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Diablo 2, ¿terminó la fase beta?

El lanzamiendo del esperado Diablo 2 ha sido seguido por un éxito de ventas rotundo. Sin embargo, muchos usuarios se preguntan si el juego está realmente terminado dada la gran cantidad de problemas que están teniendo para jugar a través de Battle.net y algunos aspectos del juego que revelan un precario lanzamiento después de casi cuatro años de desarrollo.

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Tras casi cuatro años de larga espera, la deseada continuación de uno de los juegos más emblemáticos de Blizzard ya ha visto la luz. La primera parte fue una obra maestra que en su día creo escuela y a la que han imitado gran cantidad de clónicos del que tantas horas de diversión on line proporcionó a millones de personas en todo el mundo a través del servidor Battle.net.

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Por fin Diablo 2 está entre nosotros y su lanzamiento ha venido seguido de una venta de varios millones de copias del juego en todo el mundo. El fenómeno Diablo 2, bastante previsible dado el aplastante éxito que tuvo su primera parte, se ha producido tal y como se esperaba aunque a este han seguido una serie de polémicas que ha creado una especie de relación amor-odio con un juego que engancha pero que da la sensación de haber salido al mercado inacabado.

Si te gustó Diablo, sin duda Diablo 2 será un juego que te enganchará y que merece la pena comprar. Pese a esto, después de varios años de desarrollo y una gran fase de testeo es inconcebible que el juego haya salido a la venta tal y como lo ha hecho.

Lo primero que salta a la vista son unos gráficos poco acordes con los tiempos que corren, y aunque siempre he sostenido que el aspecto gráfico no es lo más importante en un juego, parece increíble que hayan limitado la resolución máxima a unos pobres 640x480, mostrando unos gráficos realmente atrasados para su época y donde los temidos "bordes de sierrra" hacen acto de presencia.

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Por otro lado, y siguiendo en la línea de los gráficos, el juego está dando numerosos problemas con tarjetas gráficas de NVIDIA (sean TNT, TNT2, GForce o GForce 2), con las cuales la calidad se ve tremendamente mermada incluso después de bajar los últimos drivers. Si jugamos con una "anticuada" Vodoo2 de 3Dfx el juego gana bastante en calidad, incorporando efectos de luces que no aparecen utilizando otro tipo de tarjetas que hacen uso de Direct3D. Llegados a este punto salta a la palestra otra pregunta ¿Cómo es posible que Blizzard haya dejado de lado a los miles de usuarios de tarjetas NVIDIA dando soporte únicamente a las tarjetas de 3Dfx y el Glide? Sin duda una cuestión poco razonable si pensamos que NVIDIA es el actual lider del sector de las tarjetas aceleradoras 3D.

Por otro lado, el que antaño fue el soporte y plataforma de lanzamiento del Diablo original, el servidor de juegos Battle.net, con Diablo 2 está sufriendo numerosos contratiempos que hacen que jugar en Battle.net sea una misión imposible. Intentar jugar en Battle.net es una tarea ardua que muchas veces no llegará a buen término, bien por problemas de lag, bien porque los servidores de Blizzard se encuentran caídos. La única explicación que se me ocurre es que el éxito de ventas del juego ha sido tan rotundo que Battle.net se ha visto desbordado ante tal avalancha de usuarios. O eso o que cuatro años de desarrollo y la experiencia con la primera parte no han sido suficientes para subsanar este tipo de problemas.

Blizzard debe estar trabajando en ello a destajo y parece que ya está disponible en su página web el segundo parche que se ha editado desde el lanzamiento del juego, la versión 1.02, que esperemos solucione algunos de los problemas que se están presentando con el juego.

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Esto nos lleva de nuevo a la polémica de siempre. La política de parches de las compañías de videojuegos provoca que muchos de ellos salgan al mercado inacabados y repletos de bugs, como parece que ha sido el caso de Diablo 2, ante la confianza de que todo se puede ir solucionando sobre la marcha parcheando constantemente el juego. Pero esa es otra historia.

Todo esto nos hace preguntarnos para qué ha servido una larga fase beta de testeo en la que han participado miles de usuarios en todo el mundo y cuatro largos años de desarrollo, durante los cuales parece que ha faltado tiempo si nos fijamos en el resultado final. Muchas han sido las innovaciones y mejoras que Diablo 2 incorpora respecto a su primera parte (ya comentadas en el avance correspondiente) y una dinámica de juego idéntica han asegurado el éxito que ha demostrado tener aunque en mi humilde opinión, Blizzard ha decepcionado a muchos de sus incondicionales seguidores presentando un producto de una calidad bastante baja para lo que nos tiene acostumbrados. Esperemos que al menos los parches que nos esperan terminen solventando los problemas más graves. Seguro que sí.

Diablo II

  • PC
  • Acción
  • RPG
Segunda parte del ya mitico Diablo. Ahora con 5 personajes más diferenciados que la anterior parte. Un mapeado mayor y más detallado, cientos de objetos mágicos, más niveles de hechizos y un sistema gratuito para jugar en red lo convierten en un digno sucesor de su primera parte.
Carátula de Diablo II
8.5