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Urban Chaos

Urban Chaos

  • PlataformaPC7
  • GéneroAcción
  • DesarrolladorMucky Foot
  • Lanzamiento01/01/1999

Esto ya lo he visto...

Urban Chaos te sitúa en el corazón de una moderna jungla urbana en las cercanías del cambio de milenio. Para llevar a cabo con éxito tu misión necesitarás una combinación de sigilo, agilidad física y destreza en las artes marciales. Explora cada rincón e interactúa con la ciudad que te rodea. El fut

Urban Chaos es un juego que mezcla diferentes géneros con la excusa de ofrecer un bonito juego de acción 3D. EIDOS, responsable del proyecto (que ha sido desarrollado en Gran Bretaña por Mucky Foot), ha intentado este año copar el mercado de aventuras y acción 3D con tres producciones: Tomb Raider IV, The Nomad Soul y este juego que nos ocupa, Urban Chaos. Mientras que el de Lara Croft es una aventura que ya no aporta nada al género y se repite más que el ajo, The Nomad Soul es una maravilla espectacular en todos los sentidos. Urban Chaos es un juego de acción que está a medio camino entre ambos, tanto en su planteamiento como en su resultado final. Mucho más divertido que el Tomb Raider y mucho menos original que The Nomad Soul. No vale llevarse a engaños: Urban Chaos no es una superproducción, es simplemente un bonito juego con muchos detalles diseñado para entretener. Y ese objetivo lo cumple con creces, aunque, al igual que juegos como Driver, tengamos la sensación de infrautilizar nuestro potente equipo con un juego típico de consola.

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Descripción general:
Urban Chaos se sustenta en una receta típica en tres dimensiones: combates, plataformas, trama facilona, buenos gráficos, diseño de los niveles con mucha diversidad y posibilidad de controlar diferentes vehículos. En realidad, la acción se divide en peleas contra los rivales (con armas o con nuestras extremidades) y la búsqueda de algún que otro botón o lugar al que sólo se puede acceder subiendo escaleras, saltando por las azoteas o deslizándonos por medio de los calbes de alta tensión (¿Será que nuestra protagonista es inmune a las rampas eléctricas y no nos lo han contado?). Aunque analizaremos el guión más adelante, decir que controlamos a D'Arci, una policía novata pero superdotada en todo, y a Roper, una personaje que no llega a misterioso porque no hay nada que contar detrás de sus píxels. Ambos combatirán el caos del título en Union City, y para ello eliminarán a cientos de gamberros y se cargarán media ciudad y sus vehículos. Es necesario conducir en algunas fases, aunque el control del coche es bastante primitivo y las rutinas de choque no sean demasiado elegantes...

En fin, Urban Chaos ofrece una mezcla de diversas cosas aderezadas con unos gráficos correctos (algunos efectos dignos de mención como las hojas que vuelan o los charcos y otros no tan dignos, como veremos más adelante). Habría sido un grandísimo juego hace dos años, pero hoy en día no deja de ser un producto de segunda fila, como se nota en la caja, el poco revuelo que ha levantado su salida al mercado o el poco entusiasmo con el que se ha recibido en general en los medios de comunicación.

El juego se basa en una serie de misiones que deberemos ir completando. Las primeras misiones serán poco menos que un entrenamiento en el que aprenderemos los movimientos básicos. A partir de ahí, empezará la acción de verdad. Las misiones están diseñadas correctamente, aunque se podría haber conseguido mayor originalidad. El problema es que el guión y el escenario está tan manido que todo lo que hagamos ya lo habíamos hecho antes en una pantalla de ordenador. Tendremos que recoger coches-bomba para que la brigada de artificieros los desactive; rescatar personas secuestradas por los Wildcats, eliminar los jerifaltes de la banda, evitar que un suicida de las alturas se rompa la crisma en la acera y cosas por el estilo. A medida que avancemos, las misiones serán más lineales y se basarán en eliminar tal o cual personaje. Los personajes pueden hablar entre sí, cruzándose normalmente dos o tres frases y dando algunas pistas. El meollo de la cuestión no es hablar, ni investigar: es saltar, disparar y pegar. Y en eso hay que decir que el juego cumple bastante. Si se busca entretenimiento sin más, este juego os durará unos días.

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Nuestro protagonista tiene, como es habitual, un indicador de salud, un repertorio de movimientos de combate, un inventario de armas que irá creciendo a medida que robemos a los enemigos derrotados y un botón de acción con el que activaremos botones, alguna que otra puerta y arrancaremos los coches. También podremos consultar el radar que nos permitirá localizar nuestros enemigos y los diferentes objetivos de las misiones.

A modo de conclusión, se nota que el juego está planteado para PC y Playstation a la vez, tanto en su planteamiento como en su desarrollo. Y eso sí que no es bueno...
  
Audio/Vídeo:
Uno de los puntos fuertes del juego es su cuidado aspecto gráfico (o no). El entorno es una ciudad más bien pequeñita realizada en 3D. Eso sí, hay multitud de personajes y coches dispersados por la ciudad. En general, la ambientación es lo mejor del juego: veremos que al correr levantamos las hojas secas del suelo, que empezarán a revolotear hasta volver a caer al suelo; veremos también unos efectos de charco muy bien logrados; los efectos de lluvia cumplen; la paleta de colores del fondo es bonita; las luces están bien ubicadas; los personajes no son maravillosos pero ya están bien... A nivel técnico, sólo un "error": la Luna que a veces veremos en el fondo, está una capa por delante de lo que debiera estar. Si nos subimos al edificio más alto de la ciudad, veremos que la Luna acaba a la misma altura que los edificios del fondo, pero... ¡POR DELANTE DE ELLOS! O sea, que es una lástima en un juego por lo demás exquisitamente acabado.

Los detalles gráficos quizás no sean todo lo espectaculares que en otros juegos, sobretodo en lo que se refiere a texturas, que son humildes para decirlo de alguna manera. Pero todo ello tiene una gran ventaja, que es la rapidez de ejecución del juego. El entorno 3D no satura nunca la máquina e incluso en mi Pentium II 300 no se me encalló nunca ni un momento en ninguna misión, aunque hubiera 20 personajes en pantalla. De la misma manera hay que hacer constar que los objetos están muy bien representados y que en general las perspectivas que se adoptan en el juego son correctas, a excepción de... cuando D'Arci está deambulando por las cornisas de edificios y no es posible encarar la cámara para ver qué hay en el edificio de enfrente. Esto es particularmente molesto debido a que a veces querremos investigar cómo llegar a un sitio concreto y para ello es necesario ver los accesos desde otro punto de vista. La imposibilidad de enfocar la cámara a donde queramos es un problema que viene calcado del Tomb Raider en toda su extensión y aprovechamos la ocasión para pedir libertad absoluta de cámara en los videojuegos de acción, que para algo los hacen en 3D, ¿no?

Los menús son a la antigua: un bitmap de la ciudad con botones encima. Haciendo clic en un botón, vamos a la misión. Las opciones de los menús, la falta de diversidad de pantallas de carga (sólo hay una) y, en definitiva, la sosería del planteamiento parecen las habituales en un juego de hace dos años.

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En cuanto al audio, más de lo mismo. Bien tratado, correcto, las voces están bien, se simulan los efectos de radio, voz en directo, etc... pero tanto la melodía del juego como los sonidos que inundan las calles de Union City no son excelsos. Un aprobadillo.
 
Guión:
En Union City se acerca la noche de fin del milenio. Una banda local de gamberros, los Wildcats, parece que está empezando a proliferar sospechosamente. El cuerpo de policía de Union City empieza a hacer conjeturas sobre la banda, relacionada presuntamente con peces gordos de la industria de narcóticos. A todo ello, la cadena de televisión UCNN, con la reportera Gordansky al frente, ha empezado una campaña para desacreditar los cuerpos de seguridad. A todo esto, Stern D'Arci, una joven y musculosa chica de color, ingresa en la policía con la esperanza de superar los registros de su difunto padre, también agente en su día. D'Arci será ayudada por Roper McIntyre, un hombre misterioso, ex-agente de policía y ex-compañero del padre de D'Arci. No se sabe cómo y es una lástima, pero Roper siempre se entera de todo antes que el resto y nos irá ayudando en nuestras misiones, ya sea suministrándonos material o bien poniéndose en nuestras manos. Las últimas misiones serán realizadas completamente a dúo entre D'Arci y Roper. Es importante saber que las diferentes misiones del juego están mínimamente trabajadas a nivel literario e incluso en alguna de ellas (el suicida de la azotea) hay ramificaciones en la trama, pero eso sí, todo muy sencillo y fácil de entender. Los malos son muy malos y los buenos son los protagonistas. El desarrollo del guión depende del orden en que vayamos superando las diferentes misiones del juego. Las misiones no son lineales pero casi. Es decir, cuando superemos una misión tendremos opción a realizar otra misión o bien escoger entre dos. Dependiendo de la que escojamos, nos enteraremos antes de las cosas, pero el desarrollo del juego no variará lo más mínimo por ello. De todas formas, hasta que no hayamos completado todo un paquete de misiones, no se nos dará acceso a las siguientes. Todo ello es un tanto confuso por cuanto no existe ningún tipo de "narrador" en la historia (ya sé que es un juego de acción, pero por pedir...), sólo se nos detalla el objetivo de la misión en sí. A veces veremos cosas muy extrañas, como las tres misiones en las que controlaremos a uno de los gamberros enemigos sin saber por qué ni con qué objetivo.

Como apunte final al guión, destacar que en la introducción del juego se hace referencia a las profecías de Nostradamus y otros elementos de suspense que en el discurrir del juego pasan absolutamente desapercibidas. Es como si, conscientes de estar desarrollando un arcade entretenido y poco más, los autores lo hubieran querido revestir de plata y oro, aunque parece más un pegote que otra cosa. 
  
Estrategia y trucos:
Disparar a todos los enemigos si se tienen armas. Si no se dispone ni siquiera de la pistola, evitar las peleas contra más de un enemigo. Resulta fácil complicarse la vida porque si no acabamos rápido, pronto llegarán refuerzos y pelear contra 4 enemigos a la vez es sinónimo de fracaso en la misión. De todas formas, en las aglomeraciones es mejor utilizar las patadas laterales para derribar a los enemigos que pululan a nuestro entorno y después centrarnos en el objetivo frontal.

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Lo ideal es siempre jugar dos o tres veces sin ansias de prosperar en la misión para localizar los enemigos, las posibles trampas y los objetivos. Una vez tengamos esa información, la misión será más fácil de lo que parece a primera vista.

Existe un trainer para conseguir munición ilimitada, salud eterna y acabarnos el juego en un día. Si además de pagar 7.495 pesetas, quieres aprovecharlas aún menos, es tu responsabilidad. El trainer está disponible aquí (114kB)

Estos trucos o consejos son los que había disponibles el 27/02/00 Si no encuentras lo que buscas, pasa por la sección de TRUCOS.
 

Jugabilidad:
Casi todo lo que se tenía que decir está dicho. Entretenido, facilito, misiones diversas y detalles gráficos que no llegan a impresionarnos. La curva de aprendizaje es como la aceleración de un Jaguar: en dos misiones sabremos todo lo que debemos saber. Pocas teclas, muchos enemigos que nadie sabe de dónde salen y localizaciones bien diseñadas. Hay dos o tres misiones que son más divertidas que el resto: la de conducir coches bombas, la última misión en la que vamos rescatando rehenes y una misión en la que deberemos evitar la muerte de un suicida. También hay una misión en la que lucharemos contra un... ya lo veréis, caramba, ¿o es que además de pagar 7.495 pesetas queréis que os arruine el final de la historia? El resto de misiones son más bien típicas.

En cuanto a los controles, responden bien a excepción de cuando giramos en las cornisas de los edificios. Durante un segundo perderemos el control del personaje y/o de la cámara, ya que D'Arci se inclinará para doblar una esquina, por ejemplo, y hasta al cabo de una fracción de segundo no veremos lo que había detrás de esa esquina. Si frenamos en línea recta tarda más en frenar que si lo paramos en plena curva. Un tanto extraño, pero no le resta jugabilidad en líneas generales al título.

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7

Bueno

Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podrían haberlo llevado a cotas más altas. Cómpralo sin miedo.