Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
UEFA Champions League 1999-2000

UEFA Champions League 1999-2000

  • PlataformaPC5
  • GéneroDeportes
  • DesarrolladorSilicon Dreams
  • Lanzamiento01/01/2000
  • TextoEspañol
  • VocesEspañol

Buenos gráficos, poco fútbol

Toma el control de los mejores equipos europeos y guíalos hacia el trofeo que supone el sueño de todo futbolista. Elige entre una variedad de modos de juego que te permiten jugar con todas las características reales desde la primera ronda hasta la final, ¡además de crear tu propia competición person

Actualizado a

Dos son los juegos de fútbol más vendidos cada año: el FIFA de EA Sports, que cada vez innova menos y repite más y el PC Fútbol de Dinamic, gracias a su modo manager y su bajo precio, aunque luego los partidos dejen mucho que desear. El caso es que cuando uno ve que una empresa tan respetable como Eidos lanza un juego de fútbol con el reclamo publicitario que da el contar con la licencia de la Liga de Campeones (sobre todo ahora que hay 2 equipos españoles en la final), espera ver el juego que desbanque a FIFA.
UEFA Champions League Season 1999-2000 (a partir de ahora UEFA a secas) intenta conseguir este ambicioso objetivo y no ha reparado en gastos: licencia de la UEFA, comentarios de José Ángel de la Casa, Míchel y Toni Garrido, reproducciones fieles de todos los estadios, gráficos impresionantes, montones de equipos europeos, y un largo etcétera de características que hacen que nos apresuremos a correr a casa y sacar el juego de la caja. ¿Lo habrán conseguido?

Ampliar

Descripción general:
Tras un bonito vídeo de presentación con la melodía de la Liga de Campeones (esa en la que un coro repite varias veces la frase "The Champions"), nos adentramos en el menú principal, donde encontramos la primera desagradable sorpresa (y no será la última): el ratón ha dejado de funcionar. ¡Pero si hace un momento estaba bien! Tranquilos, tranquilos, que es que los menús se manejan con las flechas del cursor y el Enter, aunque la tecla de marcha atrás es la de...¡Borrar! Ya podéis darle al ESC que no va a pasar nada. Bueno, solventado el problema de movernos por las pantallas de opciones, veamos qué podemos encontrar.

En primer lugar tenemos la opción de Partido rápido para ponernos a jugar con un solo toque de tecla, opción que también encontramos en FIFA. Después tenemos la opción de Jugar partido y ahí es donde encontramos el núcleo del juego, puesto que desde aquí podremos acceder a las diferentes competiciones: partido amistoso, práctica (donde curiosamente manejaremos al equipo de programación del juego), Liga de Campeones 1999-2000, Torneo (que incluye la Liga de Campeones del año pasado y una opción de personalizar para jugar ligas y copas) y Finales 1968-1999, donde podremos revivir momentos determinados de las finales de los últimos 30 años. Por ejemplo, podremos jugar con el Barça del 94 contra el Milán en aquel partido que los culés perdieron por 4-0 o con la Juve contra el Madrid de la final de hace dos años minutos después de que Mijatovic metiera su gol o con el Manchester contra el Bayern para intentar repetir la gesta del año pasado de meter dos goles en los últimos minutos. El caso es que en esta modalidad, sólo jugaremos a partir del minuto que nos indique el ordenador (en el minuto 88 por ejemplo, en el caso del Manchester y el Bayern) y aunque es una idea interesante, el jugar tan pocos minutos es algo frustrante. Pero para fanáticos de la historia del fútbol puede ser divertido rememorar estos partidos.

Ampliar

Como habéis podido deducir dado el título del juego, aquí sólo podremos manejar equipos europeos que se hayan clasificado para la Liga de Campeones, aunque estarán a nuestra disposición los mejores equipos de los últimos 40 años: el Ajax de Cruyff, el Madrid de Puskas, Gento y Di Stéfano o el de la séptima Copa de Europa, el Barça de Romario y Stoichkov que perdió 4-0 contra el Milán o el que se enfrentó a la Sampdoria ganando con aquel gol de Koeman, el Bayern de Munich de Rummenigge,... Parece que sobre todo, este UEFA es una enciclopedia de la Copa de Europa dedicada a estos equipos, pero, ¿qué tal es como juego de fútbol?

Lamentablemente UEFA fracasa en este aspecto. Pese a unos gráficos brillantes, la jugabilidad es bastante escasa, pero os lo contamos con detalle más adelante.
  

Audio/Vídeo:
La música es bastante pobre: un único tema que se repite en todos los menús y que contrasta con la gran riqueza musical que podemos encontrar en cualquier juego de EA Sports. Los comentarios están bastante bien, narrados por los comentaristas de la ITV (un canal inglés) Bob Wilson, Clive Tyldesley, y el entrenador de Inglaterra Kevin Keegan, pero a veces no concuerdan con lo que aparece en el campo. Los gritos de las aficiones están geniales y dan un ambientazo tremendo, sobre todo si disponéis de una tarjeta de sonido compatible A3D, EAX o DirectSound3D, aunque el juego también soporta Dolby Surround y Miles Fast 2D (librerías usadas para simular sonido 3D mediante el estéreo y utilizadas anteriormente en Expendable, Silver y un montón de juegos más).

Ampliar

Los gráficos son el punto fuerte del juego y tanto jugadores como estadios están mejor que en el último FIFA, con más polígonos y caras más detalladas (aunque seguimos teniendo jugadores clónicos, pero son más variados). Al contrario que en FIFA, aquí sí se aprecian las diferentes estaturas de los jugadores, pudiendo ver cómo queda Roberto Carlos al lado de algún alemán gigantesco. Podremos ver efectos como sombras volumétricas (aunque sólo en 32 bits), luces, efectos atmosféricos, etc, hasta a 1280x1024x32 bits. Podemos apreciar detalles como que el linier levanta la bandera para marcar fueras de juego y faltas e incluso tras el fuera de juego se ve la repetición para comprobar si los jugadores estaban en línea o no, igual que en la tele. Esto de las repeticiones se hace un poco pesado, sobre todo porque tras marcar un gol, nos pasan la jugada una y otra vez desde diferentes ángulos; yo me cansé de mi gol a la décima repetición, pero por lo menos siempre se le puede dar a alguna tecla para quitarlo.

Las animaciones están muy bien, sobre todo los remates de cabeza, pero les falta continuidad. No da la misma sensación de realismo que el FIFA, sino que se pueden apreciar cortes entre diferentes movimientos. Las caras de los jugadores no están animadas.

Los vídeos están correctamente realizados, en formato MPEG1, pero por algún extraño motivo, no consigo verlos desde dentro del juego (aunque sí con el reproductor multimedia del Windows).
 
Estrategia y trucos:
Nada más sacar del centro del campo, ve todo recto con el balón hacia la portería contraria y meterás gol o te harán penalty. Esto funciona en cualquier nivel de dificultad o modo de juego.

Dado que las jugadas no están demasiado bien implementadas, es difícil jugar a UEFA 2000 como si se tratara de FIFA. Olvídate de eso de correr las bandas para centrar y hacer pases rápidos y tal. Aquí prima la jugada individual, como luego os contaremos en el apartado de jugabilidad.

Ampliar

Estos trucos o consejos son los que había disponibles el 07/05/00 Si no encuentras lo que buscas, pasa por la sección de TRUCOS.
   
Jugabilidad:
Desgraciadamente bastante escasa, aunque aguanta algunas horas por el afán de ver los gráficos de los estadios y probar a jugar con el Ajax de Cruyff o el Madrid de Di Stéfano. Pero jugar un campeonato entero es imposible, debido a todos los fallos que tiene el juego. El principal de ellos es que los jugadores no van a por él balón, como nos tienen acostumbrados en los FIFA, así que cuando el balón está suelto, hay que seleccionar un jugador e ir a por el balón nosotros mismos, como en los primeros juegos de fútbol. Fijaos que he dicho que hay que seleccionar al jugador y esto es debido a otro fallo imperdonable: todavía no he conseguido descifrar la extraña rutina que hace que el ordenador seleccione a los jugadores. No escoge al que está más cerca, desde luego. Y esto conduce a otro error garrafal: dado que nosotros tenemos que elegir al jugador, estos deambulan por el campo como títeres sin cabeza, dando lugar a errores defensivos y a la gran dificultad que lleva trenzar una jugada mínimamente aceptable. Por si fuera poco, no se puede recibir el balón en carrera: cuando pasas a alguno de tus jugadores que corren hacia la meta rival, éste se para, controla y sigue. ¿Cómo se puede hacer un contraataque así? Vamos, que como dijimos en los trucos, lo mejor es ser un chupón e irte tú solito hacia el portero y pasar sólo en caso imprescindible.  
 

Ampliar

Comparándolo con...:
FIFA 98, 99 ó 2000. Pese a lo poco que ha sorprendido el 2000 frente al 99, cualquiera de los juegos de fútbol de EA Sports son mucho más divertidos que UEFA 2000, por las cosas ya citadas anteriormente. Pese a los mejores gráficos del juego de Silicon Dreams, la escasa jugabilidad (unido a lo incómodo de los menús) pasa factura y machaca la valoración global. 
 

Los gráficos de los jugadores (por fin tienen diferentes estaturas) y estadios y algunos detalles como la animación en la que el linier marca el fuera de juego. Además, podemos colocar la barrera (moviéndola a izquierda y derecha), cosa que no se puede hacer en los FIFA.

La posibilidad de jugar cualquier final desde 1960 hasta 1999, aunque las plantillas no están actualizadas (en el Madrid, por ejemplo, aún sale Seedorf); es lógico, porque cubre desde el primer partido de la Champions y tiene las plantillas de aquel entonces, pero podrían hacer que cambiasen según avanza la competición y se adapte a la real.
 
Enlaces o Links:

Página official del juego
www.championsleague-game.com
Web de Eidos
www.eidosinteractive.com

Web de Silicon Dreams
www.sdreams.co.uk

Ampliar

Promoción del juego
www1.eidosinteractive.co.uk/games/embed.html?gmid=64
  
Equipo necesario:
Pentium 233, 32 MB de RAM, aceleradora 3D de 4MB compatible D3D, Windows 95/98, tarjeta de sonido, teclado o pad de 4 botones mínimo
Equipo de pruebas:
Pentium III 450, 128 MB RAM, ABIT Siluro GT2 Ultra, Win 98, SB Live!

El juego funcionaba estupendamente incluso a 1280x1024x32 bits.
 

5

Mejorable

Puede tener elementos aceptables y entretener, pero en general es una experiencia que no dejará huella. Sólo recomendable en caso de sequía de este género de juegos.