Strike Force (PC)
El Strike Force es una conversión en la que predomina el combate realista entre terroristas y antiterroristas.
La verdad es que hacer modificaciones para los juegos tiene un gran mérito y requiere muy buenos conocimientos de programación, pero hacer TC'S ("Total Conversions"), y además, tan trabajadas como esta; ya es de premio. Por si no lo sabéis, es GRATIS.
El equipo desarrollador del Strike Force, nos ha enviado una versión VIP (una versión de prueba para la prensa de vídeojuegos) de esta conversión para el UT. No es la definitiva, ni mucho menos, pero ya muestra casi todas las posibilidades que ofrece; que no son pocas. Y además, algo muy interesante, sin fallos importantes. Este último aspecto es digno de alabanza, ya que es una versión que todavía no está acabada.
El Strike Force es una conversión en la que predomina el combate realista entre terroristas y antiterroristas. Al decir esto uno piensa directamente en el Counter Strike del Half Life o, más reciente, el SWAT, también para el UT. Sin embargo, aparte de la temática similar, es muy diferente a los otros dos. Intenta ser mucho más realista, con características reales de las armas y en el daño que estas producen, y tiene detalles como que si hieres a alguien, éste caminará mucho más despacio; o que si le disparas al arma, caerá al suelo. Pero lo que realmente lo hace diferente; es que es un juego por "clases". Esto quiere decir, que antes de entrar en una partida, además de elegir si seremos Terroristas o Antiterroristas, deberemos elegir un personaje que tiene unas determinadas características. Unos son más ágiles, por lo tanto más rápidos pero con menos puntos de vida, y que serán especialistas en un tipo de arma o en un modelo de arma determinado. Así, si elegimos a un especialista en rifles de francotirador (un maldito camper desgraciado), y este coge una ametralladora, tendrá menos precisión que enhebrar una aguja con guantes de boxeo, y si cogemos un rifle con un experto en armas de asalto, si acertamos será de puro milagro.
El juego tiene una instalación propia que crea un icono diferente al del UT para entrar. Al elegir este icono, nos dará la opción de entrar en el UT normal o de entrar en el Strike Force. Dentro del juego, cambian un poco los menús, sobre todo las opciones, y añade nuevos controles como la linterna, recargar arma, cambiar modo de disparo, etc... Además, en la configuración del jugador, se pueden ver las diferentes clases que hay de personajes con una breve historia de cada uno, que servirá como pista para saber cuál es el arma que mejor le va. Lo que no me gustó es que no se pueden elegir personajes femeninos. Supongo que sí se podrá hacer en la versión definitiva.
Otra cosa diferente, es que tiene varios modos de juego, no sólo el típico de peleas por equipos. Además, para cada uno de ellos, se puede elegir en volver a aparecer después de muerto, o tener que esperar a que maten al resto de jugadores. En el caso de que tengas que esperar, podrás cambiar de vista al resto de jugadores. Los modos son:
- Deathmatch: A pegar tiros contra todo el mundo, sin importar si eres terrorista o antiterrorista.
- Team deathmatch: Lo mismo pero por equipos, formándose los equipos en función de la "profesión"; madero o chorizo.
- Hostage Rescue: Los antiterroristas tendrán que rescatar a los rehenes y los terroristas intentar evitarlo. Es por equipos, pero no se puede elegir ser rehén :-). No hemos podido probarlo porque en esta "pre-release" todavía no había mapas para jugar.
- Escape: Un terrorista intenta salir de una zona y los maderos tienen que evitarlo. Tampoco se puede probar en esta versión, pero seguramente será muy divertida.
- Assault: El modo de juego del UT normal. Hay un mapa, que tiene que ser especial (como todos) para el Strike Force, en el cual hay que cumplir una serie de objetivos. Un equipo tiene que lograrlo y el otro tiene que impedirlo. Es por equipos.
- Jail Break: Es el típico polis y cacos que todos hemos jugado de pequeños. Si te matan, vas a la cárcel y tus compañeros te tienen que rescatar. El equipo que encierre a todos los del equipo contrario, será el que gane. Tampoco se puede probar en esta versión, y es de suponer que el equipo de polis siempre sea el que tiene que encerrar al de cacos.
Los mapas son realistas, y son especiales para el Strike Force, no pudiéndose utilizar para el UT normal. Los que vienen en esta versión son enormes, y muy trabajados. Impresionan a cualquiera por el nivel de detalle que tienen y lo bien pensados que están para este tipo de juego. No trae muchos, y faltan los de los modos de juego de Escape, Jailbreak y Hostage Rescue, pero serán incluidos en la versión definitiva, junto con más armas y objetos.
Como ya había comentado en el avance del SWAT, los gráficos, al usar el motor del Unreal, son alucinantes. La calidad de las armas es la leche, buenísima. Dejando a un lado el SWAT (las armas estaban muy bien, pero la versión que he visto no estaba tan avanzada como esta, así que habrá que esperar), tiene las armas más bien hechas de todos los juegos que he visto que usan armas reales. Los escenarios tienen gran cantidad de detalle, y tienen una iluminación cuidadísima, además la posibilidad de usar linterna en zonas oscuras (hay zonas an algunos mapas en las que no se ve ni torta) le añade más diversión si cabe. Siempre pensé que sería una buena idea la de hacer un juego del estilo del Rogue Spear con un motor gráfico como este; Strike Force está muy cerca de hacerlo, si es que no lo consigue ya. También la parte sonora está muy bien, usando sonidos digitalizados de las armas reales, y al ser un juego en plan realista, los diferentes mapas no tienen música. Algo bastante lógico. A cambio, se han esmerado mucho más en los sonidos de ambiente.
Se han eliminado los textos en pantalla del tipo "disparo a la cabeza", o los que indican que estás haciendo bien una misión de asalto; en este caso, tendrás que usar el menú del juego (se configura en los controles como "voice menu" o "menú de voz") para decirle a tus compañeros de equipo lo que vas consiguiendo en la partida. Tampoco hay indicador de la munición o cargadores que te quedan, tendrás que controlarlo tu en el inventario. Ya dije que es "realista", ¿no?. Sólo tiene un indicador de la vida que te queda. Y conviene tener en cuenta que las caídas también son reales, así que no intentes saltar alegremente desde más de 3 metros, porque como mínimo eso hará que vayas más lento.
- Acción