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Counter-Strike para Half-Life

Hace poco apareció en Internet una modificación para el juego Half-Life, en ella el sistema de juego era diferente a todo lo visto en los juegos de acción en primera persona. Veamos de qué trata y dónde podemos conseguirla.

Actualizado a

Hace poco apareció en Internet una modificación (en adelante un MOD) para el juego Half-Life, en ella el sistema de juego era diferente a todo lo visto en los juegos de acción en primera persona. En cada partida se enfrentaban dos equipos y cada jugador solo tenía una vida, cuando se moría tenía que esperar a que todos los miembros de un equipo fuesen eliminados. En parte esto es uno de los aspectos que más ha influido en su éxito, pero sin embargo no se puede quitar mérito al resto de las características cuya calidad hacen que Counter-Strike (en adelante CS) sea un MOD excelente.

Recientemente se ha presentado la última versión, la Beta 6 (tiene poco de versión Beta, ya que desde el primer momento CS ha funcionado a la perfección), en ella se han depurado todos los aspectos del juego y se han empezado a introducir nuevos modos de juego que hacen de ella una de las mejores modificaciones y una de las más jugadas en Internet.

Counter-Strike, comienza la misión:

En CS el juego en equipo cobra más importancia y tendrás que formar parte del cuerpo de lucha antiterrorista o bien ser uno de los terroristas. En eso se basa el juego, uno de los equipos actúa de terrorista manteniendo rehenes en un escenario (una casa, un barco, un almacén...) el otro equipo son los antiterroristas. Cada uno tiene sus propias características, armas y equipo, pero sobre todo la misión de cada uno va a depender del tipo de mapa en el que se juegue.

Cuando comienza la partida la asignación de equipos suele ser automática para que estén equilibrados, en ese momento cada equipo aparece en unas posiciones determinadas y se dan unos segundos para comprar armas y equipo. A partir de ese momento comienza la acción, pero una acción táctica, se trata de un juego bastante realista y conviene moverse con cuidado, ya que como se comentó, cuando te matan tienes que esperar a la siguiente partida.

Esto puede parecer una pesadez, pero los escenarios son pequeños y cada partida dura un máximo de 4 o 5 minutos (esto se puede configurar), además mientras estas muerto puedes volar por el escenario viendo todo el mapa o seguir a algún jugador de manera que puedes aprender escondites, formas de jugar y entretenerte viendo como se desarrolla la acción. Con ello se consigue que se vaya con más cuidado mientras vas avanzando, procurando ir siempre acompañado y evitando que te hieran, ya que no se puede recuperar vida durante la partida. De todas maneras esto no quiere decir que no puedas ir corriendo y disparando a todos los lados, a veces con esta forma de jugar también ganas, pero por un lado pierde parte de su encanto y sueles tener muchas probabilidades de que todos vayan a por ti.

Si no te mueres, el juego es diez veces más divertido, los escenarios suelen ser pequeños y los terroristas empiezan en una zona muy determinada, normalmente ellos suelen ser defensores y el otro equipo los atacantes. Habitualmente es más fácil defender, pero en la mayoría de los mapas hay tantas entradas que es prácticamente imposible cubrir todas.

El realismo se ve en facetas como la posibilidad de atravesar muros disparando, con ello puedes disparar cuando veas a alguien agacharse detrás de una valla. En algunos casos la bala atravesará el muro, a veces no lo hace y siempre suele perder efectividad, por lo que hace menos daño. Aun así hay un rifle de francotirador que con un solo tiro matas al contrario, incluso a través de una pared, como principal desventaja esta su tiempo de recarga. Por supuesto la munición es limitada y tienes que recargar de vez en cuando las armas, algo que hay que tener muy controlado mientras estas jugando. Forma parte de las estrategia el descubrirte disparando cuando el enemigo esta recargando el arma y esconderte mientras dispara una ráfaga con la ametralladora.

Las armas que se usan son escopetas, pistolas, rifles de francotirador, ametralladoras y granadas principalmente, hay muchos modelos y cada uno se ajustará a lo que quieras hacer. Entre todos los tipos de armas que se pueden comprar hay suficientes diferencias para que cada uno escoja a su gusto. Por ejemplo entre los rifles hay diversos tipos:

- El M4 (sólo disponible para los antiterroristas) es una arma ideal para todo uso, con un modo de zoom de poco alcance, pero muy útil para disparar a la cabeza debido a la posibilidad de disparar ráfagas con bastante precisión.

- La Sig Commando, un arma excelente con un zoom más potente que el M4, y con suficiente precisión y la posibilidad de disparo automático.

- El Artic Warfare/Magnum, un rifle de francotirador con dos niveles de aumento, con una precisión enorme a grandes distancias y que mata de un tiro. Su único inconveniente es el tiempo de recarga y por supuesto se dispara de tiro en tiro.

- El G3/SG-1 es un rifle parecido al anterior en cuando a zoom, pero el tiempo de recarga es muy pequeño, por el contrario su daño es aproximadamente tres veces menor que el del otro.

Se puede ver muy bien con este tipo de armas como influye en la precisión de los disparos la posición del jugador. Esta es mayor estando agachado que de pie, por ejemplo usando el zoom de un rifle se puede ver como de pie el disparo puede desviarse unos centímetros del centro del punto de mira, mientras que agachado el disparo va exactamente a donde estamos apuntando. Influye de manera decisiva si estamos en movimiento, en estos casos la precisión de los rifles baja mucho, la cual también se ve reducida cuando disparamos ráfagas en vez de tiros sueltos.

También se trata de forma realista el daño que hacen las armas dependiendo de en qué parte del cuerpo impacten las balas. Se puede llevar un chaleco antibalas y un casco para reducir el daño, pero un disparo en la cabeza suele quitar toda o casi toda la vida. Todo ello hace que CS sea un juego bastante realista y muy divertido, con dosis de acción y tácticas a partes iguales para que guste a todo aquel que espera un poco más de los juegos de acción en primera persona.

¡¡¡Vamos a echar una partida!!!:

La mejor manera de conocer el juego es jugando, espero que con lo que haya escrito hasta ahora ya valga para que quieras bajarte CS y probarlo. Aun así vamos a ver cómo es una partida de CS, para que sientas lo mismo que si estuvieses jugando:

La Mansión:

(Este mapa es uno de los más pequeños que vienen con el CS (a partir de la Beta 3 ya no se ha incluido en el MOD), es muy divertido para jugar con pocas personas de 2 a 4 miembros por equipo, los otros mapas son más grandes, pero el sistema de juego es muy similar en ellos. Hay otros modos de juego diferentes, en unos mapas los terroristas tienen que poner unas bombas en unos sitios y los otros desactivarlas. En la Beta 6 hay dos modos nuevos:

Assassination: En estos mapas un miembro de los antiterroristas debe ser protegido para que vaya a cierto punto, esta persona solo puede usar el cuchillo, pero dispone de más armadura.

Escape: En este modo el equipo de terroristas comienza en una prisión y debe escapar, pueden entrar en la armería para coger armas y ganarán si consiguen que un 50% del equipo se fuge.

En el escenario de la mansión los terroristas han capturado a unos rehenes en una casa, los antiterroristas comienzan detrás de un muro que da a la parte delantera de la finca de la casa. Se sabe que hay tres terroristas en la casa así como tres rehenes, uno en el piso de abajo y dos en el piso de arriba, nuestro equipo que tiene que entrar en la casa esta compuesto de tres hombres.

Comienza la partida, tengo unos segundos para comprar armas, veo que no dispongo de mucho dinero por lo que compro sólo un chaleco antibalas y confío en mi fiel pistola. Nada más empezar uno de mis compañeros se asoma por el hueco que hay en medio del muro, inmediatamente se oye un disparo y veo como cae al suelo muerto. En la pared del muro hay unas cámaras de vigilancia, al mirar por ellas observo que en el lado izquierdo de la fachada de la casa, en el piso superior, hay un francotirador, si hubiese tenido más cuidado mi compañero seguiría vivo... Ahora sólo somos dos hombres para entrar en la casa.

Mientras tanto el otro agente ha optado por pasar por el agujero que hay en el muro por la izquierda, ahí se puede cubrir con la caseta que hay en la finca. Yo decido cruzar corriendo al lado derecho detrás del muro mientras recojo la ametralladora que llevaba mi compañero muerto, una P90 con 50 balas en cada cargador, no esta mal. Mientras cruzo oigo un disparo, debe ser el francotirador, la bala ha pasado cerca, decido no ir por la parte de enfrente y me dirijo a las alcantarillas que llegan hasta la parte trasera de la casa.

 
Le digo a mi compañero por radio que espere a que llegue al otro lado para entrar juntos, el me dice que irá por la puerta del lateral izquierdo de la casa. Yo llego hasta el otro extremo de las alcantarillas y salgo con cuidado por el lado derecho. Rápidamente subo por la escalerilla que da al segundo piso, me asomo por la ventana y veo la espalda de un terrorista. Le disparo una ráfaga sin darle tiempo a reaccionar cayendo muerto justo cuando se estaba dando la vuelta. Entro dentro de la habitación y me voy a la esquina donde estoy protegido mientras meto un nuevo cargador, al momento oigo pasos a mi derecha, uno de los terroristas debe haber visto como mataba a su compañero. Ahora entra en la habitación y cuando pasa por mi lado disparo mi arma sobre el, por desgracia se ha girado y me ha disparado un par de tiros, pero sigo vivo.

Al que acabo de matar llevaba un rifle de francotirador, debía ser el que estaba en la ventana del otro lado, el primero que elimine tiene una escopeta recortada. Tiro la ametralladora y la recojo, me vendrá bien para distancias cortas dentro de la casa. Me asomo a la parte de la entrada de la casa y miro hacia abajo, ahí hay alguien, pero cuidado, es mi compañero, no dispares, hay que mantener la calma. Venga ahora somos dos contra uno, me ha dicho que ya ha registrado la planta baja, el único terrorista que queda debe estar en el piso de arriba.

Decidimos ir cada uno por un lado del pasillo, le cubro mientras sube las escaleras hasta que esta en el otro lado, ahora vamos a por él. Vuelvo a entrar en la habitación por la que entré la primera vez y me dirijo al pasillo que lleva a la sala donde están los rehenes, al momento escucho unos disparos y corro al otro extremo de la casa. Ahí veo como mi compañero esta intercambiando disparos con el terrorista, yo le disparo por el lado y el se esconde en la habitación de la esquina trasera izquierda. Ahora esta acorralado, pero hay que hacerle salir.

Mi compañero lanza una granada cegadora a la habitación, al momento el terrorista sale no sabiendo que tipo de granada hemos lanzado, entre los disparos de los dos le eliminamos sin que pueda hacer nada, hemos conseguido ganar esta partida, vamos a por otra...

¿Qué podemos esperar de las modificaciones?:

 Poco a poco las modificaciones de juegos hechas por otras personas diferentes a las que crearon el juego son más conocidas y más numerosas. No sólo eso, cada vez son de mayor calidad y creo que llegamos a un punto en el que estas modificaciones son más divertidas que el propio juego. Quién no recuerda el maravilloso Team Fortress, un MOD para Quake en las que cada personaje tenía diversas características y que formaba parte de un equipo cuyo objetivo era capturar la bandera del otro y llevarla hasta su base.

CS demuestra que no todo esta inventado en los juegos de acción en primera persona, todavía pienso que si alguien me dice que en un juego multijugador cuando me maten tengo que esperar a que termine la partida para volver a poder jugar, les contestaría que no me interesa para nada ver el juego. Sin embargo esta característica, que a priori es tan fastidiosa, es la que hace que luego disfrutes mucho más de cada partida y sobre todo que tenga un interés especial. Y lo digo con toda sinceridad, ya que probé el juego sólo porque vi que mucha gente jugaba a él, pero ahora puedo confirmar que es una idea genial y un juego excelente.

Me doy cuenta como yo mismo no hablo de CS como un MOD, sino como un juego. Antes el modo multijugador del Half-Life me gustaba mucho, ahora para mí sólo hay un modo multijugador del Half-Life, el CS. Aun más, si ves CS, no te da la impresión de estar jugando al Half-Life, como digo es un juego totalmente diferente.

He puesto como ejemplo el CS, ya que es el MOD al que más he jugado y el que más he seguido desde su creación, pero hay otras muchas modificaciones de calidad circulando por Internet. Todo ello da que pensar en que hay muchas ideas por desarrollar y que cualquier género es susceptible de mejoras y de novedades. Algunos programadores de juegos han dado la posibilidad de realizar estas modificaciones y la comunidad de jugadores tenemos que estarles agradecidos, pero si tenemos que agradecerles este hecho con mayor razón hemos de felicitar a los creadores de las modificaciones. Ellos nos han dado con su esfuerzo unas ampliaciones soberbias para los juegos, para evitar que esos juegos que compramos terminen en una caja al mes cuando ya nos lo conocemos de memoria. Sin olvidar algo muy importante, que estas modificaciones son gratuitas, ahora estamos acostumbrados a ello, pero si la calidad de estas sigue en aumento dentro de poco se cobrará por ellas. Por ejemplo, un juego muy esperado, el Team Fortress 2, parte de la idea del MOD que se realizó sobre Quake y después sobre Half-Life y se va a vender como un juego completo.

También hay que tener en cuenta que no todas las modificaciones llegan a este nivel de calidad, observando la Beta 6 de CS nos asombramos, viendo la Beta 2 Original también nos parece muy buena. Como es esto posible, muy simple, las personas que lo han hecho han trabajado en otras modificaciones para Quake, Quake 2... Vamos, que no son unos cualquiera, tienen experiencia y eso se nota mucho. La mayor parte de los MOD's se realizan en Estados Unidos, no en vano ellos siempre han llevado la delantera en el tema de Internet, y los MOD's están muy relacionados con la red. En primer lugar la mayoría están pensados para jugar en modo multijugador y en segundo todo el trabajo se realiza por personas que se conocen a través de Internet y cada uno aporta sus conocimientos al proyecto. Además la publicación y distribución se hacen principalmente por Internet y todas las noticias y comentarios que se generan sólo están disponibles a las personas que se conectan y ven las páginas. A esto hay que añadir el hecho de que la documentación esta realizada en ingles y aunque esto sea un problema menor, las compañías que producen los juegos estarán más dispuestas a ayudar a sus compatriotas que a otras personas extranjeras.

Por eso es importante en el desarrollo de juegos por parte de las empresas españolas que dediquen parte del esfuerzo a hacer dos cosas que ayudarán al éxito de sus juegos:

- En primer lugar realizar juegos que tengan la posibilidad de ser modificados por los usuarios y gente que no forme parte del equipo que lo desarrolló. Desde la posibilidad de editar niveles, personajes, normas de juego y todo lo posible para dar más libertad y crear nuevos juegos a partir del original. Esto se ha visto muy bien en los juegos de acción en primera persona, pero creo que no es este el único genero en el que se puede hacer, sólo hay que usar la imaginación y dar libertad para cambiar todas las facetas del juego.

- En segundo lugar apoyar de alguna manera a las personas que tengan buenas ideas y demuestren tener potencial para desarrollar modificaciones interesantes. Por un lado cediendo espacio web, haciendo publicidad del MOD, incluyendo los MOD's en el juego original... Pero también estableciendo una comunicación entre la comunidad de jugadores y los desarrolladores de los juegos, que estos estén dispuestos a escuchar la opinión de los usuarios y responder a las necesidades de los creadores de las modificaciones.

Blade, uno de los juegos más esperados realizado por una equipo español, puede ser un buen ejemplo de cómo se puede preparar un juego para que llegue a ser un gran éxito. Olvidándonos de los retrasos que ha sufrido el proyecto, sobre todo porque se pensaba que estaría listo mucho antes, una gran parte del esfuerzo del equipo que lo ha creado debería centrarse en las posibilidades de modificación que tiene el juego. Por un lado facilitar al máximo esta modificación y por otro lado apoyar a los posibles desarrolladores mediante documentación completa en castellano, una página para resolver problemas técnicos y utilidades para realizar las modificaciones con mayor facilidad.

Este esfuerzo extra supone una ventaja para todo el mundo, desde la propia compañía, pasando por cada usuario y pensándolo de forma más amplia a toda la comunidad y el mundo del videojuego en España. Y no quiero poner a Blade como único ejemplo, ni siquiera que se tome como un caso concreto ya que todavía no ha salido y no podemos saber lo que nos va a ofrecer. Lo importante es disfrutar del juego y que estos generen tanto interés como últimamente han demostrado juegos como Half-Life y Quake.

Enlaces de Interés:

(1) Counter-Strike es una modificación que tiene muchos seguidores, sin embargo prácticamente toda la información sobre ella se concentra en un solo sitio:

http://www.counter-strike.net

Aquí puedes encontrar la última versión, información, ayuda, foros...

Además tienes enlaces a varias páginas asociadas, pero que trabajan de forma independiente donde encontrar todo tipo de nuevos "skins", un sitio para diseño artístico basado en CS, otra con todo tipo de información sobre el mundo de CS, una página con datos sobre los clanes y por último una página sobre servidores de Internet dedicados a este modo de juego.

(2) Por otro lado si quieres ver otro tipo de MOD's para HL, tienes en esta dirección un listado completo.

http://www.planethalflife.com/modcentral

La mayor parte de ellas están en desarrollo, pero algunas ya están terminadas y puedes acceder a sus páginas para bajarte los archivos necesarios para hacerlas funcionar.