadamente en un enemigo más, Ritual han conseguido que no nos perdamos ni un detalle de la acción. Con el tabulador y el ratón podemos mover la cámara a voluntad, y en los puntos más conflictivos, la cámara se fija en un lugar óptimo para mantener una perfecta visión de Julie.
El manejo de las armas, escudos y pociones también es muy intuitivo, y eso que Julie puede usar hasta dos objetos a la vez, uno en cada mano. Las armas están agrupadas en tipos, tal como hacía Half Life. Con los números del 1 al 6 escogemos una categoría, y con la misma tecla, un arma dentro de esta categoría. Cuando la tenemos elegida, pulsamos el botón del ratón correspondiente a la mano donde deseamos utilizar ese arma. Para usar estos objetos y armas, sólo tenemos que pulsar el correspondiente botón del ratón, y para efectuar espectaculares combos, combinar la pulsación de los dos botones. Si no lo tenemos demasiado claro, hay un tutorial que nos enseñará a manejar las armas y a controlar a Julie.

Ampliar

 
 
Este peculiar estilo para manejar las armas permiten afrontar los combates de muy diversas maneras. Con un disparo del lanzacohetes se terminan los problemas rápidamente, pero también podemos utilizar una espada y un escudo, y disfrutar del combate cuerpo a cuerpo con combos incluidos.
Además de los trepidantes combates, FAKK2 también tiene puzzles y plataformas. La mayoría de los puzzles consisten en activar máquinas, unas máquinas que tienen su lógica de funcionamiento, y que, por tanto, evitan la sensación de ir activando un interruptor tras otro sin ningún sentido. En las plataformas deberemos demostrar nuestra habilidad, aunque tampoco han abusado demasiado de ellas, y eso se agradece.

Esta combinación de combate, puzzles y plataformas da muy buen resultado, pero como el juego es muy lineal y no tiene opciones multijugador, la rejugabilidad es muy limitada, aunque los gráficos sí que pueden volver a hacernos visitar Edén. Afortunadamente, Ritual prepara FAKK2 Arena, una expansión gratuita que permitirá jugar con otras personas al juego.
 

Ampliar

 
Comparándolo con...:
La saga Tomb Raider es la competencia directa de FAKK2, pero creo que la diferencia temática y tecnológica deja claras las diferencias entre unos y otros. A la espera de Tomb Raider Chronicles, tecnológicamente FAKK2 es muy superior a los Tomb Raider, ya sea en gráficos, sonido o música.
Además, Tomb Raider está ambientado en escenarios históricos o actuales, mientras que el mundo de Edén es pura ciencia ficción.
 
 

Los gráficos, los sonidos, la música, la voz de Julie, el diseño de los niveles, los combates y los imaginativos puzzles.

Ampliar

Enlaces o Links:

Página de Ritual: http://www.ritual.com

Página de Julie Strain: http://www.juliestrain.com

Página de Heavy Metal: http://www.heavymetal.com

Página de FAKK2: http://www.ritual.com/FAKK2

Página de TalonSoft: http://www.talonsoft.com

Página de Gathering of Developers: http://www.godgames.com

Una página no oficial: http://www.fakkyou.com
 

Ampliar
8.7

Muy Bueno

Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del género. Está bien cuidado a todos los niveles. Cómpralo.