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SimCity 3000 World Edition

  • PlataformaPC8
  • GéneroEstrategia
  • DesarrolladorMaxis
  • Lanzamiento01/01/2000
  • TextoEspañol
  • VocesEspañol

Interesantes novedades, poca innovación

Antes de nada hay que matizar un aspecto muy importante de Sim City 3000:World Edition. Si eres poseedor de la versión original, no se te ocurra adquirir este juego, más que nada porque las novedades que incluye se pueden bajar desde la página que Maxis puso para los usuarios de Sim City 3000.

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Antes de nada hay que matizar un aspecto muy importante de Sim City 3000:World Edition. Si eres poseedor de la versión original, no se te ocurra adquirir este juego, más que nada porque las novedades que incluye se pueden bajar desde la página que Maxis puso para los usuarios de Sim City 3000.
Una vez dicho esto, vamos a echar un vistazo a lo que nos ofrece esta nueva versión de la tercera entrega de Sim City, no sin antes comentar brevemente cual es la mecánica del juego y algunas características importantes, sin extendernos demasiado en el tema, ya que para más información podéis leer el análisis que ya se hizo anteriormente del Sim City 3000 original, el cual podréis encontrar aquí.

La mecánica de Sim City es, a priori, muy simple. Partiendo de un salvaje y virgen paraje natural, deberemos edificar una ciudad perfecta que sea todo un orgullo para la nación y para tus bolsillos. Esto no parece tan difícil, pero es sorprendente la cantidad de cosas que tienen que hacer un alcalde. En primer lugar, deberemos crear el ambiente propicio para que la gente decida establecerse en nuestra ciudad, para lo cual hay que fijar unas zonas en las que se puedan edificar casas y dotar a éstas de los servicios necesarios para que se desarrollen, como el agua, la electricidad y las carreteras. Una vez hecho esto, vendrá el comercio y la industria, a los que habrá de dotarlos también de los servicios necesarios.

Una vez que los tres pilares de nuestra ciudad ya tienen un pequeño espacio en nuestra ciudad, es cuando viene lo divertido. Ahora hay que crecer, y para lograrlo hay que conseguir una alta calidad de vida, lo que implica que hay que construir comisarías de policía, escuelas, bomberos, hospitales, universidades, parques... por supuesto habrá que tomar una serie de medidas para evitar que el descontento se apodere de tus Sims, por lo que será necesario establecer un efectivo sistema de transporte público para evitar las congestiones de tráfico, mantener la ciudad lo más limpia y segura posible...

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Descripción general:
Si hay alguien que piensa que los juegos de este tipo son aburridos debería echarse una partida a este juego. Siempre hay algo que hacer e infinitas maneras de hacerlo. Por ejemplo, si tu ciudad se ha estancado, construye un aeropuerto y mira como el comercio y el turismo se multiplica, acarreando más dinero, más publicidad, más gente y muchos más problemas. Eso por no hablar de las decisiones de todo tipo que hay que tomar sobre el futuro de la ciudad, ya que en cualquier momento nos pueden tentar con construir un vertedero nacional de residuos altamente tóxicos por una gran suma de dinero, con lo que tendremos que decidir que es más importante: la salud de nuestros Sims o la de nuestros bolsillos.
Para aquellos que aún con tantas tareas no encuentren satisfechas sus ganas de acción y les gustan las situaciones límites, no hay problema. Solo hay que activar la opción de desastres y ver como en cualquier momento la ciudad es arrasada por un tifón o un ataque extraterrestre. En estas situaciones deberás movilizar a tus fuerzas de manera que se puedan minimizar los daños. Tu capacidad de planificación, tus reflejos y tus dotes organizativas serán claves a la hora de sobrevivir a la crisis.

Esto viene a ser un muy breve resumen de lo que sería Sim City 3000, pero no conviene explayarse más en todo esto porque ahora, lo que nos ocupa es la versión World Edition y vamos a comenzar a analizar las novedades que incluye con respecto a la versión original.

Para empezar, en la pantalla de menú nos encontramos con opciones nuevas. Una de ellas es la de escenarios, que añade un nuevo elemento que contribuye a que este juego sea aún más interesante.
 
Los escenarios nos ponen en el papel de alcalde en una ciudad con algún problema y nuestro objetivo será el de solucionar dicho problema en el tiempo establecido. Los escenarios son una muy buena introducción para aquellos usuarios más impacientes que siempre se quejan de que este juego es muy lento. En efecto, crear una ciudad desde la nada requiere de bastante paciencia, pero si nada más comenzar ya tenemos un monstruo de ciudad como Moscú y nos dicen que acabemos con las mafias de la ciudad, eso ya es otra cosa y requiere de una actividad frenética que poco tiene que ver con el juego normal.
Existe una buena variedad de escenarios disponibles, pero además podremos crearlos nosotros mismos gracias al editor de escenarios que viene incluido, con el que se puede crear cualquier situación con gran facilidad. Si además quieres más escenarios, solo tienes que ir a la página de Maxis y bajarte algunos de los escenarios creados por aficionados de todo el mundo, algunos de ellos mejores que los originales.

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Luego podemos encontrar algunas novedades gráficas interesantes, como es el hecho de que ahora disponemos de tres tipos diferentes de arquitectura, con lo que se pude construir ciudades de tres tipos: americana, europea y oriental. Cada una de estas elecciones hacen que nuestra ciudad tenga un aspecto u otro, por lo que ahora se pueden recrear ciudades como Tokio o Londres de una manera más realista.

También destacan los edificios emblemáticos, cuyo numero es ahora inmenso y posee todo tipo de edificaciones importantes, como el arco del triunfo y muchas más, recreadas con gran detalle, a las que se unen aquellas disponibles en la página de Maxis.

Ahora también disponemos de más edificios diferentes que se han incluido en el propio juego y dan más riqueza a las ciudades, por no hablar de la inmensa cantidad de edificios creados por los demás usuarios, que pueden ser bajados desde la citada página de Maxis y algunos de los cuales son auténticas obras de arte. Aunque si eso no te satisface y prefieres ver tus propios diseños en la ciudad, lo mejor que puedes hacer es coger la herramienta de diseño de edificios, que es, sin duda, uno de los mejores aspectos en esta nueva versión. Se trata de una herramienta tremendamente potente y realmente fácil de utilizar, lo que permite crear unos edificios muy completos e incluso mejores que los que hay en el juego, siempre y cuando se tenga la paciencia suficiente.

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Solo queda comentar que han incluido nuevos desastres entre como el de "basura espacial", que hace que inmensas bolas de fuego arrasen tu ciudad o el divertido ataque de langostas que nos propone emular a Moisés enviando un ataque masivo de invertebrados para que se coman las cosechas.
Desde el punto de vista personal, este juego sigue siento tan bueno, especial y único como lo fue hace unos años. Crear una ciudad, cuidarla, embellecerla, darle caprichos a tus ciudadanos y ver como éstos caminan por las calles andando o en sus coches... crea un vínculo muy especial entre juego y jugador ya que este ve como algo suyo crece y se desarrolla de la nada hasta convertirse en una enorme urbe, con unos ciudadanos contentos y orgullosos de vivir ahí. Esa sensación provoca un gran orgullo a los que han tenido el placer de jugar a este juego, un orgullo que es muy superior al que se pueda experimentar después de haber finalizado cualquier arcade u otro título similar.

Este es el punto de vista romántico, pero siendo algo más pragmáticos no hay más remedio que mencionar el hecho de que Maxis no ha conseguido innovar gran cosa respecto a SC 2000. La mecánica sigue siendo la misma y las novedades realmente importantes son más bien escasas, aunque los gráficos son absolutamente preciosos. Esta versión no ayuda a mejorar la impresión de estancamiento en la serie que produjo Sim City 3000. Las novedades que incluye esta versión están muy bien y aportan bastante a nivel gráfico, pero el juego y su mecánica sigue siendo los mismos. Hay que destacar las herramientas de creación que incorpora World Edition son geniales, en cuanto a potencia y versatilidad y son de lo mejor del juego.

Otro aspecto importante, es que aún a pesar de tantos años, Maxis no ha logrado que SC sea un juego para todos los públicos. Jugar a este título es muy fácil pero sigue requiriendo de una paciencia y dedicación que muchos jugadores no poseen, aunque harían bien en intentarlo, porque se están perdiendo un título realmente mágico.

En definitiva, si te gustaron SC y SC 2000, y no tienes SC3000, la mejor opción es la de adquirir esta versión y volver a repetir las experiencias vividas, ahora con mejores gráficos y más opciones. Estoy convencido de que la próxima versión de Sim City será muy, muy grande.
 
Audio/Vídeo:
El aspecto gráfico está muy conseguido y es más espectacular que nunca. La variedad y riqueza de los edificios es estupenda, por no hablar de los edificios importantes, que son francamente espectaculares.
Las nuevas arquitecturas, junto con los nuevos edificios incluidos y los disponibles en la página de Maxis dan una enorme variedad y riqueza a la ciudad.

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En cuanto al aspecto sonoro, está bastante bien, sin ser nada del otro mundo, hay melodías muy buenas y otras no tanto, pero en general, realizan un buen papel, lo mismo se puede decir de los efectos, que quizás sean un poco más flojos, pero que cumplen su función con una calidad aceptable.
 

Guión:
En el juego normal no hay guión de ningún tipo, pero los escenarios sí lo tienen, aunque es más bien escaso y funciona más a nivel informativo que otra cosa.
Gracias al editor de escenarios se pueden crear presentaciones y argumentos tan ricos como uno desee, pero tampoco es que este es un aspecto irrelevante en este título.
 
Estrategia y trucos:
Cada jugador crea sus propias tácticas y tiene sus propios medios para conseguir las cosas. Estos se desarrollan con el viejo sistema de ensayo y error, pero aquí tenéis un par de consejos generales de un veterano de los SC.
Cuando un consejero os diga: "estamos en la miseria", "el crimen organizado se ha adueñado de la ciudad", "no hay cobertura de incendios", "no hay hospitales suficientes" o el típico "la ciudad es un vertedero", aconsejo que no os lo toméis a broma ya que estos no están de adorno. Los consejeros cumplen un papel importante a la hora de evaluar la situación de la ciudad y merecen la máxima atención. Tampoco es necesario que les hagáis caso en todo lo que dicen, pues cada uno mira por lo suyo y a veces no es recomendable atender a todas sus demandas ya que nos quedaríamos sin fondos en un momento, pero procurad que haya un buen equilibrio.

Si tenéis que recortar gastos en los departamentos, hacedlo de forma equitativa. Mucha gente cae en el error de pensar que un departamento es más importante que otro y cuando se ve obligado a rebajar los fondos cae en el gran error de no bajárselos al departamento de policía y bajar mucho más al de caminos, que es "menos importante" para el desarrollo de la ciudad. La consecuencia de esto es que las carreteras tendrán falta de mantenimiento, lo que implica que estás se abrirán y se destruirán por todas partes y se creará uno de los embotellamientos más bestiales que se hayan podido ver en la historia de la humanidad.

Cuando planifiquéis la ciudad, tened en cuenta el factor de que los Sims odian tener su casa enfrente de una chimenea humeante y mucho más si les pones un vertedero en pleno centro urbano, lo que tendrá efectos funestos para la ciudad. Hay que ser coherente y crear cinturones industriales algo alejados del núcleo urbano, lo cual también se aplica para otros edificios poco populares como pude ser una cárcel o el citado vertedero. Procura también que cuando asignes zonas para la industria, comercios y hogares, estas no sean muy grandes ya que si las pones muy extensas, las zonas centrales de estas se verán sin conexión a carretera, por lo que nadie querrá edificar ahí. Las zonas que sean pequeñas y compactas, lo que permitirá una mejor red de carreteras y un aprovechamiento mejor del espacio.

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Al principio, especialmente si juegas en los niveles medianos y difíciles, te encontrarás con poco dinero, por lo cual no dudes en utilizar los prestamos para levantar tu ciudad. También procura no jugar demasiado con los impuestos de los Sims. El viejo truco de poner unos impuestos bajos para atraer a la gente y luego subirlos de forma desmesurada para explotarlos no es muy recomendable ya que cuando lo hayas hecho cierto número de veces, los Sims se darán cuenta y no volverán a la ciudad. Juega con los impuestos de una manera proporcionada.

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Estos trucos o consejos son los que había disponibles el 26/07/00 Si no encuentras lo que buscas, pasa por la sección de TRUCOS.
 
Jugabilidad:
Sim City puede presumir de tener uno de los interfaces más intuitivos que se puedan encontrar. Una vez que se han jugado los tutoriales y se ha familiarizado uno con los controles lo demás es coser y cantar. Todo está en castellano y las opciones están perfectamente señalizadas y son muy claras de entender y manipular, lo que hace el control de este, un juego de niños.
Además la página de Maxis está claramente estructurada y se puede acceder a ella pulsando tan solo un botón, con lo que tendremos acceso a un buen numero de ciudades, escenarios y edificios en todo el mundo, además de poder competir contra todos por construir la mejor ciudad del mundo, ya que se puede dar a Maxis tu obra para que la juzgue y la ponga en un ranking que ellos mismos realizan.

Menciones aparte merecen las herramientas de creación que poseen una facilidad de uso envidiable y permite incluso al más negado para la arquitectura crear la casa de sus sueños o un interesante escenario.
 


Sigue siendo el Sim City de siempre.
Las nuevas herramientas de creación.
La posibilidad de bajarse las obras de los demás jugadores y competir con ellas.
Las nuevas arquitecturas y edificios disponibles. 
 

Manual:
Perfecto, todo un ejemplo de cómo debe ser un buen manual. Completamente en castellano, sin errores graves de traducción y muy completo. Enseña, con todo lujo de detalles, todos los aspectos necesarios para convertirse en un buen alcalde y da muy buenos consejos sobre como iniciarte en este apasionante mundo, además de explicarte perfectamente como se usan las diferentes herramientas de creación. No es que sea una obra de arte en cuanto a diseño y carece de ilustraciones hechas a manos y otras pijaditas que incluyen otros manuales, pero se encuentra perfectamente ilustrado con imágenes del juego y cumplen su función a la perfección. 
 
Equipo necesario:
Este es uno de los aspectos más flojos que tiene el juego y es especialmente irritante. La configuración mínima teórica es la de un Pentium a 166 MHz con 32 Mb de RAM y tarjeta gráfica de 2Mb. Pero yo le he probado en un Celeron a 233 MHz con 64 Mb de RAM y tarjeta gráfica de 4 Mb (equipo recomendado, según reza la caja) y las ralentizaciones eran patentes, incluso con todas las opciones gráficas en off y una resolución de 640X480. Esto se produce cuando hay muchos objetos en pantalla, por lo que cuando más crece la ciudad peor va el juego. Además, esto se hace insoportable a la hora de cargar escenarios, ya que abrir ciudades como Berlín o Londres implica unas ralentizaciones espantosas,
En un Pentium II a 400 MHz, 128 Mb de RAM y una Riva TNT con 16 Mb la cosa mejora ostensiblemente, pero tampoco como para tirar cohetes. Hay que tener algunas opciones gráficas apagadas para poder jugar normalmente y evitar parones.
 

8

Muy Bueno

Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del género. Está bien cuidado a todos los niveles. Cómpralo.