Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Pandora's Box

  • PlataformaPC6.9
  • GéneroPuzle
  • DesarrolladorMicrosoft
  • Lanzamiento01/01/1999
  • TextoEspañol
  • VocesEspañol

Vuelve el ingenio

Uno de los nombres clave en la industria del videojuego ha vuelto para encargarse de un proyecto en el que el ingenio y la observación son imprescindibles compañeros de todo aquel que se quiera introducir en su mundo

Actualizado a

Uno de los nombres clave en la industria del videojuego ha vuelto para encargarse de un proyecto en el que el ingenio y la observación son imprescindibles compañeros de todo aquel que se quiera introducir en su mundo. Estamos hablando del regreso del mismísimo Alexey Pajitnov. A ver, tú, chaval, ¿quién es Alexey Pajitnov?

- ¡Señor! ¡Es uno de los creadores del inigualable Tetris. Señor!

Bien, veo que se han hecho los deberes. Efectivamente, a pesar del ocaso del ejército rojo, aun queda gente que mantiene viva la llama de la madre Rusia y se dedica a realizar acciones medianamente decentes, a pesar de ser comercializado bajo un sello tan poco comunista como el de Microsoft (Microsoft... ¿de qué me sonará ese nombre... ?)

El juego es, sencillamente, una colección de puzzles. 350 puzzles en total, divididos en 10 clases diferentes. En casi todos el fin es el mismo: una imagen distorsionada que hay que devolver a su forma original. Tan solo hay dos puzzles en los que, lo que hay que recomponer, no es una imagen plana sino en 3D. A pesar de que existe un marcador de tiempo, no hay límite del mismo para acabar los puzzles.


Descripción general:
El objetivo final del juego consiste en recuperar las partes de la caja de Pandora que siete malvadas criaturas han robado al escapar de la caja, y que han desperdigado por el globo terráqueo. Así pues disponemos de un mapa para movernos por las diferentes ciudades en las que se encuentran dichas piezas. No es muy complicado ya que las diferentes opciones de viaje van apareciendo sucesivamente a medida que vamos completando las anteriores, con lo que nunca nos perderemos y sabremos exactamente a dónde queremos ir.
Al comenzar cada fase del juego se nos cuenta una historia sobre el antagonista de turno, en la que se hace referencia a cierta parte de la caja que hemos de recuperar. Una vez conocemos la historia comienza el juego.

En pantalla se nos presentan en forma de iconos diez puzzles. Al principio solo habrá de dos o tres tipos diferentes, pero a medida que vayamos avanzando nuevos puzzles se irán incorporando para tener mayor variedad y dificultad. Por supuesto que aunque se repita el tipo de puzzle (puede haber siete de un tipo y tres de otro, por ejemplo) no se repite la imagen a descubrir ni la forma en que está distorsionada.

Cada cierta cantidad de puzzles resueltos se nos dan ayudas en forma de iconos. Estos iconos son de dos clases, unos resuelven la parte del puzzle en el que nos hemos atascado, y otros resuelven el puzzle en su totalidad. Como son acumulables, siempre podremos tener algún icono en el bolsillo por si las moscas...
 
Esos diez puzzles los podemos resolver en el orden que queramos, pero no es necesario resolverlos todos. Una vez hayamos resuelto la cantidad requerida (cantidad que varía en cada situación) la pieza aparecerá ante nuestros ojos y la caja estará un poco mas completa. En ese momento viajaremos a otra zona del mundo, se nos contará el siguiente trozo de la historia y volveremos a tener diez puzzles diferentes para resolver. Una vez hayamos conseguido los diferentes trozos de la caja y hayamos encontrado al malo de turno, éste nos lanzará un desafío. Un desafío en forma de... ¿lo adivináis?... Sí, un puzzle.

Este puzzle es uno cualquiera de las diez variantes diferentes, pero algo más difícil de lo habitual, con muchas mas piezas y sin una clara unión entre ellas (por ejemplo, un repetitivo fondo marino lleno de peces).

Una vez se haya solucionado el puzzle la parte de la caja quedará completa y el malo maloso volverá a su interior para toda la eternidad... o hasta que saquen la segunda parte del juego, si es que se vende bien.
 

Find and Fill (busca y rellena): Hay una serie de siluetas entremezcladas, has de colorear las diferentes geometrías hasta resaltar una figura concreta (figura(s) que faltan de una imagen que vemos a la izquierda de la pantalla). Es muy parecido a los pasatiempos clásicos de rellenar y colorear para ver una imagen.

Focus Point (punto focal): La imagen esta dividida en rectángulos, y cada uno de ellos muestra la porción de imagen que no corresponde. Hay que irlos intercambiando hasta que la posición sea correcta.

Image Hole (imagen hueca): La imagen está completa, pero completamente tapada. Solo se nos permite ver la imagen por unas agujeros en movimiento que tienen la silueta de alguna figura de la imagen tapada. Hay que hacer encajar los huecos con su figura correspondiente.

Interlock (interconectar): Es una variante del clásico Tangram. Hay una figura y una serie de piezas geométricas realizadas con triángulos que debidamente colocados que encajadas correctamente darán como resultado esa figura. Hay que ir haciendo pruebas hasta encajar las diversas fichas

Jesse's Strips (las tiras de Jesse): A la imagen le faltan porciones de la misma en forma de tiras. Estas tiras están dispersas en cinco capas diferentes (cada una de un color) con lo que no se pueden ver todas a la vez. Hay que ir capa por capa recomponiendo la imagen, sabiendo que cuando pongamos bien una tira eso nos ayudará en las capas restantes.
 
Lens Bender (curvador lenticular): Las piezas que faltan para recomponer la imagen solo se pueden ver a través de unas lentes que distorsionan la imagen, con lo que hay que tener algo de imaginación para encajarlas bien.

Outer Layer (capa exterior): A una figura en 3D le faltan pedazos de su superficie. Hay que añadir las porciones que faltan sabiendo que se distorsionan a medida que las movemos por la superficie del objeto. Uno de los puzzles visualmente más agradables.

Overlap (superponer): A la imagen en cuestión le faltan porciones que hay que añadir al estilo del puzzle mas tradicional, pero a veces esas imágenes contienen partes ya puestas en el puzzle, con lo que mosquea al principio y dificulta mas adelante.

Rotascope (rotascopio): Similar al Focus Point, pero en vez de estar dividido en rectángulos, la imagen se divide en círculos concéntricos que giran desde el centro de la imagen. Solo hay un hueco vacío, que al final ha de quedar en el centro mismo. Las piezas solo se pueden mover hacia el hueco siempre y cuando estén en contacto con él.

Slices (rebanadas): Una figura en 3D ha sido cortada en rebanadas y dispersas por el tablero de juego. Hay que encajar las diferentes piezas entre sí, habiendo de voltearlas o girarlas a veces para que puedan encajar a la perfección.
 

Audio/Vídeo:
Pues de vez en cuando es agradable que saquen un juego que no requiere grandes máquinas ni las últimas tarjetas de aceleración 3D. Los dibujos hechos a mano son todos de una exquisitez suprema. O eso, o es que la ausencia de polígonos me deja perplejo. Por supuesto las estrellas del juego son los puzzles, los cuales son dibujos, fotos, pinturas u objetos sólidos conocidos o desconocidos, pero que son muestra de arte o belleza indiscutibles. Nos podemos encontrar para reconstruir la Esfinge, un cuadro de Goya o una fotografía submarina de peces tropicales. Una vez se acaba un puzzle se nos indica qué es la imagen y quién es el autor, pudiendo recrearnos la vista viendo la imagen si así lo deseamos.
En cuestión de sonidos, todos están muy bien cuidados, sin llegar a ser espectaculares ni abrumadores. La música es ambiental, relajante y en pocas ocasiones llega a cansar. El audio parece diseñado para relajar y acompañar las largas horas delante del monitor que exige el juego sin que haga falta apagar los altavoces. Cuando realizamos algún puzzle no hay música, solo sonidos (exceptuando en los puzzles desafío) para no desconcentrarnos.
 
Guión:
Bien, a estas alturas no creo que haya nadie que no se sepa la historia de la caja de Pandora, ¿verdad?. A ver, tu, niño... ¿quién fue Pandora?
-Pandora, según el mito griego recogido por Hesiodo, fue la primera mujer de la tierra, que envío Zeus para vengarse de los mortales por haber obtenido el secreto de fuego sagrado. Desoyendo los consejos de Prometeo, su hermano Epimeteo se desposó con Pandora. Ya entre los mortales, sin querer abrió una caja que contenía todos los males y éstos se derramaron sobre la tierra y en el fondo solo quedó la esperanza. Sin embargo, hay otra versión que asegura que lo que había en la caja eran los bienes, que al verse libres se...

Bien, bien... er..., veo que hay mucho listillo suelto... bien, la verdad es que esa es la versión original de la historia, pero para el juego se ha aplicado una licencia poética para poder ajustar la realidad a lo que se quiere mostrar. Según esta nueva versión, siete astutos y burlones espíritus del caos y la malicia han escapado de la caja (que curiosamente es una caja de siete lados) y se han dispersado por los confines de la Tierra, ocultando las piezas de la caja de Pandora, el único objeto capaz de contenerlos. Liberados de su ancestral captura, los diablillos están mezclando todo aquello que tocan. El objetivo es perseguir a los espíritus alrededor del mundo, encontrar las piezas perdidas y devolverlas a la caja de Pandora.
 
Estrategia y trucos:
La verdad es que hay poca estrategia a seguir en este tipo de juegos. Lo que mejor resultado suele dar es intentar conectar entre sí las dos piezas mas pequeñas o difíciles, de modo que tengamos un punto de partida sobre el que crear la imagen. Si no hacemos esto o si, por casualidad, no hemos encajado nada antes, se complica bastante la solución, ya que no hay ninguna referencia de la imagen completa.
Estos trucos o consejos son los que había disponibles el 12/03/00 Si no encuentras lo que buscas, pasa por la sección de TRUCOS.
 

Comparándolo con...:
La verdad es que no había visto nunca otros juegos de este estilo, al menos no tan dedicados exclusivamente a los puzzles, con lo que ya tiene un punto de originalidad. Viendo el nombre de su creador enseguida te viene a la cabeza el juego Tetris, pero sería injusto e imposible comparar ambos juegos, tanto en temática como en jugabilidad. 
 

Es un juego que puede gustar a todo aquel que quiera pasar un rato tranquilo, sin abusivos requerimientos informáticos. Visualmente muy detallado y da la sensación de estar "bien hecho" a la primera vista. 
 

Enlaces o Links:
La página oficial del juego es http://www.microsoft.com/games/pandorasbox 
 
Manual:
Manual, ¿qué manual?... digoooo... sí, el manual...
El manual es lo que cabe en la carátula desplegable del CD, en el que escuetamente se nos informa del objetivo y el porqué del juego, indicándonos los puzzles a realizar y los siete malvados seres que nos podrán en aprietos. La versión analizada es irlandesa, con lo que no puedo decir si la versión española será traducida o doblada...

Por otra parte, curiosamente no me sorprendió que siendo un juego de Microsoft, el tamaño del manual de instrucciones fuera bastante inferior al del resto de documentación incluida, como por ejemplo, las garantías, obligaciones legales y jurídicas del comprador, el registro de producto y demás...
  
Equipo necesario:
Según la caja lo mínimo exigible es un Pentium a 100mhz, Windows 95, 16 MB de RAM, un lector de CDx4 y cualquier tarjeta gráfica que al menos tenga 1 MB de memoria de vídeo. Lo único salvaje que exige son 120 MB de HD más 50 para el fichero de intercambio.

6.9

Correcto

No es lo último ni lo más original, tampoco cuenta con la mejor ejecución, pero puede divertir si te gusta el género. Bien, pero mejorable. Cómpralo si te gusta el género y te gusta tenerlos todos.