Cómo montar una cabina virtual
Los simuladores de vuelo son un género que tienen miles de adeptos, sin embargo, muy pocos llevan su hobbye hasta el límite construyéndose una cabina virtual para disfrutar de su simulador favorito. En este interesante artículo os contamos cómo hacerlo y cuánto os puede costar.
Hace unos años, antes de la aparición de Internet, todo esto que vamos a contar era impensable. Cientos, probablemente miles, de personas que comparten una afición, los simuladores de vuelo, son en sí un mercado de productos muy específicos destinados a cubrir sus especiales necesidades.
Una de las modas más curiosas es la de crearse una cabina réplica de la de un avión comercial en casa. No hay una forma estándar de hacerlo. Unos aprovechan un coche viejo ya que así tienen la distribución hecha, otros prefieren partir de cero y otros tantos compran en desguaces cabinas auténticas de aviones en desuso. Increíble pero CIERTO.
Servidor es un ejemplo frustrado. Es decir, algún día lo haré, a mi manera, pero actualmente ni el tiempo, ni el espacio, ni el dinero me permiten montarme una cabina de Aribus 320 en casa. Así que si eres como yo te interesará saber que hay en el mercado tanto en hard como en soft, dónde está y cuanto cuesta. A continuación intentaré explicarlo lo mejor que sepa.
La más sencilla, pero también la más cara, es coger, ir a un desguace de aviones (no me preguntes dónde están los desguaces de aviones) y comprar el cockpit (así es como se llama la cabina de un avión) entero de segunda mano. La ventaja es que tienes toda la distribución hecha con las medidas exactas, aunque no esperes que te la vendan con todos los paneles de instrumentos colocados y mucho menos funcionando. Imagina mejor que te van a dar una enorme estructura de hierro (probablemente oxidado) que no sabrás cómo transportar y que al llegar a casa toda tu familia dará saltos de alegría al verte llegar con la cúpula de la catedral de San Pedro.
Otra opción es utilizar un coche de segunda mano, a ser posible proveniente también de desguace. Eso abaratará bastante los costes. La parte del conductor y del acompañante de un coche también tiene cierta distribución y con una sierra radial podremos "recortarlo" a nuestro antojo, para conservar por ejemplo sólo los asientos delanteros y parte del morro, tal como lo han hecho en A & J Dunkley's. Estos jóvenes de Australia se están fabricando un cockpit basado en un coche porque en el futuro pretenden añadirle movimiento mediante gatos hidráulicos o algo similar.
Por último está la opción de crear el esqueleto desde cero con madera, como quien construye una barca. Esta es la más económica pero también la que más tiempo va a necesitar. En cualquier caso, es imprescindible hacerse unos planos mínimos para tener claro qué se va a construir y que tamaño va a tener, no sea que luego tengamos un disgusto.
De nuevo hay varias opciones. Desde partir de cero con madera o chapa metálica, recortándola, agujereándola, pintándola y rotulándola, un auténtico trabajo de artesano pero seguramente el que más satisfacciones va a dar, hasta, atención, comprar paneles falsos hechos expresamente por una empresa que hace paneles para simuladores hechos en casa. Flipante.
La empresa en cuestión se llama Cockpit Simulations y se dedican a hacer réplicas exactas de paneles de Airbus A319, A330, A340 y de Boeing 747, 757 y 777 a unos precios por panel que oscilan desde las 50.000 pesetas para el de piloto automático hasta las 107.200 para el panel teclado central de control de ruta. Éste último permite incluir un pequeño monitor tipo el que utilizan en los supermercados e incluye un filtro de plástico de color verde que cubre la pantalla para que se parezca más al modelo real. Estos paneles pueden comprarse con los botones y sus correspondientes conmutadores y rotores o bien únicamente como una placa.
Ciertamente es caro, pero mira, otros se dedican a ponerle alerones y piel de leopardo al Seat 127. El web de Cockpit Simulations tiene otra utilidad, y es la de utilizarlo como referencia para hacerse uno mismo los paneles. Viendo las fotos se sabe exactamente cómo deben ser, aunque no digan las medidas.
Voy a saltarme el tema de los mandos llamados cuernos y pedales, así como las palancas de gases, flaps y tren de aterrizaje. Visitando los webs que acompañan al artículo veréis que hay ideas para todo, desde quien compra uno hecho, como los fabricados por CH Products, de muy buena calidad, hasta quien se los fabrica el mismo. Para esta última opción hay que ser algo manitas aunque en Internet encontraréis artículos de cómo hacerlo, como este en inglés (anda que no ha costado encontrar este link).
En Meriweather encontraréis la distribución y la explicación de todos, y he dicho TODOS, los botones y paneles de un Boeing 777, un 747, un 247D clásico y un Airbus 320. Está en ingles pero es una maravilla de página. Gracias Jerome por tu excelente trabajo.
R&R Electronics es una joven empresa que ni siquiera posee dominio propio en Internet lo cual no ha impedido que su producto sea la estrella de los aficionados en la construcción de cabinas de avión. La Epic (Extended/Programmable Input Controller ) no es más que una tarjeta que se introduce en una ranura del ordenador y que mediante unos cables permite que se le conecten 300 interruptores. Estos interruptores se pueden comprar en cualquier tienda de componentes electrónicos y lo que hace la Epic es trasladar el estado de esos interruptores (on o off) al ordenador. Así se pueden pasar todas las funciones del simulador de vuelo que habitualmente se hacen con el teclado del ordenador a interruptores externos, dando así mucha más sensación de realismo. La Epic cuenta con ampliaciones para encender o apagar centenares de diminutas luces (leds) o para controlar interruptores más complejos como los selectores rotativos. La tarjetita cuesta unas 40.000 pesetas.
De nuevo, la gente de Cockpit Simulations tiene cables especiales y todo tipo de mejoras para facilitar el trabajo con el cableado y evitar así que alguien quede enrollado en el espaghetti de cobre y muera por deshidratación al cabo de los meses.
Para conseguir este mismo efecto, y además totalmente operativos, el Professional Flight Displays Team de la mano de Enrico Schiratti tiene en la red una serie de programas que están pensados para ser ejecutados en otros ordenadores conectados en red con el ordenador principal y cuya única función es mostrar estos importantes instrumentos que permiten el vuelo instrumental (valga la redundancia).
Es decir, tenemos un ordenador principal que ejecuta el juego en red con otro, que puede ser bastante menos potente, donde ejecutaremos el Glass Cockpit obteniendo así una ventana para cada una de las pantallas. Como se mostrarán el PFD, el ND, el EICAS y motores es totalmente editable. Pueden salir las tres pantallas en una sola ventana o cualquier combinación que se nos ocurra. El truco para ahorrar en hardware sería ponerle Windows 98 a ese ordenador secundario y aprovechar las posibilidades de este sistema operativo como el poder poner más de una tarjeta gráfica con su monitor a un solo ordenador. De esta forma, sólo necesitamos un ordenador por puesto de piloto para mostrar todas las pantallas.
Además de que la red esté bien configurada y operativa es necesario otro programa que sirve para enviar datos en tiempo real del Simulador a los demás ordenadores para que puedan mostrar los datos correctos en los instrumentos, como la altitud, velocidad, etc.. El programa se llama Wide FS y lo encontraréis en la página de ficheros del PFD Team totalmente gratuito.
Otro programa "imprescindible" es el WideView creado por Pete Dawson. También lo encontrarás en la página de ficheros del PFD Team y también es gratis. Este programa lo que hace es sincronizar dos Flight Simulators. Y os preguntaréis que ¿para qué queremos sincronizar dos Flight Simulators? Muy sencillo, para las deseadas vistas exteriores adicionales, como las ventanas laterales. De nuevo, será necesario un ordenador, esta vez más potente, con una instalación idéntica de Flight Simulator que el ordenador principal. Si le ponemos Windows 98 y un par de monitores, tendremos las dos vistas exteriores con un solo ordenador.
Pero, de sueños también se vive ;-D
Otros inventos:
- Simulación