Icewind Dale
- PlataformaPC8
- GéneroRPG
- DesarrolladorBlack Isle Studios
- Lanzamiento21/07/2000
- TextoEspañol
- VocesEspañol
¿La mayor aventura jamás contada?
Pese a tener juego en solitario, está enfocado principalmente para compartir la experiencia entre varios jugadores. Este título se centra en la zona gélida de Forgotten Realms.
Los dos primeros juegos Bioware sobre el universo Dungeon & Dragons "Baldur's Gate" y "PlaneScape Torment", obtuvieron una agradable pero limitada acogida, principalmente a causa de un pobre sistema de combate, un repertorio limitado de acciones y la casi abrumadora duración de la aventura. Habiendo transcurrido tan solo un año entre Plane Scape Torment y Icewind Dale, uno esperaría que al menos los peores defectos hubiesen sido eliminados. Desgraciadamente, muchas de las críticas aún siguen siendo válidas.
La acción comienza en los confines más septentrionales de los Reinos Olvidados, concretamente en Eastheaven . Para aquellos que no hayan jugado a las anteriores entregas de Bioware o no hayan leído nada sobre Dungeons & Dragons, Interplay proporciona suficientes -más que suficientes- explicaciones en el estupendo manual, con el relato de la historia hasta este momento, un glosario de los personajes y lugares, una guía del terreno, un bestiario y una descripción de las magias y objetos que podemos encontrar a lo largo del juego.
El problema es que las batallas emplean el tipo de sistema angustiosamente lento que tenia el Baldur's Gate original. Hay que utilizar una cantidad desesperante de inoportunas pausas (sobre todo para preparar la estrategia de combate), éstas, en un principio, son divertidas, pero cuando ya llevas más de 200 combates la cosa llega ser desesperante. Ya sabréis que los jugadores y los contrincantes se turnan para golpearse. El resultado es el anticuado estilo de descripción: "Sir Gate golpea troll con diez puntos de daño", además de una penosa espera mientras los enemigos se van turnando, una gran frustración cuando algunos personajes fallan por completo, y un angustioso deseo de estar en otra parte. En el lado positivo la música es un acompañamiento dramático apropiado y a menos que seas completamente inútil no te vencerán en tu primera decena de encuentros. Aparte del combate, hay mucha exploración por el enorme mapa, abundantes encuentros casuales y numerosas aventuras secundarias.
Gran parte de la exploración requiere deambular de pantalla en pantalla atravesando espectaculares paisajes, espoleados por un ocasional mensaje de texto o por algún objeto oculto. Afortunadamente los programadores han incluido un mapeador (que ya tenia Baldur's Gate), que sirve para resaltar rasgos interesantes del paisaje que de otra forma podrían pasar inadvertidos.
Uno de los principales defectos de la exploración, al margen del mero tedio de avanzar de pantalla en pantalla, es el problema de la escala de los gráficos. El hecho de que se tarde solamente un par de minutos en atravesar el Valle de Kuldahar, que las montañas parezcan cómicamente pequeñas y los acantilados tengan aspecto de orillas de rió, te hace sentir como si sus personajes estuvieran de paseo. Lógicamente se supone que es una representación, pero si a esto le unimos la animación mínima de los personajes y al reducido tamaño de los mismos, todo ello contribuye a quitarle ambiente al juego.
Todos los personajes están nítidamente definidos, pero los habitantes de Icewind Dale y los nuevos miembros a quienes nosotros reclutamos están especialmente bien perfilados. Gran parte de las buenas cualidades de los dos primeros juegos de Bioware han sido conservadas, tales como el conocimiento de las tradiciones de cada raza, que proporciona a algunos personajes una percepción más aguda que al resto, así como una inmensa y efectiva gama de hechizos y magias. El 'interface' de control por iconos situado alrededor de la pantalla no ha sido apenas mejorado, con lo que sigue siendo vital moverse entre menús para utilizar habilidades y objetos, y funciona bien, aparte de algún que otro inconveniente (como el molesto peso de los objetos). Los personajes pueden acceder a una serie de opciones para la lucha, emplear la magia, consultar sus estadísticas, recoger y soltar artículos, servirse de una amplia variedad de habilidades, hablar, e intercambiar el liderazgo entre miembros del equipo.
Además del objetivo principal hay numerosas tramas secundarias. Éstas se dan normalmente como resultado de encuentros con otros personajes. Normalmente el jugador puede elegir si quiere emprender la aventura o no. Es una buena idea emprender todas la misiones que sea posible, ya que cuantas más lleves a cabo, más se fortalecerán tus características.
Finalmente puedes reclutar nuevos miembros para tu grupo, hasta un máximo de seis. Algunos de ellos tienen talentos específicos para ayudarte en tus propósitos pero no todos se dejan persuadir fácilmente, y siempre tienen algún que otro problema a causa de su alineamiento. El sistema de magia es admirablemente simple. Los hechizos se dividen en dos categorías (sacerdote y mago) y, a su vez, estás lo hacen en distintos niveles de potencia (de 1 a 9).
La comida y los elixires restituyen puntos de vida, protegen contra el frío, o curan; y hay más de 30 tipos de armas y seis tipos de armaduras. Eso sin contar los objetos mágicos que encontraremos a lo largo de nuestra aventura, todos con distintas capacidades de ataque y defensa entre los cuales puede elegir el jugador. En principio, todo esto suena muy bien, en la práctica, tiene el inconveniente del sistema de juego. Al retener muchos de los elementos de Baldur's Gate, ignora prácticamente todos los avances que se han visto en PlaneScape Torment y en otros juegos de rol de los últimos meses.
Incluso si dejamos de lado los problemas que ya se han mencionado, hay desgraciadamente muchos más, como la limitada IA de los enemigos o los reconocidos problemas del juego con su "opción" para tarjetas 3D. De todas formas y mirando globalmente, sus cualidades compensan sus inconvenientes. Es un proyecto ambicioso, que no llega a donde debería en su apartado de combates, pero si estás más interesado en su parte de exploración y aventura Icewind Dale es uno de los mejores juegos de su especie que hay hoy en día en el mercado.
Audio y Vídeo
Nos encontramos con un juego completamente en 2D que utiliza dibujos digitalizados para representar los impresionantes escenarios que aparecen en el juego y verdaderamente éste es el apartado mas conseguido en el aspecto visual. Los gráficos de los personajes son otra cosa, sin llegar a ser lo suficientemente malos como para estropear el efecto general, restan cierto sabor al resultado final.
En todas las aventuras, el héroe tiene que encontrar y emplear una serie de objetos como armas o tesoros. En Icewind Dale un objeto se coge situando su protagonista junto a él y pulsando el ratón. Por desgracia encontrar y reconocer objetos de importancia no es tan sencillo como parece. Según te vas desplazando por el paisaje encontrarás montones de cosas que parecen interesantes, desde libros, hachas, flechas. Pero muy pocos son auténticamente útiles.
En los pueblos una y otra vez te sentirás inclinado a hacer cosas como mirar bajo una alfombrilla, mover un cuadro o recojer una arma colgada en la pared; y en todo momento verás que no podrás hacerlo. ¿Por que se han tomado la molestia de ensuciar todo el paisaje con objetos que ni siquiera puedes tocar?.
La historia tiene lugar en los confines más septentrionales de los Reinos Olvidados, en una región salvaje conocida como Icewind Dale. Allí tu grupo se adentrará en las Montañas del Límite del Mundo, un territorio hostil e implacable rebosante de bestias temibles y despiadadas. A través de exploraciones y desafíos descubrirás que debes enfrentarte a una antigua fuerza del mal que amenaza con desatar el terror más absoluto sobre la faz de Faerun.
Tu grupo comienza su aventura en el helado poblado de Easthaven, uno de los Diez Pueblos de la región Icewind Dale. Tienes que unirte a Hrothgar, héroe local de Easthaven, en una expedición para resolver los problemas de un pueblo llamado Kuldahar, situado en el sur, en un puerto de montaña.
Estrategia y trucos
CHEATERDOPROSPER:Midas(); Obtienes 500 de oro.
CHEATERSDOPROSPER:FirstAid(); Obtienes cinco pociones de curación, cinco de antídoto y un pergamino.
CHEATERSDOPROSPER:ExploreArea(); Muestra el mapa completo.
CHEATERSDOPROSPER:Hans(); Te transporta junto con tu grupo hacía otro punto.
CHEATERDOPROSPER:SetCurrentXP([número]); Da a los personajes seleccionados la cantidad de experiencia que indiques en el campo "número".
Las cosas estaban muy oscuras en un principio, pero muy detalladas. Aún así, prometí no ceñirme al tutorial de la guía del jugador (la urgencia de moverme y maravillarme ante los gráficos era demasiado fuerte) y pronto me encontré andando, activando elementos, abriendo puertas y cogiendo objetos. La guía nos hace pasar 20 minutos en Easthaven, acostumbrándonos a utilizar el interfaz y aprendiendo como interactuar con los objetos, pero dudo que alguien pueda contenerse todo ese tiempo cuando hay unos escenarios tan maravillosos a la vuelta de la esquina.
Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del género. Está bien cuidado a todos los niveles. Cómpralo.