Jojo's Bizarre Adventure
Análisis de JoJo's Bizarre Adventure
Cada nuevo beat'em up que el auténtico rey Midas del género saca a la luz siempre es motivo de espectación, y no es para menos, ya que Capcom cuenta con una dilatada y productiva trayectoria dentro de los juegos de lucha como para dejar pasar por alto un nuevo trabajo de la compañía japonesa.
¿Qué es JoJo's Bizarre Adventure?
Con este último lanzamiento, Capcom pone de manifiesto su predilección por el manga, tendencia que inició orientalizando Street Fighter con los Street Fighter Alpha y siendo esto mucho más notable en la saga DarkStalkers. JoJo's Bizarre Adventure es un cómic japonés original de Hirohiko Araki -creador también Baoh, manga publicado en España- y Land Comunications que se compone de mas de 60 tomos que recopilan el material publicado en los Weekly Shonen Jump y Shonen Magazine de la famosa editorial japonesa Shueisha -Dragon Ball- donde ha compartido protagonismo a lo largo del tiempo con series tan famosas como Rurouni Kenshin, Slam Dunk o la citada Dragon Ball Z entre otras.
El argumento del juego sigue fiel al manga, como cabía de esperar, pero a su tercera parte, pasando de puntillas Phantom Blood y Battle Tendency: La historia comienza en 1888 y nos presenta a un joven llamado Jonathan Joestar que se opone gracias a ser entrenado en el poder del Hamon o Ripple al dominio del mundo por parte de un poseído hermano adoptivo Dio Brando, logrando Jonathan encerrarlo en un ataud y lanzarlo a las profundidades del Atlántico no sin antes pagar un alto precio.
Dio y The World ¿El mejor villano de la historia?
Tras los acontecimientos de Battle Tendency con un descarado y chulesco Josep Joestar -nieto de Jonathan- cien años después, en las islas Canarias se descubre un extraño ataud metálico vacío... Dio ha vuelto y está libre. Al mismo tiempo, Holy Kujo, hija de Joseph -segundo JoJo-, y madre de Jotaro Kujo -lo habeis adivinado, tercer JoJo y nieto de Joseph Joestar- es poseída por un extraño espíritu... encontrándose Dio tras este hechizo. Siguiendo la tradición familiar, Jotaro deberá detener a Dio, dirigiéndose a Egipto, lugar donde se esconden las respuestas para sus muchas preguntas y donde Dio tiene establecido su templo. El camino no será fácil.... Y así es como surge el mejor arco argumental de JoJo's: Stardust Crusaders.
Los JoJo's hechos por Capcom
Nos encontramos con un beat'em up en 2D con el sello de Capcom y con una apariencia gráfica casi calcada a Street Fighter Alpha 3 en el caso de PlayStation, en el caso de Dreamcast esta se ha mejorado aumentando el frame rate e incluyendo un muy buen zoom estilo Art of Fighting. Los luchadores del juego se componen por la plantilla de personajes más destacados de la serie, puediendo encontrar todo tipo de jugadores, desde jóvenes luchadores, hasta perritos falderos pasando por bellas diosas ó hechiceros voodoo. Los escenarios también están inspirados en la serie y reflejan el viaje de jojo y sus amigos hasta egipto, apareciendo también los escenarios clave del juego, como la carcel donde se encierra jotaro al pensar que está poseído, el hospital donde Holley permanece ingresada ó los desiertos egipcios, todos tienen cabida en el repertorio del juego.
Comentando las diferencias entre ambas versiones, destaca ver que PlayStation, a pesar de ser la menos beneficiada técnicamente, está complementada por más imágenes entre lucha y lucha y su modo historia nos pone en la trama de una forma más cuidada que la versión para Dreamcast, que siendo mucho mejor gráficamente, ya que incluye un frame rate superior, un mayor detalle en los stands y un perfecto zoom, deja de lados muchos de estos pequeños detalles que incluye la versión PlayStation.
Star Platinum vs The World
El juego destaca especialmente por el uso de los Stands, ahora, muchos os preguntareis que c%$·$&! es un stand, si habeis leido ú ojeado el manga, sabreis que un stand es un espíritu guerrero que se une a determinadas personas por su buen corazón o por supreparación para la lucha. Los Stand tienen grandes habilidades para la lucha, y pueden ser de naturaleza noble o malignos. En el juego veremos un gran catálogo de estos espíritus, guerreros que se valen de sus puños, peligrosos demonios, hechiceros, sacerdotisas, réplicas de feria del muñeco diabólico ó incluso grandes animales.
Durante el combate podemos invocar a nuestro stand en cualquier momento, a partir del cual se unirá a nosotros en la lucha, como si de una doble sombra se tratase, pudiendo ejecutar los golpes especiales de los que nuestro compañero disponga. También podemos pelear sin la ayuda de nuestro stand, pero no se recomienda, pues podemos salir mal parados si nuestro rival invoca al suyo y realiza un dual combo -una nueva modalidad de combos en los que participan nuestro personaje y su stand repartiendo al mismo tiempo- contra nuestro personaje, sin la protección del stand.
Todos los stands de JoJo's Bizarre Adventures para PSX
Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del género. Está bien cuidado a todos los niveles. Cómpralo.