Partys, guía básica de supervivencia

Ya llega el verano, y con él una de las mayores partys de Europa y la más importante de España, la Campus Party 2000. Para que estés preparado para cualquier eventualidad ponemos a tu disposición una completísima guía de supervivencia que te permitirá salir venturoso de cualquier party y aprovecharla al máximo sin demasiados contratiempos. Vete preparando los bártulos y sigue nuestras instrucciones, puede que te vengan bien.

Se acerca el verano, las vacaciones por excelencia. Sol, playa, descanso, horas y horas para perfeccionar nuestra técnica machacando ‘players' y... ¡Partys¡. ¿Cómo? ¿Qué no sabes lo que es una party? Bueno, bueno, no te preocupes... Por party entendemos toda reunión, de uno o varios días de duración, en la que un grupo más o menos grande de aficionados a la informática se juntan para disfrutar en común de su hobby. En las parties se conoce nueva gente de todas partes, se juega, se comparten conocimientos, se pasan muchas horas en vela y sobre todo, se disfruta a manta.

Ampliar

El origen de estas fiestecillas se lo reparten entre EE.UU. y el norte de Europa, donde se organizaron las primeras. Aunque originalmente el fenómeno ‘party' estaba casi exclusivamente dedicado a los locos de la programación (los miembros de la ‘scene') que competían en ellas por demostrar su superior dominio del arte de crear las demos más espectaculares, era inevitable que en ellas se mezclasen los videojuegos (al fin y al cabo, ¿Qué loco de los ordenadores no se echa sus buenas partiditas?). Con el advenimiento del multijugador, las parties se convirtieron en el lugar idóneo para disfrutar de las más grandes partidas... De ahí al nacimiento de las Game Partys, no había sino un paso.

Las partys no son un fenómeno joven en este país: Aunque su auge entre el gran público se haya dado en los últimos tres años, las más veteranas ya llevan dando guerra una década, tiempo en el que se han asegurado una audiencia fiel y veterana que las dota de aún más atractivo si cabe. En general, las parties más importantes no están dedicadas a los juegos: LINUX y la scene se reparten algunos de los acontecimientos más curtidos. Esta tendencia está cambiando; más bien, ha cambiado. Pequeñas parties dedicadas al juego en estado puro surgen por doquier, y algunas de las más importantes parties ya han dedicado importantes espacios al juego. Al día de hoy, la más importante party de nuestro país, la Campus Party, es también la que más recursos pone a disposición de los jugadores, con decenas de servidores, puntos de red de alta velocidad con salida a Internet y competiciones dotadas de jugosos premios para los vencedores.

Ampliar

Pero ¿Qué hay que saber para ir a una party? Nada, en realidad. Basta con saber meter tus cosas en una maleta, viajar hasta el lugar de la party y disfrutar durante el tiempo que dure la misma. Sin embargo, hay ciertas cosillas que le pueden hacer a uno la vida mucho más fácil y que mejoran la experiencia para ti y para los que te rodeen. Este artículo pretende ser una guía rápida pero exhaustiva de lo que debes saber para aprovechar una party al máximo sin generar problemas para ti ni para los demás. Que os aproveche.

Hmmm... Esta party tiene buena pinta.

El primer paso es encapricharse de una party: Decidir que se quiere ir. En ese momento empieza el proceso. Coméntalo en el grupo de amigos, convence al personal. La experiencia sube de nivel cuanto mayor sea el grupo que llevas detrás. Lo primero entonces es apuntarse; apuntarse todos. Es mejor coordinaros para que no haya sorpresas del tipo ‘es que se me olvidó', ‘es que me apunté tarde', etc. Además, algunas parties como la Campus piden entre los datos de inscripción el ‘nombre del grupo', con lo que será más fácil para ellos organizaros lo mejor posible y maximizar las posibilidades de que vuestro grupo disfrute junto en todo momento. Incluso, algunas competiciones pueden necesitar que participéis como grupo, por lo que debéis escoger un nombre con el que os identifiquéis.

La inscripción es un paso fácil pero delicado. Hay que hacerla lo antes posible para no quedarse sin plazas y hacerla bien: Seguid todas las instrucciones. Suministrad todos los datos que se os pidan (nadie os va a pedir vuestras medidas ni cosas raras), pues la falta de datos o la presencia de datos incorrectos puede invalidar vuestra inscripción. Además, los datos pueden ser necesarios para que las cosas estén preparadas apropiadamente para vosotros. No hay que olvidar una dirección de contacto (por e-mail o como sea) correcta y que vaya a estar disponible, pues cualquier comunicación urgente que la organización os haga llegar va a ir por esa vía.

Ampliar

Hay que leerse muy bien las instrucciones de pago y actuar como en ellas se detalle. No pagues antes de tiempo (hasta que no te digan que puedes pagar). Generalmente los pagos se podrán hacer por transferencia bancaria, lo cual es mejor opción que pagar a la entrada (si es que existe esa opción) porque en ese momento habrá bastante jaleo. A la hora de hacer la transferencia, no hay que olvidar (MUY importante) indicar algún dato que nos identifique, como el DNI. La organización habrá previsto eso e indicará en las instrucciones qué hay que indicar en la transferencia. No serías el primero que hace una transferencia sin identificar (con lo que la organización no sabe de quién es el pago y tu inscripción puede caducar y dejarte sin plaza). Recuerda: Sigue las instrucciones al pie de la letra para evitar sorpresas desagradables.

Procura estar atento a la dirección de contacto que diste y a la página web de la party en cuestión, pues muchas veces se publicará información importante referente a los inscritos que no te querrás perder. Ya sabes que el primero que se entera de algo juega con ventaja.

Pero... ¡Si eso está en el culo del mundo!

Ah, bien... ¿Qué creías, que te iban a llevar la party a casa? Planifica tu viaje cuanto antes, una vez tu inscripción se haya completado con éxito. Mira cuál te va a resultar la opción más cómoda.

El viaje.

/es/node/ArrayEl coche te va a permitir la mayor comodidad en cuanto al equipaje (depende de cuantos coches haya y de cuantas personas vayan a ocuparlos), pero puede ser un engorro a la hora de dejarlo en el lugar de destino y el conductor del mismo va a llegar cansado a la party. Si optas por esta opción, sigue todas las normas de seguridad al caso tanto con el equipaje (por la seguridad de tus trastos y sobre todo para no acabar esnucado por una caja de CDs) como con la conducción: Planifica rutas y conduce de forma segura: Que tu excitación no te estropeé la party (ni la vida, si a eso vamos). Lo mejor es salir con mucho tiempo para que las prisas no sean un factor y podáis tener un viaje tranquilo y agradable.

Otra opción interesante es el autobús. Lo mejor es que, si el grupo es lo suficientemente grande, contratéis uno para vosotros. Con un autobús contratado por vosotros, podréis escoger los horarios de salida y de regreso, contareis con el espacio necesario para vuestros equipajes (podéis dejar plazas libres para ganar espacio y comodidad) y además iréis de puerta a puerta, como quien dice. Además, si contratáis el autobús durante todo el tiempo que dure la party, podréis realizar excursiones por la zona en la que esta se desarrolle. Si vuestro grupo es demasiado pequeño para esto, siempre podéis localizar gente de vuestra zona o provincia (o comunidad autónoma incluso) y poneros de acuerdo para conseguir llenar un autobús. Con esta opción, hay una ventaja añadida: Cuando lleguéis al destino, tendréis todavía más amigos con los que disfrutar en la party.

En caso de que no haya posibilidad de juntar un grupo lo suficientemente grande como para fletar un autobús, siempre queda la opción de conseguir plaza en uno regular, con cualquiera de las compañías que se dedican al transporte de pasajeros por carretera. Para esto, se pueden aplicar todos los consejos, ventajas y desventajas del tren, que ahora paso a describir.

El tren es una opción para grupos pequeños; Te planta en cualquier parte, no es muy caro y todo el mundo lo ha cogido alguna vez. Habrás de consultar qué trenes o combinación de ellos te llevan a donde quieres ir, comprobar los horarios y dejar márgenes de tiempo razonables entre trasbordos para evitar sustos (RENFE tiene una página web muy útil para todas estas consultas). De paso, compra los billetes con antelación siempre que te sea posible. El inconveniente del tren es que va a limitar tu equipaje, pues habrás de cargar con todo en los trayectos a y desde las estaciones y entre trasbordos.

Para los más pudientes o si la party te pilla al otro lado de algún charco, está el avión. El avión es caro como nada, aunque es más cómodo. Sus problemas principales son dos: La limitación de equipaje y la distancia que suele haber desde el aeropuerto hasta el lugar de la Party. Tendrás que planificar este medio con más cuidado, comprar billetes lo antes posible y probablemente combinarlo con algún otro método de transporte que te acerque al destino (que deberás planificar también de antemano). Para complicar más las cosas, estarás expuesto al overbooking y a retrasos arbitrarios de varias horas de duración en los que tendrás que vigilar tu ordenador y equipaje (además de jorobarte media party varado en cualquier rincón del país) o exponerte a que tu equipaje aparezca en Malibú.

Otra posibilidad, que engloba todo lo anterior, es acercarse a una agencia de viajes y comentarles tus necesidades. Tal vez ellos te ofrezcan (o te organicen) alguna manera de acercarte con comodidad hasta la party.

Además, la organización de la party a buen seguro habrá previsto todo esto y puede poner a tu disposición información muy valiosa (o incluso viajes organizados desde los principales puntos de afluencia). No dejes de estar al tanto de la web del evento.

Alojamiento.

Del alojamiento puedes, casi seguro, despreocuparte. En la práctica totalidad de las parties se habilita una zona de descanso (para las de menor duración) o un alojamiento completo (en las más grandes y de mayor duración). Esto te da un par de ventajas: Para empezar, es algo menos de lo que preocuparte y además aumenta la experiencia de la party, pues estarás siempre cerca de donde ocurre la acción, sin desplazamientos entre alojamiento y evento y junto al resto de participantes.

Si, por cualquier causa, el alojamiento previsto por la organización ‘no te hace', habrás de preparar esto también, buscando hoteles o campings lo más cerca posible de la party. Procura reservarlos con la mayor antelación posible, como las plazas para el viaje, ya que evitarás malos rollos de última hora. Asegúrate además, en el caso de las pensiones, de que puedes entrar y salir a la hora que se te antoje, pues el horario por el que te vas a guiar en la party va a ser de todo menos normal.

En caso de que hayas contratado tus desplazamientos por agencia de viajes, será una buena idea hablar con ellos para el tema del alojamiento, pues a buen seguro abaratarás costes. No te olvides, eso sí, de exponerles tus necesidades; al fin y al cabo una party no son unas vacaciones corrientes.

¡No me cabe todo en la maleta!

Ampliar

Ya está todo organizado, llevas tres meses mirando tu correo diez veces al día, tienes los billetes desgastados de tanto comprobar las fechas y las horas, todo el grupo está dispuesto y la salida es inminente; justo ahora descubres que todo lo que pretendías llevarte no va a caber en la maleta.

Bueno, para empezar, si sacas la impresora ganarás algo de sitio y no creo que vayas a echarla de menos por allí. Además, antes de meter tu equipo y accesorios harías bien en preparar una lista con las cosas personales que has de llevar: Ropa interior, por ejemplo (aparte de la que lleves puesta, si). No te olvides de planificar la ropa para el tiempo de duración de la party, pues no vas a tener tiempo (ni medios) de andar lavándola. Procura, además, que sea ropa acorde con las temperaturas del lugar donde vaya a tener lugar la party.

Para empezar, si vas de camping, incluye en el equipaje un saco de dormir y la esterilla correspondiente, junto con una almohada si usas de eso. Doy por hecho que no te vas a llevar un saco de montaña al sur de la península, porque puedes amanecer ‘a la brasa'. Un detalle que no estará de más es una cuerda y pinzas de tender ropa, para dejar el saco colgado por la mañana: Contribuirás a hacer medianamente respirable el aire en el interior de la tienda. Incluye una linternilla para las horas nocturnas y un pequeño despertador portátil, pues tal vez necesites esa ayuda para despabilarte en algunos momentos, sobre todo si planeas una siesta antes de una competición o si no quieres perderte los desayunos.

No olvides los trastos de aseo (ya sabemos que puedes vivir sin ellos unos días, pero el resto de tus compañeros probablemente no puedan vivir contigo en esas condiciones): Cepillos y pasta de dientes, gel de baño, jabón, desodorante, toallas, maquinilla y espuma de afeitar o los potingues que creas necesarios si eres mujer, etc. Ya sabéis a lo que me refiero. Si usas lentillas, no te olvides tampoco de los líquidos para conservarlas y de los recipientes adecuados, recuerda que es mejor quitárselas de vez en cuando y no te arriesgues a pasar la mitad de la party medio ciego por una conjuntivitis rabiosa. Ahora que estás con la fiebre del equipaje, hazte con un repelente para mosquitos, por si las moscas. Comprobarás con sorpresa que todas estas cosas caben perfectamente en un neceser de tamaño mediano-grande.

Completa tu neceser con algunas precauciones médicas: Tiritas, por ejemplo, algún ‘antiácido' por si te pasas con la comida y aspirinas o paracetamol (para casos de sobredosis de pantalla). De todos modos, si te sientes mal en algún momento pregúntate (antes de medicarte o ir a la ‘enfermería') si has dormido lo suficiente o si te has acordado de comer algo en los últimos días: El mejor remedio contra una jaqueca de monitor es tumbarse un buen rato a oscuras y en silencio.

Si vas a algún lugar cerca de la playa o con piscina, será imprescindible el traje de baño, una toalla para la ocasión, chanclas y por supuesto el protector solar, pues es bastante incómodo sentarse al ordenador con la piel completamente abrasada por el sol. Añade una crema hidratante o un ‘after sun', ya que estás.

Ampliar

Dentro del apartado de efectos personales, lo último (pero de lo más importante), será la documentación. Coge tu DNI (o pasaporte, si vienes desde fuera del país) y el resguardo del pago en el banco, pues necesitarás el primero para identificarte como el propietario de la plaza y el segundo para solucionar posibles malentendidos. Añade todo lo que creas conveniente, como la tarjeta de la seguridad social o cosas de esas. ¡Ah! Y dinero... Ese lubricante que hace que todo vaya como la seda XD. A pesar de la comodidad del ‘dinero de plástico', necesitarás algo en metálico para comer fuera del recinto, comprar recuerdos, solucionar imprevistos... Y procura que una parte de ese dinero sea en forma de calderilla, cuanto más mejor: Las máquinas expendedoras de lo que sea no suelen aceptar billetes.

Ya, ya... ¿Y el material qué?

Bueno, bueno, ya llegamos a eso. No te íbamos a dejar irte a la party sin el alma de la juerga: Tu flamante máquina de devorar CDs. Si quieres disfrutar la party a fondo, tu ordenador será una pieza insustituible. Procura, eso sí, minimizar el peso: Si puedes evitar cargar con el monitor de 21", es mejor que cojas el del ordenador viejo, el de 14". Además, los monitores son probablemente las piezas que peor aguantan el ajetreo y los cambios bruscos de temperaturas.

Asegúrate de que te llevas todos los accesorios: el teclado, el ratón, los cables de alimentación, los conectores y adaptadores necesarios, el cable de la Voodoo -si tienes-, los auriculares, joystick/pad, etc. Es muy habitual dejarse alguna de estas pequeñas cosas y puede que todo tu súper ordenador se quede en nada porque te has dejado el ratón encima de la mesilla.

Presta especial atención al tema de los auriculares, pues no llevar altavoces es algo más que una norma de cortesía: Están prohibidos en la mayoría de las parties. Esto es así porque varios cientos de altavoces compitiendo por sonar más alto que el vecino pueden acabar con cualquiera.

Prepara un ‘kit de mantenimiento' para tu ordenador. Mete en el equipaje un destornillador (son ideales los de puntas intercambiables, si son magnéticas pues mejor) y repuestillos de esos que tienes tirados por ahí: Tornillos, jumpers... Lo que tengas. Te pueden sacar de un apuro. Si puedes meter un ratón de más o unos auriculares extra, tal vez ocurra que te alegres de haberlo hecho.

Empaca el software que necesites y organízalo bien. Indispensable el sistema operativo, por si tienes que hacer una ‘reanimación de emergencia' o para la instalación de cualquier driver que necesites una vez allí. Prepárate un CD con esos programillas sin los que no puedes vivir, los últimos controladores para tu hardware y todo lo que vayas a necesitar si tienes que reinstalar tu ordenador desde cero, sin olvidarte de tus juegos, ya que para jugar en red muchos de ellos requieren que tengas el CD original en la unidad; un descuido en el equipaje puede tenerte toda la party sin disfrutar de tu juego favorito. Sería buena idea incluir alguno de esos CDs que vienen con las revistas y que traen cosillas útiles como las últimas DirectX, el ICQ, un navegador, cliente de IRC, etc.

Ampliar

Para los CDs, descarta las cajas de plástico; cómprate una o varias de esas pequeñas bolsitas en las que te caben varias decenas de unidades en fundas individuales: Vas a ganar una enorme cantidad de espacio, además de no pasar por la experiencia de ver como tus cajas originales vuelven hechas migas. Si tienes grabadora y planeas aprovechar la party para volver a casa con las últimas demos, videos, y las creaciones que se hagan allí, desenvuelve los CDs vírgenes que vayas a llevar y mételos también en fundas similares. Puedes meter 25 CDs en el espacio que ocupan cinco de ellos con caja (la quinta parte).

Hay determinadas cosas que no forman parte del ordenador pero que no está de más que no olvides. Para empezar, un ladrón para la toma de corriente, pues sueles tener una única toma asignada y es probable que necesites más de una: Por lo menos para torre y monitor (y si tienes una de esas nuevas Voodoo, pues no digamos XD). Incluye, por supuesto, el cargador del móvil (a no ser que te quieras quedar convenientemente incomunicado al segundo día) y cuerda o cinta de embalar para poder empacar todo de nuevo a la vuelta.

Por cierto: Si la party a la que vas tiene conexión en red (prácticamente cualquier party con un poco de solera la tendrá), deberías enterarte de qué tipo de adaptador necesitas y hacerte con uno, montarlo y configurarlo: No te querrás perder la sal de la fiesta. En general, cualquier tarjeta Ethernet de 10 Mbps con un conector RJ45 te sacará del apuro por poco precio.

Para mayor tranquilidad, elabora una lista con todo lo que te llevas: Ropa, artilugios, accesorios, CDs... Todo. Te será muy útil a la vuelta para recuperar tus trastos y hacer la maleta en un momento.

Ampliar

A mi es que mover mi ordenador... me da un poco de mal rollo.

¿Y a quién no? De todas formas, merece la pena. Además, con estos consejillos minimizarás todos los riesgos.

Antes de empezar a desmontar tu equipo, prepara una copia de seguridad de todos los datos importantes y déjala en casa, en un lugar seguro... Cualquier catástrofe menor puede dar al traste con trabajos importantes o datos valiosos. Lo ideal es tostarte un CD con todo lo que quieras conservar. Aprovecha para copiarte al disco duro todos esos drivers que vas a necesitar (si, ya sabemos que te acabas de hacer un CD con ellos, pero esto más cómodo y más rápido, además de seguridad adicional), instálate un antivirus actualizado y asegúrate de que te protege contra cualquier fichero que pueda llegarte por la vía que sea. En caso de que te vayas a instalar un firewall o cualquier otra medida de seguridad, este será el momento y no una vez en la party.

Ya metidos en temas de seguridad, es recomendable que borres todos los ficheros log de conversaciones del IRC, especialmente los de conversaciones con Chan, Scítale, Nick y demás bots, ya que probablemente contengan información de seguridad que no quieres que nadie más conozca. Comprueba que no tienes almacenadas en el disco duro las contraseñas de tus diferentes servicios, como servidores FTP, cuentas Telnet, ICQ/Messenger, correo electrónico, etc. En caso de que así sea, desmarca la opción de ‘guardar contraseña' en cada una de ellas y conecta sin esa opción marcada. Todas estas operaciones están pensadas para que en tu disco duro no quede ninguna información que comprometa la seguridad de tus cuentas, de tal manera que si alguien accede a tu disco duro durante la party no pueda sacar nada útil de ello. De la misma manera, si tienes documentos personales como diarios, presupuestos, datos de cuentas bancarias o lo que sea, es mejor que dejes una copia en casa y los borres del disco duro

Actualiza todo tu software, en especial los juegos. Así te evitarás incompatibilidades con los servidores cuando llegues a la party y su seguridad será mayor.

Hasta aquí, las precauciones básicas para tu software. Veamos que hacer para proteger tu máquina y sus gadgets. Para empezar, mira a ver si tu vanidad se puede permitir llevar el viejo monitor de 14" en vez del nuevo de 15" o 17". El monitor es una pieza delicada por dos aspectos: Es lo que más pesa y lo más frágil en cuanto a golpes o cambios de temperatura. Un poco menos pero a la zaga le van los discos duros. No sería malo que los sacases de la torre y los guardases en una caja con unas bolsitas antiestática y plástico de burbujas o espuma: Lo peor para los discos duros son los traqueteos del viaje, que sufren en mayor medida los compartimentos de equipaje que la zona de pasajeros. De todos modos, si no has sacado un disco duro en tu vida, tal vez no deberías hacerlo ahora: Tienes que montarlo de nuevo y tampoco queremos que te pases un día con el ordenador inutilizado XD.

Prepara el embalaje adecuado para monitor y torre: Lo ideal serán las cajas originales con las protecciones de espuma de poli estireno (el plástico blanco que se deshace en bolitas), así que si has conseguido evitar que tu madre se deshaga de ellas, estás de suerte. Si has perdido las protecciones, arréglatelas para proporcionar algún tipo de ‘amortiguación': No lleves la torre (ni mucho menos el monitor) desnudos por ahí. Para cerrarlo todo, nada mejor que cuerdas o cinta de embalaje (o una combinación de ambas).

Ampliar

Ten en cuenta que ciertas piezas son más delicadas que otras: Por ejemplo, las grabadoras de CD tienden a ser muy sensibles a la temperatura y dejar de funcionar cuando hace demasiado calor. Asegúrate de que tu ordenador está correctamente refrigerado: Comprueba que todos los ventiladores funcionan y que lo hacen bien (un ventilador que hace ruidos antes de salir de viaje puede no funcionar en absoluto al llegar al destino). Sería una buena precaución desactivar cualquier overclocking que hayas hecho a la CPU o a la tarjeta de video, porque eso genera más calor y en determinados ambientes puede dejarte el ordenador frito: En la party, puede que tengas el ordenador encendido en tandas de más de 24 horas.

Los accesorios (ratón, teclado, joystick o pad, las bolsas de los CDs, los auriculares, etc.) pueden ir en tu maleta, entre la ropa, lo que les proporcionará una adecuada protección durante el viaje.

Para acabar, será ideal que localices uno de esos carritos portátiles para llevar el monitor y la torre ‘sobre ruedas': Lo agradecerás continuamente, pues te va a tocar pasear una veintena de kilos de peso unas cuantas veces.

Ampliar

Llegó el gran día... ¡Nos vamos!

Comienza el viaje... En unas pocas horas, estaréis disfrutando de una de las mejores experiencias que un aficionado a la informática y los videojuegos puede vivir. Conviene, sin embargo, no dejarse llevar por la emoción y actuar con frialdad durante todo el viaje.

Prepara una bolsita o mochila con algún refrigerio como bocatas o bolsas de patatas fritas, además de bebida. Si lleváis agua, procurad que vaya toda junta y que por lo menos una de las botellas esté congelada, pues mantendrá frías las demás y se irá descongelando poco a poco. Si os lleváis el bocata puesto, podéis evitar que os den el palo en cualquier bar de tránsito, que suelen aprovecharse y poner precios exorbitantes.

Comienza por estar con bastante adelanto en el lugar de partida, ya sea una estación de tren, de autobús o el lugar desde donde os vaya a recoger el bus que hayáis fletado. Media hora debería bastar. Si vas en coche, sigue las recomendaciones ya indicadas y sal con antelación para ir con calma y si te has decidido por el avión, lo mejor es estar en el aeropuerto una hora antes del despegue previsto.

Controla en todo momento los equipajes y si vais en grupo procurad no separaros demasiado. No te des demasiada caña durante el trayecto y si crees que puedes dormir, aprovecha esas horas de sueño. Un especial cuidado con el equipaje será recomendable en cualquier parada intermedia que hagáis: Si vais en tren o en autobús regular, las escalas en el trayecto pueden ser aprovechadas por alguien para llevarse parte de vuestro equipaje junto con el suyo, así que ojo que hay mucho listo. Si vais en coche, las paradas en algún bar de carretera pueden saldarse con una luna rota y parte de vuestro material desaparecido. Tampoco os pongáis paranoicos, pero no os descuidéis.

Ojo también en las estaciones de partida y destino, porque en el jaleo de gente subiendo y bajando puede despistarse algo. Que cada uno controle el equipaje que lleva y se asegure de no dejarse nada en el tren o bus: Son peligrosos los walkmans, bolsas de mano y riñoneras, pues pueden quedarse en el asiento. Tampoco dejéis que nadie que no sea de vuestro grupo os lleve nada: Si alguien se ofrece, rechazad cortésmente el ofrecimiento, pues puede que cuando queráis daros cuenta el amable personaje ya haya tomado las de Villadiego con vuestros bártulos.

Si tenéis que hacer trasbordo, lo primero antes de sentarse a esperar y comerse el bocata es comprobar que vuestro segundo medio de transporte está en orden: Mirad los tablones de horarios para saber si hay retrasos o cancelaciones y localizad el lugar desde el que tomareis el nuevo transporte, para poder sentaros tranquilamente y aprovechar el intermedio.

Un consejo final para los que lleven coche es extremar las precauciones en los tramos finales, pues la mayor parte de los accidentes se producen en ellos: Mantén una conducción fría y tranquila hasta el destino y deja las acrobacias para el Need for Speed.

Ampliar

¡Al fin! Ya estamos aquí.

Bueno, bueno, enhorabuena; te esperan unos cuantos días inolvidables. Pero ahora tienes que entrar, y toda esa gente que hay haciendo cola tiene la misma intención. Seamos civilizados y pongamos las cosas fáciles al resto de la gente.

Si has alquilado alojamiento fuera del recinto de la party, es conveniente que llegues con varias horas de antelación, dejes tu equipaje, te des una ducha y te relajes. De este modo, cuando salgas para el recinto contarás con menos peso encima y estarás mejor preparado para soportar la espera.

Ten a mano la documentación, por lo menos el DNI y el resguardo del banco (o el dinero, si elegiste pagar en puerta -No todas las parties lo permiten, repito-). Ponte a la cola junto con tus amigos y vigilad bien el equipaje... Una vez dentro, podréis despreocuparos algo más, pero la entrada y la salida de todo acontecimiento con mucho público es lugar ideal para que algún espontáneo haga su agosto y os ‘despiste' alguna maleta o equipo: La mejor seguridad es la que uno mismo se proporciona. Como norma general, no perdáis nunca de vista los equipajes. Si es necesario, turnaos para controlarlos, de tal manera que siempre estén seguros.

A la hora de entrar, seguid todas las instrucciones de la organización, pues están pensadas para vuestra mayor comodidad y la del resto de usuarios, no tengáis prisa pues la party no va a empezar hasta que no haya entrado todo el mundo y evitad haceros los graciosos pues podéis resultar una molestia en un momento tan delicado como es la entrada. Cuanto menos caso os tengan que hacer, mejor para todo el mundo.

Estad atentos a todas las indicaciones que se os darán una vez os toque entrar, pues serán importantes: Nadie pierde el tiempo repitiendo lo mismo a cada nuevo participante si no fuese importante, además, evitareis perderos algún detalle útil. Como ya dije antes, el primero que se entera de algo juega con ventaja.

Nada más entrar, el camino óptimo es dejar los equipajes en la habitación o el camping y luego llevar el equipo a su sitio: Si todos los participantes deciden ir primero a dejar el equipo, probablemente el caos sea mayúsculo (además de no caber tanto equipaje junto en el mismo lugar). No te preocupes por el sitio: Tienes una plaza reservada.

¡¡Ya hemos llegado!! ¡¡Menuda juerga!!

Vale, no te emociones... Hagamos las cosas bien. Monta tu equipo y cuidado con las prisas: Mete los discos duros (si los sacaste) y atorníllalos bien, conecta los cables IDE en el sentido adecuado, aprieta todas las tarjetas para asegurarte de que no han bailado durante el viaje y hacen buena conexión, conecta todas las alimentaciones, etc. De nuevo, ojo con las prisas: En teoría no se puede meter el enchufe del monitor al revés, pero con no demasiada fuerza eso es posible y dejaría tu monitor inservible hasta que cambies el conector.

Ampliar

Cuando tengas todo montado y antes de cerrar la caja, comprueba que todo funciona correctamente fijándote en los mensajes de arranque. Si algo falla, no te agobies antes de tiempo: Aísla el error (disco duro, CD-ROM, tarjeta de sonido o lo que sea) y revisa que esa pieza está correctamente montada. Si el sistema no da errores pero se comporta de forma errática, vuelve a asegurarte de que todo está bien apretado: Los cables IDE medio sueltos y las tarjetas bailonas son una inagotable fuente de problemas exóticos. ¡Ah! Un último consejo: Nerviosismo y cajas de ordenador no son buenas compañeras, como ya he dicho; el que esto escribe se hizo un buen corte en el dedo en su primera party al meter la mano en la caja y quemarse con un disco duro al rojo vivo

Para mejorar la refrigeración de tu equipo, plantéate dejar la caja abierta (por lo menos mientras lo estés usando). Si tienes una caja ATX, el lugar ideal para dejar abierto es el lateral en el que se encuentra la placa madre, pues así el resto de componentes están protegidos de manos ‘pecadoras'.

Si ya funciona todo, es el momento de conectar tu equipo a la red y seguir las instrucciones que a buen seguro te han proporcionado para configurar el enlace. Léetelas con cuidado y sigue, paso por paso, lo que en ellas se indique. Si algo no funciona, repasa bien las instrucciones por si te has dejado algún paso por realizar.

En general, ante cualquier problema de configuración es mejor tratar en un principio de solucionarlo nosotros mismos: Estarás rodeado de expertos entre participantes y organización que estarán encantados de ayudarte, pero si les vas con cualquier problema ‘de cajón', vas a quedar como el lamer de turno. De todas formas, si estás seguro de que el problema te supera no te cortes en preguntar a tu alrededor. ¡Nadie nace sabiéndolo todo!

Para terminar, plantéate poner un password a tu ordenador para que nadie que no lo sepa lo use, lo que harías aprovechando la función de la BIOS a tal efecto. Piénsatelo bien y recuérdalo, porque saltarse el password de la BIOS es posible pero complicado. A la hora de compartir recursos en red, asegúrate de hacerlo con la opción de sólo lectura para que nadie te estropee datos. Si quieres que la gente pueda meter cosas en tu ordenador, reserva una carpeta para ello (incoming, por ejemplo) y comparte ese único recurso de lectura/escritura. Recuerda que dar permisos de escritura en los directorios equivocados es abrir las puertas a problemas serios. ¡Ah! Descomparte todos los recursos antes de empezar a jugarte una partida, pues si alguien accede a ellos mientras juegas tu ordenador va a empezar a rascar de disco (con lo que tu partida puede paralizarse en el momento más crucial).

Ahora que por fin tienes el equipo montado y funcionando, es el momento de ir a darse una ducha y cambiarse de ropa: La party tardará un rato en calentarse y te vendrá muy bien para recuperarte del viaje... Aguantarás más este primer asalto si estás fresco y relajado.

Este lugar es genial, me alegro de haber venido

Ampliar

Por supuesto... Esa es la razón de que las parties sean tan populares. Pero hay un buen montón de factores que te conciernen a ti (y al resto de participantes) y de los de que depende que la party sea tan genial; no es nada raro, en realidad se trata de seguir unas mínimas normas de convivencia.

Recuerda siempre que la organización ha currado muy duro para organizarlo todo y saben lo que se hacen: Sigue sus normas e indicaciones, trátales con respeto y no dudes en consultar con ellos ante cualquier problema, pues ellos son los más adecuados para ayudarte. Lo mismo se aplica para el personal del lugar en el que tenga lugar el evento y los encargados de seguridad. Los buenos modales no sólo harán más fácil su trabajo sino que harán que presten más atención a tus necesidades (ponte en su lugar: Si a ti te llega alguien exigiendo con malos modos, probablemente te libres de él en cuanto puedas).

Extiende los buenos modales al resto de participantes: Harás decenas de nuevos amigos y aprenderás de todo, con lo que disfrutarás el triple. Si vas de listo o de ‘élite', probablemente te ganes una mala reputación y acabes lamentándolo. Recuerda ayudar a todo aquel a quien puedas resolverle algo, pues seguro que antes o después vas a necesitar ayuda tú mismo.

Controla en todo momento la proliferación de trastos en torno a tu ordenador: Controla tus CDs en todo momento y recuerda a quien le dejas las cosas, pues puede que luego ni tu acuerdes a quien le dejaste algo ni él recuerde quién se lo dejó. Tampoco es cuestión de que no sueltes prenda, sólo que lo hagas ordenadamente.

Esto es algo que nadie te tiene que decir, pero por si acaso: Aprovecha los servidores de juegos de la party, pues pocas veces vas a poder jugar a semejante velocidad y con tanta gente a la vez. Participa en las competiciones, pues además de ganar suculentos premios harás ver a los organizadores que su trabajo estaba justificado: Aunque te de pereza, disfrutarás todavía más.

Haz un uso apropiado de la red y evita conductas molestas o agresivas. Deja tu colección de nukes en casa, junto con los sniffers y el resto de tus ‘herramientas'. Vas a estar entre colegas y recuerda que siempre hay alguien que sabe más que tú. Además, las partys no las organizan novatos precisamente, con lo que tienes todas las papeletas de ser descubierto y quedar ‘fichado'. Nukear al personal no es ser élite: Lo puede hacer cualquiera; el verdadero gurú sirve para encontrar problemas y ayudar a resolverlos: Demuestra tu clase.

Sigue las normas de juego en los servidores de todo tipo: No emplees trampas en los servidores de juegos, y evita, en el IRC, todas aquellas conductas que sabes no están permitidas en el IRC Hispano (por ejemplo). Si hay foros, recuerda que estás entre amigos y que aquí no existe el anonimato como en Internet: Ese al que acabas de insultar con todos tus recursos puede estar sentado detrás de ti (y puede medir metro y medio de hombro a hombro). Si a pesar de todo sigues teniendo alguna disputa que resolver por las malas, montad una partida de Quake y patearos el culo mutuamente. Demostrad a todo el mundo que los videojuegos no fomentan la violencia: La evitan. Después de la partida, os invitáis a algo e intercambiáis impresiones. Ya verás como mola.

Tienes a tu alrededor varios cientos de aficionados a los videojuegos, tienes tu ordenador, tienes decenas de servidores de juegos, salida a Internet y multitud de competiciones, cursos y charlas... ¿Para qué necesitas otros métodos de diversión? A lo que quiero llegar es que no necesitas tomar ningún tipo de sustancia alternativa que no sea café o cola para pasar la semana de tu vida. Si aún así os queréis tomar una copa (un día es un día), asegúrate de tener la edad correcta y sal del recinto para ello. El alcohol y los grupos grandes de gente son una combinación explosiva que es mejor evitar. Además, tu rendimiento en los servidores bajo los efectos del alcohol será tan ridículo que te vas a arrepentir de haberlo hecho. Para los fumadores (entre los que me cuento), lo ideal es salir del recinto donde se encuentren los ordenadores para disfrutar de un pitillo, pues a los equipos no les sienta bien la acumulación de humo (y a los otros usuarios tampoco). De todos modos, en la mayoría de los sitios está prohibido fumar en la zona de los ordenadores.

En general, evita cualquier conducta de riesgo gratuita, sobre todo en la piscina si es que hay. Es fácil dejarse llevar por la excitación del momento y acabar dejándote los piños en el fondo o en el borde. Bueno, supongo que todos somos ya mayorcitos y estoy empezando a parecer una madraza.

Un último consejo, este para las chicas: Por ahora sois minoría en las partys, así que deberíais tomar dos medidas: Convencer a cuantas más amigas mejor para tomar el lugar al asalto y dar bien de caña en servidores y competiciones: ¡Que no se diga!

Ampliar

Vaya... Esto se acaba.

No iba a durar eternamente, ¿no? Ahora lo que tienes que hacer es despedirte con clase y hacer las cosas bien para que la vuelta no sea un caos. Puedes empezar por anotar los nombres y direcciones de correo de todos esos nuevos amigos que has hecho, para volveros a encontrar on-line de vez en cuando: Una ventaja más de Internet. Seguro que has conseguido conocer a la horma de tu zapato y te apetece quedar con él/ella en un servidor de tu juego favorito para tomarte la revancha (por supuesto, después de practicar adecuadamente XD).

Antes de empezar a recoger, pasa el antivirus para asegurar que no te llevas polizones a casa y descomparte todos los recursos que dejaste disponibles. Revisa todo el lugar hasta asegurarte de que no te dejas ningún trasto, accesorio ni CD tirado por ahí. Ahora te vendrá muy bien esa lista que hiciste antes de salir, pues sabrás exactamente si te falta algo o no. Lo mismo va por tu equipaje... Asegúrate de que vuelves con lo mismo con lo que viniste. Si ves que no te cabe todo en la mochila, vacíala y esta vez trata de organizarte un poquito XD.

Aprovecha los últimos momentos para despedirte de todo el mundo y quedar para el año que viene: Deja un buen recuerdo en los demás, que siempre queda bien. Luego, descansa un ratillo para el viaje de vuelta.

¡Hasta la próxima!

Bueno, ahora sí que se está marchando todo el mundo. La vuelta no será un problema, pues ya conoces (de la venida) lo que has de hacer para que el viaje sea tranquilo y sin contratiempos. Si vas a conducir, asegúrate de estar suficientemente descansado: No es ninguna broma. Si has tenido la suerte de venir en un autobús fletado para la ocasión... Échate a descansar en tu asiento y disfruta de la vuelta.

Si has seguido estos consejos (o por lo menos su espíritu), todo debería haber ido sobre ruedas en tu escapada y deberías estar deseando volver al año siguiente para disfrutar otra vez de la experiencia. De hecho, estarás todo el año esperando que llegue el momento XD. Nadie dijo que fuese fácil...

Que lo disfrutéis: ¡Nos vemos en las parties!

Ampliar