Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Entrevista a Nihilistic, creadores de Vampire

Vampire: The Masquerade Redemption ha sorprendido a todos los fans de los juegos RPG (Role Playing Games). En Meristation hemos tenido la oportunidad de entrevistar a Nihilistic, la compañía fundada por Ray Gresko.

Actualizado a

Vampire: The Masquerade Redemption ha sorprendido a todos los fans de los juegos RPG (Role Playing Games). En Meristation hemos tenido la oportunidad de entrevistar a Nihilistic, la compañía fundada por Ray Gresko tras su aventura en Lucasart. La entrevista fue realizada por Gerard Masnou, Santiago Lámelo y Alberto de Vega.
Hola, amigos de Nihilistic y muchas gracias de antemano por contestar a nuestro bombardeo de preguntas:

Ampliar

Meristation: ¿Cómo empezó Nihilistic a desarrollar Vampire? ¿Cuándo empezásteis a imaginar un modo "Storyteller" y cuál fue el motivo?

Nihilistic: Nuestra empresa se fundó con el propósito específico de hacer un RPG en 3D, pero realmente no teníamos la licencia de Vampire en mente cuando empezamos. Ray tenía un diseño completamente diferente en el papel en aquellos tiempos. Este diseño compartía mucha de la temática oscura de Vampire, pero con un matíz más de ciencia ficción. Cuando Activision nos propuso la idea de desarrollar el mismo diseño de RPG que teníamos en mente, pero basado en el Mundo de la Tinieblas, la idea nos encantó. Además la licencia nos dio acceso a toneladas de excelente material y trasfondo que no hubiéramos tenido de otra forma.

El modo "Story Teller" son una serie de características que permiten a una persona actuar como Storyteller (Game Master) mientras un grupo de jugadores juegan en su aventura online. Nuestra inspiración para este modo de juego fue el estilo de juego que tiene un juego de rol de lápiz y papel con un grupo de amigos alrededor de una mesa. El Storyteller dirige la partida, mientras el jugador juega con su personaje en el mundo que este ha preparado para él. Actualmente esperamos que hasta ocho jugadores puedan participar en una partida online. Por supuesto, no se necesita un Storyteller para jugar una partida en modo multi-player. Las aventuras funcionarán por sí mismas utilizando la IA y los scripts creados para ello. También estamos desarrollando el conjunto de herramientas necesarios para crear niveles y aventuras. Nuestro objetivo es alimentar una comunidad similar a la que existe actualmente en los arcades 3D en primera persona, donde los jugadores crean nuevos niveles y ampliaciones. Con todo esto haremos posible que el juego llegue más allá del single-player una vez que esta modalidad ha sido completada.

M: Habeis desarrollado completamente un nuevo motor gráfico. ¿Por qué? Hay motores gráficos muy buenos ya desarrollados, como el de Q3A, UT o Lithtech 2.0. ¿Probasteis alguno de estos antes de decidiros por desarrollar uno propio?

N: Hemos creado un nuevo motor gráfico, llamado Nod, especialmente para este juego. Proporciona una vista en tercera persona, con una cámara inteligente que se centra en el personaje seleccionado. Incluye características como "weighted-vertices", niveles dinámicos de detalle, luces dinámicas y "soft-skinned models".

Ampliar

M: Las dificultades para reflejar todas las características del RPG de lápiz y papel en un juego de ordenador son enormes. ¿Cuáles fueron las más complicadas de implementar?

N: Una ventaja de la licencia de Vampire: The Masquerade es que el juego original de lápiz y papel fue creado para ser accesible para cualquier persona, y lo que hemos hecho es trasladar esta idea al juego de ordenador. Hemos tenido grandes dolores de cabeza para asegurarnos de que el Interface, la Historia y la Jugabilidad sean simples de comprender aún no habiendo jugado un RPG con anterioridad. Al mismo tiempo, hemos procurado en todo momento asegurar que hay una buena profundidad y funcionalidad que dejará satisfechos a los más serios jugadores de juegos de rol.

M: ¿Qué podemos esperar de las expansiones? ¿Las desarrollará Nihilistic o será otra compañía?

N: Tenemos grandes esperanzas puestas en las franquicias, y si todo va bien estoy seguro de que lo veras extendido para incluir otros géneros y estilos de juego. Pero todo esto depende de lo bien que sea acogido el juego y del tipo de estrategia que Activision ponga en funcionamiento.

M: La crítica ha atacado el modo single-player por su linealidad: en este modo de juego Vampire es muy similar a Diablo, aunque en 3D. ¿Qué piensas sobre esto? a pesar de que el modo multi-player es estupendo, principalmente en modo Storyteller. ¿Cuál es la razón? ¿Pretendéis centraros en el juego multi-player? ¿Vuestra intención es atraer a los jugadores de juegos de rol de lápiz y papel?

N: Sin duda nuestro primer competidor es Diablo 2. Diablo fue un gran juego que ha creado una legión de seguidores que automáticamente correrán a comprar el juego en cuanto salga al mercado. La diferencia con nuestros juegos es que Vampire es un juego completamente en 3D y Diablo no. Esto nos ha permitido crear características muy inmersivas, completadas con iluminación atmosférica y efectos sonoros. Otra característica que tenemos que nos hace un caso aparte es el modo Storyteller. Esto es algo que nadie antes había creado y puede constituir una característica muy divertida. Creo que hacer de Storyteller no es para todo el mundo. No porque sea difícil, la verdad es que es mortalmente fácil coger las nociones básicas. Sin embargo, es debido a la eterna cuestión Single-player vs. Multi-player, todo depende mucho de la persona que juega. A algunos por naturaleza les gusta crear para otros, ser el que mueve los hilos. Es como cuando la gente juega juegos de rol de mesa, algunas personas se inclinan por hacer el papel de Storyteller y otros prefieren ser los jugadores. Creo que para aquellos que quieren ser algo así como creadores de aventuras online, no había nada que se lo permitiera antes de este juego. Estaré muy interesado de ver cómo sale. Creo que los mejores Storytellers no serán aquellos que pasen más tiempo leyendo el manual o practicando con los controles, sino que serán los que ya tienen la personalidad que les conduce a ello. En la beta, hemos visto que la gente que hace de Storyteller se preocupa mucho de que sus jugadores se lo pasen bien en el juego, por lo que no hubo muchos abusos. Estoy seguro de que habrá algunos que creen aventuras y fulminen a cualquiera que cruce una puerta, pero esto deja de divertir rápidamente, no creo que este tipo de gente tenga mucho éxito como Storyteller.

M: ¿Tenéis prevista una secuela de Vampire: The Masquerade Redemption?

Ampliar

N: Bien, ese es el inconveniente de ser una compañía pequeña que no crea más de un juego a la vez. Realmente no estamos de acuerdo con la idea de anunciar un juego al día siguiente de tener un título para el mismo - eso solo sirve para enfadar a los compradores de juegos. Estaremos dando soporte a los aficionados que compren Vampire y espero que se cimiente una buena comunidad alrededor del juego. Lanzaremos el NOD SDK 1.0 en la red muy pronto después de que el juego salga a la venta, que documentará todos los formatos de los ficheros y las funciones del lenguaje de script.

Muchas gracias de nuevo por vuestra amabilidad y paciencia.

Podéis acceder al análisis del juego en Meristation pinchando aqui

Vampire: The Masquerade - Redemption

  • PC

    Vampire es un juego de rol basado en el conocido juego de rol de lápiz y papel y es el primer juego de ordenador en incluir narrador en partidas multijugador.

    Carátula de Vampire: The Masquerade - Redemption
    9