Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Starlancer

Starlancer

  • PlataformaPC9
  • GéneroSimulación
  • DesarrolladorDigital Anvil
  • Lanzamiento27/04/2000
  • TextoInglés
  • VocesInglés

El regreso de Chris Roberts

Muchos ansiábamos el regreso de Chris Roberts desde hacía tiempo. El creador de joyas del videojuego como los Wing Commander o los Privateer vuelve por sus fueros con un juego que sigue las pautas de los títulos antes mencionados

Ampliar

Muchos ansiábamos el regreso de Chris Roberts desde hacía tiempo. El creador de joyas del videojuego como los Wing Commander o los Privateer vuelve por sus fueros con un juego que sigue las pautas de los títulos antes mencionados: combates espectaculares, gráficos geniales y un argumento que te mete dentro del juego.
Dentro de la caja encontramos 2 CD-ROM. La instalación nos permite elegir la mínima (unos 400 MB) o la completa (1 GB y pico), y se realiza íntegramente desde el primer CD (la de 400 MB, claro). Una vez pasado este trámite, podemos empezar a disfrutar de esta maravilla, comenzando por la estupenda música del menú principal. En este menú podemos elegir las clásicas opciones de todo simulador de combate espacial: un solo jugador, multijugador o acción instantánea.

Ampliar

En la campaña, tendremos que enfrentarnos a las fuerzas de la coalición a lo largo de 24 misiones establecidas de manera lineal, aunque el desarrollo de estas misiones depende de lo que hayamos hecho en las precedentes. Por ejemplo, si en una misión fracasamos al destruir cierto crucero enemigo, es muy posible que aparezca más adelante, cuando las cosas estén más complicadas. Así que podemos seguir jugando todo lo que queramos aunque las misiones no salgan bien, pero olvidaos de acabar el juego siendo los vencedores.

Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar


Descripción general:
Estas 24 misiones están unidas mediante un argumento coherente y atractivo y amenizadas por vídeos de muy buena calidad y bastante largos que nos hacen sentir parte integrante del juego. Pero además, podremos movernos dentro de nuestras bases en 360º para poder cotillear todo: el reproductor de música, el ITAC (para leer las noticias, los "debriefings", las biografías de los pilotos, datos de los escuadrones, naves y armamento,...), nuestra caja de medallas, el simulador (para recibir lecciones de entrenamiento o mejorar nuestras habilidades),... Las instrucciones para cada misión ("briefings") son al más puro estilo Wing Commander: La comandante Enriquez nos irá dando las indicaciones pertinentes, mientras una pantalla muestra los personajes y las situaciones. Al acabar se nos permite elegir nuestra nave de entre las 12 disponibles (dependiendo de nuestro rango) y armamento (sólo los misiles, las armas de cañón son fijas de cada nave) y nos dirigimos al hangar con nuestro compañero. Ya sólo la entrada a cada misión te hace recordar aquellos años pasados con Iceman o Angel Deveraux con nuestro 386, pero dejémonos de nostalgia y sigamos con el análisis. 
El modo multijugador es muy variado, porque además del típico Deathmatch, se incluyen partidas de pasarse la bomba (y no te quedes demasiado tiempo con ella porque adiós) y diversiones similares, pero lo mejor de todo es que por fin tenemos un Wing Commander en modo cooperativo, pudiendo completar toda la campaña de 24 misiones con otros 3 amigos. Simplemente genial. 
Por último, la opción de Acción Instantánea permite a todos aquellos impacientes el ponerse a disparar inmediatamente, con el único objetivo de abatir, oleada tras oleada, a todos los cazas enemigos consiguiendo ampliar el tiempo del que disponemos con cada victoria.
Espero que Microsoft traduzca al castellano el juego porque, pese a tenerlo en inglés, hay misiones en las que no entiendo nada. Suerte que hay iconos que te van diciendo cuándo saltar y siempre tienes al lado tu pantalla de objetivos.
 
Audio/Vídeo:
Empecemos por la música: El mismísimo John Williams firmaría una composición sinfónica de tamaña categoría, con temas de influencia Wagneriana con la orquesta y los coros en todo su esplendor. Vamos, que es para parar el juego y escucharla con atención. La única pega es que no hay música mientras nos desplazamos por el interior de la nave, pero supongo que es para poder elegirla nosotros a través de un reproductor de CD situado al lado de nuestra cama.
Las voces que oímos durante el combate son perfectas, interpretadas por actores profesionales de Hollywood. Es un detalle más para conseguir una perfecta experiencia de juego. Cada personaje tiene su voz y terminas identificándoles sólo por ella, además de por su manera de hablar y sus diferentes acentos. Los efectos de sonido son de muy buena calidad, diferentes para cada arma (sólo oír el característico sonido de un cañón Vulcan ya te hace temblar) y gracias al A3D, EAX o Intel RSX, se puede localizar si te disparan por atrás o si un caza te ha pasado por un lado o por otro. Con un buen amplificador, te lo vas a pasar como los enanos.
 
¡Y qué decir de los gráficos! Los de Freespace 2 eran buenos, pero es que estos son mejores. ¡Y eso que sólo están disponibles en 16 bits! La diferencia se nota en algunos degradados y en las estelas de humo de las naves, pero es mínima y queda compensada por la suavidad de movimientos de las naves incluso a resoluciones de 1024x768 (la máxima permitida). Los modelos de las naves cuentan con un elevado número de polígonos (sobre todo los cazas), lo que da un aspecto de redondez muy realista. Además, podremos ver cómo su superficie refleja la luz ambiental y los diferentes misiles bajo las alas, a la vez que los disparos de las armas de energía iluminan los cañones y las armas de proyectiles expulsan sus casquillos. Las explosiones son espectaculares y por fin en estos juegos, tras destruir una nave capital, ésta no desaparece, sino que su esqueleto queda flotando en el espacio con los fragmentos orbitando a su alrededor. El uso de sistemas de partículas es continuo: humo, chispas, impactos de las armas, estela de los misiles, de nuestro motor,... Los fondos del espacio también están usados con profusión (pero sin llegar al barroquismo de Freespace 2) y los planetas son los mejores que he visto nunca (la misión 11, en la órbita de Saturno es impresionante). Otros efectos más clásicos como la luz refractada por nuestra cabina (que es totalmente en 3D, pudiendo ver las manos de nuestro piloto mover el joystick o escamotear todos los indicadores o ponerlos permanentes) o el Motion Blur de las estrellas también están presentes, pero lo más espectacular es el generador de Warp Gates. Hay que verlo para creerlo. Ríete de los hechizos de Silver o de los Final Fantasy...
Sólo me queda añadir que los vídeos están muy bien hechos y merece la pena verlos varias veces, aunque se echa en falta un poco más de resolución (los de X-Wing Alliance tenían más).
 

Guión:
"El futuro nunca había sido tan brillante. No había obstáculo demasiado grande para la Alianza del Oeste. Habíamos terraformado Marte y establecido colonias en las lunas de otros planetas. Con abundante materia prima obtenida de los asteroides, el descubrimiento de nuevas nanotecnologías y plantas de fabricación automatizadas en gravedad cero, la Humanidad estaba decidida a llegar más allá del Sistema Solar.
Pero hace 48 horas, una fuerza de ataque ha diezmado a las flotas italiana y francesa estacionadas en la órbita marciana. Una recién formada coalición de naciones del Este pretende apoderarse de todo lo que hemos conseguido con nuestra sangre, sudor y lágrimas.

Ampliar

Hemos verificado los informes de que esta Coalición ha derrotado al Alto Mando en Ganímedes y está desembarcando ejércitos gigantescos en las colonias exteriores. Hemos perdido Io y Europa.
 
En el ambiente de paz que había, nuestro poder militar se había reducido y convertido en un blanco tentador. La falta de vigilancia ha situado nuestra democracia al borde de la ruina, pero esta batalla está lejos de estar perdida.
Los restos de las flotas italiana y francesa se reunirán con nuestros aliados americanos, ingleses, alemanes, españoles y japoneses en la órbita de Tritón, la luna de Neptuno. Nos reagruparemos, estableceremos una nueva línea de mando y debatiremos nuestra nueva estrategia. Luego, en los confines del sistema solar resistiremos a la oscuridad. Dios nos bendiga a todos."

Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar

Como podéis apreciar, es una especie de rememoración de la Guerra Fría, pero no tan fría. Los rusos son los malos y occidente va a por ellos. Desde luego, no es lo mejor del juego...
 
Estrategia y trucos:
Lo primero es conocer las naves que tienes a tu disposición y sus características especiales. Conviene recordar que las armas de energía la gastan (sobre todo si son potentes) al contrario que las de proyectiles (que tienen el inconveniente de la munición), pero quizá te convenga llevar un caza que tenga menos armas pero que pueda disparar más rápido. Por ejemplo, el Gatling Laser es un arma genial: gasta poco y dispara muy rápido, pero yo prefiero llevar un Coyote que aunque lleva dos simples cañones de protones, se aprovechan al máximo con el Blind Fire, que hace que el ordenador de tiro apunte por nosotros, haciendo mucho más fácil destruir cazas enemigos. Otros dispositivos especiales son los Spectral Shields (te hacen invulnerable unos segundos) o el Cloaking Device (dispositivo de ocultación, al más puro estilo Klingon) sin olvidar el Reverse Thrust (para ir como los cangrejos). El afterburner será vuestro mejor amigo y conviene llevar casi siempre un depósito extra de combustible para prolongar el tiempo de máxima velocidad. Recordad que cuando se acabe, se acabó, no hay más.   
Como en Quake, también podemos hacer "strafe" (desplazamiento lateral) cosa muy útil para apuntar pero que no sirve para esquivar misiles, con los que hay que usar la técnica de siempre (esperar a que esté cerca, y dar un brusco giro mientras activamos el afterburner). Y ya que hablamos de misiles, conviene elegirlos bien: los Screamers se llevan en paquetes de 20 pero no tienen capacidad de seguimiento (son "dumb fire") y no merecen la pena. Para las primeras misiones, los que más vas a usar son los Banshee contra los cazas y los Jackhammer (contra naves capitales), pero tampoco están nada mal los Havok (que provocan una explosión electromagnética que inmoviliza al caza enemigo). Por último, recuerda que no puedes destruir una nave capital sin torpedos, por lo que al principio, tu única misión será destruir generadores de escudos o motores o torretas para dejar que los bombarderos terminen el trabajo. 
Hay un truco que es tener pulsado el Control (nada de chistes) y teclear "potatoe". Con los números podrás elegir la misión que quieras (aparece en el ángulo superior izquierdo) y luego puedes pulsar Control y Enter y aparecerás en la pantalla de elección de nave (y podrás ver todas), pero es que cuando salgo de esa pantalla para ir a combatir se sale al Windows. Probadlo y me contaréis.
Estos trucos o consejos son los que había disponibles el 22/05/00 Si no encuentras lo que buscas, pasa por la sección de TRUCOS.
 
Jugabilidad:
Starlancer es el mejor juego de naves espaciales al que he jugado. Es un auténtico vicio, con la dificultad ajustada de tal manera que te piques por avanzar una misión más para poder ver más cazas o armas o subir puestos en el Kill Board. Y cuando no te pasas una misión, las pruebas que haces para intentarlo de nuevo son múltiples: cambio de caza, llevo otro tipo de misiles, pido refuerzos,...Y siempre puedes repetir las misiones gracias al ITAC, por si no has quedado contento. Y el modo multijugador cooperativo tiene que ser la bomba. ¿Alguien me presta otro ordenador y un cable de red? ¿Y un par de tarjetas de 100Mb? ¿En vez de ser un ordenador, podrían ser 3? ¿Con sus tarjetas de red? ¿Y un hub? 
Es normal que te pases varias horas con cara de que tu vida está en juego, porque Starlancer es una auténtica película interactiva. Y no soy el único que piensa así, aquí tenéis unas palabras de Gerar Masnou, otro de los colaboradores de Meristation:
"En mi opinión Starlancer es de lejos la mejor simulación de combate espacial que jamás haya adornado un PC. Los gráficos son prodigiosos (más aún si dispones de un ordenador potente para sacarles todo su jugo), la acción es rápida, furiosa y terriblemente satisfactoria, el argumento es rico y está bien expuesto, la actuación de los actores virtuales es impresionante durante la mayor parte del juego, y básicamente la experiencia corta la respiración. En pocas palabras, se mea encima de Freespace 2."
 

Comparándolo con...:
X-Wing Alliance. Pese a mi afición por el universo Star Wars, Starlancer supera al juego de Lucasarts en todos y cada uno de los aspectos imaginables. Mejores gráficos, una historia en la que te sientes metido hasta el cuello y una dificultad muy bien ajustada son las claves.
 
 
Freespace 2. Bueno, ya habéis leído lo que piensa Gerard Masnou. Efectivamente, Starlancer es mucho más divertido y emocionante que FS2, pero el juego de Volition tenía un par de cosas que me encantaban: las nebulosas (a lo mejor en Starlancer hay, pero todavía no he llegado porque todavía estoy en la misión 11) y el cuadro donde te indicaban el estatus de las naves que tenías que proteger. Pero ya digo, Starlancer es muy superior y le he puesto un 9'8 porque dentro de 7 meses nos llega Freelancer (del que pronto os ofreceremos un avance) y hay que dejar un poco de margen, ¿no?  
 

Starlancer. ¿Más específico? Los gráficos, el sonido, la música, la adicción, la ambientación, el argumento, los menús, los vídeos, las voces, el motor 3D, las escenas dentro de las naves,...  
 

Enlaces o Links:
Equipo de programación del juego
http://www.digitalanvil.com
Página de Microsoft del juego
http://www.microsoft.com/games/da/starlancer/home.asp

Todo lo que quieras saber sobre Starlancer y Freelancer
http://www.lancersreactor.com

Ampliar
Ampliar

MSN Zone, para las partidas multijugador por Internet (software de acceso en el segundo CD)
http://www.zone.com/starlancer/
 
Manual:
En la caja del juego se incluyen las típicas instrucciones y un papel-cartón con una imagen de todo el teclado y la función que tiene cada tecla en el juego. En la otra cara se pueden ver todos los dispositivos que aparecen en la pantalla durante los combates y la tecla que tienes que utilizar para que aparezcan.
Está muy bien organizado y con una buena presentación, aunque se echan de menos las descripciones de las armas y las naves, que sólo se pueden ver dentro del juego.
  
Equipo necesario:
Pentium 200 MHz o superior (recomiendan Pentium II 300 MHz y tarjeta gráfica 3D), 32 MB de RAM, 300 Mb de disco duro, CD-ROM de 8x, ratón Microsoft, Monitor Super VGA 256 colores con resolución 640x480 (recomiendan 800x600), Tarjeta con 2 MB (tarjeta 3D recomendada), Tarjeta de sonido compatible con Microsoft DirectSound 7.0 API, Tarjeta Aceleradora compatible con Direct 3D API.
Equipo de pruebas:
Pentium III 450, 128 MB RAM, ABIT Siluro GT2 Ultra, Win 98, SB Live!

Gracias a Gerard Masnou por sus comentarios sobre la versión final.
 

9

Excelente

Un título referente en su género, que destaca por encima de sus competidores y que disfrutarás de principio a fin, seguramente varias veces. Un juego destinado a convertirse en clásico con el paso de los años. Cómpralo sin pestañear.