Reach for the Stars (PC)
Reach for the Stars se prepara para recoger el testigo de aquel juego de hace 17 años y lo primero que se nos ofrece es una campaña en la que gestionar la expansión de la Humanidad a través de la vasta negrura del espacio.
Existe un género en el mundo de los videojuegos que los anglosajones llaman 4X. No, no es un subgénero del porno, sino las iniciales de eXpandirse, eXplorar, eXplotar y eXterminar, un tipo de juegos que apareció en 1983 (cuando yo tenía 8 añitos y ningún ordenador) con Reach for the Stars. En aquel tiempo, una única persona se encargaba de todos los gráficos, sonido y programación que cabían en los 64 KB de los ordenadores de entonces. Como suele pasar en estos casos, la idea ha sido copiada hasta la saciedad: Star Control, Masters of Orion (y su segunda parte), Ascendancy, Star Wars Rebellion, Imperium Galactica (y su secuela, aparecida a principios de año),...Todos han tenido una gran acogida, porque el espíritu de aquel primer juego se ha visto reforzado por las innovaciones tecnológicas que han ido surgiendo año tras año: gráficos de alta resolución y luego en 3D, sonido de calidad CD y luego envolvente, partidas de larga duración y luego multijugador (con el auge de Internet),... Hay veces que las innovaciones técnicas destrozan la idea original, pero en el caso de las 4X no ha sido así.
El nuevo Reach for the Stars se prepara para recoger el testigo de aquel juego de hace 17 años y lo primero que se nos ofrece es una campaña en la que gestionar la expansión de la Humanidad a través de la vasta negrura del espacio. Comenzando sólo con la Tierra y una pequeña colonia marciana, deberemos construir una serie de estaciones espaciales y colonias por toda la galaxia, controlando nuestros recursos mientras exploramos y luchamos.
Como en todos los juegos de este tipo, el primer paso será la exploración para examinar los planetas cercanos en busca de alguno capaz de albergar vida humana. A continuación habrá que enviar una nave colonizadora para trasladar parte de nuestra población al nuevo mundo.
La fundación de nuestra primera colonia acarrea una responsabilidad mayor: la administración de sus recursos y el establecimiento de una línea de defensa para los tiempos de guerra. Para crear las infraestructuras necesarias disponemos de una representación de la colonia y los edificios que podemos construir en ella. Como es habitual, el mayor poderío industrial garantiza una rápida construcción de edificios, aeronaves, investigación y defensa y además, podremos hacer que la construcción se haga de manera automática, aunque suele ser bueno echar un ojo de vez en cuando.
La investigación se hace mediante los conocidos árboles de tecnología, uno para cada raza y eso permite que haya una gran variedad de nuevos inventos dependiendo de la manera de jugar de cada persona. Cosas como aumentar el poder ofensivo de nuestras naves o mejorar su velocidad o descubrir nuevos edificios se podrán conseguir si tenemos los suficientes puntos de investigación.
Los astilleros son fundamentales en todos los juegos de este género y Reach for the Stars no iba a ser menos: podremos diseñar nuestras naves con los elementos que queramos, eligiendo el casco, el armamento, el motor,... Así, podremos crear desde la nave de exploración más pequeña y rápida hasta los gigantescos superdestructores repletos de armas, que además son de una variedad pasmosa.
La diplomacia también puede ser un arma poderosa y en este juego, podremos utilizarla como más nos guste: embargos, treguas, comercio,... Todo para conseguir nuestros objetivos mediante las conversaciones con las otras 15 razas que vienen incluidas en el juego.
Hasta aquí, todo lo visto se ha mostrado en otros juegos. Entonces, ¿qué aporta Reach for the Stars a un género tan manido aparte de las consabidas actualizaciones tecnológicas? Pues el combate, así de sencillo. Como el resto del juego, se desarrolla por turnos y podremos dar las órdenes que estimemos oportunas en cada uno de ellos. Podremos ordenar ataques a corto, medio o largo alcance, escoger la formación, y un montón de cosas más sin las prisas que caracterizan el combate en tiempo real. El combate en las órbitas de los planetas es similar, con maniobras por turnos, y la única diferencia estriba en que en vez de manejar grupos de naves, éstas y sus satélites se disparan unos a otros hasta que sólo uno de los bandos sobrevive. Si tus naves han sobrevivido, podrás bombardear el planeta o invadirlo con un equipo de marines. Independientemente del método, una vez conquistada la colonia, pasará a nuestro poder engrosando nuestras arcas.
Aparte de la Campaña, habrá 22 escenarios especiales, cuyo objetivo será exclusivamente el que nos propongan. Por ejemplo, en Heavens Afire, sólo tendremos que destruir a las otras razas para conseguir el imperio más grande. Frontal Assault sólo se puede completar si ejecutamos un ataque masivo a cierto planeta fronterizo. Algunos de ellos, estarán especialmente preparados para multijugador, para cuatro mediante Internet o seis mediante red local, con resolución simultánea de turnos para aumentar la acción.
Por si la Campaña y los escenarios especiales no son suficientes, Reach for the Stars incluye un potentísimo editor de escenarios, con el que podemos crear misiones desde cero. Aparte de poder modificar las típicas condiciones de victoria, los recursos y esas cosas, el editor permite alterar los árboles de investigación, los tipos de edificio e incluso las razas. Pero si os gustan las cosas más sencillas, también dispondremos de un generador aleatorio de escenarios, para poder jugar misiones diferentes cada vez con sólo unos clicks de ratón.
En cuanto a los aspectos meramente técnicos, como podéis ver en las capturas los gráficos son impactantes. Un equipo de diseñadores formado por cuatro diseñadores 2D y cuatro artistas 3D se encargó del impresionante aspecto visual del juego. Música de calidad CD y efectos de sonido digitalizados completan la ambientación.
- Estrategia