Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Cómo montar una red local con acceso a Internet

Lo ideal para jugar con tus amigos

Actualizado a

Una de las opciones más interesantes de los videojuegos es la de poder jugar partidas entre varios jugadores, algo que aunque no es nuevo, se está extendiendo cada vez más por todo el mundo. Muchos ya sabemos lo que es hacer carreras de coches contra jugadores humanos, participar en aventuras cooperativas o liarnos a tiros contra nuestros amigos en juegos de acción 3D. No voy a descubrir nada con esto. Sin embargo, vivimos en un país en el que las conexiones a Internet son más bien malas y de momento son muy pocos los que disponen de una conexión decente a Internet por cable, T1, etc...

Esto implica que aunque se puede jugar por Internet a muchísimos juegos, al tener unas conexiones deficientes, tendremos muchas dificultades para jugar de una manera aceptable. ¿Quién no conoce el Lag, ese gran aliado de Telefónica?, ¿quién no a perdido un frag por culpa del lag?, ¿quién no ha intentado crear una partida por Internet a las 10 de la noche y se ha ido a la cama a las 2 sin haberlo conseguido, justo cuando la conexión empezaba a mejorar?. Posiblemente Villalonga, pero afortunadamente, no todos somos el Gran Hermano.

La mejor solución para poder tener la mejor conexión para partidas multijugador es la red local. Sé que es algo no demasiado fácil de conseguir porque necesitaremos un mínimo de 2 ordenadores, pero teniendo en cuenta lo mucho que bajan los precios, lo rápido que vamos cambiando de ordenador y lo que mola jugar sin lag, es más que probable que después de leer este artículo más de uno lo consiga.

Ampliar


Hay muchas maneras de acceder a una red local; en un Ciber, en el trabajo, en la clase de prácticas... pero en estos sitios ya saben lo que tienen que hacer para configurarla y que todo vaya bien (eso espero), así que este artículo va dirigido más bien a aquellos que quieren montar una red en casa con conexión a Internet, pero que no tienen ni idea de por dónde empezar.

Lo primero es conseguir varios ordenadores, dos como mínimo ;-). No es tan descabellado. Muchas veces actualizamos o compramos un ordenador nuevo, cuando realmente el que tenemos aún puede dar mucha guerra. Si en vez de venderlo lo conservamos para montar una red, seguro que lo disfrutaremos durante mucho tiempo. Por otro lado, muchos juegos funcionan de sobra en un P200 con 32 mb de RAM y una aceleradora corriente, incluso una Voodoo 1, y un ordenador de estas características no tiene un precio demasiado elevado en el mercado de segunda mano. Y no hay que olvidar que tenemos muchos amigos con ordenador y que no es complicado conseguir un lugar en donde juntar todos los equipos y hacer una "Sala de estar Party" para el típico fin de semana que no tienes demasiadas cosas que hacer. Seguro que una vez montado habrá pasado un mes y seguiréis pegados al monitor. Id pensando en una buena disculpa para el trabajo...

Empezamos...

Además de los ordenatas, necesitaremos tarjetas de red. No son muy caras, y se pueden conseguir a partir de 3000 pelas. Una buena opción son las Genius, son baratas y no se estropean más de lo necesario. Yo prefiero gastarme un poco más e irme a algo más profesional, como unas 3COM o Allied, para mi gusto las mejores; pero claro, vivo de esto y estamos hablando de una red para jugar, que cada uno mida sus posibilidades. Yo recomiendo tarjetas 10/100 mbps (mega bits, que no bytes, por segundo), ya que permiten una velocidad de conexión rapidísima, de hasta 12.5 megas por segundo de transmisión de datos, pero si no os llegan las pelas, pues una de 10 mbps no irá mal. En el primer caso, necesitaréis cable 100 base T, lo mismo que conectores Rj45 también base T, y para el segundo, cable 10 base T y conectores Rj45 10 base T. No uséis cable coaxial a no ser que no os quede más remedio porque ya tenéis tarjetas de ese tipo.

Si tenemos dos ordenadores, se puede hacer una conexión directa entre las tarjetas, pero el par ha de ser cruzado (especificarlo en la tienda de electrónica al comprar el cable, no hace falta que deis más explicaciones), y si tenemos más de dos ordenadores o pensamos poner un Router (ya hablaré de esto más adelante), necesitaremos un HUB; que es un aparato al que conectamos las tarjetas de red y que se encarga de organizar la conexión de las tarjetas para que no haya colisión de datos, etc... En este caso no necesitáis un cable cruzado, y el HUB habrá de ser de 10 o de 10/100 en función de la tarjeta de red que tengáis. El HUB suele ser de un número de entradas múltiplo de 4, así que si tenemos 3 ordenadores, necesitaremos un HUB de 4 entradas, y si tenemos 9, pues uno de 12. No es necesario que todas las tarjetas de red sean del mismo tipo, pero sí es recomendable.

/es/node/Array

El sistema operativo...

Si estuviese hablando de una red para otra cosa que no fuese jugar, indudablemente hablaría de Linux, un sistema operativo mucho más fiable y estable, además de que es gratis, que cualquiera de los Windows de "Rich Bill". Pero claro, son muy pocos los juegos punteros que hay para Linux desgraciadamente, y la mayoría sólo se hacen para Windows 98, ni siquiera para NT (otro gran sistema) o Windows 2000. Así que, aunque ya haré otro artículo para Linux, de momento nos tenemos que fastidiar y usar Windows 98, al que algunos llaman Sistema Operativo.

Pues bien; tenemos el W98, nuestros ordenadores con sus tarjetas de red y sus drivers instalados en el sistema, algo que explicará el manual de la tarjeta. ¿Cómo lo configuro?.

En este caso, voy a hablar de una red sin servidor dedicado. Es decir, todos los ordenadores se conectan entre sí a través del HUB y ninguno hace de administrador de red. Repito que es una red para jugar y que no vamos a tener un ordenador dedicado a mantener la red, no sería práctico en este caso, ya que para jugar, lo que más nos interesa es la conexión física.

Para configurar la conexión de la red, seleccionamos con el botón derecho el icono de "entorno de red" y vamos a propiedades. Ahí tenemos todas las opciones para configurar la red correctamente en W98, y los protocolos que deberemos incluir son el TCP/IP y el IPX, los cuales los seleccionaremos en la opción agregar, si es que no están presentes ya. También será útil que compartamos archivos para que podamos copiar programas y ficheros entre los ordenadores de la red. Luego hay que configurar el protocolo TCP/IP, que será el que nos permita conectarnos a Internet. Para ese, seleccionamos el protocolo en la lista y le damos a propiedades. Dentro de esto, lo que nos interesa es la opción dirección IP, en la que asignaremos una IP a nuestro ordenador del tipo 192.xxx.xxx.xxx y una máscara de subred, generalmente 255.255.xxx.xxx. Elegid la opción asignar una IP manualmente. También nos interesa la configuración DNS, en la que se ponen las DNS que nos proporcione nuestro proveedor de Internet y la puerta de enlace, que será la IP del ordenador "proxie" o "router" que nos conecte a Internet. Hay que hacer esto en cada uno de los ordenadores de la red, teniendo en cuenta que la IP ha de ser diferente para cada uno. Después aceptamos y vamos a identificación para poner un nombre a nuestro ordenador (ha de ser el mismo que se pone como host, en configuración DNS) y un grupo de trabajo, que será el mismo para toda la red. Para comprobar que todo está bien, y después de reiniciar, que en Windows siempre hay que reiniciar, hacemos doble click en el entorno de red y aparecerán ahí los ordenadores que estén conectados.

Introducimos la IP

Ampliar

La conexión a Internet...

La pregunta del millón, ¿cómo hago para que todos los ordenadores se conecten a través de una sola línea a Internet?. Pues hay varias opciones, pero básicamente son dos, o por software o por hardware:

Por software; instalaremos un programa en el ordenador que tiene el módem, y lo configuraremos para que nos permita conectar al resto de ordenadores. En los otros ordenadores, pondremos en la opción de puerta de enlace al configurar la red, la IP del ordenador que tiene el módem conectado. Es la opción más económica, pero a mi no me gusta demasiado. Recordad que ese ordenador deberá estar encendido siempre que queramos conectarnos a Internet. Los programas que hay para eso son muy numerosos y todos con abundante documentación de ayuda, así que no tendréis problema en configurarlos. He aquí una lista de los más conocidos, siendo de todos ellos el mejor, bueno, según mi opinión, el Sygate:

- Conclave Firewall 1.52

- CSM Proxy 4.1

- ICS

- Internet Gateway 6.5

- Sygate 3.0

- WinGate

- WinNat 1.0

- WinRoute 3.04

Por Hardware; la opción más cara pero la que más mola. Se trata de comprar un aparato que haga el trabajo que haría el software, actuando como un ordenador. Es lo que se llama "router", el cual tiene su propio sistema operativo que se encarga de gestionar las peticiones de conexión que recibe. Tiene su propia IP, como si de un ordenador se tratase (bueno, es que es un pequeño ordenador) la cual deberemos meter en la configuración de la puerta de enlace en la configuración de red. Esto es para TODOS los ordenadores de la red, ya que todos se conectarán al router a través del HUB. El router necesita por lo tanto, una entrada libre en el HUB, y que esta sea de 10 mbps, con lo cual el HUB deberá tener un "Switch" o "AutoSwitch". El router tendrá además una entrada a la línea telefónica, y si puede ser RDSI pues mejor; aunque la RDSI en España es una BASURA, todavía lo es más la línea analógica.

Al igual que las tarjetas de red, hay muchas marcas de "routers" en el mercado, y las mejores para mi gusto son 3COM, Allied, CISCO y Shiva, siendo esta última la opción más asequible.

El proceso para ambos casos, es más o menos el mismo. Un ordenador realiza una petición de conexión a Internet, busca cual es la IP de la puerta de enlace y se conecta, bien sea un "router" o un ordenador con el software apropiado, y es este el que gestiona la conexión o conexiones que reciba. Las conexiones pueden ser simultáneas desde cada ordenador. Sencillo, ¿no?

Indicamos la IP de la puerta de enlace

A jugar...

Ampliar

Lo tenemos todo, la conexión de la red configurada, acceso a Internet, amigos a los cuales machacar...¿qué falta?, ¡los juegos!. Para jugar a un juego que tenga opción de conexión TCP/IP, el proceso para jugar una partida sería el mismo que para jugar por Internet, un ordenador crea la partida y los otros se conectan. Generalmente el juego detectará la partida automáticamente y si no lo hace, hay que introducir la IP manualmente. Si el juego sólo admite IPX, no hay nada que explicar, y si admite los 2 protocolos, os irá mejor por TCP/IP, sobre todo con más de 2 jugadores.

Ahora bien, no todo es tan sencillo. Si bien para jugar en red no vamos a tener problema, ¿qué pasa si queremos jugar por Internet?. Muchos me diréis que para que vamos a querer jugar por Internet si tenemos una LAN; pues por 100 razones, una porque no siempre tendremos a gente en la red contra quien jugar, otra por participar en torneos por Internet... en fin, por lo que sea. El caso es que esto sí que no es demasiado sencillo de conseguir, ya que fundamentalmente depende de los juegos a los que queramos jugar.

Jugar por Internet...

Ya que compartimos una línea para todos los ordenadores, a la hora de intentar jugar por Internet, y sobre todo si queremos crear nosotros la partida, nos vamos a encontrar con problemas. Cuando nos conectamos a Internet, nuestro proveedor nos da una IP, la cual usamos para las partidas. En el caso de una conexión normal con un modem, si creamos una partida por ejemplo al UT, le damos la IP a los que se quieran conectar (la que nos asigna el proveedor de Internet) y ya está. Pero en este caso la IP de Internet identifica o bien al "router", o bien al software del ordenador que tiene el programa de conexión, es decir, identifica a una máquina virtual. Así, si creamos una partida y damos la IP, nuestro colega al conectarse está haciendo llamadas al router, pero el router no sabe qué ordenador tiene que recibir la llamada porque no se lo hemos dicho. Lo mismo ocurre si usamos software de conexión. Si nos unimos a una partida creada en un servidor, no tendremos problemas en muchos juegos; pero sí en muchos otros, especialmente simuladores de vuelo y juegos de estrategia en tiempo real. Fundamentalmente depende del tipo de conexión y de los puertos que use cada juego para la conexión TCP/IP. Esto también podría ocurrir con programas de vídeo conferencia, voz, etc...

¿Qué hacer entonces?. Hay que indicarle al "router" o al programa de conexión qué puerto o puertos utiliza el juego que queramos utilizar y asignar esos puertos a una IP, a la del ordenador en el que queramos crear la partida o unirnos a otra. Por ejemplo, si un juego usa el puerto UDP y TCP/IP 2300 y 2400 para una partida en red, habría que asignar el puerto 2300 a la IP 192.XXX.XXX.XXX y lo mismo con el otro. Eso se hace en el "router", activando la opción "multihost" y asignando los puertos en la "DIAT Table" o "IP Forwarding", y algo parecido en el programa que usemos. Es simplemente eso, asignar los puertos a la IP que queramos usar. En la documentación, tanto del "router" como del programa, encontraremos los pasos de cómo hacerlo. Hay que tener en cuenta que cada modelo tiene su sistema, y no es cuestión de ponerlos todos.

Lo complicado es saber qué puertos usa cada juego, y la mejor opción es acudir al servicio técnico de los desarrolladores, que nos facilitarán esa información sin problema, excepto los de Electronics Arts, en concreto la división de Jane's, que no hacen ni caso a mis ruegos. Sirva esto de protesta por un servicio técnico penoso, al menos las experiencias que yo he tenido, que fueron muchas.

En esta dirección, tienes un ejemplo de como configurar el Sygate para hacer un servidor en la red de Unreal Tournament para que se conecten desde Internet: http://www.planetunreal.com/theadminpage/SYGATE.htm

Insisto en que en la documentación tendrás toda la información para realizar estas tareas, sólo necesitas saber cuáles son los puertos.

Hay que tener en cuenta, que si jugamos varios desde la red conectados a Internet, la conexión se verá afectada, ya que el ancho de banda no es mucho y se divide entre todos los ordenadores de la red que estén enganchados a Internet en ese momento.

He aquí una lista de algunos juegos que no tienen problemas para unirse a una partida de Internet, aunque no configures los puertos:

Quake 2 (con parche) , Quake 3 Arena, Unreal, Unreal Tournament, Half Life (con parche), Wheel of Time, Xwing Alliance, FreeSpace 2, Dungeon Keeper 2, Myth 2, Age of Wonders, Baldur's Gate, Rainbow Six: Rogue Spear, Ultima Online, Everquest y Asheron's Call.

Y aquí otra de los que tienen problemas:

Age of Empires I y II, Warzone 2100, Falcon 4.0, Flanker 2.0, Jane's F/A 18, Jane's WW2 fighters, DarkStone, Need for Speed 3, Collin McRae, NHL 2000 y NBA Live 2000. Para todos estos, y para todos si quieres crear partidas desde la red, necesitarás configurar los puertos del
"router" para asignarlos a las IP'S que correspondan. Hay algunos, como el Unreal Tournament o Rogue Spear, en los que puedes configurar tu los puertos que quieres que use el juego, lo cual es muy útil. Estaría bien que todos los juegos permitiesen esta opción.

En definitiva, que tener una LAN no es una cosa imposible, y merece la pena por lo divertido que resulta jugar en multiplayer y, lo más importante, sin lag.

Configuración de los elementos de red

Ampliar