Rayman 2: The Great Escape
Rayman 2: The Great Escape
Carátula de Rayman 2: The Great Escape

Rayman 2: The Great Scape

David Pastor

Rayman debutó, hace más de 4 años, como un plataformas 2D en la consola de 16 bits de Atari, la Jaguar, hacieno aparición más tarde en Saturn y PlayStation. Un personaje estilizado y descoyuntado formado con una colorida apariencia y arropado por unos fondos muy trabajados.

Rayman debutó, hace más de 4 años, como un plataformas 2D en la consola de 16 bits de Atari, la Jaguar, hacieno aparición más tarde en Saturn y PlayStation. Un personaje estilizado y descoyuntado formado con una colorida apariencia y arropado por unos fondos muy trabajados y sobretodo por una jugabilidad

Rayman 2: The Great Scape

excelente y un argumento bastante sólido, salvar a su amazónico mundo de las contaminantes manos que quieren apoderarse de él.

En su tiempo Rayman fue uno de los mejores juegos en su género y tuvo, lo cual no nos sorprende, un gran éxito de ventas. Así que sus desarrolladores, Ubi Soft, a partir de esta primera parte tan elogiada ha tomado la popularidad de la franquicia Rayman y ha recreado un nuevo juego de este simpático personaje en un mundo en tres dimensiones. Rayman 2: The Great Escape es el resultado de ese esfuerzo y es tan divertido y adictivo como el original....o quizá más.

El argumento de este Rayman 2 es más o menos este, un gran grupo de Robo-Piratas ha decidido atacar y esclavizar el paradisíaco mundo donde habita Rayman, consiguiéndolo con éxito. Nuestro héroe, víctima del ejercito robotico, se encuentra cautivo en un barco pirata que hace las funciones de prisión. Rayman es el único que puede retornar la paz, y para intentarlo,

Rayman 2: The Great Scape

antes debe escapar de la prisión. Pero como podrá hacerlo si ha perdido todos sus poderes?¿?¿ aunque de pronto llega una ayuda inesperada que consigue recuperar los poderes de Rayman, aunque al mínimo... Aquí es donde este magnífico juego empieza.

Tomaremos el control de nuestro destartalado héroe a través de 45 niveles diferentes, cada uno de los cuales con sus puzzles y diferentes competiciones. Todo lo que puedas esperar de un plataformas tradicional lo encontrarás en este cartucho. Esto incluye la variedad de movimientos: correr, nadar, saltar, escalar, disparar, agarrarse a los bordes de las diferentes plataformas, interactuar con otros personajes y muchos más. Pero hay muchas más sorpresas extras de las que en principio cualquiera de nosotros hubiéramos pensado. Rayman puede mirar hacia la derecha y hacia la izquierda, por ejemplo. Él también puede apuntar a los enemigos o los objetos además de poder esquivar los ataques enemigos como lo podríamos hacer

Rayman 2: The Great Scape

en un shooter. Puede balancearse en el aire, engancharse de enredaderas, montar sobre cohetes, esconderse en arbustos e incluso usar las habilidades de sus amigos para su propio provecho. Todo esto junto a un magnifico control hace de este Rayman 2 un juego superadictivo.

Rayman camina a través de lujosos escenarios 3D, recuperando los poderosos lums, fracciones de la piedra que suministra energía al mundo de rayman, rota por los piratas en mil trozos. Además estos Lums aumentan la energía, abren nuevos mundos ó nos permiten continuar desde un punto concreto si nuestra energía se acaba. Pero esta no es la única tarea de nuestro

Rayman 2: The Great Scape

personaje. Hay también celdas con prisioneros que deben ser encontradas y abiertas, escudos que deben ser utilizados para conseguir el acceso a terrenos inhabitables, escenas mágicas que abren áreas nuevas e interruptores escondidos cuidadosamente que descubren pasillos y abren puertas.


Gráficos.
Rayman 2 es actualmente, el mejor plataformas 3D para la consola de SEGA, dejando atrás a títulos tan laureados como Sonic Adventure. Cada nivel está perfectamente detallado; la animación es suave, los entornos son estilizados y coloristas con colores vivos, una animación preciosa y tiene mucha más variedad que cualquier plataformas que hayamos visto en esta consola. El juego de cámaras ha sido considerablemente mejorado con respecto a las versiones PC y Nintendo 64, dotando de más libertad al modo manual, que nos permite ajustar la cámara rápidamente, con los botones X e Y, regulando

Rayman 2: The Great Scape

a la perspectiva ideal para cada momento.
Un apartado gráfico que rivaliza directamente con Soul Calibur para decantarnos por los mejores gráficos de Dreamcast y que superan a los exhibidos a sonic adventure.


Música.
Lo normal para este tipo de juegos, no tiene una bnada sonora apoteósica como Final Fantasy VII, ni tampoco es algo para quejarnos. Las melodías tienen el toque informal -y casi infantil- que los plataformas suelen transmitir, pero sin llegar a cansarnos.

Efectos FX.
El speech es uno de los puntos más destacados del juego, el correspondiente a la intro del juego se escucha en perfecto

Rayman 2: The Great Scape

castellano, pero el que hace gala el juego en el resto de su desarrollo no está en ningún idioma. Corresponden a voces sin sentido en el supuesto idioma del mundo de Rayman, pero con subtítulos en castellano, para que no tengamos que estudiar este raro dialecto para entender los diálogos.

Jugabilidad.
Este apartado roza lo sublime, como el apartado gráfico del juego. El control de Rayman es bastante sencillo como en los típicos plataformas, con el botón de salto, el de disparo, y otros dos más que se utilizan para manejar la cámara. El juego no es que sea difícil en sí, la dificultad del juego reside en encontrar

Rayman 2: The Great Scape

todos los lums y en abrir todas las celdas. No hay ningún tipo de condición para pasarse las fases pero si consigues todos los lums y abrir todas las celdas, accederás a la fase de bonus. Como casi todos los plataformas de nueva generación, que nos ponen como condición alguna circunstancia para acceder al auténtico final del juego. Citar el uso magistral del Vibration Pack cuando Rayman planea, cosa que se da muy a menudo, pudiendo acabar con el baile de San Vito tras la fase de los remolinos de aire.

Conclusión.
Si eres amante de las plataformas, y te gustó Sonic Adventure, debes hacerte con este Rayman 2 "The Great Escape", así de simple. Y si te gustan medianamente las plataformas..... también debes hacerlo ¿por qué? Simplemente porque es el

Rayman 2: The Great Scape

mejor plataformas que podemos encontrar en Dreamcast. Un gran control, vastos mundos, puzzles divertidísimos y variados, y todo esto junto a los mejores gráficos que hemos tenido ocasión de ver en un plataformas para consola.