Roland Garros 2000
- PlataformaPC6.5
- GéneroDeportes
- DesarrolladorCarapace
- Lanzamiento01/01/2000
- TextoEspañol
- VocesEspañol
El mejor, pero muy mejorable
Entra en la pista con esta increíble simulación de tenis. Utilizando un nuevo engine 3D, Roland Garros 2000 es un juego alucinante, con gráficos muy realistas y una gran jugabilidad ¡en 4 de los mayores torneos del mundo!.
A lo largo de la Historia de los videojuegos deportivos, el Tenis no ha sido el deporte más representado por estos, pero sí que es verdad que casi todos los años han aparecido dos o tres títulos relacionados con este deporte.
En mi opinión, existen dos juegos de tenis que han sobresalido sobre los demás: el Match Point y el Advantage Tennis. El primero es de la época de los 8 bit, y seguro que casi todos los que tuvieran un Spectrum o un Amstrad lo recordarán. Era muy simple y sólo se podía hacer un tipo de golpe, pero te mantenía enganchado durante horas. El otro título al que me refiero, el Advantage Tennis, es de la época del 286 y el 386. Recuerdo que me lo compré en oferta y es uno de los mejores juegos que me he comprado nunca, además de ser uno de los primeros juegos deportivos en 3D, en el que los jugadores estaban hechos a base de "palos".
Desde aquellos títulos no he visto ningún otro juego de tenis convincente. En los tres últimos años han aparecido juegos como el Roland Garros 98 y 99 o el Tie Break 1 y 2. La serie de Roland Garros se ha erigido como la de más calidad, pero aún así los programadores siguen sin conseguir un título que refleje todas las características de este deporte.
Después de ver numerosas previews e imágenes de la versión de este año, la del 2000, me había hecho muchas ilusiones de encontrar por fin un juego de tenis completo y jugable y, sin embargo, me ha dejado un sabor agridulce. ¿Motivos? A lo largo del análisis los comprobaréis...
El "engine" ha mejorado notablemente con respecto al Roland Garros 99. Las texturas de las superficies son muy reales y el movimiento es completamente suave, incluso a resoluciones altas. Los estadios también están muy bien representados, pudiendo ver los típicos displays que indican la velocidad del saque en Km/h, el tiempo de juego, los jueces, etc., es decir, todo lo que podemos ver una pista de tenis. Sólo faltan los recogepelotas, que no sé por qué motivo no han sido introducidos.
Lo peor, quizás, sean los modelos de los jugadores. Los cuerpos no tienen la forma real que deberían, aunque son aceptables. El movimiento de estos es el punto más oscuro, ya que en ocasiones son demasiado mecanizados, a pesar de haber utilizado Motion Capture en su desarrollo. Además, los movimientos son en algunos momentos demasiado bruscos y rápidos.
Dentro del menú también tenemos la opción de jugar un partido simple, en el que podremos elegir entre jugar individuales o dobles. Es también destacable la opción de entrenamiento, en la que, con un poco de paciencia, mejoraremos todos aquellos golpes que peor realicemos.
En un principio hay disponibles 4 jugadores masculinos y 4 femeninos. Hay otros 4 jugadores de cada tipo ocultos, que irán apareciendo a medida que vayamos ganando los distintos torneos en los distintos niveles. A todo esto hay que decir que los jugadores no son reales, sino que todos ellos son ficticios y de las nacionalidades más diversas, incluso chinos. También tendremos la opción de elegir la raqueta con la que queremos jugar, cada una de ellas con sus propias características de potencia y precisión.
En primer lugar tenemos el sistema de control. Para los que hayan jugado a la versión del 99 ya conocerán la forma de la que se realizan los golpes. Para los que no lo sepan, decir que consiste en un cursor que aparecerá cuando nuestro jugador esté bien colocado para golpear la bola. Dependiendo del tiempo que pulsemos el botón la bola irá más o menos pegada a la línea de fondo, al mismo tiempo que, con los cursores, determinaremos la dirección del golpe y su altura. Este sistema está bien para jugar desde el fondo de la pista, ya que hay tiempo suficiente como para elegir un buen golpe, pero es bastante ineficaz para jugar desde la red, ya que lo normal es que no le puedas dar apenas fuerza a la bola y casi siempre el golpe irá bastante centrado.
El segundo defecto es que, cuando la pelota viene un poco más fuerte de lo normal, el jugador, aunque esté bien colocado, se "niega" a golpear la bola, lo que es bastante frustrante y desesperante. Sin embargo hay bolas que parece imposible que se pueda llegar y sí se llega, incluso a veces el tenista golpea la bola de espaldas y por debajo de las piernas, lo que te deja aún más perplejo.
Estos dos defectos hacen que la jugabilidad baje muchos enteros, y producen que, por ejemplo, dos tenistas estén peloteando en la red por un largo tiempo, o que sea imposible devolver algunos saques del ordenador aunque se esté bien colocado.
Correcto
No es lo último ni lo más original, tampoco cuenta con la mejor ejecución, pero puede divertir si te gusta el género. Bien, pero mejorable. Cómpralo si te gusta el género y te gusta tenerlos todos.