Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
International Superstar Soccer 2000

International Superstar Soccer 2000

  • PlataformaGBA6.7
  • GéneroDeportes
  • DesarrolladorMajor A
  • Lanzamiento01/09/2000
  • TextoInglés

Excelente conversión del clásico ISS aparecido para PSOne y N64.

Excelente conversión del clásico ISS aparecido para PSOne y N64.

Mientras Electronic Arts se aferra a su inamovible licencia distribuyendo juegos a mansalva con la excusa de la actualización anual de su título, Konami, pese a no tener las ventajas de contar con los nombres reales se preocupa mucho más en rediseñar modos, depurar el control y perfilar el engine. Si a esto le unimos que en Game Boy Color de momento no hay más de dos juegos notables del deporte rey (Nintendo World Cup Soccer y Ronaldo V-Football) llegamos a la conclusión de que la tarea de la compañia Nipona va a ser algo más que un simple expansión del '99, debe estar a la altura de la consola con que carga, y de momento, no lo han conseguido...

Ampliar

Buena parte de la culpa es gracias a la increíble cantidad de juegos futbolísticos que hay corriendo por ahí, y que casualmente no pasan de la mediocridad absoluta. Konami tiene experiencia en esto, y casi siempre consigue dotar a cus criaturas con alguna novedad muy jugosa y una cantidad muy de agradecer en cuanto a modos de juego. Lo malo, es que seguiremos sin ver el anhelado "Scenario", donde adoptabamos la piel de un equipo en apuros en pos de una remontada histórica. No obstante puedes configurar el estado físico de tus jugadores, tiempo de partido, efectos meteorológicos... vamos, lo que siempre acompaña a esta saga. ISS 2000 también engloba torneos de larga y corta duración con un derrochador plantel de equipos. Eso sí, las opciones de interactuación con las tácticas o formaciones no deja de ser bastante pobre. Contando los movimientos de Contraataque, defensivos, ofensivos, o fuera de juego, más alguna variante en cuanto a posiciones de campo lo sumergen en su propia escasez. Puestos a pedir, las curiosidades del marcaje cuarpo a cuerpo, area en la que se mueve cada tipo o elección del futbolista que lanza las penas lo enriquecerían en mayor grado.

Ampliar

International Superstar Soccer cuenta extrañamente con un desarrollo de lo más trepidante. El alterne de la posesión del balón, la multitud de goles que se pueden llegar a anotar y el ritmo que inyecta el abarrotador estruendo del estadio, solo quedan desperdiciados por continuas interrupciones al pasar algún hecho reseñable (faltas, fueras de juego, córners...) que al sucederse pasamos a la vista del marcador, ralentizando el ritmo que ya habíamos encarrilado. Un detalle, intentad fijaros si realmente en el campo hay los 11 jugadores que se muestran en la alineación, porque vamos, penetrar en su defensa en linea recta es tan fácil como perder un balón haciendo un pase corto en la divisoria...

GRÁFICOS

Ampliar

La verdad es que nos ha sorprendido la inteligente utilización de colores, si analizamos detenidamente este aspecto principalmente cuando jugamos de noche, agrada que esté todo tan nítido y con tonalidades que no confunden ni por asomo.
Los Sprites de los jugadores lucen algo pequeños, prestando atención a las dimensiones del terreno de juego (dependiendo del estadio elegido claro), puede que hasta resulten acertados, de todas formas, por alguna extraña razón la portería mide 5 metros por 3... ¿serán las nuevas reglas para este año?.
Lo único que enturbia la armonía general es el dudoso frame rate, donde poquísimas veces, por no decir ningúna, se digna a ir suficientemente suave como para no ver a los jugadores "temblando". ISS se resume en la probabilidad de que sea el mejor juego deportivo gráficamente hablando para GBC, aunque no hay mucho por donde escoger...

MÚSICA

Menudo alboroto. No sabemos como se han dignado a incluírla. Tan solo un par de melodías y que no solo desequilibran, sino que están insertadas como si se estuviera pisando a ella misma, tropezando con sus propias notas... seguimos prefiriendolas pausadas, meramente ambientales, y que por lo menos no molesten tanto como estas. Poca cosa que comentar, sabiendo además que en los cartuchos de fútbol prima la ausencia de composiciones músicales.

Ampliar

SONIDO FX

Los efectos siguen siendo una de las partes más fundamentales en el género deportivo. El público, los golpes al balón, pitídos, zancadillas... todo está, evidentemente la desafortunada calidad oscurece el aceptable ábanico de efectos.
Cuando uno de los atacantes se cuela en el area, la intensidad de los sílbidos se hace mucho más notoria avisando que se acerca una ocasión de peligro, esto también pasa cuando se comete algun tipo de infracción. Lo único que se hecha en falta (aunque si hubiera seguido la tónica general el ahorro ha sido todo un acierto) es el grito ensordecedor del comentarista alegrandose cuando atas la pelota en las redes de la portería, aun así, podremos vivir sin ello.

Ampliar

JUGABILIDAD

La gran diferencia entre ISS y el resto de los cartuchos futbolísticos radica en la sencillez y la intuitividad de la más lograda maniobrabilidad de cuantas se han creado para el género. GB Color mantiene viva esta llama, con la simple función de dos botones (pase y chute), una respuesta inmediata al mando por parte de los jugadores y la rápidez con la que transcurre un partido. Negativamente la mayoría de los equipos resultan excesivamente asequibles, por lo que al primer partido ya estarás vapuleando hasta al Brasil.
Otro aspecto que nos ha encandilado permanece en el siempre secundario modo de lanazar penaltis. Vamos, no os espereis la octava maravilla, es más bien un sutileza que con sus sencillas pautas y el buen hacer del control harán que te lo pases muy bien desde los 11 metros.
El Frame Rate a veces agobiante mancha un poco a la versión milenaria de este título con sus continuos tira y afloja respecto al Pad.

Ampliar
6.7

Correcto

No es lo último ni lo más original, tampoco cuenta con la mejor ejecución, pero puede divertir si te gusta el género. Bien, pero mejorable. Cómpralo si te gusta el género y te gusta tenerlos todos.