Imperium Galactica 2
Imperium Galactica 2
Carátula de Imperium Galactica 2
  • 8

    Meristation

Un buen juego, que no es poco.

Juan Manuel Delgado

De la mano de una empresa húngara, nos llega esta segunda parte de Imperium Galáctica, un juego de estrategia espacial, que intenta mejorar aquel primer juego con el cual se iniciaron en esto de los videojuegos.

De la mano de una empresa húngara, nos llega esta segunda parte de Imperium Galáctica, un juego de estrategia espacial, que intenta mejorar aquel primer juego con el cual se iniciaron en esto de los videojuegos. Su primera parte fue un juego de relativa calidad, pero que en nuestro país pasó bastante desapercibido, un poco quizás motivado por la falta de promoción, y que además no fue traducido al castellano, cuando era un punto realmente fundamental para dominar el juego, como ahora lo supone también en este nuevo producto.
Siguiendo los pasos de anteriores juegos de estrategia galáctica, es poco lo realmente novedoso que nos ofrece este juego. Aún recuerdo las partidas que jugué al ya anticuado Ascendancy, y al ponerme con éste, no he podido evitar sentirme jugando casi al mismo juego, en el fondo o en la base son casi lo mismo. Otros jugadores lo comparan con el Master of Orion, al cual yo no he jugado, por ello no hago referencias concretas al mismo.

Imperium Galáctica es un juego adecuado para todos los amantes a la estrategia, ya que incluye aspectos de tiempo real y de turnos, siendo éste último el que más predomina, por la opción que se nos da, de poder pausar el juego en cualquier momento. Mientras esté pausado, podemos dar órdenes a todas nuestras unidades, o gestionar la construcción o fabricación de lo que consideremos necesario, en tiempo real se suceden los combates, y los desplazamientos de nuestras naves por el espacio.

Audio/Vídeo:
El aspecto sonoro, no es nada espectacular, sobrio y justo, nada destacable. La música no desentona en ningún momento, pero personalmente, y quizás mi obsesión por Ascendancy me ha llevado hasta esta conclusión, la considero casi clavada al tema que usaba ese otro juego, casi la misma melodía.

Tan sólo los vídeos de las intros o animaciones reproducidas durante el juego incluyen voces en nuestro idioma, así como algunos que otros comentarios sobre acontecimientos puntuales recientes, como el final de algún proceso de investigación, llegada de un informe diplomático, llegada de un espía,...el resto de la información se nos trasmitirá a través de texto en pantalla.

El aspecto visual es necesario dividirlo en varios aspectos, vídeos, pantallas de las colonias, o el mapa estelar, y vamos por partes.

Los vídeos, son de lo mejor que éste que escribe ha podido ver jamás, increíbles, de esos que te dejan con la boca abierta, me recuerdan mucho a los que aparecían en el juego australiano KKND:Krosfire, un 10 en este punto para el juego.

La pantalla del mapa estelar, es donde nos pasaremos la mayor parte del tiempo durante el juego, controlando y gestionando nuestros planetas, así como dirigiendo nuestras naves o flotas. En ella, aparecen todos nuestros planetas, o los que hayamos descubierto y no poseamos, o los pertenecientes a otras civilizaciones. La representación es en 3D, pudiendo variar el ángulo de visión, la distancia, o rotar la cámara alrededor de todos los planetas, todo lo cual resulta más vistoso que útil, además de poco novedoso.

En Ascendancy, para variar, hace años este tipo de mapa era muy similar, y para los años que han pasado, no podemos establecer diferencias notables, y si recurrimos a la manida frase de "más de lo mismo", no nos equivocamos demasiado, pero hace años no nos pedían aceleradoras, para hacer lo mismo.

Las imágenes de nuestros planetas o colonias ya sí que cambian notoriamente. En cada planeta vemos como crece nuestra colina, las fábricas, las centrales de energía, todo lo que construyamos, y una vez más todo está en 3D. Los escenarios no son excesivamente brillantes, pero cumplen su misión, quizás sólo el destello de luz solar o los efectos de la lluvia dan un poco de salsa al conjunto, pero no dejan de ser aspectos meramente visuales, que sorprenden o gustan la primera vez, pero que luego pasan al olvido.

Sobre las colonias se desarrollan combates, al estilo de cualquier juego de estrategia en tiempo real, y en este momento si que vemos algo más de curro con el juego, los efectos de los disparos, de los lásers, los cohetes, de los tanques, o de las torres de defensa, pero una vez más, nada que se salga de lo común o que no hayamos visto antes.

Cuando los combates se realizan entre naves espaciales, el aspecto de nuestra pantalla vuelve a cambiar, y una vez más me recuerda mucho al Ascendancy, un simple fondo espacial, con nuestras naves y las enemigas situadas frente a frente. Sólo las unidades de menor tamaño se mueven con rapidez sobre esa pantalla, y no esperemos unas batallas al estilo Starwars, como nos ofrecen en los vídeos que veremos por el juego. No hay naves volando al estilo Total Annihilation, lo cierto es que el combate espacial, es realmente pobre y muy soso.

En general sobre los aspectos sonoros y visuales decir que Imperium Galáctica 2, no es nada del otro mundo, pero siendo el tipo de juego que es, tampoco son aspectos que importen mucho al desarrollo general o final del mismo. Una vez indicado lo anterior, creo necesario comentar que el juego pide obligatoriamente una tarjeta 3D para funcionar, y visto lo visto, me ha parecido del todo innecesaria, hasta me parece ridículo que para lo que vemos en el juego se nos pida una 3D, cualquier juego en 2D actual hace poco más o menos lo mismo que éste y no requiere aceleradora. Las modas mandan, y está visto que los programadores usan las 3D sin sentido, parece que sólo quieren ampliar los requisitos de su juego, o dar la nota.
 

Guión:
El juego consta de tres campañas, una con cada una de las razas principales, aunque durante el juego nos encontraremos más. En cualquiera de las campañas, se nos nombrará emperador o casi Dios de cada raza y nuestro fin, para variar, será poner el resto de la galaxia bajo nuestro dominio. Podemos usar, para ello, la diplomacia, cuando no falle, o el combate puro y duro, para ganar en cada campaña. 
 
Estrategia y trucos:
La estrategia a seguir depende de cada uno, de como queramos enfrentarnos al juego. Procurad mantener un buen nivel de ingresos, pero sin abusar con los impuestos, para que la población vaya creciendo según nuestras necesidades. Guardad con tanta frecuencia como podáis, pues el juego suele colgarse con cierta frecuencia.

Cuando entréis en combate espacial, y llevéis naves grandes, aseguraos de llevar suficientes gladiadores, sin ellos estaréis perdidos, ya que el enemigo quizás tenga menos naves de combate de gran tamaño, pero muchos más cazas, y esas pequeñas naves pueden decidir la batalla, pues al ser más pequeñas y rápidas es más difícil destruirlas con las armas de las naves poderosas.

Nunca ataquéis si no estáis seguros de la victoria, pues si una vez en combate decidís retiraos, por defecto perderéis algunas naves o tanques, dependiendo de donde os hayáis retirado. Para evitar sorpresas, construid satélites sobre los planetas enemigos, os permitirán ver la superficie de cada uno, y comprobar si dispone de cañones que puedan destruir naves espaciales, fortalezas, torretas defensivas terrestres o tanques, y el número exacto de ellos.

Estos trucos o consejos son los que había disponibles el 07/08/00. Si no encuentras lo que buscas, pasa por la sección de TRUCOS.
   

Jugabilidad:
El tipo de juego al cual nos enfrentamos, no es nada original, como ya he comentado antes, el parecido con Ascendancy roza casi la copia, por no decir algo más fuerte, pero si nos ponemos tajantes o estrictos, entonces ¿cuantos juegos actuales tendríamos que tirar o acusar de copias de otros?...Como ya he dicho, el juego no es nada original, pero si que resulta agradable de jugar, y con el paso de la partidas se nos va haciendo cada vez más adictivo.

Tres son las campañas a las cuales nos debemos enfrentar, cada una con una raza diferente, Solarianos (humanos), Shinari y Krahen, y para cada una de ellas hay un cd. Cada campaña podemos jugarla con tres niveles de dificultad, ya típicos, fácil, normal y difícil.

Además de las tres campañas, podemos jugar una serie de escenarios sueltos, en los cuales se nos encomienda una determinada misión, y cada uno de ellos con un nivel de dificultad pre-establecido.

Por supuesto disponemos también del modo multijugador, el cual ha sido y continúa siendo mejorado a través de la llegada de algunos parches, añadiendo opciones que no venían por defecto en el juego original. Después del lanzamiento de algunos de esos parches, también es posible jugar en modo skirmish-escaramuza, podremos elegir con cuanto dinero comenzamos, el número de planetas, en fin configurar las partidas a nuestro gusto, sin duda esta aportación añadirá muchas más horas de diversión al juego, su rejugabilidad ahora será un hecho.

Tenemos de todo lo que se nos indica en la caja del juego, batallas en planetas, combate de naves, diplomacia, comercio ó gestión económica. El dinero para llevar a buen puerto nuestro imperio, lo obtenemos mensualmente, de los impuestos con los cuales gravemos a nuestras colonias. Cada colonia podemos gravarla con un nivel de impuestos determinados, pasando desde inexistentes, hasta opresivos, y dependiendo de la moral de cada una, o de lo que necesitemos en ellas, lo situaremos en un nivel u otro.

El crecimiento productivo de cada planeta depende, además del tipo de planeta, más adecuado a unas razas que a otras, directamente de la población del mismo, cada fábrica o instalación requiere un número determinado de personas para que funcione, y la forma de conseguir que aumente la población, es "elevar la moral"... para ello debemos bajar los impuestos, y construir instalaciones recreativas. En cuanto nuestra población sea suficiente podemos ir construyendo lo que necesitemos.

En cada plantea podremos construir fábricas de tanques, con los cuales defender o conquistar otros planetas, fábricas de naves espaciales, laboratorios de investigación, fábricas de alimentos, casas, centrales de energía, cañones y escudos defensivos espaciales, estructuras defensivas terrestres, centros de espionaje, y un largo número de estructuras para potenciar y mejorar la colonia.

Una vez tengamos dinero para construir naves espaciales, podemos comenzar el viaje por el espacio, localizando otros planetas para colonizarlos, pues a mayor número de planetas, mayores cantidades de créditos ingresaremos, a través de los impuestos. La forma de colonizar los planetas es, construyendo naves llamadas "Colonizadoras", se las envía al planeta en cuestión, y ella se encarga de construir nuestra primera estructura en el mismo, el "Núcleo colonizador".

Todos los planetas tienen sus propias características físicas, y a su vez todas las razas se adaptan mejor a unos ambientes que a otros, por ello si localizamos un planeta cuyo ambiente es hostil a nuestra gente, antes de enviar una nave Colonizadora, enviaremos una Terraformadora, la cual hará del planeta en cuestión, un mundo adecuado para nosotros.

A medida que avancemos deberemos ir estableciendo que estrategia seguir, si una pacífica y diplomática, o bien una agresiva y colonizadora, aunque al final de una manera o de otra, acabaremos combatiendo, así que es recomendable mantener una buena fuerza "disuasora" por si las moscas, hay mucho marciano malo por esos mundos.

Una vez tengamos fábricas de naves , o de tanques y centros de investigación, podremos ir mejorando nuestras unidades, o descubriendo más edificios.

Desde la pantalla de investigación seleccionaremos que investigar, y se nos indicará el tiempo que se va a emplear en ello, y por supuesto el coste que nos supondrá.

También es posible diseñar nuestras naves y tanques a nuestro gusto, añadiendo todas las mejoras investigadas a las viejas, mejores radares, lásers, torpedos, motores, escudos, etc... pero por supuesto, con el consiguiente gasto de créditos.

El arsenal que la gente de Digital Reality nos pone en las manos, es realmente amplio, gladiadores (cazas), corbetas, destructores, cruceros, acorazados y varios tipos de tanques para los ataques a las colonias.
  

Comparándolo con...:
Con cualquiera de los juegos que ya he mencionado, sobretodo con Ascendancy.
No es lo suficientemente amplio como para compararlo con otros juegos de estrategia en tiempo real, ya que el combate es muy limitado. El juego es más indicado para los amantes de los juegos de gestión económica y por turnos.
 

Lo adictivo que puede llegar a ser. Los vídeos y animaciones en general que rayan o alcanzan lo sobresaliente.
La traducción íntegra al castellano.
 

LO MEJOR

  • Lo adictivo que puede llegar a ser. Los vídeos y animaciones en general que rayan o alcanzan lo sobresaliente.
  • La traducción íntegra al castellano.
  • image/imperiumgalactica2

LO PEOR

  • Equipo necesario:
  • Manual:
  • Detallado y extenso, y de obligada lectura si queremos alcanzar el máximo control sobre el juego.
  • Lo poco original que es, han introducido algunas novedades como el combate terrestre, que realmente anima después de tanto control económico, y de los sosos combates espaciales, pero continúa pareciéndose mucho a otros del género. Los frecuentes cuelgues, para los cuales ya tienen hasta una ventana que siempre aparece para indicarte que lo lamentan pero que el juego ha realizado una operación no válida.Por otro lado, quien escribe, y más jugones hemos detectado algunos problemas graves con la opción diplomacia. Al entrar en esa opción, en cierto momento del juego, éste se cuelga, y a partir de ahí ya no es posible volver a usarla, cada vez que vuelves a ese punto se vuelve a colgar, puedes seguir jugando, pero sin tocar la diplomacia. Personalmente he tenido que acabar y jugar casi toda la campaña Solariana sin diplomacia, lo cual realmente resta muchísimo al juego. Ni siquiera con los parches que han salido después se ha conseguido solucionar ese tema.
  • Rom x4 ( x16), Sound Blaster o tarjeta de sonido compatible, tarjeta aceleradora 3D compatible con D3D.
  • Según Digital Reality:
  • Windows 95/98, Pentium 233 (Recomendado P 300), 32 MB Ram (64 recomendado), 600 MB de disco duro, CD
  • El excesivo espacio de disco duro necesario, alrededor de 500 megas.
  • image/imperiumgalactica2
8

Muy bueno

Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del género. Está bien cuidado a todos los niveles.