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NVidia anuncia VTC

VTC es el sistema de compresión de texturas, y Microsoft lo incluirá en sus DirectX

Se tiene que reconocer la visión de futuro de S3: fueron los primeros en presentar un sistema de compresión de texturas, que permite guardar más texturas en la memoria de la tarjeta gráfica a costa de una reducción en la calidad de las imágenes. Con ello, se reducen las transferencias entre la memoria principal y la memoria de la tarjeta gráfica cuando se manejan más texturas de las que se pueden guardar en la memoria de la tarjeta gráfica. Los algoritmos de compresión de S3, conocidos como S3TC, se incorporaron las DirectX de Microsoft, aunque hoy en día son pocos los juegos que los utilizan.

A S3 le siguió 3dfx, que presentaron su propio sistema FXT1 que soportarán las nuevas tarjetas de la casa basadas en el procesador VSA-100. El sistema FXT1 de 3dfx ofrecía más opciones de compresión que el pionero sistema de S3. Y el jueves le tocó el turno a NVidia, que junto con Microsoft, anunció que el Volume Texture Compression (VTC) Format se soportaría en futuras versiones de las DirectX. NVidia cree que su VTC mejorará la apariencia de las páginas web 3D, al permitir a los diseñadores usar texturas con mayores resoluciones sin impactar tan negativamente en el ancho de banda necesario. NVidia ofrecerá productos que usen VTC este mismo año.

Hace tiempo que los desarrolladores han visto limitadas sus posibilidades por la cantidad de memoria de las tarjetas gráficas. Y la situación se complica cuando hablamos de texturas volumétricas, que contienen información tridimensional, a diferencia de las clásicas texturas bidimensionales. Las texturas volumétricas ocupan más espacio que las bidimensionales, que son las que se pueden comprimir con las soluciones de S3 y 3dfx. VTC está destinado a comprimir las texturas volumétricas, aprovechándose de la organización tridimensional de estas texturas. NVidia ha desarrollado un sistema para reordenar los datos de estas texturas de forma que se utilice óptimamente la memoria de los PCs.