Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Grand Prix World

Grand Prix World

  • PlataformaPC5
  • GéneroEstrategia
  • DesarrolladorMicroprose
  • Lanzamiento01/01/1999
  • TextoInglés
  • VocesInglés

Patinazo de Microprose

Si este título lo hubiera realizado Dinamic, su nombre quizás hubiera sido Pc-Fórmula 1, ya que Grand Prix World presenta las mismas características de Pc-Fútbol pero aplicadas al mundillo de la Formula 1

Actualizado a
Ampliar

Si este título lo hubiera realizado Dinamic, su nombre quizás hubiera sido Pc-Fórmula 1, ya que Grand Prix World presenta las mismas características de Pc-Fútbol pero aplicadas al mundillo de la Formula 1, es decir una completa simulación de un determinado deporte pero basada sobre en el aspecto de la gestión de un equipo. Ya hace algunos años Microprose lanzó la primera versión de este título que se llamó Grand Prix Manager, un título que no fue un éxito de ventas ni mucho menos pero que tenía cierta gracia para los tiempos que corrían, pero hoy en día con la avalancha de gráficos que nos invade, Grand Prix World no pasa de ser un título bastante pobre en la mayoría de sus aspectos.

Nada más instalar el juego, se nos presenta una intro corta pero bien realizada de diversas tomas del mundillo de la Formula 1, una intro que no pasará a la historia pero que cumple su cometido. Después podremos elegir entre las distintas opciones del menú principal, que a efectos prácticos sólo se reducen a dos, la de jugar y la de ver una pequeña enciclopedia de la Formula 1.


Descripción general:
La enciclopedia bien realizada resulta un complemento bastante útil al juego, un juego comienza con la contratación de los distintos profesionales que van a configurar nuestro equipo, desde mecánicos, hasta publicistas, pasando por ingenieros y, por supuesto, los pilotos que van a encargarse de conducir los coches de nuestro equipo.
El desarrollo del juego es bastante monótono, ya que casi nos limitamos a firmar contratos con personal y patrocinadores y a asignar tareas para nuestros miembros del equipo. Así, podemos desarrollar un coche nuevo, crear un centro de investigación de nuevas tecnologías para nuestro equipo, construir piezas y sobre todo probar nuevos elementos que hagan que nuestros dos coches crucen primeros la línea de meta.

Ampliar

Lo que en teoría podría resultar el punto fuerte del juego, la carrera, se convierte así en la única "acción" de la que dispone el juego. En ella tenemos que decidir tácticas, dar ordenes a nuestros pilotos y cuidar de sus posiciones de cara a mandarles ordenes por radio para que pisen (o no) más fuerte el acelerador en función de su posición en carrera.

Pero esta parte del programa que debería elevar nuestro nivel de adicción, se convierte en tediosa y aburrida, limitándose todo a ver los coches rodar por el circuito con acciones muy limitadas por nuestra parte que hacen que rápidamente nos inclinemos por acelerar el tiempo para que nuestra espera sea más breve. Pero resulta que si decidimos acelerar el tiempo, no podemos volver al estado normal, esto es, tiempo real con lo que el juego pierde muchísimo. O nos tragamos toda la carrera (una hora y media aprox.) o nos limitamos a un escueto resumen de los puestos en los que han terminado los distintos participantes. Hecho éste que resulta cuando menos decepcionante.

Ampliar


 
Para el control de la carrera disponemos de 4 ventanas configurables en las que podemos obtener información del desarrollo de la carrera, desde datos telemétricos de nuestro coches hasta usar cámaras que nos ofrecen el desarrollo de la carrera. Y aquí falla enormemente el juego, el desarrollo se hace monótono, las tomas de la carrera no aclaran mucho sobre el desarrollo de la misma, hubiera sido mejor que hubiéramos podido subirnos a uno de nuestros coches y ,aunque no lo condujéramos nosotros, ver cómo va la carrera desde dentro de ella.

Ampliar

La otra forma de seguirla es mediante un mapa del circuito en el que los participantes están representados por círculos que nos permiten saber las distintas posiciones de los participantes, pero tampoco de esta forma aumenta la emoción propia de una carrera de Formula 1.

Otro de los puntos que desmerecen el juego es que no está actualizado con lo que no nos encontramos con los pilotos reales de este año, sino que vemos los de la temporada 1998.

Ampliar

Así transcurre el juego, carrera tras carrera hasta que termine la temporada en la que, si hemos cumplido nuestros objetivos, podremos seguir en el equipo o, si no, nos veremos obligados a cambiar de escudería. Lo dicho, un juego que un poco mas elaborado podría tener su gracia sobre todo para forofos de la Formula 1, pero tal y como esta realizado es de lo más tedioso que jamás he jugado.

Ampliar


 
Audio/Vídeo:
En el aspecto del audio poco que reseñar, el sonido es pobre, limitándose al ruido ensordecedor de los coches y a las distintas incidencias de la carrera, como adelantamientos, entradas en boxes y demás. Estas incidencias para colmo están narradas por una voz en inglés bastante extraña que resulta a veces incluso difícil de entender.
En cuanto a los gráficos, aunque no mejoran el juego si están correctamente realizados, sin alardes, las cámaras siguen la carrera mediante fotos reales de los distintos circuitos que colocadas como fondo hacen que veamos la carrera casi como si fuera una retransmisión televisiva. Por encima de la foto vemos los coches que están bien modelados aunque el tamaño de las ventanas es pequeño y hace difícil el calcular distancias y velocidades. El diseño de los menús es también bastante sobrio aunque suficiente.
 

Estrategia y trucos:
Este es otro de los puntos negros del juego, la estrategia brilla por su ausencia, si le decimos a un piloto que vaya todo lo rápido que pueda lo mismo se estrella en la primera curva que hace la carrera del siglo y gana sin más. Éste punto parece que queda demasiado al azar. De hecho podéis ejecutar el juego, empezar la primera carrera y ganar, aun cuando escojamos un equipo mediano sin tener demasiada idea de cómo va el juego. La estrategia así, parece quedar un poco en el aire, dependiendo sólo de por donde le de al juego. Aunque está claro que no vamos a ser campeones del mundo eligiendo al equipo Minardi.
Estos trucos o consejos son los que había disponibles el 02/07/00 Si no encuentras lo que buscas, pasa por la sección de TRUCOS.

Ampliar


   
Jugabilidad:
La jugabilidad es pobre, aunque ésta viene marcada por la propia naturaleza de la simulación, ya que en una carrera de formula 1, poco se puede hacer si no somos los que conducimos. Prácticamente durante la carrera sólo podemos ordenar a nuestros coches que vayan más o menos rápidos o que intenten adelantar o dejen pasar a un coche, de lo demás se encarga el propio programa en función de lo realizado antes de la carrera. Por este motivo el juego resulta excesivamente tedioso. Por otro lado como he comentado antes la IA del juego es pésima, podemos ganar una carrera sin hacer prácticamente nada y perderla contratando a los mejores profesionales disponibles, hecho éste que desconcierta mucho. 

Ampliar


 

Pocos aspectos sobresalen en este título de Microprose, quizás el único destacable sea la gran cantidad de opciones que debemos manejar y el hecho de que sea un juego con licencia oficial de la FIA, cosa que no significa mucho pero que al menos da la idea de cierta seriedad en su planteamiento. 

Ampliar


 

Enlaces o Links:
La página de Microprose : http://www.microprose.com
F1 online : http://www.f1gamers.com 
 
Equipo necesario:
Windows 95/98, Pentium 166, 16MB de RAM, Tarjeta de Sonido compatible Windows 95 Aceleradora 3D (Direct 3D compatible/3DfX)
Configuración Recomendada
Pentium 200, 32MB de RAM, Tarjeta de Sonido compatible Windows 95, Aceleradora 3D (Direct 3D compatible/3DfX)
 

5

Mejorable

Puede tener elementos aceptables y entretener, pero en general es una experiencia que no dejará huella. Sólo recomendable en caso de sequía de este género de juegos.