Tiger Woods PGA 2000
Tiger Woods PGA 2000
Carátula de Tiger Woods PGA 2000

Tiger Woods vs. Michael Jordan

Josep Oriol Esteve Abad

Mídete con el golfista amateur más famoso de todos: el mismísimo ¡Michael Jordan! Selecciona 12 modos de juego diferentes. Diseña el hoyo de tus sueños. Mejora la física de tus golpes: el movimiento, golpe o ángulo empleados para que así la pelota caiga lo más cerca posible del hoyo.

EA SPORTS nos presenta uno de sus primeros juegos del presente año, a la par que empiezan los torneos más importantes de golf. Siguen aprovechando la gran popularidad que tiene Tiger Woods (incluso han añadido como jugador a Michael Jordan, ya que por todos es conocida su afición por este deporte) para intentar conseguir otra vez el éxito que tiene el juego entre los americanos.
Los juegos de golf son los más complicados de vender ya que son pocos los cambios que pueden haber entre diferentes versiones o entre diferentes fabricantes, y este hecho se ha notado mucho en esta entrega. La primera vez que me puse a jugar con el Tiger Woods PGA Tour 2000, pensaba que estaba jugando al Tiger Woods 99, ya que en cuanto a gráficos es prácticamente igual. Pero mientras que uno va jugando, puede ver los cambios que se han ido introduciendo y que serán los que iremos citando en los diferentes apartados y que son mejoras en el control, nuevos modos de juego y por fin, un editor de campos, que era quizás lo más reprochable que tenía el juego hasta el momento.

Pese a todas estas mejoras, no creo que sea un juego muy recomendado para aquellos que posean el Tiger Woods 99 a no ser que sean verdaderos fanáticos de los juegos del golf, pero sí que es un juego que puede presentar batalla en el mercado de los juegos de golf al líder por excelencia, el Links LS.
 

Audio/Vídeo:
El nivel de los gráficos es uno de los mejores aspectos del juego. Los diferentes jugadores profesionales que podemos escoger para disputar alguno de los torneos están muy bien realizados y los movimientos de éstos muy bien capturados, aunque también cabe decir que estos movimientos son bastante reducidos y a veces incluso mal introducidos. En un "putt" que hice, la pelota se desvió y el jugador hizo un gesto de desaprobación pero la pelota fue bajando por el "green" hasta acabar dentro del hoyo.
Los campos han sido diseñados con bastante detenimiento y se puede ver en el resultado final obtenido. La única pega en cuanto al escenario que ya había en la entrega anterior y que pensaba que sería resuelto en la medida de lo posible gracias a las aceleradoras 3D, son los "pegotes" que aparecen en 2D, como los árboles y espectadores, que aunque intentan darle profundidad (y a veces lo consiguen) algunas vistas descubren el "pegote".

El sonido es uno de los aspectos que no está a la altura de un buen juego. Los efectos son bastante pobres y muy pocos durante todo el transcurso del juego. Pero además de esto, los aplausos están bastante mal "repartidos", ya que quizá haces un golpe bastante difícil de aproximación desde un "bunker" y porque te has quedado un poco lejos, nadie del público se inmuta y en cambio un golpe fácil que acaba un poco más cerca, es seguido por un estruendo de aplausos.


Guión:
Según los diferentes modos de juego las fases del juego pueden variar un poco, pero en definitiva, el objetivo final es conseguir vencer a los rivales, obteniendo una tarjeta con menos golpes que ellos a lo largo de uno de los diferentes campos de golf (hasta 8 disponibles) de 18 hoyos. 
 
Estrategia y trucos:
En los juegos de golf no existe otro truco que no sea pasarse horas delante el ordenador aprendiendo como son los campos y la mejor manera de evitar golpes peligrosos. Tiger Woods tiene la ventaja de que en modo Amateur tiene el "caddie" que nos puede ayudar y que en las primeras partidas nos puede servir de ayuda para aprendernos los golpes clave de un campo. Esta ayuda no la tendremos en el nivel profesional, por lo que es mejor jugar en "amateur" porque el profesional es MUY difícil.
Estos trucos o consejos son los que había disponibles el 23/04/00. Si no encuentras lo que buscas, pasa por la sección de TRUCOS.
 

Jugabilidad:
Este aspecto es en el que más ha mejorado dentro del juego, ya que la entrega anterior era bastante pobre comparándola con los otros títulos de su mismo género. Se ha añadido una cámara con la que nos podemos desplazar por el campo de una manera más cómoda y poder así estudiar mejor nuestros golpes. En el caso de que nuestro golpe vaya dirigido al "green" aparecerá, en el cuadro que nos muestra dónde "teóricamente" caerá la pelota, una imagen del "green" como si tratara de un mapa con curvas de nivel (es decir, con unas líneas que nos mostrarán aquellos puntos con la misma diferencia de altura con el hoyo). Esta posibilidad nos dará mucho más juego ya que podremos aprovechar mucho más las características del "green" para mejorar nuestro juego, como hacen en la realidad todos los jugadores profesionales.
El modo de golpear la pelota es el método clásico de doble "click" para elegir primero potencia y después dirección. En la entrega anterior había un modo especial para intentar simular la potencia y dirección moviendo el ratón pero no era muy jugable y en esta entrega ya ha sido eliminada.

En cuanto a la dificultad, en el modo Amateur, que es el definido por defecto, está bastante bien para comenzar y hasta tenemos la opción de que el "caddie" nos preste su ayuda y nos aconseje en el golpe que podemos realizar. En el modo profesional habremos de practicar mucho más y tener la vista puesta a todos las cosas que puedan influir en el golpe (viento, terreno donde está la pelota) ya que pequeños errores pueden hacer que el golpe vaya dirigido donde menos nos hubiera gustado. Los jugadores que escojamos también influirán en nuestros resultados ya que las características de cada uno de ellos influyen en cada uno de los golpes que realizamos.


 
Tiger Woods PGA Tour 2000 ha añadido un nuevo modo de juego (aunque éste sólo puede ser jugado a nivel profesional) en el que antes de pasar a competir con los mejores, tenemos que ir pasando por diferentes etapas de aprendizaje con otros jugadores novatos en lo que llaman la Q-School. Este modo le da más jugabilidad ya que nos podemos crear un golfista con nuestras características y meternos más en el rol del jugador, viendo como vamos mejorando en nuestro juego y ranking.
Finalmente citar la aparición de un editor de campos para que la diversión no tenga límite. Aunque en esta entrega hay bastantes campos disponibles, Tiger Woods PGA Tour 2000 incluye un editor de campos, una opción que incomprensiblemente no existía en otras entregas. Esto hará posible el intercambio, o publicación en Internet, de infinidad de campos, desde clásicos anfitriones del British Open hasta paisajes futuristas de extrema dificultad.

Sin embargo, el editor no alcanza los niveles de los competidores, con más años de experiencia en este sentido.
 

Comparándolo con...:
...otros juegos de golf, Tiger Woods sale perdiendo ya que en el mercado hay grandes juegos de golf como el Links LS 2000 o el Jack Nicolaus 5. Aunque esta entrega ha mejorado bastante en muchos aspectos, todavía faltan algunos pequeños detalles y pulir algunos errores, que hemos comentado que, en definitiva, hacen que no esté al nivel que se espera de un juego de este tipo. La jugabilidad conseguida en Tiger Woods es uno de los pocos aspectos que superan al resto de competidores, ya que dispone de un interface con el usuario muy intuitivo y fácil de usar, en el que tendremos toda la información necesaria.
En cuanto a la simulación física de la pelota se ha mejorado muchísimo respecto al Tiger Woods 99, dónde podíamos ver una pelota rodar por un "bunker". En esta entrega ya no se dan estos hechos y ya empieza a parecerse más a la calidad que dispone Links LS 2000.

Un aspecto destacable es que ya dispone de editor de campos, cosa que los programadores de Links LS 2000 se está quedando atrás y puede pagarlo bastante caro.
 

Lo mejor del juego son: los gráficos y la dificultad. Es muy difícil conseguir buenos golpes en el nivel profesional, por lo que la jugabilidad es muy buena, pero en contrapartida a este hecho también está el mal humor que tienes cuando empiezas a fallar golpes y más golpes, por desviarte un poco en el segundo "click" de dirección. La línea que está siguiendo EA SPORTS con este programa es muy buena y en la siguiente entrega puede convertirse finalmente en el mejor juego de golf del mercado. 
 

LO MEJOR

  • Lo mejor del juego son: los gráficos y la dificultad. Es muy difícil conseguir buenos golpes en el nivel profesional, por lo que la jugabilidad es muy buena, pero en contrapartida a este hecho también está el mal humor que tienes cuando empiezas a fallar golpes y más golpes, por desviarte un poco en el segundo "click" de dirección. La línea que está siguiendo EA SPORTS con este programa es muy buena y en la siguiente entrega puede convertirse finalmente en el mejor juego de golf del mercado.

LO PEOR

  • 2000/darwin
  • 2000/darwin
  • 500, 128Mb RAM y Voodoo3 3000.
  • El juego que nos envió la distribuidora no disponía de manual ya que no debe estar acabado el de la versión española, aunque por el parecido de esta entrega a la anterior, no creo que sea muy distinto y quizás se añada la explicación del nuevo interface. El manual era bastante completo y había incluso una pequeña bibliografía de Tiger Woods.
  • En la página principal de EA Sports http://www.easports.com/golfclubhouse podrás encontrar toda aquella información, demos y parches que puedas necesitar y para aquellos que les guste mucho el golf pueden visitar la página oficial del PGA Tour http://www.pgatour.com y la del Club de Tiger http://www.clubtiger.com
  • Los requerimientos mínimos que necesita el juego para funcionar correctamente , aunque no en condiciones ya que lo he probado, son: Pentium 166, 32Mb RAM y tarjeta gráfica compatible con DirectX 7.0.
  • Manual:
7.5

Bueno

Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podrían haberlo llevado a cotas más altas.