Las nuevas aventuras de la Máquina del Tiempo. La adaptación de una de las más grandes novelas de todos los tiempos. Un inmenso viaje a través de 10 diferentes escenarios, con más de 40 personajes y 34 lugares para visitar.
Éste último solía ser Ramón, cuyas opiniones eran siempre ligeramente menos místicas, pero más sinceras. En realidad, creo que la mayoría pensábamos que si eso pudiera hacerse, seguramente iríamos un poco hacia el futuro, lo justo para ver las preguntas de los exámenes finales... Bueno, pero vayamos a lo importante. Tú sabes que Cryo ha lanzado un juego, basado muy libremente en la novela de H.G.Wells, y quieres saber si merece la pena.
A grandes rasgos, este es el comienzo del juego, y desde esta posición iniciarás la exploración de un mundo nuevo y extraño, con unas leyes propias y unos ritmos temporales muy diferentes a los que conoces. Desde luego, el primer dato que te llama la atención del juego, aparte del aspecto visual, que luego comentaré, es que hay una historia muy rica, con muchos elementos que unidos todos conforman un guión ciertamente interesante, aunque quizás la forma de integrarlo luego en el desarrollo del juego, no es todo lo buena que pienso pudiera ser. Es decir, el argumento da para mucho, pero el hecho de desarrollar el juego siguiendo el esquema clásico de construcción de las aventuras creo que no es el más adecuado aquí, y no quiero decir que el juego no sea bueno, porque de hecho lo es, pero me queda la sensación de que un cierto riesgo a la hora de concebir la manera de ir avanzando en la historia, que no fuera tan mecánico, me hubiese gustado más. Yo puedo meterme totalmente en lo que se me cuenta, pero si luego resulta que algunos elementos primordiales los puedo encontrar en una repisa de una ventana, y además se notan bastante, pues no sé, parece como si le quitara algo de misterio, y ello a pesar de que esto me ha venido bien en más de una ocasión. Lo que acabo de decir seguramente es en cierto modo una contradicción, porque primero critico y luego confieso que es una ayuda, pero me parece que se entiende lo que quiero expresar. Ah, ¿que no?... vaya por Dios...
Ahora, donde no puedo hacer otra cosa que aplaudir, es en el tema de las texturas. Son de lo mejorcito que he visto, tanto por el aspecto final, como sobre todo por la creatividad demostrada por los creadores. Hay algunas tan bien hechas y adaptadas, que son las que le dan al juego un punto de originalidad y distanciamiento con respecto a otros, incluso de la misma empresa. En ciertos lugares de la ciudad, fíjate bien, porque es donde se ven algunas de las mejores, aunque la diferencia estriba sobre todo en las que representan metales, sean del tipo que sean. El matiz que hay que añadir es que contando con tal nivel gráfico, desmerece que la definición se pierda a veces, apareciendo bordes poco definidos que le restan espectacularidad a este apartado. Lo peor es que se nota mucho en zonas donde no debería. A pesar de ello, hay muy pocos errores, sólo he visto unas cuantas zonas donde atraviesas vegetación y algún muro al estilo "Ghost", pero como digo son escasas, y ese "pulido" se agradece mucho.
La tecnología utilizada por Cryo, denominada Warp, es una combinación de fondos prerenderizados con personajes y elementos poligonales que la verdad funciona bastante bien. La evolución del Omni 3D a esta nueva forma de crear el juego es mucho más acertada. El manejo de los escenarios es más rápido, mucho menos mecánico, con tiempos de carga razonables en equipos medios, y sobre todo, proporciona una sensación de mayor interactividad con el jugador, aunque esto último es una apreciación muy personal que no sé si puede generalizarse. Con todo, los personajes creados son uno de los puntos más flojos de este apartado. Visualmente no están mal, pero echo en falta mayor detalle en algunos de ellos, sobre todo en el rostro. La mayoría de ellos tienen unas caras poco atractivas, en las que los polígonos cantan por su escasez (la única que se ve mejor es la del propio Wales, en el que se nota un mayor trabajo de modelado). En el caso de los Tripodones, que son como los camellos, pero con tres patas, e igual de simpáticos, es peor todavía. Son los menos trabajados en general. Aun a pesar de estar bien hechos, lo cierto es que adolecen de un "exceso de líneas rectas". Lo que menos me gusta de los personajes humanos es el escaso nivel de conversación de algunos de ellos, y sobre todo, lo difícil que es pillarlos, porque no paran, ¡diantre!, y no veas las carreras que te pegas a veces para que luego te suelten cualquier memez y sigan su camino sin hacerte ni puñetero caso...
Los efectos visuales: rayos, conjuros, disparos de armas, etc., están a la altura del resto de detalles, es decir, muy bien, aunque no están diseñados para acaparar toda la atención, sino para contribuir más aún a esa sensación de conjunto que emana del juego.
La música. La ha realizado la O.N.B, una orquesta que en Francia es superventas, y que no conocemos mucho aquí, pero que pienso es un acierto total. Las melodías, pero sobre todo los cánticos, las voces, dotan al juego de ese halo místico que necesita para meter al aventurero en su papel, en lo que se supone es un mundo aparte, futuro, en una ciudad enclavada en la mitad de un desierto de arena. Los sutiles matices árabes de las voces, los ritmos, te cautivan al tiempo que te relajan, cosa muy necesaria cuando estás repitiendo una secuencia de pasos que no te sale, y los nervios te traicionan. Y lo fundamental, no cansa. Realmente está muy bien.
Los efectos sonoros, salvo algunos, no son de los que quitan el hipo precisamente. En general cumplen su función, pero son algo flojos para mí y, en ocasiones, muy escasos.
El modo de combate a mi juicio es lento e impreciso. Se reduce, por un lado, al uso de un cristal cargado de energía con el que podrás desarmonizar a tus enemigos, pero tendrás primero que apuntar bien, y luego moverte, cosa que no hace sino entorpecerte mucho. Los combates son muy lentos y mecánicos, pero en fin, por poder sí que se puede hacer algo. Por otro lado, dispondrás de la combinación de conjuros que irás aprendiendo poco a poco, en unas esferas especiales que conocerás al poco de comenzar el juego, dentro de las cuales habitan los Lemures, criaturas mágicas que anhelan la arena de los hombres. Ellos te enseñarán a dominar los hechizos y sus poderes. Son seres anárquicos, así que con algunos de ellos tendrás que tener cuidado. Aprenderás con ellos a controlar tu nivel de arena y de Jad Garrûl, los cuales controlas en el Nautilus que aparece en la esquina inferior izquierda de la pantalla. En él visualizas tu nivel de arena (o vida, como prefieras), también cuándo tu poder cronomántico está disponible, y por último el nivel de Jad Garrûl, el cual te menciono a menudo, pero aprenderás su importancia cuando veas que se gasta con cada hechizo que realices y cada vez que grabes una fase, por lo que te aconsejo que midas bien lo que haces y guardes las partidas con cabeza. Te evitarás más de un dolor de cabeza... Dentro de las esferas, aparecerá un segundo Nautilus, lo que quiere decir que podrás practicar tus hechizos sin gastar nada de tu magia vital auténtica, la que usarás fuera de la esfera. Aparte de ser práctico, este detalle está muy bien integrado en la historia.
Tienes dos "inventarios" disponibles: el primero es el de los objetos, que tiene forma de... imagina... Es visualmente original, llamativo y se maneja fácil. El segundo, corresponde a los hechizos. También se maneja bien, aunque te aconsejo que asignes teclas para tus conjuros preferidos, porque en algunos combates y situaciones te vendrá muy bien esa rapidez.
Completamente doblado al castellano, tanto voces como subtítulos, además a un nivel excelente. Sólo la excesiva mecanización de los diálogos me hace seguir deseando un sistema que aporte mayor naturalidad.
El concepto del juego, la historia, la ambientación. Todo forma un conjunto armónico, que da una imagen sólida. Me gusta mucho el hecho de plantear juegos basándose en novelas o narraciones literarias. Si se hace con un mínimo esfuerzo e intención de hacerlo bien, lo normal es que los juegos adquieran una base argumental que te proporciona muchas horas de entretenimiento.
8.8
Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del género. Está bien cuidado a todos los niveles. Cómpralo.