Antes de nada hay que matizar un aspecto muy importante de Sim City 3000:World Edition. Si eres poseedor de la versión original, no se te ocurra adquirir este juego, más que nada porque las novedades que incluye se pueden bajar desde la página que Maxis puso para los usuarios de Sim City 3000.
La mecánica de Sim City es, a priori, muy simple. Partiendo de un salvaje y virgen paraje natural, deberemos edificar una ciudad perfecta que sea todo un orgullo para la nación y para tus bolsillos. Esto no parece tan difícil, pero es sorprendente la cantidad de cosas que tienen que hacer un alcalde. En primer lugar, deberemos crear el ambiente propicio para que la gente decida establecerse en nuestra ciudad, para lo cual hay que fijar unas zonas en las que se puedan edificar casas y dotar a éstas de los servicios necesarios para que se desarrollen, como el agua, la electricidad y las carreteras. Una vez hecho esto, vendrá el comercio y la industria, a los que habrá de dotarlos también de los servicios necesarios.
Una vez que los tres pilares de nuestra ciudad ya tienen un pequeño espacio en nuestra ciudad, es cuando viene lo divertido. Ahora hay que crecer, y para lograrlo hay que conseguir una alta calidad de vida, lo que implica que hay que construir comisarías de policía, escuelas, bomberos, hospitales, universidades, parques... por supuesto habrá que tomar una serie de medidas para evitar que el descontento se apodere de tus Sims, por lo que será necesario establecer un efectivo sistema de transporte público para evitar las congestiones de tráfico, mantener la ciudad lo más limpia y segura posible...
Esto viene a ser un muy breve resumen de lo que sería Sim City 3000, pero no conviene explayarse más en todo esto porque ahora, lo que nos ocupa es la versión World Edition y vamos a comenzar a analizar las novedades que incluye con respecto a la versión original.
Luego podemos encontrar algunas novedades gráficas interesantes, como es el hecho de que ahora disponemos de tres tipos diferentes de arquitectura, con lo que se pude construir ciudades de tres tipos: americana, europea y oriental. Cada una de estas elecciones hacen que nuestra ciudad tenga un aspecto u otro, por lo que ahora se pueden recrear ciudades como Tokio o Londres de una manera más realista.
También destacan los edificios emblemáticos, cuyo numero es ahora inmenso y posee todo tipo de edificaciones importantes, como el arco del triunfo y muchas más, recreadas con gran detalle, a las que se unen aquellas disponibles en la página de Maxis.
Ahora también disponemos de más edificios diferentes que se han incluido en el propio juego y dan más riqueza a las ciudades, por no hablar de la inmensa cantidad de edificios creados por los demás usuarios, que pueden ser bajados desde la citada página de Maxis y algunos de los cuales son auténticas obras de arte. Aunque si eso no te satisface y prefieres ver tus propios diseños en la ciudad, lo mejor que puedes hacer es coger la herramienta de diseño de edificios, que es, sin duda, uno de los mejores aspectos en esta nueva versión. Se trata de una herramienta tremendamente potente y realmente fácil de utilizar, lo que permite crear unos edificios muy completos e incluso mejores que los que hay en el juego, siempre y cuando se tenga la paciencia suficiente.
Este es el punto de vista romántico, pero siendo algo más pragmáticos no hay más remedio que mencionar el hecho de que Maxis no ha conseguido innovar gran cosa respecto a SC 2000. La mecánica sigue siendo la misma y las novedades realmente importantes son más bien escasas, aunque los gráficos son absolutamente preciosos. Esta versión no ayuda a mejorar la impresión de estancamiento en la serie que produjo Sim City 3000. Las novedades que incluye esta versión están muy bien y aportan bastante a nivel gráfico, pero el juego y su mecánica sigue siendo los mismos. Hay que destacar las herramientas de creación que incorpora World Edition son geniales, en cuanto a potencia y versatilidad y son de lo mejor del juego.
Otro aspecto importante, es que aún a pesar de tantos años, Maxis no ha logrado que SC sea un juego para todos los públicos. Jugar a este título es muy fácil pero sigue requiriendo de una paciencia y dedicación que muchos jugadores no poseen, aunque harían bien en intentarlo, porque se están perdiendo un título realmente mágico.
Si tenéis que recortar gastos en los departamentos, hacedlo de forma equitativa. Mucha gente cae en el error de pensar que un departamento es más importante que otro y cuando se ve obligado a rebajar los fondos cae en el gran error de no bajárselos al departamento de policía y bajar mucho más al de caminos, que es "menos importante" para el desarrollo de la ciudad. La consecuencia de esto es que las carreteras tendrán falta de mantenimiento, lo que implica que estás se abrirán y se destruirán por todas partes y se creará uno de los embotellamientos más bestiales que se hayan podido ver en la historia de la humanidad.
Cuando planifiquéis la ciudad, tened en cuenta el factor de que los Sims odian tener su casa enfrente de una chimenea humeante y mucho más si les pones un vertedero en pleno centro urbano, lo que tendrá efectos funestos para la ciudad. Hay que ser coherente y crear cinturones industriales algo alejados del núcleo urbano, lo cual también se aplica para otros edificios poco populares como pude ser una cárcel o el citado vertedero. Procura también que cuando asignes zonas para la industria, comercios y hogares, estas no sean muy grandes ya que si las pones muy extensas, las zonas centrales de estas se verán sin conexión a carretera, por lo que nadie querrá edificar ahí. Las zonas que sean pequeñas y compactas, lo que permitirá una mejor red de carreteras y un aprovechamiento mejor del espacio.
Al principio, especialmente si juegas en los niveles medianos y difíciles, te encontrarás con poco dinero, por lo cual no dudes en utilizar los prestamos para levantar tu ciudad. También procura no jugar demasiado con los impuestos de los Sims. El viejo truco de poner unos impuestos bajos para atraer a la gente y luego subirlos de forma desmesurada para explotarlos no es muy recomendable ya que cuando lo hayas hecho cierto número de veces, los Sims se darán cuenta y no volverán a la ciudad. Juega con los impuestos de una manera proporcionada.
8
Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del género. Está bien cuidado a todos los niveles. Cómpralo.