Toy Story 2
Carátula de Toy Story 2

Hasta el infinito... ¡Y más allá!

Antonio Fernandez Gimenez

Han secuestrado a Woody y todo depende de ti para que Buzz Lightyear dirija la misión de rescate. Gira sobre ti mismo, da saltos y volteretas para abrirte camino a través de esta aventura tridimensional llena de energía y emoción. ¡Prepárate, guardián espacial, tienes que rescatar a tu amigo¡

Woody ha sido secuestrado. Es necesaria la ayuda de un experto luchador entrenado en las condiciones más duras y extremas para lograr el rescate de nuestro amigo. Será peligroso… muy peligroso y sabes que te enfrentarás a riesgos a los que posiblemente nunca antes te habías enfrentado.

Efectivamente, TU eres Buzz Lightyear, Guardián Espacial y deberás liberar a Woody de las garras de Al, un coleccionista desalmado, que no dudó en robarlo en un descuido.

Has de conseguir retornarlo a casa antes de que Andy vuelva del campamento, donde está pasando unos días, y a donde no se pudo llevar a Woody porque se le "averió" un brazo en un accidente doméstico. Así y tras varias vicisitudes acabó en un mercadillo del que sale secuestrado por Al. Pero para saber más de todos estos detalles es mejor que veas la película, de la que verás buena parte entre nivel y nivel, y con bastante buena calidad.

La suerte estará de tu lado ya que no estarás solo, dado que el resto de tus amigos te acompañan es esta aventura sin par, Jamm la hucha cerdito, el Señor Patata, con el permiso de la Señora Patata claro, BoBeep, la granjera, Rex, el dinosaurio, y Slinky, el perrito del muelle. Además conocerás al Prospector en tu aventura y te enfrentarás al malo malísimo de Zurg, y a sus temibles artefactos, siempre dispuestos a poner tu misión al límite.
 

Descripción general:
En esta aventura llena de una acción algo más que literal y que la hace no apta para niños pequeños, disfrutarás de un verdadero montón de efectos especiales, movimientos acrobáticos y puzzles de una relativamente compleja resolución donde deberás poner a prueba tus habilidades con tu Joystick, Pad o Teclado junto con la lógica que necesitarás para encadenar tus movimientos para, así, alcanzar los rincones de los 15 escenarios superdetallados que este juego lleva a tu monitor.


Perfecto para los amantes de los entrañables personajes de Disney; pero complejo para los que buscamos algo con que entretener a los pequeños de la casa, sin que les dé un patatús intentando llegar hasta esa "peseta" que está encima del armario, o a esa oveja de tres cabezas que nadie entiende como se ha encaramado, cual murciélago, a una viga en el ático de la casa. En nuestro caso concreto, mi hija de 5 años y medio me ayuda a hacer este análisis y ha pasado varios malos ratos intentado hacer los movimientos más básicos ella sola. Este juego es para que los niños miren como se lo pasan sus padres. Evidentemente, no me refiero sino a los más peques.

Lleno de detalles curiosos y sin dejar el perfecto ambiente de juguete, peca de repetición en las situaciones en las que se encuentra el jugador, mezclando desde el principio la sencillez de movimientos para obtener triunfos rápidos con la complejidad de tareas demasiado complicadas como para no acabar desesperando a los jugadores menos pacientes. Al fin y al cabo, como reza en muchos lugares del propio juego, es un Juego de Acción, y es lo que prima desde que cargas el primero de los niveles.

  
Dispones de 15 escenarios repartidos en 5 etapas donde tienes varias localizaciones donde se desarrollan independiente situaciones diferentes. En estas localizaciones hay en plena actividad varios puzzles cuyo objetivo final es el de obtener una ficha para el PizzaPlanet.

Deberás de obtener una ficha por cada nivel para poder pasar al siguiente, pudiendo llegar a conseguir hasta cinco por cada uno de ellos. La ficha es un premio por haber solucionado cada una de las actividades que el juego te propone, siendo casi siempre las de recoger monedas para Jamm (lo más sencillo), recuperar elementos para tus amigos (ciertamente curioso y complejo en extremo), resolver pruebas de astucia, ganar una carrera contra el coche teledirigido y derrotar a un jefazo, representado por los mas variopintos personajes de la película, como un robot de hojalata a cuerda o una terrible cometa bailarina.
 
 
Audio/Vídeo:
Es un juego para Windows 95/98, pudiendo ser instalado y jugado sin ningún problema en aquellos entornos donde tengamos instalado las DirectX. Curiosa la referencia del manual a que "es posible" que se pueda jugar desde Windows 2000, pero el fabricante se exime de dar ninguna garantía invitándonos incluso a no probarlo siquiera. Evidentemente no es único entorno en el que encontramos este juego, dado que existen versiones para Nintendo 64, Sony PlayStation, GameBoy Color y Sega DreamCast, pero la conversión entre ellos, tal y como informa el fabricante es casi idéntica.
Para empezar siempre has de escoger entre usar aceleración por hardware o por software, incidiendo entonces en la resolución máxima a la que puedes jugar. Si bien los requerimientos técnicos mínimos son relativamente bajos, llega a ofrecer unas resoluciones que requieren de una señora máquina para poder moverlas con soltura. La diferencia entre soft y hard es evidente en las resoluciones superiores, cosa de agradecer para todos aquellos que no tengan una aceleradora pero que quieran jugar con Toy Story 2.

Las texturas están bastante bien logradas en general, pero evidencian un desarrollo para las resoluciones inferiores, dado que cuando aumentas la resolución, estas no ganan en detalle o calidad, simplemente tienen más puntos. Según nuestra experiencia, 800x600 es una buena manera de jugar con este juego.
 
El método que se utiliza para mostrarte la acción tiene dos puntos de vista. La visión del juego es la típica "Tomb Raider", desde detrás del protagonista y a una altura ligeramente superior a la de su cabeza permitiéndonos tener un amplio punto de visión. Puedes optar por que la cámara siga tus movimientos con suaves desplazamientos de manera automática (cámara activa) o que está permanezca estacionaria en un punto desde el que verás la acción por la que pasarás como personaje del juego (cámara pasiva pero no fija). Pasado un breve espacio de tiempo la cámara de modo automático volverá a colocarse tras de ti para mejorar tu punto de vista. Este método es bastante lioso sobre todo con el movimiento de Buzz pues según en qué dirección este apuntando la cámara, Buzz realizará sus movimientos, no siendo siempre lo lógicos que se suponen que deberían de ser según su posición en el juego. Recomiendo un buen paseo probando y probando en la habitación de Andy antes de salir al mundo exterior a rescatar a Woody.

El sonido es bueno, sin excederse. Al fin y al cabo ha de reproducir el mundo de los juguetes, y sobre todo, emular lo que se puede ver en la película, y aunque cuando comienzas a jugar la música es agradable, llega a ser un poco "pesada" cuando se complica alguno de los puzzles para resolver. La ventaja es que el volumen de los efectos y de la música son independientes pudiendo desactivar uno u otro a tu libre albedrío.
 

Guión:
Evidentemente no podemos esperar más que el guión del juego se ajuste al de la película en la que se basa, y no podemos estar más acertados. Pelo a pelo sigue el desarrollo de la película haciendo así las delicias de los pequeños que la han visto pues les hace sentirse importantes al saber que ha de ocurrir para solucionar ciertas situaciones ya vistas por ellos en el cine.
Dado que es un juego de acción, donde no interviene el factor tiempo, han debido de dotarlo de ciertas licencias para poder convertirlo en un juego donde pasarte horas enteras. Pero realmente se ajusta mucho a la idea general de las peripecias pasadas por el grupo de juguetes en su misión de rescatar a Woody de las manos de Al.

  
 
Estrategia y trucos:
Paciencia, y repetición. Es un juego donde deberás de saltar y saltar y saltar y dar pisotones y disparar, para después volver a saltar y a disparar y a saltar y… ¡¡vale ya!!
Así es. En nuestra sección de trucos encontrarás los trucos necesarios para ser invencible y en la de guías la solución descrita de los pasos a realizar y donde encontrar los objetos y elementos para finalizar casi con éxito total los niveles de Toy Story 2, pero, no te equivoques. Aun sabiendo QUÉ es lo que has de realizar en cada zona del juego, solo tu pericia y paciencia con tu mando de jugar hará que culmines con éxito los diferentes niveles. Es un juego de acción y eso es lo que has de tener.

No te dejes NUNCA una ficha de vidas extras y distribúyete en el consumo de las pilas repartidas por el juego sin cogerlas en cuanto aparezcan sino cuando te veas necesitado de ellas.

De todas formas siempre puedes salir del nivel y volver a entrar para volver a conseguir más fichas de PizzaPlanet, dado que cada vez que salgas de un nivel y vuelvas a entrar, comenzarás ese nivel al completo, con sus monedas, enemigos, amigos y demás situaciones.

Estos trucos o consejos son los que había disponibles el 19/05/00. Si no encuentras lo que buscas, pasa por la sección de TRUCOS.
  
 
Jugabilidad:
El método que este juego nos expone es bueno. No hay un exceso de teclas que memorizar ni enrevesados movimientos que hayas de aprender. Sencillo y efectivo, los movimientos normales, con ciertas particularidades, saltar, disparar y girar/pisar. Con la combinación de estos simples movimientos y las mejoras que sobre ellos añaden ciertos artilugios que el Sr. Patata te suministrará a cambio de algunas de sus múltiples piezas harán de ti el perfecto Guardián Espacial.

En su sencillez de manejo y la falsa impresión de sus puzzles son "pan comido" es un juego que engancha, pero que si, por una de esas, te atascas en alguno de los logros de astucia, puede dar al traste con la felicidad del juego. Recuerdo los lloros de Mercedes por no poder "desactivar" al Robot de Hojalata del primer nivel, viendo caer una tras otra las "vidas" de Buzz en el difícil intento de averiguar como rayos te cargas a ese gigantón.

Sobre esta situación, hay que explicar que puedes perfectamente no pasar por ellas dado que para salir de un nivel para llegar al siguiente tan solo has de conseguir UNA ficha de PizzaPlanet por nivel, normalmente, y esta ficha la puedes conseguir, por ejemplo, reuniendo las monedas para dárselas a Jamm. Según se desarrolla el juego, necesitaras conseguir más y más fichas para enfrentarte a los diferentes Jefazos que te encontraras al final de cada fase.
 

Comparándolo con...:
Pues para comparar con algún juego que siga esta misma metodología podríamos basarnos en los juegos de Acción de Disney como Bichos o Tarzán, que salen al mercado aprovechando el boom de sus respectivas películas, siempre verdaderas obras de arte del celuloide rancio pero que cuando son "portadas" a los juegos dejan mucho que desear, llenando los huecos del juego con escenas de las propias películas que se convierten en el verdadero premio del juego.
Al ser un juego que aprovecha las ventajas de las aceleradoras (al igual que Bichos) da una impresión mucho mejor a primera vista que cuando juegas durante tiempo con él.
 
 
Las partes de la película original entre fases, sacada de la versión española en perfecto castellano, la sencillez de movimiento y el número de teclas y/o movimientos a recordar. La ambientación en si es muy buena, reproduciendo fielmente el trabajo de los de Pixar en la película del mismo nombre.  


Enlaces o Links:
Links: http://www.disney.co.uk
http://www.activision.com
http://www.disney.es
http://www.disney.co.uk 
 
Manual:
Un manual en blanco y negro con las tapas en vivos colores, sucinto, claro y bien impreso, que no es más grande que el librillo del CD que lo contiene. Claro en sus explicaciones, está dirigido a los padres y educadores con grandes advertencias de posiciones frente al monitor y de tiempo de permanencia jugando a Toy Story 2, la ya clásica advertencia de la epilepsia y una buena explicación para la instalación y desinstalación del juego.
Hay una gran parte dedicada a explicar con un mínimo detalle todos y cada uno de los niveles del juego, y los accesorios que como Buzz puedes conseguir y usar.
   
 

Equipo necesario:
Pentium 166 MHz, 32 MB de RAM, 60 MB de Disco Duro libre, CDROM de 4x, Tarjeta de vídeo de 4M compatible con las DirectX, Tarjeta de sonido compatible DirectSound, Joystick
…recomendados:
Pentium MMX 200 MHz o más rápido, 64 MB de RAM, 180 MB de disco duro libre para la instalación completa, Tarjeta de vídeo con 8 MB o más con aceleración 3D por hard compatible con DirectX y con Glide, CDROM de 8x o superior.

Este análisis se ha realizado sobre un K7 a 700 MHz, con 128 MB de RAM, con un Joystick Genius y una tarjeta de sonido Sound Blaster Live! Value.

LO MEJOR

  • Las partes de la película original entre fases, sacada de la versión española en perfecto castellano, la sencillez de movimiento y el número de teclas y/o movimientos a recordar. La ambientación en si es muy buena, reproduciendo fielmente el trabajo de los de Pixar en la película del mismo nombre.
  • image/toystory2

LO PEOR

  • Lo repetitivo de las acciones hace que sea pesado. La falta de lógica de movimientos basándose siempre en la visión de la cámara y no del personaje en su entorno. Pero sobre todo la imposibilidad de guardar la partida desde dentro de un nivel, teniendo que volver a empezarlo siempre que se retorna a él. También te encuentras que cuando retornas a un nivel has de empezar desde el comienzo, apareciéndote siempre los mismos enemigos, en los mismos lugares y con la misma peligrosidad, repitiendo cíclicamente siempre las mismas acciones una y otra vez.