En un principio el juego había sido catalogado por la compañía como una mezcla entre RPG y estrategia, adaptando los principios de los wargame pero dándole un aspecto de aventura épica con héroes, objetos... y no solo unidades anónimas. Pero ante las dificultades que estaban encontrando a la hora de delimitar los límites entre uno y otro y dándose cuenta que cada vez se parecía mas a un RPG, han decidido dar un golpe de timón, reorientando el juego hacía el wargame. Esto trae una serie de consecuencias:
- En primer lugar la cámara ya no será libre, ni mostrará lo que ve nuestro héroe, sino que se situará de manera que podamos visualizar todo el campo.
- Se podrán construir edificios, opción que por las limitaciones del anterior desarrollo era imposible.
- Será posible controlar unidades individualmente, ya que anteriormente solo era posible comandar las unidades mediante el héroe.
Además Blizzard ha dado algunas muestras de su trabajo y definido algunos aspectos del nuevo desarrollo como una enfatización en las batallas en detrimento de la construcción de edificios, que pasará a ser más rápida y menos determinante. Otra mejoría será la gran cantidad de unidades disponibles y otros muchos aspectos que se irán revelándose a medida que avancen con el juego.
Así pues tendremos un nuevo Warcraft puro y duro, pero con muchas mejoras en todos sus aspectos.