Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Cómo montar una cabina virtual

Los simuladores de vuelo son un género que tienen miles de adeptos, sin embargo, muy pocos llevan su hobbye hasta el límite construyéndose una cabina virtual para disfrutar de su simulador favorito. En este interesante artículo os contamos cómo hacerlo y cuánto os puede costar.

Actualizado a

Hace unos años, antes de la aparición de Internet, todo esto que vamos a contar era impensable. Cientos, probablemente miles, de personas que comparten una afición, los simuladores de vuelo, son en sí un mercado de productos muy específicos destinados a cubrir sus especiales necesidades.

Ampliar

Una de las modas más curiosas es la de crearse una cabina réplica de la de un avión comercial en casa. No hay una forma estándar de hacerlo. Unos aprovechan un coche viejo ya que así tienen la distribución hecha, otros prefieren partir de cero y otros tantos compran en desguaces cabinas auténticas de aviones en desuso. Increíble pero CIERTO.

Servidor es un ejemplo frustrado. Es decir, algún día lo haré, a mi manera, pero actualmente ni el tiempo, ni el espacio, ni el dinero me permiten montarme una cabina de Aribus 320 en casa. Así que si eres como yo te interesará saber que hay en el mercado tanto en hard como en soft, dónde está y cuanto cuesta. A continuación intentaré explicarlo lo mejor que sepa.

La cabina en sí.
Hay varias formas de construir la cabina. Al hablar ahora de cabina me refiero a la estructura sobre la que más tarde montaremos los paneles, las pantallas y los mandos, para entendernos, el "esqueleto" del invento.

La más sencilla, pero también la más cara, es coger, ir a un desguace de aviones (no me preguntes dónde están los desguaces de aviones) y comprar el cockpit (así es como se llama la cabina de un avión) entero de segunda mano. La ventaja es que tienes toda la distribución hecha con las medidas exactas, aunque no esperes que te la vendan con todos los paneles de instrumentos colocados y mucho menos funcionando. Imagina mejor que te van a dar una enorme estructura de hierro (probablemente oxidado) que no sabrás cómo transportar y que al llegar a casa toda tu familia dará saltos de alegría al verte llegar con la cúpula de la catedral de San Pedro.

Ampliar

Otra opción es utilizar un coche de segunda mano, a ser posible proveniente también de desguace. Eso abaratará bastante los costes. La parte del conductor y del acompañante de un coche también tiene cierta distribución y con una sierra radial podremos "recortarlo" a nuestro antojo, para conservar por ejemplo sólo los asientos delanteros y parte del morro, tal como lo han hecho en A & J Dunkley's. Estos jóvenes de Australia se están fabricando un cockpit basado en un coche porque en el futuro pretenden añadirle movimiento mediante gatos hidráulicos o algo similar.

Ampliar

Por último está la opción de crear el esqueleto desde cero con madera, como quien construye una barca. Esta es la más económica pero también la que más tiempo va a necesitar. En cualquier caso, es imprescindible hacerse unos planos mínimos para tener claro qué se va a construir y que tamaño va a tener, no sea que luego tengamos un disgusto.

Los paneles.
Esto sí que va a traer trabajo. Como que hay pocos paneles de instrumentos en un avión comercial de pasajeros, además, la mayoría de pilotos virtuales escogen el Jumbo 747, uno de los aviones que más botones, relojes y pantallas tiene si se compara con los modernos Airbus que con un par de pantallitas van que se matan.

De nuevo hay varias opciones. Desde partir de cero con madera o chapa metálica, recortándola, agujereándola, pintándola y rotulándola, un auténtico trabajo de artesano pero seguramente el que más satisfacciones va a dar, hasta, atención, comprar paneles falsos hechos expresamente por una empresa que hace paneles para simuladores hechos en casa. Flipante.

La empresa en cuestión se llama Cockpit Simulations y se dedican a hacer réplicas exactas de paneles de Airbus A319, A330, A340 y de Boeing 747, 757 y 777 a unos precios por panel que oscilan desde las 50.000 pesetas para el de piloto automático hasta las 107.200 para el panel teclado central de control de ruta. Éste último permite incluir un pequeño monitor tipo el que utilizan en los supermercados e incluye un filtro de plástico de color verde que cubre la pantalla para que se parezca más al modelo real. Estos paneles pueden comprarse con los botones y sus correspondientes conmutadores y rotores o bien únicamente como una placa.

Ampliar

Ciertamente es caro, pero mira, otros se dedican a ponerle alerones y piel de leopardo al Seat 127. El web de Cockpit Simulations tiene otra utilidad, y es la de utilizarlo como referencia para hacerse uno mismo los paneles. Viendo las fotos se sabe exactamente cómo deben ser, aunque no digan las medidas.

Voy a saltarme el tema de los mandos llamados cuernos y pedales, así como las palancas de gases, flaps y tren de aterrizaje. Visitando los webs que acompañan al artículo veréis que hay ideas para todo, desde quien compra uno hecho, como los fabricados por CH Products, de muy buena calidad, hasta quien se los fabrica el mismo. Para esta última opción hay que ser algo manitas aunque en Internet encontraréis artículos de cómo hacerlo, como este en inglés (anda que no ha costado encontrar este link).


La distribución
Este es un punto complicado, ¿dónde va cada panel y qué hace cada botón?. Opción A) Nos sacamos el título de piloto comercial al cabo de unos cuantos años y con la ayuda de una cámara fotográfica, podremos replicar en casa lo mismo que utilizamos en el trabajo. Inconvenientes: ¿quién quiere tener un simulador de 747 si YA somos pilotos de un 747?. En caso de tener más prisa, el plan B) pasa por ir a una página que no tiene nada que ver con Meristation excepto las primeras cuatro letras. Es Meriweather y es un sueño de los constructores de cockpits caseros hecho realidad.

En Meriweather encontraréis la distribución y la explicación de todos, y he dicho TODOS, los botones y paneles de un Boeing 777, un 747, un 247D clásico y un Airbus 320. Está en ingles pero es una maravilla de página. Gracias Jerome por tu excelente trabajo.

Conectando botones
Y una vez que tenemos toda la cabina montada y sus paneles ¿cómo conectamos 1.234 cables al ordenador por el puerto de joystick?. Es imposible, pero para salvarnos de este problema está la gente de R&R Electronics y su famosa y genial tarjeta Epic.

Ampliar

R&R Electronics es una joven empresa que ni siquiera posee dominio propio en Internet lo cual no ha impedido que su producto sea la estrella de los aficionados en la construcción de cabinas de avión. La Epic (Extended/Programmable Input Controller ) no es más que una tarjeta que se introduce en una ranura del ordenador y que mediante unos cables permite que se le conecten 300 interruptores. Estos interruptores se pueden comprar en cualquier tienda de componentes electrónicos y lo que hace la Epic es trasladar el estado de esos interruptores (on o off) al ordenador. Así se pueden pasar todas las funciones del simulador de vuelo que habitualmente se hacen con el teclado del ordenador a interruptores externos, dando así mucha más sensación de realismo. La Epic cuenta con ampliaciones para encender o apagar centenares de diminutas luces (leds) o para controlar interruptores más complejos como los selectores rotativos. La tarjetita cuesta unas 40.000 pesetas.

De nuevo, la gente de Cockpit Simulations tiene cables especiales y todo tipo de mejoras para facilitar el trabajo con el cableado y evitar así que alguien quede enrollado en el espaghetti de cobre y muera por deshidratación al cabo de los meses.

Más pantallas
A los aficionados a los simuladores de vuelo parece que lo que nos gusta en realidad son los botoncitos, las pantallitas y las lucecitas, cuantas más de todos ellos mejor. Últimamente los aviones más modernos utilizan pantallas multifunción para mostrar el indicador de actitud, la altura, la velocidad, el estado de los motores etc.. que sustituyen a los relojes analógicos tradicionales.

Para conseguir este mismo efecto, y además totalmente operativos, el Professional Flight Displays Team de la mano de Enrico Schiratti tiene en la red una serie de programas que están pensados para ser ejecutados en otros ordenadores conectados en red con el ordenador principal y cuya única función es mostrar estos importantes instrumentos que permiten el vuelo instrumental (valga la redundancia).

Es decir, tenemos un ordenador principal que ejecuta el juego en red con otro, que puede ser bastante menos potente, donde ejecutaremos el Glass Cockpit obteniendo así una ventana para cada una de las pantallas. Como se mostrarán el PFD, el ND, el EICAS y motores es totalmente editable. Pueden salir las tres pantallas en una sola ventana o cualquier combinación que se nos ocurra. El truco para ahorrar en hardware sería ponerle Windows 98 a ese ordenador secundario y aprovechar las posibilidades de este sistema operativo como el poder poner más de una tarjeta gráfica con su monitor a un solo ordenador. De esta forma, sólo necesitamos un ordenador por puesto de piloto para mostrar todas las pantallas.

Una completa red
Evidentemente, para que los ordenadores que ejecutan programas adicionales además del principal que ejecutará Flight Simulator (o nuestro simulador preferido, aunque no todos tienen tantos extras creados por usuarios como el de Microsoft) deberán estar conectados en red. El protocolo imprescindible será el IPX/SPX, ya que es el que usan la mayoría de estas aplicaciones extras como el PFD.

Además de que la red esté bien configurada y operativa es necesario otro programa que sirve para enviar datos en tiempo real del Simulador a los demás ordenadores para que puedan mostrar los datos correctos en los instrumentos, como la altitud, velocidad, etc.. El programa se llama Wide FS y lo encontraréis en la página de ficheros del PFD Team totalmente gratuito.

Ampliar

Otro programa "imprescindible" es el WideView creado por Pete Dawson. También lo encontrarás en la página de ficheros del PFD Team y también es gratis. Este programa lo que hace es sincronizar dos Flight Simulators. Y os preguntaréis que ¿para qué queremos sincronizar dos Flight Simulators? Muy sencillo, para las deseadas vistas exteriores adicionales, como las ventanas laterales. De nuevo, será necesario un ordenador, esta vez más potente, con una instalación idéntica de Flight Simulator que el ordenador principal. Si le ponemos Windows 98 y un par de monitores, tendremos las dos vistas exteriores con un solo ordenador.

Un sueño caro
No he echado números, pero aprovecharé el artículo para hacerlo.

2 ordenadores potentes con buenas aceleradoras gráficas para el sistema principal y para las vistas exteriores. Unas 400.000 pesetas
2 ordenadores menos potentes para los instrumentos. Pongamos 250.000 pesetas.
Tarjeta EPIC más algunas ampliaciones, sobre las 100.000 pesetas.
Palancas de control, cuernos y gases, aprox 80.000 más.
Paneles. Hechos a mano unas 50.000 pesetas con los botones y leds. Comprados ni lo calculo.
Instrumentos adicionales del PFD Team, otras 50.000 pesetas.
2 Flight Simulator 2000 otras 20.000 pesetas
En fin... unas ¡gasp! 950.000 pesetas, casi un millón (6.250 dólares amigos americanos). Eso sin contar las horas que hay que meterle, en plan hobby eso sí, y sin contar con uno de los productos estrella para este tipo de instalaciones: Una pantalla gigante con proyector o retroproyector. Eso cuesta casi medio millón de pesetas (3.000 dólares). Con todo, estamos hablando de un cockpit modesto. En los siguientes que podréis consultar los hay con hasta 8 ordenadores en red y muchos otros extras que pueden duplicar o triplicar el coste.

Pero, de sueños también se vive ;-D


Visitad estos webs si queréis que se os caiga la baba:

El simulador de Jame's
Hans Kiener se está montando un 727
Matt Ford y su 737

Proyecto 737

Ampliar

Otros inventos:

El Airbus de Petter Otto
Página de Derek con muchos Links

Jane's USAF

  • PC
  • Simulación
Completo simulador de vuelo en el que podremos pilotar los aviones: Fairchild A-10 Thunderbolt II, Republic F-105 Thunderchief, Lockheed F-117A Nighhawk, McDonell Douglas F-15C Eagle, McDonell Douglas F-15E Strike Eagle, General Dinamics F-16 Fighting Falcon, Boeing F-22 Raptor,McDonell Douglas F-4 Phantom II y Mikoyan Mig-29 Fulcrum
Carátula de Jane's USAF
7.5