Shadows of Reality (PC)
Juego de Rol de ambiente ciberpunk. A medio camino entre Fallout y Neuromante.
El futuro ha dado lugar a muchas especulaciones, pero son mayoría las que tratan de un planeta oscuro y tenebroso, dominado por la tecnología y las redes de ordenadores. Películas como Blade Runner, Johnny Mnemonic o la reciente Matrix nos ofrecen visiones similares entre sí, aunque con las peculiaridades de que han querido dotarlas sus guionistas y directores. Sin embargo, las películas no pueden darnos una interactividad ni siquiera cercana a la que nos ofrecen los juegos de rol ambientados en el futuro, de los cuales los más famosos son los de estética ciberpunk. Basados en las novelas de William Gibson y otros autores, el representante más significativo de este subgénero de los JDR es Cyberpunk, con una ambientación digna de las películas antes citadas, donde la tecnología y el "netrunning" son imprescindibles para sobrevivir en un mundo dominado por las multinacionales y el dinero.
En el panorama de los videojuegos también hemos tenido muchos títulos futuristas (Nightlong, Blade Runner, System Shock 1 y 2,...) y a esta serie se va a unir en unos meses un título que a primera vista parece sensacional: Shadows of Reality, de la compañía Nevolution.
En el año 2087, la Humanidad habita un planeta controlado por multinacionales, donde el individualismo sólo se consigue de manera ilegal en el submundo. Internet, una vez usada para entretenimiento e intercambio de ideas, ahora controla virtualmente cada aspecto de la vida. La tecnología ha dejado de ser un ayuda para las personas y se ha convertido en un elemento humano reemplazando los miembros de la gente e incluso los órganos vitales para sobrevivir en un mundo inhóspito.
En un lugar de los antiguos Estados Unidos llamado NorthCal (antes San Francisco) las cosas no son diferentes y cuando eres contratado por la supercorporación Yar, no te imaginas lo que se te viene encima. Empiezas a oír rumores de conspiraciones, de desapariciones y terribles secretos que hacen que empieces a investigar qué está pasando, recorriendo las torres de acero de Hi-Town y los cuchitriles de Low-Town, las calles y la realidad alternativa de Grid.
Grid es una mezcla de dios digital y esclavo electrónico, sirviendo a la Humanidad el conocimiento, pero con el poder suficiente para destruirla. Todo el mundo puede acceder a Grid, desde los bancos de datos de las megacorporaciones hasta cualquier tipejo con un electrocode en su mano y un puerto en su cabeza. Cuando la mayoría de la gente pensaba que Internet era en esencia una red de ordenadores basada en cables, apareció la Conexión Directa, para hacer que todos los hogares (y no sólo los ordenadores) pudieran acceder a Internet. La corporación que creó el código estableció un monopolio mediante corrupción y amenazas, hasta que en el 2008, una guerra comercial abrió el mercado, sentando los precedentes para las batallas de corporaciones.
Grid sobrevivió a estas guerras y evolucionó, convirtiendo una red cables de cobre y fibra óptica en un sistema de pulsos de plasma y nanotubos, controlando nuestras camas, nuestros suelos y nuestro espacio con su voz artificial. Todo el mundo puede comprender cómo funciona al nivel más básico, pero descifrar sus más profundos secretos ha llevado a aquellos que lo han intentado a la muerte más terrible.
Como en la novela de William Gibson, Neuromancer, Grid es totalmente accesible. Una vez conectado con la tecnología apropiada, una nueva realidad se abre ante ti, mitad campo de juego, mitad campo de batalla. Grid es un entorno tridimensional con sus propias leyes físicas.
Las cosas no son lo que parecen en Grid: desde tu avatar (el icono que te representa) a las estructuras que puedas encontrar. Así, un banco de datos puede aparecer como una fortaleza, con arcos de electricidad púrpuras por toda su superficie. Aquí se combate con programas, pero el peligro es que tu cerebro está directamente enchufado a Grid y puede ser sobrecargado para quemarlo o hacer que ordene que tus pulmones dejen de funcionar. En este ciberespacio, podemos hacer lo que queramos, siempre que tengamos el código adecuado y podremos conseguir los programas y poderes necesarios para controlar este mundo de sueños.
Aunque el acceso a Grid sea una necesidad, el nivel de interacción depende completamente de tus deseos, porque Shadows of Reality ofrece un estilo de juego muy abierto. Con un sistema de habilidades al estilo de System Shock o Fallout, puedes crear tu personaje, asignarle (o a ella) sus habilidades y luego hacer que evolucione a través de la aventura. Si te apetece ser un doctor, no hay mas que meterse en un simulador médico y aprender años enteros en diez minutos (¿Alguien ha dicho Matrix?). Si prefieres ser un mercenario o un samurai callejero, equípate con un arma inteligente y reflejos ciberamplificados para tratar con los enemigos más duros. Como la información se puede obtener a tiro limpio o asaltando bancos de datos, puedes hacer lo que quieras. Dado el nivel de tecnología en la estética ciberpunk, podremos ver implantes bioeléctricos, armamento avanzado, mejoras cibernéticas, comunicaciones e información por satélite e incluso unas alas planeadoras plegables para saltar de tejado en tejado.
En un juego de rol, el entorno es una de las cosas más importantes y Nevolution ha poblado su universo con una población que respira y está viva. Encontrarás varias generaciones de PNJ (Personajes No Jugadores) en tus viajes que tienen sus propios planes y deseos. Cada personaje está trabajado en profundidad: desde el mendigo en la calle hasta el presidente ejecutivo de una corporación. Es un mundo que no se limita a reaccionar ante lo que haga el personaje, sino que es un entorno vivo y activo. Por ejemplo: podemos estar discutiendo con un comerciante sobre el precio de unos ciberimplantes y luego vernos envueltos en un tiroteo en medio de una calle abarrotada de gente.
En Shadows of Reality no nos vamos a dedicar a pasear por una ciudad vacía, pinchando en los personajes solitarios para que nos suelten el rollo que nos conduzca al siguiente puzzle, sino que nos vamos a tener que jugar el tipo cada segundo, sin tiempo para preguntarnos qué es lo próximo que tenemos que hacer, sin cortes entre las acciones o paisajes. Y además, podemos visitar cualquier localización de North Cal, desde los lujosos áticos de los ejecutivos hasta las alcantarillas bajo las ruinas de San Francisco.
Aunque a primera vista podría pensarse que es un juego de acción, las estadísticas y tiradas propias de un juego de rol siguen ahí, efectuándose cada vez que disparamos o hablamos con alguien, de manera que nuestras habilidades tengan que exprimirse al máximo en cada momento.
Como podéis imaginar, el motor del juego es impresionante, utilizando el engine de Unreal Tournament, ya que el UnrealScript es sencillo de aprender y de implementar que otros lenguajes de programación. La extensa base de conocimiento que se va a mover, hará subir muchos puntos la calidad final del producto.