Las mejores VGAs del milenio

5 años de Evolución.

5 años dan para mucho:
     La importancia del hardware gráfico en los sistemas 486 de hace cinco años e incluso en los primeros Pentium, era más bien poca. Por aquel entonces se estilaban juegos en 256 colores con resoluciones máximas de 800x600 y "las 3d" era un término casi exclusivo del diseño por ordenador.

     Recien entrado el 2000, las cosas son radicalmente distintas. La tarjeta gráfica es, junto con el procesador principal, el dispositivo al que más importancia confieren aquellos usuarios que aprovechan su tiempo libre frente a su monitor. Los programadores de juegos han aceptado que, además de la jugabilidad, hay que buscar la más impresionante calidad gráfica para atraer al comprador. Juegos como Blade o Experience son una buena prueba de esto. La búsqueda del mayor realismo ha hecho que las 3d hayan evolucionado tanto en la potencia bruta a la hora de generar y mover polígonos, como a la de crear efectos gráficos realmente impresionantes a la vista.

     Entre un momento y otro han pasado menos de cinco años. En este tiempo el ritmo de la evolución tanto del software como del hardware ha sido vertiginoso. Los programadores no se han limitado a la hora de exigir mayor potencia gráfica pra mostrar sus producciones y la industria del hard gráfico les ha respondido siempre con soluciones. La potencia de las tarjetas gráficas se multiplica por dos e incluso por tres a lo largo de cada año y el mercado absorve el hardware nuevo sin problemas, por lo que esta evolución no tiene porqué ralentizarse.

     En este artículo vamos a comprobar la magnitud del avance del que estamos hablando. Para ello vamos a basarnos en la información extraida del 3dMark (http://www.3dmark.com) para comparar las últimas tarjetas gráficas con aquellas de hace cinco años. Usamos el 3dmark por ser el test más adaptable a las distintas circunstancias de cada tarjeta, aunque hay que tener en cuenta que ni este test se ha creado para tarjetas antiguas ni esas tarjetas buscaban los mayores rendimientos en este tipo de software. Del mismo modo hemos excluido las GeForce dado que el 3dmark no las aprovecha (está basado en Dx6). En cuanto al hardware, se pueden ver los resultados de desde una Matrox G400, una Voodoo 3 o una TNT2, hasta viejas glorias como el Rage II o el Rendition Verite.

     Las pruebas se han realizado en tres resoluciones (800, 1152 y 1600) y en 16 bit de color. También se ha relizado una prueba en 32 bit, aunque las tarjetas que soportan esta profundidad de color son sólo las más recientes. Los resultados mostrados en las tablas son los "3dMarks", que no son otra cosa que una puntuación que el propio test otorga a cada tarjeta después de analizar globalmente sus resultados.

     Los resultados con, cuanto menos, curiosos... Personalmente no he podido reprimir una sonrisa con un deje de entrañable al mirar a qué altura quedan chips como el Riva 128, del que tantas maravillas escribí en su día... o recordar viejas glorias como el Voodoo Graphics, auténtico pionero en su especialidad...

800x600 16Bits


    En un sólo vistazo podemos ver los últimos cuatro años en materia de chips gráficos. Desde los 192 3dMarks del Rage II de ATi, hasta los 4756 de la última Matrox G400... Veinticinco veces más rápido...

Ampliar

1152x864 16Bit

/es/node/Array


Esta era una resolución no soportada para la mayoría de las tarjetas de más de tres años. Sin embargo basta con comparar los rendimientos de, por ejemplo, una Riva 128 de hace menos de tres años, para comprobar la velocidad a la que nos hemos movido.

1600x1200 Bit


Llenar los casi dos millones de pixels por pantalla ha sido el sueño de muchos hardgamers y la posibilidad de hacerlo con normalidad no ha llegado hasta hace bien poco...

800x600 32Bit


Una de las últimas y la más polémica de las funciones del hard gráfico. ¿necesarios o innecesarios?... Sea como sea, viendo este gráfico parece claro que el futuro será en 32 bits.

Ampliar

Conclusiones:
     Se pueden sacar muchas conclusiones y cada uno sacará las suyas, pero todos estaremos de acuerdo en que la evolución en materia gráfica en los últimos cinco años ha sido tremenda. Algunos opinarán que vamos demasiado rápido y que nuestra cartera no da más de sí... Quizá tengan razón, pero los fabricantes por ello no van a frenar el desarrollo de futuros productos. Y es así porque gran parte de los usuarios (¿seremos mayoría?) disfrutamos mirando nuestro monitor y alucinando con los últimos juegos 3d, texturas detalladísimas, luces dinámicas... Y pensando en que si hace cuatro años alucinábamos con Alone in Dark, Doom, etc. y ahora jugamos con maravillas como Unreal o Quake3... ¿Qué será lo que veamos en nuestras pantallas dentro de otros cinco años? Echemos un vistazo a los anteriores gráficos e intentemos prolongarlos unos años más... ¿no es ilusionante?...

Ampliar