Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Soldier of Fortune

Soldier of Fortune

  • PlataformaPC6.8
  • GéneroAcción
  • DesarrolladorRaven Software
  • Lanzamiento04/07/2000
  • TextoInglés
  • VocesInglés

Mil dólares por cabeza

La mítica compañía de Wisconsin pretende consagrarse con un juego que supone la culminación del motor gráfico más importante de los últimos años, el de Quake 2.

Ampliar

La mítica compañía de Wisconsin pretende consagrarse con un juego que supone la culminación del motor gráfico más importante de los últimos años, el de Quake 2. Bajo el amparo de esta tecnología se han creado gran cantidad de títulos, cada uno con mayor o menor suerte, además de ser, hasta hace poco, el punto de referencia para el hadware de aceleración gráfica y de sonido. Soldier of Fortune (a partir de ahora SoF) es seguramente el penúltimo bastión de este engine que ya ha cumplido los 3 años y sorprendentemente sigue vivo.
Soldier of Fortune adapta la licencia de la popular revista americana del mismo nombre sobre armas y operaciones militares, seguramente para recopilar información, o bien para aprovechar el tirón que tiene en Estados Unidos. Pretendiendo seguir la moda realista que impuso Half-Life y que continúa hoy con una gran proliferación de Mods que continúan esta línea, Raven contrató al consultor militar John Mullins como asesor con la intención de conseguir plasmar una experiencia lo más cercana a la realidad del combate. Y una vez visto el juego en profundidad, podemos pensar dos cosas: o la idea no ha llegado a buen término, o el combate real se parece demasiado a una partida de Quake.

Ampliar
Ampliar


Descripción general:
SoF es quizá el juego más explícito que se haya visto, no es ni más ni menos violento que otros, simplemente es más realista. En algunos países se distribuyen 2 versiones, la normal y la Low-Violence, la cual lleva todas las opciones de violencia desactivadas y bloqueadas. En España sólo se distribuye la normal pero para que nadie se queje permite personalizar el grado de violencia y restringir su modificación con una clave.
A pesar de sus cualidades, SoF flojea por muchos lados lo que acaba convirtiéndolo en un título normalito. Realmente no innova en nada y sigue los cánones marcados por el género, esto es, tiroteos a mansalva, items de vida y munición, barriles explosivos, mecanismos de apertura, etc.
 
Audio/Vídeo:
Los gráficos de SoF poco se parecen ya a los del viejo Quake 2. La calidad y resolución de las texturas ha aumentado considerablemente, sólo hay que acercarse a una pared o mirar los impresionantes fondos para darse cuenta de ello. Tenemos la opción de activar la compresión de texturas S3TC en las tarjetas que lo permitan, pero no es recomendable ya que la calidad baja a unos niveles inaceptables y el rendimiento no mejora.
Por otra parte, los modelos de los personajes son de una complejidad sobresaliente, los cuales cuentan con un repertorio de más de 200 movimientos capturados de la realidad. Gracias a esto y al contenido gore de SoF, podemos ver como pierden sus extremidades o cabeza, como se agarran la garganta cuando reciben un tiro en el cuello mientras caen y así un montón más de detalles de este tipo, todo un espectáculo.

Ampliar
Ampliar

Muchas de las misiones que realizaremos son en exteriores; de todos es sabido que el motor de Quake 2 no fue diseñado para representar grandes espacios, por lo que Raven ha reprogramado la gestión de polígonos consiguiendo resultados realmente vistosos, aunque lejos del impacto que supuso Unreal, ¿quién no se acuerda de la intro del castillo?. Pero la mayor novedad en el apartado gráfico es sin duda el nuevo sistema de luces denominado GHOUL. La incidencia de las fuentes de luz sobre paredes, armas y personajes, así como sombras y luces dinámicas rayan a un buen nivel, con el añadido de que si se dispone de una GeForce la gestión será por hardware con el consiguiente aumento de velocidad y calidad gráfica. Así mismo, las explosiones, humo, fuego y demás efectos es lo mejor (así es, lo mejor) que se puede ver hoy en día. Pero todas estas mejoras en los gráficos no han llevado un trabajo de optimización paralela, y como resultado el frame-rate ha bajado de manera drástica y, aunque parezca una barbaridad, el hecho es que SoF requiere muchos más recursos a nivel gráfico que UT y Quake 3 Arena. Por poner un ejemplo, a las mismas resoluciones Quake 3, muy superior en gráficos, triplica el frame-rate de SoF. Esto nos lleva a pensar que el motor de Quake 2 se ha quedado obsoleto para las exigencias actuales, y es que de donde no hay no se puede sacar.
 
En el apartado sonoro destaca la localización del idioma del enemigo según el punto del globo en el que nos encontremos, de esta forma oiremos como hablan en ruso, serbio, árabe o japonés. Los efectos de sonido son correctos aunque los de las armas resultan un tanto artificiales. Durante todo el juego nos acompañará una música dinámica de batalla que irá cambiando de ritmo, dependiendo de si hay tiros o no, y nos meterá aún más en la acción.
Obviamente SoF soporta los últimos estándares de sonido posicional: A3D 2.0 y EAX 2.0.
 

Guión:
Es el punto fuerte de SoF. Eres John Mullins, un soldado ya retirado. Ahora eres un mercenario a sueldo y trabajas para The Shop (La Tienda), un grupo secreto de la O.N.U. cuya misión es realizar operaciones encubiertas que no quedarían bien a ojos de la opinión pública. Las últimas informaciones indican que un grupo de asaltantes robaron cuatro cabezas nucleares en una base poco protegida de la antigua Unión Soviética. Tu misión: recuperar las 4 cabezas nucleares, identificar a los responsables y acabar con ellos. El guión, a priori, es poco original pero la trama se va complicando y acelerando a medida que avanza el juego, desembocando en una historia más bien propia de una película de James Bond. SoF está repleto de numerosas y espectaculares secuencias no interactivas que irán sucediéndose entre misiones e incluso en medio de la acción para realzar la intensidad dramática. Hasta ahora casi todos los juegos de Acción 3D se desarrollaban de forma continua mientras avanzábamos de un punto a otro. En Half-Life teníamos que salir a la superficie de Black Mesa y buscar al equipo Lambda para deshacer el entuerto, en Unreal el objetivo era recorrer el planeta Nali buscando la forma de escapar del planeta. En cambio en SoF la acción no es continua. Cada misión nos lleva a un lugar diferente del planeta (Serbia, Siberia, Nueva York, Irak o Alemania entre otros), lo que asegura en todo momento la diversidad. Antes de salir a repartir leña se nos dará el "briefing" y podremos elegir armas y equipamiento. Una vez cumplidos los objetivos recibiremos una compensación económica cuya cantidad vendrá determinada por nuestra actuación en el campo de batalla. 
 
Estrategia y trucos:
En SoF la mejor estrategia es ir limpiando el camino con el rifle de precisión aprovechando el nuevo control de asomarse con el que evitas que los malos te vean. Procura siempre llevar armas que tengan una buena relación entre efectividad y silencio, recuerda que si armas mucho jaleo empezarán a salir soldados como hormigas. Utiliza las granadas de fogueo para entrar a saco en zonas con muchos enemigos.
Los trucos se activan en la consola, para esto lanza el juego con el parámetro "+set console 1". SoF no detecta el teclado español así que para abrir la consola tienes que pulsar Shift + Ñ.

Ampliar

heretic - Modo Dios (invencible).
phantom - Puedes caminar a través de las paredes.
ninja - Los enemigos no te ven.
elbow - Te da la mitad de las armas.
bigelbow - Te da la otra mitad de las armas.
Estos trucos o consejos son los que había disponibles el 07/05/00 Si no encuentras lo que buscas, pasa por la sección de TRUCOS.
 
Jugabilidad:
Las primeras misiones pueden llegar a ser extremadamente monótonas y aburridas, pero una vez recuperadas la cabezas nucleares la historia se pone interesante, el juego empieza a enganchar y es cuando se nota que los diseñadores de mapas de Raven se han calentado la cabeza de verdad. Fue una agradable sorpresa ya que estaba a punto de tirar el CD por la ventana :-) Los escenarios de Tokyo y el castillo de Hannover son espectaculares, en este último incluso me pareció estar jugando a un Wolfenstein puesto al día.
En SoF se ha optimizado la diferenciación de las partes del cuerpo de los personajes, los cuales están divididos en 26 zonas denominadas "gore zones", de esta forma no es lo mismo disparar en un hombro que en la cabeza, por lo que podremos herir, no sólo matar. Cuando disparemos a un enemigo, éste reaccionará según la zona del cuerpo a la que le hayamos dado. Si le disparas a una mano soltará el arma y empezará a agitarla y si le das a un pie empezará a dar saltos. Se ha incluido una barra de sonido sensible a los disparos y gritos. Cuando ésta alcance el límite empezarán a surgir soldados por todas partes. A veces salen incluso de callejones sin salida ya revisados, lo que resulta bastante desconcertante.

Ampliar

La IA es el gran fallo de SoF, siendo casi inexistente. Los enemigos se limitan a cargar directamente contra ti o toman posiciones predefinidas desde las que disparan. No intentan esconderse, cuando les cae una granada a los pies no se dan cuenta y si matas a un compañero no parece importarles mucho. Puedes tranquilamente abrir una puerta, asomarte un buen trecho ya que inexplicablemente no te ve nadie, y empezar a cargarte a todo el mundo porque no son conscientes del ataque que están recibiendo. En resumen, una inteligencia artificial desastrosa, para olvidar.
 
Los controles son los habituales de siempre, con el añadido de la típica opción de inclinarte de los juegos tácticos. El movimiento del protagonista es bastante brusco y el bajo frame-rate no ayuda nada. Las armas, de corte realista, van desde la típica pistola de 9mm hasta un cañón de microondas, pasando por la típica escopeta, ametralladora, rifle de francotirador y lanzamisiles. Casi todas ellas llevan un disparo alternativo. Según el nivel de dificultad que elijamos, tendremos una cierta limitación de equipamiento, así que debemos elegir las armas y equipo que más nos convenga. También estará limitado el número de partidas que podemos guardar. Esto generó bastante controversia en el Alien vs. Predator ya que en un principio ni siquiera podías salvar, aun así luego salió un parche que te permitía guardar 3 veces por nivel. En SoF esto será configurable, así que lo recomendable es limitarlo a 3 ó 5 "saves" de modo que nos quitamos la mala costumbre de darle continuamente al F6. Se agradecen los cortos tiempos de carga, sólo existentes entre misiones, contribuyendo así al dinamismo en la acción.
Como viene siendo habitual en los juegos de Activision, SoF no está ni traducido ni doblado al castellano. El doblaje puede pasar por alto ya que el de SoF es soberbio, de hecho está realizado por actores profesionales. Pero es imperdonable, para aquellos que no saben leer inglés, el no haber traducido los subtítulos de los diálogos, porque el juego pierde enteros si no sabes lo que está pasando.

En el aspecto multijugador SoF sólo es uno más del montón. Incluye numerosos modos de juego, entre los que destaca el "Realistic". En este modo se añade una barra de fatiga que podremos restablecer con los items de vida. El daño de las caídas será más real así como el efecto de las heridas, que nos harán correr menos. A pesar de esto SoF no ofrece nada nuevo que no hayamos visto ya. Lo tendrá difícil para mantener una presencia estable en Internet con rivales tan duros como UT, Quake3, Counter-Strike o el inminente Team Fortress 2.
 

Comparándolo con...:

Half-Life: Half-Life es el rey. Supera a SoF en todo excepto en calidad gráfica aunque la diferencia no es muy grande. Además la excelente IA del enemigo está a años luz de la que incorpora SoF. A pesar de la variedad de escenarios de SoF sigo prefiriendo Black Mesa, que no Xen (en mi opinión es el único fallo de Half-Life). Otro detalle importante es que en SoF no puedes hacer que un policía te siga como en Half-Life, quizá debido también a su mediocre IA.

Ampliar

Unreal: Este juego ya tiene un año y medio, y sin embargo SoF no se le acerca ni en lo más mínimo en cuanto a gráficos, ambientación (el mejor juego en este apartado) e IA aunque sí en los efectos de explosiones y humo. Eso sí, SoF es más variado y en ocasiones más divertido.

Alien vs. Predator: Gráficamente están bastante igualados. AvP es más jugable aunque pierde con SoF por su monotonía y las pocas armas que incorpora a pesar de las tres razas que puedes elegir.
 
Los efectos visuales, los mejores vistos hasta la fecha.
Las espectaculares secuencias no interactivas, de película.
El excelente trabajo que se ha hecho para localizar las voces de los enemigos a su idioma nativo.
La última misión del juego, es como un castillo nazi sacado de Indiana Jones.
El doblaje, aunque en inglés. 
 

Enlaces o Links:

Página oficial de Soldier of Fortune:
http://www.ravensoft.com/sof.shtml
Planet Soldier of Fortune: http://www.planetsoldier.com

Ampliar

Más información y últimas noticias: http://www.sofnews.com
http://www.clannexus.com/sof/
http://www.soldier-of-fortune.com/
 
Manual:
En castellano. Explica la historia y personalidad de cada personaje principal (sólo los aliados), las características de las tres primeras armas (ya podrían haber incluido todas) y todos los settings de configuración de vídeo, sonido y controles. También da algunos consejos para ponerlos en práctica en el juego. En general bastante correcto.  
 
Equipo necesario:
Pentium 233 MHz, 64 MB de RAM, Aceleradora 3D que soporte OpenGL, 700 MB de disco duro y CD-ROM de cuádruple velocidad.
El equipo de la prueba era un Celeron 466@525, 128 MB de RAM y tarjeta gráfica GeForce overclockeada a 125/183. Los tiempos de carga son cortísimos, incluso con 64 MB de memoria son aceptables y los accesos a disco son pocos. Como he estado comentando, la tasa de FPS va por los suelos a altas resoluciones, por lo que hay que ser bastante generoso con el nivel de detalle. En resumen, o tienes un Killer-PC o prepárate para jugar a cámara lenta.
 

6.8

Correcto

No es lo último ni lo más original, tampoco cuenta con la mejor ejecución, pero puede divertir si te gusta el género. Bien, pero mejorable. Cómpralo si te gusta el género y te gusta tenerlos todos.