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24 HORAS DE LE MANS

24 HORAS DE LE MANS

  • PlataformaPC4
  • GéneroConducción
  • DesarrolladorInfogrames
  • Lanzamiento15/04/2000
  • TextoEspañol
  • VocesEspañol

Aburrimiento a 250 km/h

24H LeMans nos brinda la posibilidad de participar en una carrera ya mítica dando el mayor número de vueltas que nos sea posible en esas 24 horas.

Infogrames nos trae el último juego de coches aparecido en el mercado, programado por Eutechnyx. A primera vista 24H LeMans nos brinda la posibilidad de participar en una carrera ya mítica dando el mayor número de vueltas que nos sea posible en esas 24 horas. Aparte de esto podremos jugar carreras contrarreloj, hacer una carrera como piloto profesional y cosas así.

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Pues sí señor, este "24H Le Mans" es una idea muy buena. ¿Y cómo le dais un 4 si es una idea muy buena, Iván? Ejem, he dicho que es una idea muy buena, no que fuese un juego muy bueno, que son dos cosas distintas. Me explico:

Descripción general:
24 Horas de Le Mans (a partir de ahora 24HL) es una competición de carreras de gran turismo, que se divide en las series GT1, GT2, y GT3 o súper GT. Estas tres series básicamente se diferencian en la potencia de los coches, y también en las marcas y modelos de los mismos. Normalmente hay dos coches por escudería y dos pilotos por coche, a ver quien es el majete que se "chupa" 24 horas de volante sin parar y sin relevar ni una sola vez.

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Se corre en un circuito cerrado, y el límite de carrera es de 24 horas ininterrumpidas, el número de vueltas es el que de tiempo a realizar a los pilotos en esas 24 horas. La mayoría acaba antes de ese interminable tiempo; normalmente por salidas de pista y sobre todo por quemar el motor, e incluso por la causa más absurda: quedarse sin combustible, y es que pilotar un GT durante un día y una noche no es sólo habilidad y reflejos de minino, aquí no se conduce con las manos y los pies, sino con la cabeza, y a más de uno se le "pira la olla" cuando lleva más de 10 horas pilotando, a una media de 180 km/h.

Imagínate toda la esencia que posee este acontecimiento llevada a la pantalla de tu ordenador. Imagínate una simulación de un nivel como podría ser TOCA 2, o Colin McRae, durante 24 horas reales, imagínate unos gráficos increíbles que te hacen sentir cada toquecito que le das al acelerador a la salida de una curva, imagínate que vuelas a 280 por hora en una recta que en vez de 1.600 metros parece que sólo tiene 100, imagínate todo esto desde la cámara del piloto, dentro de tu coche, imagínate esos trozos de chapa chispeando al rozar el quitamiedos de la pista... pues sigue imaginando, que es bueno. 

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Pero ahora despierta chaval, que eso todavía no existe en forma de videojuego, y ya va siendo hora que a alguien le de por hacer un juego así y dejen de perder el tiempo, porque somos muchos los amantes de la simulación de coches de carreras, los cuales estamos cada vez más de lado en este terreno.

La verdad es que puede que toda la parrafada anterior sobre, pues este juego no es un simulador sino un arcade, un arcade bastante "cutre", con perdón. Y eso no es lo peor, lo peor es que el juego parece que tiene 3 años, no se corresponde con lo que está saliendo del horno en los últimos meses, juegos como Rally Masters, o el Rally Championship 2000, sí, vale, son simuladores, ¿y qué me decís del nuevo Need for Speed? Ese no es un simulador, es un arcade, un señor arcade.

No quiero decir que los arcades sean una basura, para nada; si un arcade de coches es bueno es porque entretiene, yo diría que es bueno porque entretiene sin complicaciones y sin historias de reglajes, ni telemetría, ni nada de eso a lo que a más de uno no le gusta perder el tiempo.

Bueno, no quiero entrar en polémica con arcade vs simulación. 8)
 
Audio/Vídeo:
La secuencia de introducción está muy bien conseguida, con unos vídeos geniales y una canción muy pegadiza del grupo "The Dandy Warhols" (totalmente desconocido para mí). Durante el juego, se supone que podemos oír la música, en formato CD-audio, y digo se supone porque la copia que se nos ha enviado no tiene ni una sola pista de audio, supongo que al haber una opción en uno de los menús que te permite escoger la canción que quieres escuchar mientras juegas, habrán optado por dejarte elegir ese último CD que tienes al lado de tu hi-fi para que lo pinches mientras "conduces". ¡Qué majos que son!

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Los efectos de sonido son poco más que correctos, se limitan a cumplir su función y el ruido del motor no termina de convencer. Los comentarios en inglés son más abundantes que en la versión española, que además muestra todos los indicios de haberse realizado sin ganas.

En cuanto a los gráficos, si bien los circuitos y los coches están bastante bien modelados y diseñados, es sorprendente que a estas alturas el filtrado sea bilineal con MIP-mapping y no deje ponerlo en trilineal. Además, las deformaciones en la carrocería de los coches están bastante menos trabajadas que en títulos como la saga Need for Speed, Carmageddon 1 y 2 o Driver, juegos que son más antiguos. Vamos que los gráficos no están a la altura de los tiempos que corren. Y otro punto negativo es la casi nula sensación de velocidad que ofrecen las cámaras exteriores, teniendo 2 exteriores y una a nivel del capó añadiéndose una tipo TV en las repeticiones.
 
 
Guión:
Qué guión esperabas? Se trata de conducir, no de preguntarle al de delante que si te puede dejar pasar, o al del combustible en boxes que te ponga euro súper 98.  
 
Estrategia y trucos:
[Sin comentarios]
Bueno, Iván, yo tengo uno: dado que aprenderse el trazado del circuito es bastante sencillo con la cantidad de vueltas que le vas a dar, es fácil que mejores vuelta a vuelta tu tiempo. El truco es tener café a mano para no aburrirte dado lo repetitivo del proceso.

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Estos trucos o consejos son los que había disponibles el 14/05/00 Si no encuentras lo que buscas, pasa por la sección de TRUCOS.
 
Jugabilidad:
Escasa, escasa. Si lo de dar vueltas a un circuito ya es ciertamente algo repetitivo, imaginad lo que es tener que darlas durante 24H. No tiene nada que ver que el hecho de dar las pertinentes vueltas durante 24H sea aburrido. Es aburrido porque es tan sumamente fácil pilotar el coche que he llegado a tomar todas y cada una de las curvas sin frenar y sin derrapajes ni salidas de pista, que cuando has dado 10 vueltas te dices a ti mismo: ¿y esto es todo?. Curiosamente los demás coches siempre corren más que tú así que olvídate de llegar el primero a no ser que corras en el modo arcade.

¿Por lo menos se han dignado a dejarnos cambiar el tipo de gomas que queramos llevar y la configuración de los alerones así como también podremos usar el limitador de revoluciones en cualquier momento de la carrera (muy útil por cierto, sobre todo si jugamos con marchas manuales, para evitar hacer una "queimada" con nuestro 12 cilindros en V).

Como anécdota, solo podemos grabar la partida cuando juguemos las 24H reales si entramos a boxes y lo peor de todo es que no hay modo multijugador alguno.
  
Comparándolo con...:
24H LeMans no tiene nada que hacer frente a juegos "antiguos" como Carmageddon2, NFS 3 y 4 o semejantes, así que no vamos a mencionar juegos como Rally Masters, Rally Championship o Porsche Unleashed. El juego en general se me antoja a aquel arcade de súper deportivos llamado Screamer, pero con aceleración 3D, sobre todo por el manejo y la física de los coches, es casi idéntico. 
 

El cambio entre el día y la noche. No se ha comentado nada hasta ahora sobre este punto, pues bien, está muy conseguido y se realiza de una forma tan suave que ni te das cuenta (cuando juegas las 24H reales) a no ser que pongas el tiempo de carrera en menos de 24H.
El vídeo de introducción esta muy bien montado.
  

Enlaces o Links:

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http://www.lemans-game.org
http://www.infogrames.com

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Interesante para los amantes, como yo, del automovilismo
http://www.lemans.org

El problema es que está en inglés, francés y japonés ¿? (a nosotros, como siempre, que nos den lo que hacen nuestras abuelas en la matanza del pueblo: morcilla) 8)


  
Manual:
Un folleto que hace de portada en la caja del CD. Por lo menos está bien traducido... 
 
Equipo necesario:
Pentium 233, 32 MB RAM, aceleradora 3D de 4MB compatible con Direct 3D. Windows 95/98. Sonido SB o compatible, 300MB HD, CD 24x
Equipos de pruebas:
Pentium III 450, 128 RAM, ABIT Siluro GT2 Ultra, Win98, SB Live!.
El juego funcionaba suavemente incluso a 102x768, excepto algún parón que otro de vez en cuando.

Pentium III 450, 256 RAM, Voodoo 3 3000, Win98/2000 SB Live! 1024, Volante F1 Thrustmaster.
El juego va como la seda, tanto en Win98 como en Win2K, da la sensación de sacar más frames en Win2K que en Win98, pero apenas se aprecia.

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El manejo con el volante algo difícil, y mira que llevo tiempo jugando con volante a este tipo de juegos (más de 2 años). Así que prefiero el manejo del teclado.

Y eso es todo Meri adictos, otro juego más que pasa por nuestro país con mas pena que gloria. 8)
 

4

Mediocre

Podía ser pero no ha sido y tras pasar unos breves minutos con él quedará archivado en la estantería para no jugarlo nunca más. No lo compres, no digas que no te lo advertimos.