La noche es oscura y fría. Mecida en nubes ondulantes de nieve y agua, las cuales forman remolinos etéreos enfrentados a un negro celeste acerado, igual que el canto de una sirena fantasmal, llega a tus oidos una voz de mujer entonando un canto bello y nostálgico, al mismo tiempo que inquietante. Premoniza lo que ha de venir, lo que está por llegar...
"La noche es oscura y fría. Mecida en nubes ondulantes de nieve y agua, las cuales forman remolinos etéreos enfrentados a un negro celeste acerado, igual que el canto de una sirena fantasmal, llega a tus oidos una voz de mujer entonando un canto bello y nostálgico, al mismo tiempo que inquietante. Premoniza lo que ha de venir, lo que está por llegar...
Los relámpagos alcanzan con furia la superficie de un mar encrespado y amenazante en esa noche oscura y fría, de tormenta. Crees distinguir una plataforma a la luz de uno de esos relámpagos, o quizás un carguero. No estás seguro pero, de repente, escuchas una breve conversación por radio. Las palabras te proporcionan el convencimiento de que dentro de muy poco, algo va a pasar...
Sobre la cubierta del barco, aparece Snake, agachado, de rodillas, envuelto en una telaraña de rayos que fluyen hacia él, o que quizás parten de su cuerpo. Lentamente, se incorpora. La lluvia siluetea su figura, golpeando cada gota de agua, como pequeños dardos transparentes.
El momento ha llegado... "
Lo que acabas de leer es una recreación sugerida por el comienzo del video de Metal Gear Solid 2: Sons of Liberty, y que no he podido evitar escribir para intentar describirte la sensación que produce su contemplación. Nueve minutos y medio después de verlo por primera vez, tienes la imperiosa necesidad de volver a verlo, porque no has tenido tiempo de asimilar lo que tus pupilas han captado. Sin lugar a dudas, es la presentación de un juego que más honda impresión ha causado entre la mayoría de la gente que la ha visto. Los afortunados que pudieron contemplarla en el videowall de Konami en el reciente E3, aplaudieron entusiasmados cuando se les dijo que lo que acababan de ver no era ningún video montado, sino escenas en tiempo real con el propio engine del juego. Más que aplaudir, a algunos se les abría la boca admirados por el derroche de imágenes desplegado. Estos aplausos fueron una constante durante todos los días de la feria, y para muchos, es el mejor recuerdo que guardarán de su visita. Algunos de los pesos pesados de la industria del videojuego que estaban presentes allí, como por ejemplo Cliff Blezinsky, de Epic, no dudaron en manifestar su asombro por la calidad que exudaba la presentación, y lo calificaron como la propuesta más innovadora y evolucionada en cuanto a concepto de juego que habían visto.
/es/node/ArrayBueno, bueno. Vamos a frenar un poco, que la mente vuela pronto en cuanto la dejas hacerlo. Lo cierto es que para la gente que disfrutamos con este mundo, nos sentimos realmente felices cuando tenemos la oportunidad de contemplar novedades como ésta, cuando te queda la sensación de que estás ante algo grande, que puede proporcionarte nuevas experiencias. Yo las tengo de vez en cuando, y son estos momentos los que te hacen reafirmarte en la idea de que estamos ante una nueva generación de artistas que están desarrollando una nueva forma de arte, una nueva modalidad, un arte interactivo capaz de proporcionarte vivencias que seguramente, no podrías tener de ninguna otra manera. Hideo Kojima es un creador, un inventor de sensaciones. Aquellos que jugásteis a Metal Gear Solid, en general, sabeis de lo que estoy hablando, ¿verdad?.
La plataforma que usará será la Playstation 2, que para eso se presentaba en la feria, y eso nos hace soñar en cuanto a las posibilidades que podemos encontrarnos cuando el programa esté terminado. Actualmente, los datos disponibles no son demasiados, seguramente mucho más escasos de lo que a tí te gustaría, pero hemos hecho un esfuerzo para traerte al menos una aproximación a ciertos detalles. Ahora mismo, Internet es en ciertos ambientes un hervidero de suposiciones y de interpretaciones acerca del video de presentación, la mayor fuente de datos del juego. Los expertos analizan todo, y ofrecen sus teorías. Otros las rebaten. En fin, mucho interés. Nosotros hemos buscado esa información, pero sobre todo hemos escuchado lo que el propio Kojima ha comentado al respecto. No es que haya hablado demasiado, pero sí que ha concedido alguna que otra entrevista, y en ellas ha desvelado alguno de los secretos y ha dejado también muchas incógnitas. Ojalá en el futuro podamos ofrecerte alguna sorpresa, pero de momento nos limitaremos a comentar los aspectos que más nos han llamado la atención, y que pensamos que más te pueden interesar.
Lo que nadie puede negar, a la vista de lo expuesto, es que estamos ante la posibilidad real de que los juegos alcancen un nuevo nivel. Todos sabemos que en la actualidad, existe un cierto conformismo y un uso continuado de fórmulas conocidas, de caminos ya recorridos. Ojalá que este, y otros juegos, abran la puerta a una nueva forma de entender la creación de los videojuegos. Kojima tiene un sentido muy cinematográfico de sus aventuras, y le sale de forma natural, sin pensar, porque ama el cine igual que los videojuegos, y creo que esa forma de entender su trabajo puede ayudar a que muchos otros genios comprendan que ha llegado la hora de emprender nuevos riesgos. A ver si es verdad...
Seguiremos en contacto...
Un aspecto interesante sobre MGS2 en el anuncio por parte de Konami de lanzar una demo en breve. De hecho esta saldrá el 10 de Julio y vendrá en un DVD dentro de un estuche. El contenido será de lo más jugoso: el vídeo que mostró Konami en el E3, más algunos añadidos como muestras de arte, imágenes, datos y otra espectacular demo en la que se podrá ver Z.O.E, el juego de mechas de Kojima San, en todo su esplendor. Todo esto por el precio de unos 1500 yens (2500 ptas más o menos).
Para los curiosos aquí están los créditos de la nueva aventura de Solid Snake:
El regreso más esperado. La obra maestra de Hideo Kojima. De nuevo terroristas secuestrando un arma nuclear y es un maduro Solid Snake quien debe erradicar esta amenaza. Guión de Hollywood para uno de los mejores de ps2.