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Alundra 2: A New Legend Begins

Alundra 2: A New Legend Begins

  • PlataformaPS7.5
  • GéneroRPG
  • DesarrolladorContrail
  • Lanzamiento14/03/2000
  • TextoInglés
  • VocesInglés

Alundra 2

Si hay un juego que ha quedado grabado en las mentes de los usuarios de PlayStation, ese es sin duda el magnífico Alundra. Todo el que haya jugado a esta obra maestra del Action RPG, lo recordará por alguna de sus virtudes: argumento magistral, música pletórica, dificultad endemoniada.

Por eso no es de extrañar, que cuando se anunció la secuela, miles de seguidores se frotarán las manos, con la continuación del, para muchos, mejor Action RPG en 2D de PSX. Pero la historia esta vez no ha salido como todos hubiéramos deseado, y se debe decir que Alundra 2 solo coincide en el título, por desgracia para todos.

Alundra 2

Pero en que ha cambiado Alundra 2 para que sea radicalmente distinto, y esto es opinable, pierda la mayor parte de su encanto? Pues que los señores de Contrail (otro grupo de programación distinto), no han tenido otra idea mejor, que cambiar toda la estructura de un título ya consagrado. Y la idea no es mala, lo erróneo ha sido su ejecución. Ya tendremos tiempo mas adelante de comentar estos cambios, por lo que ahora pasamos a saber la historia de este Alundra 2, personajes principales y el sistema de juego.

En esta segunda parte, lo primero que diremos es que su argumento NO tiene nada que ver con la primera parte. Ni en el mundo en que se desarrolla, ni en personajes (el principal ya no es Alundra, sino Flint) y mucho menos en profundidad y seriedad. En esta ocasión, nuestro lugar de acción se sitúa en las lejanas tierras del reino de Vanilla, ha aparecido un misterioso ser en la región de Doru, que es capaz de variar a su antojo la evolución del reino animal, forzando una evolución mágica. Las consecuencias de esta son terribles: transforma los seres vivos en malignos seres mecánicos. A este nuevo argumento, se unen toda una oleada de personajes nuevos, que os paso a presentar a continuación:

Alundra 2

Flint: Es un joven muchacho, huérfano a causa de la muerte de sus padres a manos de los piratas. Desde entonces, los persigue sin descanso.

Aisha: Es la Séptima Princesa del reino de Vanilla. La obsesión por encontrar a su padre, la une al gruo de Flint.

Boolean: Es el instructor de Aisha en la forma de luchar.

Los Piratas: Son los enemigos por excelencia de nuestro trío aventurero (al cual se añadirán mas personajes). Ellos serán los defensores del diabólico monstruo que esta sembrando el terror. Tanto los sucesos como parte de la historia, tendrá a estos individuos como eje y muchos enfrentamientos cargados de interesantes pistas.

Bien, hecha ya la breve presentación, vamos a calar hondo en este título, poniendo los principales defectos y virtudes.

Alundra 2

El sistema de juego no ha variado demasiado respecto a la primera parte (algo debía salvarse...). Es el del anterior capítulo, donde los menús son muy sencillos (nada que ver con los de FF), el típico mecanismo de mejora de armas, brebajes y objetos clave. Un dato clave ha sido la integración de puntos de experiencia, por lo que nos será necesario hacer un buen número de combates para alcanzar suficiente fuerza (y esto alargará la vida del juego).

Al enfrentarnos con los enemigos, lo hacemos como en el Alundra original. La única diferencia es este aspecto, es que al combatir con jefes, el entorno seudo 3D es sustituido por un plano 3D completo, donde estamos muy limitados de espacio y movimiento para defendernos y atacar, además, la cámara no ayuda nada en la tarea de buscar el mejor ángulo. La cámara nunca varia, únicamente se aleja o se acerca.
Por lo que al cambio gráfico respecta, yo lo considero poco acertado, porque al intentar dar mas vistosidad y libertad al juego, a sido todo lo contrario. Y es que de Zelda64 solo hay uno. El motor gráfico es muy normalito para los tiempos que corren, por lo que no veremos los detallados escenarios del anterior capítulo. Aquí, todos los escenarios están formados por bloques de polígonos, intentando definir algún objeto en concreto, y al igual que en Xenogears, TU puedes rotar la cámara...aunque no ayude en nada.

Alundra 2

Si te gustaron los puzzles y acertijos del original, aquí los encontraras de nuevo, en mas cantidad, pero de menor dificultad (algunos, como los de bloques de columnas, eran un infierno).
Como ultima novedad, el echo de estar el juego en un mapeado 3D (sin libertad total como Zelda64) hace que el personaje necesite toda una gama de movimientos con los que poder realizar las variadas misiones a las que seremos encomendados. Y tened por seguro que rivaliza con Tomb Raider: correr, saltar, trepar, luchar...

Alundra 2

En resumen, un buen juego de rol, pero que nos sabe a poco, después de levantar tantas expectativas.

GRAFICOS:
Este apartado es uno de los más flojos del compacto. Su limitado y poco cuidado engine 3D, sitúan al juego muy por detrás de otros títulos. Poca resolución de personaje y entorno, objetos con pocos detalles, brusquedad de movimiento al desplazarse el protagonista son algunos de sus defectos más visibles.
Otros, como la horrenda utilización de la cámara, dificultan mas el poder observar de forma correcta el lugar en que nos encontramos, recurriendo a un modo no muy vistoso ,y es que los programadores han utilizado un efecto de transparencia en poblados y demás , que dotan al juego de un aspecto irreal, y encima, perjudica mas aun el sistema gráfico, pues al rotar, desaparecen polígonos, algo impensable en PSX en los tiempos que corren. Al estar el juego en este sistema gráfico, se pierden dos cosas: la imagen y personalidad de la primera parte, mucho mejor sin duda, y la segunda, el detalle y preciosismo de esta.

MUSICA:
Exceptuando la música de la genial intro (al más puro estilo manga), las demás composiciones que nos acompañar a lo largo de nuestra aventura no son, ni de largo igual de calidad que las de la primera parte. Esta vez, sus melodías no son tan pegadizas ni tan acertadas, y quizá por eso, no nos sintamos mas identificados con la aventura. Y no me digáis que la música no importa, porque que hubiera sido de Final Fantasy sin Nobuo Uematsu? Con esto no quiero decir que no sea buena, que lo es, y cumple perfectamente su cometido, que no esotro que ambientar y resaltar los puntos álgidos del juego, pero no son comparables al primer Alundra.
En el apartado de FX, las voces han sido perfectamente dobladas...al inglés. Si entiendes inglés, no te costará seguir la historia, pero claro, la gracia esta en haberlas doblado al castellano. Por los demás efectos, tanto en golpes durante los combates como del entorno, son de buena calidad y no tienen ninguna pega.

Alundra 2

JUGABILIDAD:
Alundra 2, continua siendo uno de los más notables Action RPG del catálogo de PSX, si olvidamos a la primera parte y a algún título más. Su larga duración, de más de 40 horas según sus creadores, su facilidad de manejo y simplicidad de menús, hacen que la curva de aprendizaje y adaptación sean mínima. La historia, además de ser original, es la mar de divertida, quitando el entorno trágico de la primera entrega (alguien se salvó en el pueblo maldito?), por lo que se nos escapará alguna carcajada al seguir la historia, siempre y cuando sepas inglés, sino, te puede restar muchos enteros. Si debemos achacarle algún defecto a este apartado sería quizá la simplicidad de algunos puzzles respecto a los del original. Pero bueno, tampoco se puede pedir mas o si?

Alundra 2

CONCLUSION:
Es un compacto ideal para pasar las calurosas tardes de agosto. Largo, difícil, simpático y con mucho gancho, te pueden tener atrapado sin darte cuenta decenas de horas. Si te gustó el ZELDA 64 (de acuerdo, ya se que no es comparable...) Alundra 2 lo hará también. Su mecánica y estilo es el mismo, salvando diferencias entre ambos programas Es un juego apto para todos los amantes del RPG y por lo tanto, una compra obligada dada su calidad, pese a algunos detalles técnicos incomprensibles y la no traducción al castellano, todo un handicap.

7.5

Bueno

Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podrían haberlo llevado a cotas más altas. Cómpralo sin miedo.