Alien Crossfire
- PlataformaPC7.5
- GéneroEstrategia
- DesarrolladorFiraxis Games
- Lanzamiento31/05/2000
- TextoEspañol
- VocesEspañol
El retorno a Planeta
Cuando compramos los denominados discos de misiones, frecuentemente nos preguntamos, o al menos yo si lo hago, el porque de que los desarrolladores no meten todas esta nuevas misiones, razas, unidades, músicas y un largo etcétera en el CD original
Cuando compramos los denominados discos de misiones, frecuentemente nos preguntamos, o al menos yo si lo hago, el porque de que los desarrolladores no meten todas esta nuevas misiones, razas, unidades, músicas y un largo etcétera en el CD original. La respuesta a esta pregunta en la mayoría de los casos es bien sencilla, y no es un descubrimiento por mi parte, por supuesto, la finalidad de los juegos es obtener beneficios y en la mayoría de los discos de expansión solo nos ofrecen un "refrito" de lo que era el original. Éste, sin lugar a dudas, no es el caso de Alien Crossfire. La expansión del laureado Alpha Centauri es uno de los más ambiciosos y entretenidos productos que he visto, el cual da a los jugadores una excelente razón para volver a uno de los lugares que con más mimo se ha creado en este mundillo, Planeta.
Siempre es difícil hacer un análisis de un disco de misiones o de una expansión porque no es sencillo diferenciar, una vez metidos en jarana, lo que es juego original de su extensión, como es también complicado el conseguir apreciar las mejoras que sobre el juego original lleva a cabo nuestra nueva adquisición. Pues en este caso es de lo más obvio. Alien Crossfire, nos da la posibilidad de jugar con 6 nuevas facciones, cada una con su propia ideología sobre la colonización ideal de Planeta. ¿Increíble no?, realmente este "pequeño" detalle nos lleva a la posibilidad de estar ante un juego con unas posibilidades brutales y que nos permitirá estar pegado a nuestras pantallas durante horas, si a esto le sumamos un editor de facciones que, por cierto, esta bastante bien conseguido estamos , en mi opinión, ante el mejor juego de estrategia de la historia, sin duda.
Los Celadores reciben un Tanque de Reciclaje gratuito en cada base y su método de obtención de energía es muy diferente: la obtienen dependiendo del número de instalaciones de cada base. También reciben bonus defensivos en el combate, debido a una combinación de capacidades sensoriales desconocidas por los humanos, llamadas colectivamente "sensibilidad de resonancia". Esta sensibilidad impide cualquier intento de sorprender o engañar a los Celadores por parte de las fuerzas opuestas.
Los Usurpadores por su parte tienen una administración de recursos muy eficiente mediante tanques de reciclaje pero, en lugar de bonus de defensa, los reciben de ataque, crecimiento y moral. También reciben bonus de resonancia e investigación dirigida.
Otra facción es la Conciencia Cibernética; esta facción la dirige una misteriosa figura que aparentemente ha formado parte en un experimento de Inteligencia Artificial. Se supone que una técnica de incursión que trabajaba para Prokhor Zakharov fue sometida a un implante de un algoritmo de IA, con el que ahora comparte su conciencia. Su nombre es Aki Zeta y ofrece a sus seguidores una inteligencia pura con limitaciones en lo referente a la codicia y otras emociones peligrosas. Tiene unos buenos valores en industria y en tecnología mientras que tiene problemas en lo referente a combate y crecimiento de la población.
Los Piratas del Nautilus, dirigidos por el Capitán Ulrik Svensgaard. Esta sin duda es una de las facciones que más me atraen del juego incluyendo las otras 7 del Alpha Centauri. Este grupo cree que los océanos son más apropiados para la vida humana que las masas terrestres. Se dedican íntegramente a la vida en el mar. Sus unidades de combate marítimo se encuentran especialmente entrenadas para acciones de abordaje. También disponen de un Depósito Naval gratuito en cada base desde el momento en que descubras la tecnología adecuada, y no pagan los costes de prototipos de los formadores marítimos y de las cápsulas de las colonias marítimas. También son capaces de extraer suplementos de materiales de sus terrenos marítimos.
Los Ángeles de Datos. Se dedican al flujo libre de información y a la igualdad de oportunidades para todos. Su carencia de estructura social hace que los procedimientos policiales sean más difíciles, pero son espías muy eficaces, cuyas bases son muy difíciles de penetrar y cuyos equipos de incursión cuestan menos que los de las demás facciones. La facción de los Ángeles, gana automáticamente cualquier tecnología conocida por al menos tres de las otras facciones, debido a sus constantes actividades encubiertas. Una vez descubiertos los algoritmos preconscientes adquieren un centro de operaciones encubierto en cada base.
Por último tenemos El Culto del Planeta. Su líder apareció en Planeta unos años después de la caída planetaria de las 7 primeras facciones. A pesar de ser prácticamente un niño, dice tener la Palabra del Planeta en sus oídos y promete dirigir a sus seguidores a una jihad de limpieza, haciéndoles supremos. El interés sobre lo material no tiene cabida en esta facción por lo que causa un decrecimiento económico importante en el grupo Sin embargo, se encuentra estrechamente relacionado con Planeta y tiene mayores capacidades con las formas de vida nativas que las que tienen las Hijastras de Gaia. Obtienen un Laboratorio gratuito en cada base tras descubrir la tecnología apropiada.
Estas son a grandes rasgos las 7 facciones, a partir de aquí se abre la lucha por saber quien se hará con el dominio absoluto de Planeta.
Además de las nuevas facciones hay nueve nuevas tecnologías para descubrir. Todas ellas tienen sus raíces en la nueva tecnología armónica traída por la raza de los Progenitores, las cuales pueden adaptarse para el uso humano. Hay también nuevas instalaciones para nuestras facciones entre las que destacan la granja de agua, el Centro de Operaciones Encubiertas o el Sistema Defensivo a Flechetas, el cual ofrece protección contra ataques de misiles.
Apareciendo desde la profundidad del espacio, dos grupos alienígenas pero pertenecientes a la misma raza, los Progenitores, dividida por sus creencias. Al salir del espacio se enzarzaron en un salvaje combate que hizo que se precipitaran hasta la superficie de planeta, momento en el que empezaron a urdir planes para la destrucción de sus hermanos de sangre.
Mientras, en el seno de algunas de las facciones humanas de Planeta se esgrimían nuevos argumentos sobre la colonización de esta, dándose como resultado un fraccionamiento político aún mayor y por tanto, el nacimiento de nuevas facciones. El escenario estaba preparado para otra pequeña guerra y de alguna manera, Planeta lo notó.
La Conciencia oculta de Planeta comenzó a desarrollar nuevas formas de vida alienígenas más escurridizas y mortales que los Gusanos Mentales intentando forzar así a sus indeseables invitados de que se marcharan o murieran.
A partir de este punto comienza la historia de Alien Crossfire......
De todas formas, y teniendo esto en cuenta, una estrategia muy inteligente es la de no ir de prepotentes por la vida, o más bien, por Planeta, es decir, hay que estar tranquilos e intentar serle hostil al menor número de facciones posibles dedicándonos al crecimiento científico sobre todo y al económico en segundo lugar. A partir de ese momento, hay que cubrirse bien desde dentro, es decir fortificar cada una de nuestras bases y expandirnos militarmente en último lugar.
Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podrían haberlo llevado a cotas más altas. Cómpralo sin miedo.