Ampliar
Evolva es el primer juego de Computer Artworks, compañía con sede en Londres, conocida por realizar productos multimedia para las industrias de entretenimiento. Sus trabajos previos incluyen el original "Organic Art", producto publicado por GT Interactive. Los proyectos en los que ha tomado parte Computer Artworks incluyen gráficos del mayor nivel para películas, televisión, música e industrias de la moda. En su currículo figuran una secuencia cinemática animada para Digital Theatre Systems (DTS USA), gráficos para la película "Hackers", de la 20th Century Fox, una serie de vídeos delirantes para The Shamen, trabajo artístico para "Children", de Robert Miles (BMG), y una colaboración con el inefable diseñador de moda Daniel Poole para crear "Organic Clothing". Otros clientes incluyen a Polydor, Polygram, Sony Computer Entertainment, BBC TV and Channel 4. El primer contacto que tuve con Evolva se produjo el mismo día en que adquirí una magnifica GeForce 256 Anihilator de Creative. La tarjeta incluía un CD exclusivo con una versión beta de Evolva, llamada Evolva Scout. La beta era una versión muy primitiva del producto final, y que sólo incluía 2 escenarios para el modo un jugador (eso sí, exclusivos), 5 armas, 5 guardianes parásitos, 2 criaturas indígenas, 6 tipos de genes y unos curiosos modos técnicos que permitían controlar el numero de frames y polígonos. Tengo que reconocer que el juego me dejó con un buen sabor de boca y ahora que ya dispongo de la versión final es el momento de realizar un análisis profundo y de poner las cosas en su sitio.
Descripción general: El juego es en esencia un arcade con tintes de aventura, con mucho más de los primero que de lo segundo. En Evolva tomas el control de cuatro Genocazadores. Estos curiosos personajes son la culminación de décadas de investigación genética. Pueden realizar, en segundos, adaptaciones y mutaciones. El Genocazador es capaz de extraer material genético de cualquier sustancia recogida y manipular su propio ADN para cambiar su aspecto físico. Así, puede cambiarse a sí mismo y convertirse en un enemigo terrible al adquirir las habilidades de ese contrincante derrotado y, a continuación, sacar partido de ellas. Mejora a cada momento y adquiere nuevas habilidades en cada combate. Para absorber a los enemigos primero debemos destruirlos, tarea nada fácil si tenemos en cuenta que hay miles de ellos. Al más puro estilo Starship Troopers nuestro principal objetivo será destruir al Parásito, la forma de vida que ha infectado el planeta. Pero el Parásito no está solo ya que cuenta con la ayuda de los guardianes, que son las criaturas que el parásito produce para protegerse. Los hay de muchos tipos y cuentan con diferentes habilidades ya sea escupir fuego o disparar proyectiles. Todos ellos muestran una IA fuera de serie, Evolva parece muy trabajado en este aspecto, ya que los enemigos son capaces de saltar precipicios, atacar en manadas o salir corriendo en caso de estar muy heridos.
Hay cuatro clases básicas de Genocazadores. Normalmente se encuentran en grupos de cuatro, con un Genocazador de cada clase para que tengan la oportunidad de enfrentarse a cualquier situación. En primer lugar nos encontramos con el ágil: es muy manipulable, por lo que puede esquivar los ataques enemigos a la vez que hace blanco en su objetivo con su armamento genético. El veloz es más vulnerable que sus compañeros ante los ataques masivos, pero, al mismo tiempo, el más rápido. Se trata de una unidad exploradora de primer orden, y tiene capacidad para realizar ataques por sorpresa o desviar al enemigo en situaciones tácticas. El Fuerte es más lento que los otros, pero destaca su enorme potencia y su robustez para soportar un daño mucho mayor. Cuando se trata de un combate mano a mano, siempre se puede confiar en él. Y por último tenemos al Genocazador Inteligente, este es ligero, rápido y especialmente certero en el lanzamiento de proyectiles. Y es aquí donde encontramos una de las características más interesantes de Evolva. Debemos utilizar inteligentemente las virtudes de nuestros cuatro protagonistas para avanzar en el juego.
Si nos encontramos con un grupo muy numeroso de enemigos lo mejor será utilizar a nuestros Genocazadores más fuertes, si por el contrario nos conviene pasar por una zona llena de plantas explosivas la mejor opción es sacar partido de nuestro mutante más rápido.
Ampliar
Al dirigir tu equipo de Genocazadores, siempre tendrás control directo sobre uno de ellos, mientras los otros avanzan por medio de su Inteligencia Artificial, o bien siguen las órdenes que les hayas dado. Puedes seguir la pista de los Genocazadores sin control directo en las ventanas de la parte baja de la pantalla, las cuales muestran su localización. Estas ventanas también muestran información útil sobre cada Genocazador: su salud, el número de armas, las mutaciones disponibles y la energía del arma en uso. Cuando uno de tus Genocazadores sea alcanzado, su ventana lanzará destellos rojos. Si no puede encontrar un emplazamiento, lanzará destellos de color naranja. Si ha aceptado una orden "Ir Aquí", lanzará destellos de color verde. La ventana del Genocazador actualmente bajo tu control directo es reemplazada por un radar que señala la dirección del objetivo siguiente, la del material absorbible de los alrededores, la del norte y la del resto de tus Genocazadores. La verdad es que controlar a cuatro personajes a la vez nunca había sido tan sencillo. Al inicio de la partida, los Genocazadores sólo podrán enzarzarse en el combate mano a mano, con lo que al principio estás muy indefenso, pero a medida que el juego avance, irán adquiriendo armas que les permitirán lanzar ataques de proyectiles, así como otros ataques de largo alcance. Todas las armas cuentan con un acumulador de energía que les permite cargarse para realizar ataques de una potencia superior. Sin embargo, este sistema utiliza una gran cantidad de energía y se necesita tiempo para la recarga, por lo que tendrás que decidir qué momento es el más adecuado para utilizarlo. Estas armas se obtienen de los guardianes parasitarios. Una vez hayas obtenido una arma, tendrás la oportunidad de aumentar su poder (hasta unos limites destructivos impresionantes) tras absorber la cantidad suficiente de genes nuevos. Cada vez que decidas incrementar una habilidad concreta , tus Genocazadores tendrán mayor potencia al utilizar esa destreza. Depende de ti formar una tropa de Genocazadores muy eficientes con ciertas cualidades o un grupo de valiosos soldados polivalentes.
Los escenarios por donde trascurre la acción son inmensos, es más, puedo asegurar que Evolva es el juego más grande que existe actualmente para PC. La vida existe en Evolva, así de contundente y cierto. El increíble nivel de detalle mostrado en este aspecto queda patente al ver a las criaturas indígenas campar a sus anchas por los vastos territorios, moviéndose en manadas y jugando entre ellas, increíble. Estos cuentan con muchos peligros y fronteras naturales que deberemos superar utilizando nuestras habilidades. En algunas zonas encontraremos rocas, plantas o enormes precipicios que nos cerrarán el paso. Para derribar las rocas usaremos las garras, para las plantas el fuego, para los precipicios deberemos utilizar nuestra potencia de salto y así sucesivamente. Algunos de estos peligros puede resultar una ventaja para nuestros Genocazadores y ayudarnos a derrotar al Parásito: plantas peligrosas, plantas inflamables, agua, lava, el mar, terreno resbaladizo etc. El debut de Computer Artworks tiene algunas cosas negativas que merecen ser mencionadas. La primera es lo frustrante que resulta perderse en uno de los inmensos 12 escenarios durante horas sin saber lo que hacer y os puedo asegurar que desgraciadamente esto es una cosa que ocurre muy a menudo, con lo que para muchos jugadores Evolva puede convertirse en una de las experiencias más frustrantes de sus vidas. Otro aspecto que sin duda no ayuda a dar dinamismo ni fluidez al juego es su elevadísimo nivel de dificultad. Solo decir que a partir del nivel 3 (los 2 primeros sirven de tutorial) Evolva es una auténtica pesadilla, puede que, al principio, con 4 Genocazadores a tus espaldas te sientas casi invencible, una sensación que pronto desaparecerá al ver a los centenares (literalmente) de enemigos que te acechan en cada nivel.
Ampliar
Tal y como he dicho al principio Evolva me ha dejado muy buenas vibraciones. En una demostración de pasmoso desparpajo sus creadores han creado un juego extraño, diferente y, lo que es más importante, original, todo sin olvidar que Evolva tiene una factura técnica y artística de primer orden (siempre que dispongas de un ordenador potente). Si ya estás hasta la coronilla de los típicos juegos de acción 3D (Quake 3 o Unreal Tournament) no lo dudes Evolva es un agradable soplo de aire fresco en un genero cada vez más saturado y sin duda una de las mejores experiencias para un solo jugador que podrás disfrutar este año.
Audio/Vídeo: Y llegamos a la parte sin duda más sobresaliente de Evolva, su apartado técnico. Al estar creado por un grupo de diseño gráfico/artístico de calidad contrastada como es Computer Artworks el aspecto de Evolva llega a ser, en muchas ocasiones, impresionante. El motor del juego, diseñado para trabajar exclusivamente con hardware 3D, exprime al máximo las nuevas tarjetas gráficas GeForce, con lo que es capaz de procesar y generar series de triángulos de forma sumamente eficiente, aprovechando al máximo los paralelismos entre la CPU y el hardware gráfico. Los personajes que aparecen en Evolva están magistralmente modelados, es casi imposible ver alguna fisura o imperfección en su cuerpo con lo que en más de una ocasión te preguntarás si estás ante una creación poligonal o renderizada. En este aspecto una mención especial al estupendo trabajo de Computer Artworks en el modelado de los Parásitos y sus guardianes, los primeros por su tamaño descomunal y los segundos por su diseño casi de película. El apartado de la animación no está tan bien resuelto, sobre todo en lo que respecta a los movimientos de nuestros Genocazadores. Su manera de correr, saltar o disparar no convence del todo, en mi opinión faltan frames de animación para que ésta resulte más fluida y convincente.
El entorno de Evolva muestra una amplia variedad de terrenos, todos con una clara inspiración de pintores surrealistas como Dalí o Magritte, desde abiertas llanuras hasta profundas cavernas todos con una atención al detalle sobresaliente.
En lo referente a los bugs Evolva es uno de esos pocos títulos que tienen una estabilidad total. En otras palabras, no he sido capaz de detectar ni un solo bug. En este juego no existen los típicos errores de programación, capaces de dar al traste con un buen trabajo (Ultima IX: Ascension).
El apartado sonoro del juego es correcto, sin más. La música del juego es, como no podía ser de otra forma, electrónica con bases dance que dan al juego un ritmo casi frenético. Los efectos del juego son bastante pobres y se limitan a los sonidos de los disparos y el gruñir de los Parásitos al ser alcanzados por nuestras armas.
Guión: A finales del siglo XX, el hombre dio los primeros pasos en lo referente a la ciencia genética. El reducido grupo de científicos pioneros que empezaron a estudiar la naturaleza del ADN nunca podría haber imaginado que su trabajo marcaría el rumbo de la historia de la humanidad. Lo que comenzó con la clonación de animales de granja, rápidamente se convirtió en la manipulación genética y la creación de ganado, mejor y más productivo. Las vacas daban más leche y las ovejas más lana; su habilidad para combatir cualquier afección mejoró y su reproducción aumentó notablemente. Las cosechas eran sometidas a manipulación genética para obtener fruto aun con las condiciones más adversas y conseguir la máxima producción. Por primera vez en la historia de la humanidad, la hambruna y las enfermedades ya no acababan con la vida de incalculables millones de seres humanos. Sólo era cuestión de tiempo que el ser humano lograra manipular sus propios genes de la misma manera. Libre de un mundo con imperfecciones o defectos genéticos, la humanidad comenzó una nueva era de experimentación, en la cual, sólo la imaginación podía poner límite a las posibilidades que tenían ante sí. La salud, la belleza y la inteligencia llegaron a alcanzar cotas hasta entonces desconocidas. Por primera vez, el mundo se encontraba en armonía.
Inevitablemente, la paz no duró. Con la erradicación de la hambruna y las enfermedades, la población mundial aumentó hasta niveles nunca antes conocidos y, en un mundo superpoblado, La Tierra adquirió un valor mucho más significativo que en el pasado. Como resultado, estallaron guerras violentas y devastadoras. Los científicos, que habían sido artífices de la situación más gloriosa de la humanidad, se convirtieron en los responsables del momento más terrible de aquélla. El armamento manipulado genéticamente trajo consigo horrores inefables sobre la faz del planeta y la población quedó mermada.
Ampliar
Como ocurre con todas las guerras, al final prevalecieron los partidarios de la paz. Las máquinas de guerra fueron desmanteladas y la población humana empezó a aumentar. Con los avances en la carrera espacial y con el descubrimiento de planetas habitables en la galaxia, los problemas de superpoblación pronto se convirtieron en tan sólo un recuerdo lejano y el hombre era libre, de nuevo, para continuar su viaje hacia el descubrimiento. Estrategia y trucos: Tienes que bajarte el fichero de Evolva en la siguiente dirección Este archivo, una vez instalado en el directorio donde tengas el juego, te proporcionará energía infinita para tus Genocazadores, entre otras cosas.
Estos trucos o consejos son los que había disponibles el 08/06/00. Si no encuentras lo que buscas, pasa por la sección de TRUCOS.
Jugabilidad: Una interfaz revolucionaria e intuitiva te permite un control total, en tiempo real, de tu equipo de 4 Genocazadores, y la posibilidad de coordinar y establecer por separado las acciones de los Genocazadores de tu equipo en los encuentros con el enemigo. El juego se controla perfectamente con el teclado y el ratón, el primero para moverte, cambiar rápidamente de Genocazador o arma y el ratón para apuntar, disparar y saltar. Todo resulta muy intuitivo y fácil. Uno de los problemas más frecuentes en el diseño de los niveles es lograr un equilibrio adecuado entre diversión, entretenimiento y adicción, en resumen unos niveles que inviten a jugar. En este aspecto Evolva tiene mucho que ver con las posibilidades de acción de los personajes que aparecen en el juego. El resultado final es fantástico, sueltas al grupo de Genocazadores en un lugar y luchas, te defiendes y gracias al sistema de orientación que incluye el juego llegas al objetivo final.
Ampliar
Otra cosa es el criminal nivel de dificultad con el que ha sido bendecido Evolva. Inhumano y totalmente desproporcionado. Los enemigos son demasiado buenos, al disparar casi nunca fallan y cuentan con un numero de unidades casi infinito. Por si esto fuera poco tus Genocazadores no empiezan a ser poderosos hasta que has superado los 5 ó 6 primeros niveles del juego. Por cierto si uno de tus mercenarios es eliminado, será reemplazado por otro nuevo sin apenas poderes genéticos en el próximo nivel.
Comparándolo con...: Evolva es el clásico de Shiny MDK pero con cuatro protagonistas simultáneos, niveles más grandes, enemigos el doble de inteligentes, algún que otro toque estratégico, opción multijugador y una dificultad endiablada. Con lo que si te gustó MDK también te gustara Evolva. Sin bugs, diseño exquisito, gráficos de última generación, un montón de armas, las partidas multijugador, es muy largo, está completamente traducido. Enlaces o Links: www.evolva.com www.virgin.es www.vie.co.uk Manual: Completo manual de 79 páginas en tres idiomas con la historia del juego, los componentes de Evolva, como jugar, las pantallas, los controles predeterminados, créditos y por último servicio técnico y atención al cliente. Se puede jugar perfectamente a Evolva sin haber leído el manual. Equipo necesario: Pentium II a 266 MHz o superior, Windows 95/98, Tarjeta de vídeo aceleradora 3D de 8 Mb compatible con DirectX 7, 32 Mb de RAM, CD 8X o más rápido, Tarjeta de sonido compatible con DirectX 7.0, Dispositivos de entrada: ratón y teclado, 420 Mb de espacio en disco duro Recomendado Pentium II 300 MHz o superior, Tarjeta de vídeo aceleradora 3D de 16 Mb compatible con DirectX 7.0