Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Gradius III & IV (PlayStation 2)

¿Quien no recuerda a esa aeronave terrícola de aspecto frágil que recogiendo power ups conseguía poderosas armas con las que arrasaba ejércitos y ejércitos de alienígenas enemigos?

Actualizado a
Gradius III & IV

Lo cierto es que al leer este párrafo los más veteranos del mundo de los videojuegos comenzarán a emocionarse, pues corría un primaveral mes de Mayo del año 1985 cuando Konami lanzó a los salones de arcade una máquina denominada Gradius. En ella pilotábamos una pequeña nave que a base de recoger power ups conseguía armamento más y más poderoso para acabar con las hordas alienígenas que planeaban conquistar la tierra. Lásers, misiles, Campos de fuerza, velocidad, disparo doble, y el curioso option, eran todo el repertorio armamentístico que esta primera entrega ofrecía.

Más de un año después y ante el éxito económico que supuso Gradius para una joven Konami, apareció Salamander, un juego que se apoyaba en la misma base que Gradius pero que incorporaba tremendas novedades, como las opciones para 2 jugadores simultaneos y el poder combinar las naves de ambos jugadores en una única y tremendamente más poderosa.

Gradius III & IV

Salamander literalmente arrasó en los salones, superando el éxito de su predecesor, y a partir de aqui, la saga Gradius fue expandiéndose poco a poco, llegando al ámbito doméstico y rodeando a todas las plataformas existentes, hasta llegar a nuestros días.

Así plataformas como el MSX, la NES, SNES, el PC en disco de 5'', el MSX 2, las handhelds, Game Boy, PC Engine, PC Engine CD, PlayStation, Saturn, Windows 95 y finalmente PS2, son plataformas que de una forma u otra han conocido el éxito de la saga Gradius -ó Nemesis como se la bautizó inicialmente en Europa- por sus videotecas.

Gradius III & IV

Y es que en total la saga suma más de 14 juegos: Gradius, Salamander, Life Force, Gradius 2, Gradius 2: Gofer's Ambition Episode, Gradius 3, Némesis, Némesis 2, Life Force: Salamander, Gradius DeLuxe Pack, Salamander DeLuxe Pack, Solar Assault, Gradius Gaiden, Gradius 4 y Gradius 3 & 4, que es el juego que nos ocupa hoy en este avance.

El éxito de Gradius ha sido tal, que incluso Konami, lanzó al mercado una saga paralela a Gradius con un desbordante toque irónico y humorístico, se trata de Parodius, saga que actualmente ya va por su cuarto juego.

Gradius III & IV

También comentar que a lo largo de estos 15 años de historia, el repertorio de naves disponibles se ha visto incrementado, apareciendo 3 nuevas aeronaves en este tiempo, y siendo 4 el número que han pasado por nuestras órdenes:

1. Vic Vipper. La primera nave de la saga. Posee el armamento tradicional y estandar, misiles tierra-tierra, disparo doble en 45º, láser estandar, barrera protectora frontal y puede llevar hasta 5 options.

2. Lord British. Aparece por primera vez en Salamander, en 1986. Su armamento es totalmente distinto al del vic vipper, siendo la diferencia más destacable el ripple láser, un tipo de láser en forma de anillos concéntricos, aunque también tiene otras diferencias como barrera protectora total y disparo doble en ángulo de 90º.

3. Jade Knight. El caballero jade se caracteriza por poseer los misiles más destructivos de todas las naves de la saga, se tratan de unos misiles de napalm que poseen onda expansiva, además también tiene un disparo láser dobe y de disparo más rápido que el standar del vic viper. Incluye un nuevo tipo de disparo, denominado round láser, un láser que barre toda la pantalla en círculos pero que es de potencia muy limitada.

4. Falchion beta. Debuta en Gradius Gaiden para PlayStation, es la nave más destructiva de todo el juego. Misiles dobles, disparo triple, force field completo, hasta 5 options y la novedad, el gravity bullet, un disparo de plasma altamente destructivo, aunque es bastante lento.

Gradius III & IV

Pero bien, ¿que vamos a encontrar en la versión para PS2? Si estabais pensando en encontrar un shooter de nuevo cuño, innovador y donde todas las naves sean renderizados en 3D con muchas texturas y polígonos....estais equivocados! Gradius III & IV es una recopilación mejorada de las dos últimas entregas de la saga, mejoradas pero manteniendo el espíritu, la base y el feeling que han hecho de Gradius el REY absoluto de los matamarcianos en 2D durante toda la historia de los videojuegos.

Gradius III & IV

Así pues, vamos a encontrarnos con un shooter en 2D, con unos gráficos que no van a ocupar ni el 5% del potencial de PS2, ya que recordemos que estos juegos originalmente salieron para sistemas de 16 bits. Se ha pulido bastante el apartado gráfico, la paleta de colores se ha visto utilizada sabiamente, dotando de más colorido a los escenarios, así como el detalle de los mismos. Pero que decir de los enemigos! mejorados en todos sus aspectos, colores, detalle, diseños, velocidad e inteligencia artificial...preparate porque los marcianos son más listos que nunca!! Pero donde realmente podemos notar el aumento de la potencia de la máquina empleada, es en las secuencias de Full Motion Video que adornarán nuestro implacable camino hacia el corazón alienígena, de una forma similar a la que se pudo ver en las entregas para PlayStation.

Respecto a la nave protagonista del juego, en esta ocasión únicamente contaremos con el Vic Viper, pero tendremos la posibilidad de editar su armamento, eligiendo hasta 6 tipos de combinaciones distintas predeterminadas y una libre, donde podremos elegir a nuestro antojo.

Gradius III & IV

Las armas de esta entrega son:

Standar: Speed Up, Missile, Double, Láser, Option, Force Field, Mega Crash.

Tipo 1: Speed up, Spread Bomb, Tailgun, Láser, Option, Full Barrier, Mega Crash.

Tipo 2: Speed up, Proton Torpedo, Doble, Ripple Láser, Option, Full Barrier, Mega Crash.

Tipo 3: Speed up, 2-way Missile, Tailgun, Ripple láser, Option, Full Barrier, Mega Crash.

Tipo 4: Speed up, Vertical Mine, Double, Armor Piercing, Option, Full Barrier, Mega Crash.

Tipo 5: Speed up, Flying Torpedo, Tailgun, Twin Láser, Option, Force Field, Mega Crash.

Custom: Cualquier combinación de la lista de arriba.


Otro aspecto que se ha visto increiblemente aumentado es la dificultad...si durante los niveles somos sometidos a una lluvia constante de disparos por nuestros tropecientos enemigos, los jefes finales no desentonan nada....tienen una dificultad endiablada. Algunos los recordaréis de anteriores entregas -la mayoría de Gradius III-, pero otros son nuevos diseños que parecen sacados de mentes cuya única diversión sea la fustración del jugador.

Gradius III & IV
Gradius III & IV

En definitiva, un juego que recoge la esencia de la mejor saga de matamarcianos en 2D de todos los tiempos y que con la ayuda de PS2 y unos programadores como el equipo de Konami, nos brinda un apartado gráfico completamente mejorado y la nueva ocasión de disfrutar con un mito de los matamarcianos.


 

Gradius III & IV

  • PS2
  • Acción
Gradius III & IV es una recopilación mejorada de las dos últimas entregas de la saga, mejoradas pero manteniendo el espíritu, la base y el feeling que han hecho de Gradius el REY absoluto de los matamarcianos en 2D durante toda la historia de los videojuegos.
Carátula de Gradius III & IV
7