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Shogun: Total War

  • PlataformaPC9
  • GéneroEstrategia
  • DesarrolladorThe Creative Assembly
  • Lanzamiento13/06/2000
  • TextoEspañol
  • VocesEspañol, Japonés

El arte de la guerra

Shogun, Total War, es lo más novedoso que he visto en mucho tiempo, y viene a refrescar un género demasiado saturado. Esto es debido a una excelente combinación entre estrategia por turnos, gestión de recursos y combate táctico en 3D en tiempo real con un resultado sorprendente.

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Cuando uno piensa en un nuevo juego de estrategia, enseguida se le vienen a la cabeza los típicos juegos en los que se recogen recursos para construir edificios en los cuales se crean tropas para atacar al enemigo. Hay muchísimos títulos que son todos prácticamente iguales; clones del que se podría decir que fue el primero, el Dune 2; pero hay excepciones que se alejan de esa falta de originalidad, como podrían ser por un lado Warzone 2100 o Homeworld, que aportaron muchas novedades aunque esencialmente también se basen en recolectar recursos para construir cosas, y por otro lado el Myth 1 y 2 y el Ground Control, que prescinden del manejo de recursos y estructuras en favor del combate táctico de tropas.
Sin embargo, este Shogun, Total War, es lo más novedoso que he visto en mucho tiempo, y viene a refrescar un género demasiado saturado. Esto es debido a una excelente combinación entre estrategia por turnos, gestión de recursos y combate táctico en 3D en tiempo real con un resultado sorprendente. Auténticas batallas épicas de miles de unidades, batallas de las de verdad, en las que no había tecnología ni nada que se le pareciese.

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Descripción general:
Está ambientado en el Japón medieval, en las grandes batallas de los clanes por el control de la isla en las que lo más importante era el honor y en las que se hicieron legendarios los Samurais, Ninjas y, por supuesto, las Geishas. El juego además tiene bastante rigor histórico, y eso fomenta aún más su atractivo.
Es un juego que podría ser una mezcla entre el Risk (sí, el de tablero), el Myth 2 a lo bestia y el Age of Empires. Si te gustan los "War Games", no dejes de leer este análisis, quizás descubras en el Shogun el juego "definitivo" que estabas esperando. En él podrás luchar, manejar un clan, controlar los impuestos a la población, producir riqueza, espiar, asesinar, formar alianzas y comerciar, ¿no te parece suficiente?.
 
Audio/Vídeo:
Es compatible con Direct 3D, así que podrá funcionar sin problemas en cualquier tarjeta compatible. En la caja recomienda 16 MB de memoria de vídeo, pero puedo asegurar que funciona perfectamente con una voodoo 2 de 8 MB. Lo único es que si no se instaló la versión 7.0a de las DirectX, da problemas. Podrás tener el juego a 1024x768 de resolución si tu tarjeta te lo permite, y hay bastantes opciones gráficas para aumentar el rendimiento (en detrimento de la calidad).
Los gráficos en conjunto están muy bien, y puede decirse que tiene dos partes diferenciadas:

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Una sería el modo de juego por turnos, en el que se representa un mapa al estilo Risk, se gestionan los recursos y se manejan las tropas y unidades. Este modo está además acompañado de vídeos muy buenos sobre los intentos de asesinato de los Ninjas o Geishas y sobre llegadas de comerciantes extranjeros a Japón. El tablero es un mapa de Japón dividido en provincias, las cuales podremos ver en cuanto tengamos tropas cerca o un espía en una de ellas. El mapa está como pintado en tela y consigue un efecto muy vistoso. Además está acompañado por mensajes y hojas de información muy buenas que están perfectamente integradas en el ambiente del juego. Es de destacar "la sala del trono", en la que recibiremos a los emisarios, comerciantes y también recibiremos consejo.

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Otra es el campo de batalla en 3D, una auténtica pasada. Es un escenario limitado en el que se distribuyen las tropas para el combate táctico. Se pueden distribuir miles de unidades a lo largo de todo el campo de batalla. Esto limita un poco la calidad gráfica de los escenarios, ya que son demasiados objetos para moverse y cada uno de ellos con animaciones propias. Así, a simple vista, los gráficos son muy espectaculares y no se puede decir para nada que sean malos; sin embargo, por esta limitación de la que hablaba, se ven árboles planos, unidades con poco detalle -aunque más que suficiente para representar la batalla- y algún que otro defectillo más como que se notan las "juntas" de las texturas del suelo. Pero claro, en medio de una batalla de miles de soldados, con el lío de hacer las formaciones, pensar en la táctica a seguir etc... los pequeños fallos ni los ves. Y si además se añade que hay unos efectos climatológicos muy buenos, pues lo dicho, los gráficos son espectaculares. Las curvas del terreno son suaves y dan sensación de realismo. También la textura del cielo es muy buena, y el agua del río, sin embargo, no está demasiado bien. Resulta sorprendente el movimiento de las unidades, especialmente si tenemos en cuenta que hay miles. Los arqueros disparan en formación haciendo todo el proceso de sacar la flecha, ponerla en el arco y disparar; los jinetes hacen cargas al galope... muy bien conseguido. Para ello han utilizado técnicas de "motion capture", y se nota.
 
El sonido acompaña perfectamente a la temática del juego y es de muy buena calidad. En la configuración se nos permite elegir entre voces en español o en japonés (con subtítulos en español), para dar una sensación mayor de realismo. En el juego por turnos el sonido está en un segundo plano, sin molestar para nada con música repetitiva ni nada parecido. Son sonidos de ambiente sin más, y al finalizar cada turno o cuando hay alguna noticia destacable una voz nos dirá, acompañada de un bonito gráfico, de que se trata. Si elegimos la voz en japonés, pues nos dirá lo que ocurre en un perfecto japonés (supongo que perfecto, ya que yo de japonés ni papa), lo cual queda muy bien. En el campo de batalla el sonido es excelente. El efecto de la lluvia, del viento y demás efectos climatológicos es excelente. El ruido de los movimientos de las tropas, los gritos de ánimo que se dan, el galope de los caballos es buenísimo, y todavía lo es más en el momento de entrar en batalla. De fondo se escucha una música de marcha militar de la época, que cambiará en cuanto entremos en combate.
Es muy destacable la voz del narrador, muy conocida porque es el mismo que dobla muchos documentales de La 2 y sobre todo por ser la voz que doblaba a Carl Sagan en la serie Cosmos. Es un doblaje perfecto.

En conjunto es un juego de una alta calidad tanto gráfica como sonora, y que crea una ambientación muy buena en todo momento. A pesar de los pequeños detalles negativos que pueda tener, está claro que en este apartado se trata de un juego excelente.
 

Guión:
Shogun - Total War está ambientado en el mundo de los guerreros japoneses del siglo XVI, en el período llamado "Sengoku Jidai" (El país en guerra). Representas a uno de los siete señores de la guerra, llamados Daimyo y como tal deberás dirigir a tus tropas, administrar recursos y negociar con el resto de clanes para llegar a ser el Shogun, "el comandante en jefe para la supresión de los bárbaros". En el juego habrás de luchar con el resto de los clanes por tener el poder sobre Japón, tanto militar como económico, lo cual no resultará nada fácil ya que el resto de clanes, tan preparados como el tuyo, pretenden lo mismo.
Shogun tiene varios tipos de juego: modo campaña, modo batalla histórica, modo multijugador y batalla personalizada.

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- Modo campaña: A su vez tiene dos partes diferenciadas, como ya comenté anteriormente. Uno es la estrategia por turnos, en la que desempeñas el papel del comandante en jefe de tus ejércitos (Daimyo) y además tendrás que administrar la riqueza de las tierras, gestionar los impuestos, construir edificios y defensas, entrenar a las tropas, pactar alianzas, espiar y preparar asesinatos. Otra parte muy diferente son los combates tácticos en tiempo real, absolutamente espectaculares en los que dirigirás a miles de soldados para acabar con el enemigo o hacer que se retire. El honor de tus hombres irá aumentando a medida que vayan ganando batallas, lo cual se traduce en un mejor rendimiento en combate.

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- Modo batalla histórica: Aquí se recrean algunas de las batallas más importantes del Japón feudal. Se han elaborado consultando a los mejores historiadores de ese período, o al menos eso es lo que dicen los creadores del juego..
- Modo multijugador. Permite hacer combates tácticos en tiempo real con otros jugadores, bien a través de Internet o en red local. En el caso de jugar por Internet podrás participar en una liga mundial y tener un ranking en función de tus progresos. El juego por Internet va bastante bien, y el lag no se nota demasiado. Es una pena que en este modo sólo se centre en los combates tácticos y no permita jugar la campaña en modo multijugador, lo cual para mi gusto sería mucho más divertido. En este modo un jugador, o dos como máximo, atacan y otro, o también dos, defienden. El atacante tiene que aniquilar a las tropas enemigas o hacer que huyan cobardemente. Hay muchos mapas, algunos de los cuales tienen un castillo para defender. Es divertido, no digo que no, pero insisto en que jugar el modo campaña entre varios sería una mejor opción.

- Modo batalla personalizada. Pues eso mismo, personalizas un combate a tu gusto, definiendo el número y tipo de soldados y el honor de cada uno.

Como dije antes, hay varios clanes a los que se puede dirigir, cada uno de ellos con sus ventajas e inconvenientes. Estos clanes son: Imagawa, Takeda, Liesligi, Shimazu, Mori, Oda y Hojo.
 
Estrategia y trucos:
En el modo por turnos la estrategia que recomiendo es similar a la que se usa en el Risk, o sea, acumular muchas tropas en las fronteras con otros clanes y dejar las que están aisladas en nuestro territorio con menos tropas; de esta manera podremos defender con garantías nuestro territorio y atacar con muchas unidades, que es lo más recomendable ya que la provincia conquistada es susceptible de ser atacada de nuevo bien por el enemigo o por los habitantes rebeldes. También es mejor no mandar construir muchos edificios a la vez, ya que nos quedaríamos sin recursos muy rápidamente. Hay que fijarse bien en las características de cada provincia y en función de ellas hacer nuestras construcciones.
En el combate lo principal es tener en cuenta el tipo de unidad al que queremos atacar y con cual atacarla. Por ejemplo, los arqueros son buenos para ataques a distancia, pero son vulnerables cuerpo a cuerpo, con lo que la mejor manera de atacarlos es con caballería, ya que son rápidos. La caballería a su vez es mala contra los lanceros. También es fundamental las formaciones. Si queremos hacer un ataque para romper las líneas enemigas, un ataque de caballería en cuña es demoledor. Y si estamos siendo atacados por arqueros conviene ocultarse entre los árboles y usar una formación abierta. Los arqueros, arcabuceros y mosqueteros conviene formarlos en línea.

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Es importantísimo usar el terreno a nuestro favor, atacar siempre que se pueda desde más altura que nuestro enemigo, hacer que este se canse porque tenga que atacar cuesta arriba. Y por supuesto la mejor táctica es la que te permita rodear al enemigo, no es fácil, pero si se consigue es victoria segura. No conviene hacer cargas desde muy lejos, ya que las unidades llegarán cansadas al combate.

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Estos trucos o consejos son los que había disponibles el 28/08/00 Si no encuentras lo que buscas, pasa por la sección de TRUCOS.
 

Jugabilidad:
A pesar de las numerosas opciones del juego, el manejo es sumamente simple y sencillo. Además, trae un completo tutorial para el manejo de las tropas en combate, una opción más que recomendable. Antes de empezar la campaña, se podrá elegir el modo de dificultad que queramos.
En el modo de juego por turnos, las unidades se representan simbólicamente y se pueden mover como si fuesen piezas de un juego de tablero. Al empezar la campaña tendremos una serie de provincias con un número reducido de tropas y construcciones. Podremos desplazar las unidades a las provincias que estén pegadas o a las que dispongan de un puerto, siempre y cuando desde la provincia que nos queramos desplazar tenga otro puerto. Los menús de construcción son fácilmente accesibles desde el menú principal, pudiendo hacer una cola de construcción de hasta 6 edificios. De manera similar se entrenan a las unidades, las cuales necesitarán su edificio correspondiente. En el manual se acompaña una "plantilla" de los edificios necesarios para entrenar a las unidades. Cada provincia tiene sus características; es decir, unas son montañosas y fáciles de defender, pero con poco espacio para terrenos de cultivo, otras con abundancia de minerales, ideales para construir una mina, etc... a esta información se accede con el botón derecho del ratón sobre la provincia. Además hay una opción de menú en la que se muestra la evolución de nuestro clan y de los enemigos. Trae una información muy completa de todo tipo y es de gran utilidad para ver si estamos haciendo bien las cosas. 
 
Es en este modo en donde se hacen las alianzas o se planean asesinatos. Para asesinar a un general enemigo hay que tener Ninjas o Geishas, que iremos desplazando por el mapa hasta situarlo encima de un general enemigo. La probabilidad de éxito variará en función de lo entrenados que tengamos a la unidad. Para pactar alianzas es necesario tener Emisarios, los cuales a su vez pueden hacer de espías. Geishas, Ninjas y Emisarios valen para hacer espionaje.
La moneda es el Koku, que es la cantidad de arroz que puede comer un hombre en un año y será lo que utilicemos para construir edificios o reclutar unidades. Se consigue a base de comerciar (a través de puertos), de los cultivos y de las minas. También se gestionan los impuestos de cada provincia, lo que repercutirá en el estado de ánimo de la población. Si se ponen unos impuestos abusivos se organizarán revueltas de campesinos que atacarán a nuestras unidades. También se pueden producir revueltas si acabamos de invadir una provincia y sus habitantes son fieles a su anterior señor feudal, si se producen catástrofes naturales o la presencia militar no es muy grande.

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En el caso de coincidir con un ejército enemigo en una misma provincia, se entablará una batalla. El defensor será el que está en la provincia y el atacante el que la invade. En ese momento se nos dará la oportunidad de dirigir el ataque o la defensa personalmente, retirarte o hacer un combate automático. Si elegimos la primera opción, entraremos en el campo de batalla en 3D en tiempo real.
 
En este combate, el atacante tendrá que derrotar al enemigo antes de que acabe el día y podrá elegir en que momento atacar teniendo en cuenta el clima, un aspecto muy importante. Las unidades que estarán en el campo de batalla serán las que teníamos en la provincia en el modo por turnos, y no he encontrado límite de unidades que entren en batalla (el combate más grande que hice en campaña, de momento, es de 1600 contra 1300, en multijugador bastante más).
El manejo de todas las unidades es muy sencillo y hay varias opciones de formación, especialmente si se hacen grupos. Para el combate habrá que tener en cuenta varios aspectos: uno es el clima, ya que influirá en el cansancio de la tropa, en la velocidad de desplazamiento y en la precisión de las armas de alcance. Los arqueros con lluvia acertarán menos y los arcabuceros y mosqueteros sólo podrán atacar con lluvia fina, ya que lluvia fuerte sus armas no funcionarán. Lo mismo con fuerte nieve. El viento también influye en la precisión y alcance de los arqueros. Otro aspecto es la orografía del terreno. Las unidades que ataquen cuesta abajo se moverán más rápido y se cansarán menos que las que ataquen cuesta arriba, y además tendrán más opción de ganar el combate. Los árboles cubren a las unidades contra las flechas y los perdigones, y también contra las cargas de caballería, ya que obliga a las unidades a dispersarse.
 
Un aspecto fundamental es el honor de las tropas, el equivalente a la experiencia. A medida que las tropas entran en combate irán ganando honor, el cual también se puede ver incrementado si el general que las dirige ha ganado muchas batallas. En el modo multijugador el honor se modifica al entrar en la partida en función de los puntos de Kokus que tengamos.
Cuando hayamos acabado el combate volveremos al mapa del juego por turnos si estamos en modo campaña o acabaremos la partida sin más si estamos en cualquier otro modo de juego. Una vez que acabemos de hacer lo que queramos en el modo por turnos, tendremos que pasar el turno para que el enemigo mueva sus tropas. Como el enemigo en este modo sólo puede ser el ordenador, los turnos se desarrollan muy rápido sin que tengamos que esperar demasiado tiempo.

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El manejo de las cámaras en el combate en 3D es muy fácil e intuitivo, simplemente consiste en acercar el cursor a los bordes de la pantalla y se desplazará en esa dirección. También se puede hacer doble click en un batallón para seguirlo o también mantener pulsado el botón derecho del ratón mientras lo movemos; consiguiendo de esta manera que la cámara se mueva al mismo tiempo. El movimiento de la cámara está limitado al alcance visual de nuestras tropas, que también se ve afectado por la niebla.
 

Comparándolo con...:
No es fácil encontrar un juego similar, tanto en los "War games" por turnos como en los ETR más tradicionales. Si lo comparamos con el Myth 2 (sólo en el aspecto táctico, claro), el Myth 2 tiene más modos de juego, permite hacer la campaña principal en multijugador y tiene más opciones de formación. Los gráficos son un poco mejores en el Myth 2, pero es injusto hacer esta comparación ya que tiene que mover muchas menos unidades. Las opciones tácticas, como tener en cuenta el cansancio de las tropas y la climatología es un aspecto a favor del Shogun, además de que las batallas son más espectaculares. En el Myth 2 se pueden seleccionar las unidades individualmente, pero eso es imposible en el Shogun, y aunque se pudiese, sería complicado seleccionar una por una en un combate de 3000 unidades.
No es viable compararlo con los ETR, ya que es un juego muy diferente, y si acaso se podría comparar con el The Ancient Art of War, o incluso en algunos aspectos con el Crónicas de la Luna Negra, aunque también es un juego muy diferente. Lo mejor es no comparar, porque no hay ninguno que se le parezca, pero si tuviese que elegir ente éste y el The Ancient Art of War, sin duda me quedo con éste. Del Crónicas mejor ni hablar, ya que es bastante mediocre.
 

La originalidad, los gráficos, el sonido, la ambientación, el doblaje, el manual el combate táctico, los menús del juego y el movimiento de las unidades. 
 

Enlaces o Links:
Página oficial:
http://www.totalwar.com
aquí hay que registrarse para jugar en la liga mundial a través de Internet.
Página dedicada a los War Games
http://www.warzone.com/

La página de los desarrolladores del juego
http://www.creative-assembly.co.uk/mike.simpson
 
Manual:
Impecable, tanto el manual como la traducción. Bueno, salvo en los diálogos en japonés, que no tengo ni idea de si están bien o no. Es de esperar que sí (si hay alguien que hable japonés, que lo confirme). El manual explica todo lo que tiene que explicar de una manera clara y concisa, y además está bien encuadernado. No le he visto errores de traducción o frases sin sentido. Además trae un texto on-line que explica un poco la historia de las guerras del Japón medieval.   
 
Equipo necesario:
Windows 95/98, Pentium II 233 MHz, 32 MB de RAM, 500 MB de disco duro, CD-ROM 4X, Tarjeta de vídeo 4MB compatible DirectX 7.0a
En un PIII 500, 128 MB de RAM con voodoo 3500 va perfectamente a 1024x768 y calidad a tope, incluso en combates con muchas unidades. En un PIII450 con 64 MB de RAM y voodoo 2, va perfectamente a 800x600 y calidad a tope, pero se ralentiza en combates con muchas unidades, con más de 2.000 o así.
 

9

Excelente

Un título referente en su género, que destaca por encima de sus competidores y que disfrutarás de principio a fin, seguramente varias veces. Un juego destinado a convertirse en clásico con el paso de los años. Cómpralo sin pestañear.