Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Vagrant Story (PlayStation)

Square. Los creadores de juegos RPG tan aclamados como la serie Final Fantasy ha sacado al mercado japonés un nuevo tipo de juego RPG: VAGRANT STORY.

Actualizado a
Ampliar

Lea Monde, antaño esplendida y ahora rota ciudad.
Legendaria como su fundador, el mago Mallekamp.
Convertida ahora en cuna de monstruos y maldad
desde que un día un terremoto la asolara.

Vagrant Story

Lea Monde, los muros que te circundan
son mas fuertes que los de ningún castillo.
El terremoto no pudo con ellos
y aún se huele en el eire tu pasado glorioso.

Lea monde, con tu sagrada catedral
silenciosamente con triste orgullo se alza.
Tu bullicioso y enorme mercado
antaño atestado y sin embargo hoy acallado.

Lea Monde, pocos son los que se atreven
a interrumpir tu triste descanso,
atravesadando los formidables obstáculos.
Es la voz del mal la que llama a los humanos.

Ampliar

Todo el mundo tiene sus propios designios.
Nadie podrá escapar a tu llamada.
Toda la gente vendrá a la ciudad del mal.

Vagrant Story

¿Donde están ahora tus gentes?
¿Que le ocurrió a tus visitantes?
¿Quién conquistará la ciudad del mal?

Del productor ejecutivo Hironobu Sakaguchi (FF), del director Yasumi Matsuno (creador de FF Tactics), del diseñador de personajes Akihiko Yoshida (FF Tactics y Ogre Battle) y del célebre compositor Hitoshi Sakimoto (FF Tactics) nos llega una aventura ambientada en la Edad Media Europea, y que está llmado a convertirse en uno de los juegos más importantes del catálogo de la gris de Sony.

Vagrant Story posee uno de los entornos 3D más realistas que se hay visto jamás en la PSX, con las texturas más perfectas y detalladas que hayamos visto, con una utilización de las cámaras primorosa y, como no, corriendo a 60 frames por segundo.

Ampliar

Marcará un hito ya que utiliza una aleta de colores oscuramente ensombrecida donde predominan los tonos marrones, ocres y rojos.

Vagrant Story

Con elementos de aventura y RPG a partes iguales, combates en tiempo real y unos dialogos entre los personajes que seran reflejados medinte bocadillos (como los de los comics) hrán que Vagrant Story marque un nuevo camino en la concepción de este tipo de juegos.

Sus escenarios están llenos de misterios y acertijos, con un sistema de juego que ofrece plenitud de intrincadas maniobras para los jugadores, un sistema de batalla que nos ofrece un altao nivel de estrategia y misterios que resolver a través de la acción y de la investigción. Será altamente gradable para los jugadores insatisfechos con los convencionales juegos de vnturas y los RPG.

Vagrant Story
Ampliar

El personaje principal, Ashley Riot, es miembro del DCTF (Dangerous Criminal Task Force) de los Caballeros de la Paz de Valendia. Tras su graduación en la academia se alistó como soldado de élite. Tras el brutal asesinato de su mujer y su hijo, se adhiere a la sección más peligrosa de la DCTF, la a.k.a. "Riskbreaker".

Aun con todo, nuestro personaje no estará sólo. Con él, para ayudarlo o entorpecerlo, se encontrará Callo Merlose, una mujer de 23 años de edad que es miembro de la unidad de análisis de información de los Caballeros de la Paz de Valendia. Algo así como la CIA pero en la Edad Media, que se encrgará del espionaje y la recogida de información para su posterior análisis, y así ofrecer ayuda y apoyo en las investigaciones criminales. doctorada en Psicologia criminal y Psicologia-Reigiosa, entró en la unidad de Inteligencia como especialita en Terrorismo religioso. Se piensa de ella que es una de las más inteligentes componentes del grupo.

Riot se verá envuelto en una inmensa conspiración que lo llevará a la maléfica ciudad abandonada Lea Monde. La conspiración estará llena de giros y cambios insospechados (como buena conspiración) y estará envuelta en el misterio durante todo el juego.

Vagrant Story
Ampliar

A. Riot comenzará por investigar la sospechosa muerte del Marqués Bordoba. El sospechoso número uno de este asesinato es Sydney Lesstarot.

Square asegura que la historia no es lineal. Afirma que tiene bastante profundidad y ha sido concebida con la intención de inspirar miedo.

Una de las características que diferencian a este juego de los demás es la nueva forma que tienen los personjaes de sufrir daños. El Target Doom System divide la pantalla de daños en 6 estatus diferentes, cada uno representativo de las seis partes en las que el juego divide el cuerpo, a saber: brazo izuierdo, brazo derecho, cabeza, cuello, cuerpo y extremidades inferiores. ¿Qué nueva concepción de los daños nos traerá esto?. Pués que acumular daños en uno de los brazos hará que lo movamos más lentamente y causemos menos daño al tener menos fuerza en él. Lo mismo ocurrirá con las piernas, que con grandes daños nos impedirán correr e incluso andar normalmente.

Vagrant Story

Esto se cumple para todos los personajes, los buenos, los malos, los monstruos, etc.
Por eso a la hora de luchar debemos estudiar un poco a nuestros rivales para ver por donde meterles caña más satisfactoriamente para nuestras intenciones.

Y ya que hablamos de luchar, tendremos que hablar de las armas. Básicamente hay tres tipos de armas: espadas cortas, espadas y pistolas. Sus diferencias radican en su rango. Llamado WT (Wait Time) da a las armas una longitud específica de tiempo antes de atacar. cuanto mayor es su rango, mayor es su WT y más larga es su carga. Pero mayor es su puntería y su nivel de acierto. Es lo que se llama RP (Risk Percent), cuanto menor sea el RP mayores las posibilidades de acertar en nuestro ataque.

Cada arma o pieza de armadura puede acumular poder a base de ir entrando en combate a lo largo de la historia. Cuanto más se utilicen se van especializando en los tipos de enemigos contra los que ha luchado.

Vagrant Story

Otra caracteristica de las armas es su modularidad que hace que a una hoja de espada se le pueda cambiar la empuñadura para dotarla de más o menos poder, peso, y otras características que harán que podamos crear distintos tipos de armas que en algunos casos serán únicos.

Si todo esto no fuera poco, los caracteres pueden aprender hechizos. Dentro de las mazmorras y de las casas los jugadores pueden buscar libros donde se guardan los hechizos listos para ser aprendidos. Algunos de estos hechizos necesitan items especiales para ser usados y todos tienen distinto rango tanto de acción como de daño.

Otro sistema empleados a la hora de la lucha es el Craft System, el cual administra la forma en la que cada jugador ataca de acuerdo con la Magic Box. Durante un combate los jugadores tendrán acceso a Break, Chain o Defense Craft. El primero es un ataque directo, el segundo incrementa las acciones con otros efectos añadidos, y el tercero tiene como objeto causar daño y recuperarse de los mismos.

Vagrant Story

Todo esto se podrá aprender a medida que se vaya ganando experiencia.

Pero la clave está en el uso estratégico de tus habilidades de batalla. Par conseguir ser un maestro en las distintas habilidades de lucha y sus tipos, deberás aventurarte en las entrañas de Lea Monde, confiando, no en tus armas, armaduras o magia, sino en tus propias manos. Ya que dentro de la ciudad se esconden muchos lugares para modificar armas. Tendrás que descubrirlas y hacerte con tus propias herramientas de guerra. Templa y pule estas armas y conseguiras muchos de tus objetivos.

Pero sigamos hablando de los personajes del juego.

Jan Rosencrantz, es otro Riskbreaker, pero este ha sido designado por los Caballeros de Valendia para ayudar a Ashley. Pero lo hará guardando el secreto de la búsqueda de Lea Monde, aunque debe informar al Cardenal de las idas y venidas de Ashley. Por tradición, los Riskbreakers trabjan sólos, lo cual nos deja intuir algo extraño que hayan enviado a Jan de manera expresa para yudar a Ashley.

Vagrant Story


Duke Bardorba, es uno de los miembros vocales de la Casa de Los Lores, que a sus 64 años de edad se ha visto obligado a dejarlo por problemas de salud, pero que continúa usando su tremenda influencia en la asmablea nacional. No en vano el fue uno de los heroes que llevo a su fin la Guerra de Valendia.

Joshua, es el hijo de 4 años del Duque. Es herido en la toma de la mansión y posteriormente secuestrado y llavado a Lea Monde.

Romeo Guilderstern, jefe de la Crimson Blades, Caballeros de la Cruz, cuya milicia está controlada por el Cardenal. Conocido por ser capaz de hacer cualquier cosa en el nombre de la justicia dle reino. Él es el personaje que lideró la toma de la mansión del Duque Bardorba.

Vagrant Story


Jhon Hardin es un renombrado miembro de la secta Mull. Y es uno de los organizadores del ataque a la mansión del Duque. Es el gran camaráda de Sydney.

Hasta aquí los personajes principales. Los secundarios son:

Padre Duane es un capacitado luchador, a pesar de su sacerdocio, perteneciente a la orden de los Caballeros de la Cruz. Su manejo de la espada.

Padre Grissom, sacerdote, tan veterano como su hermano Duane. Odia a los componentes de la secta como sólo un hombre de su condición lo podría hacer.

Lady Samantha, en contra de lo que pueda parecer es un caballero que toma parte activa en el trasncurso de las batallas. Su parte débil son sus ocasionales ataques de miedo. Ella y Guilderstein parecen ser algo más que soldado y Líder...

Vagrant Story

Lady Nessa es una capacitada caballero que tiene toda la confinza de Guilderstein. es una orgullosa gerrera que reniega de su feminidad.

Sir Tieger, caballero ágil en contra de lo que su aspecto pueda presagiar. Siempre está alerta. Orgulloso, poderoso y respaldado por el gran respeto que le profieren sus camaradas.

Pasamos a comentar los enemigos del lado de los monstruos y demás.

Por una parte estarán los monstruos considerados semi-humanos, que son los goblins, orcos y demás, cuyo tamaño vendrá determinado por la raza, los encontraremos en las mazmorras y muchos de ellos carecerán de una inteligecia que nos cause preocupaciones.
Lo mejor será mantenerlos a ray con algún tipo de arm de largo alcance.

Vagrant Story

Por otro lado estarán los demonios, de los que nos encontraremos varios tipos, así como fantasmas y zombis.

También hay hueco para los Dragones. Fabulosas criaturas de las que nos encontraremos varios tipos y que difereciaremos por su tamaño, color de sus escamas y el tipo de ataque con su aliento (fuego y demás).

Por último queda hablar de las bestias, que tienen como personaje estrella a los minotauros, criaturas con cuerpo de gigante y cbeza de toro, los perros del infierno y los demonios comedores de hombres, estos últimos de más de tres metros de altura.

Cada monstruo también es sometido al sistema de batalla del juego, y así tendremos que afinar nuestra intuición para saber cuales son los puntos débiles de estas horrendas criaturas. Así, por ejemplo, los dragones tendrán sus puntos débiles en la zona del cuerpo que más finas sean sus escamas (garganta y panza), mientras que los minotauros tendrán su punto débil en la cabeza (aunque esos dos enormes cuernos hagan creer lo contrario!).

Vagrant Story

El juego entero es polignal y mapeado con unas texturas en las que no hay multi-ending. Para que te hagas una idea es mejor que el Metal Gear Solid en este sentido, y las texturas y demás componentes de la decoración estan fantásticamente ambientadas en una epoca medieval como no se había visto hasta ahora.

Hablemos ahora de la ciudad.

Lea Monde es colindante con los muros de la ciudad, el embravecido mar y el vasto bosque, siempre entre oscuridad incluso de día, cruzarlo es extremadamente peligroso. Los maravillosos muros de la ciudad la han protegido de incontables batallas y asedios. Son más fuertes que cualquier otra construcción en Valendia.

La ciudad, ahora en ruinas, hogar de más de 5000 personas en su época dorada, vió como se acababa la prosperidad subitamente hace más de 20 años cuando un devastador terremoto resquebrajo la ciudad. Ahora es una desértica ciudad fantasma, embrujada y peligrosa.

Vagrant Story

La Catedral está localizada en el corazón de Lea Monde, fue coto y buque insignia de los monjes Iocus. la mayoría de la Catedral está ahora en ruinas paro la mística de la original arquitectura continúa presente.

El mercado de la ciudad era una agitada área comercial localizada en la parte sur de la ciudad. La que solía ser una próspera area es ahora una montaña de cascotes y piedras.

Una vez hubo secretos pasajes subterraneos usados como rutas de huida de emergencia durante atques de los enemigos. La mayoría de ellos quedaron aplastados por el terremoto.

El distrito del puerto se localiza en la parte norte de la ciudad solía ser usado su malecón para la pesca, pero el poderoso terremoto sumergió por completo el puerto.

Vagrant Story

Las minas de piedra caliza localizadas debajo de las tierras de la ciudad fureon uno de los principales motores del comercio. estas minas fueron trabjadas durnte más de 2000 años dejando como resutado de su explotación un basto laerinto subterraneo. existen rumores sobre indescriptibles monstruos que se esconden en las minas.

Los monjes Iocus aprendieron a sacarle provecho a las minas. Las vastaas azmoras generadas como resultado de la excavación de las minas fue usado como bodega para los vinos que producian, vinos, por otra parte, con muy buena fama en la región. Muchas de estas bodegas fueron destruidas por el terremoto.

El cementerio de la cuiudad esta en ruinas, pero una parte del mismo ha sido ultimamente usado como bodega para vino.

Vagrant Story

Las mazmorras subterraneas creadas por años de excavaciones de las minas también fueron usadas como catacumbas en épocas de guerra. Con la disminucion de la población hace tiempo ya que no se usan.

Y hasta aquí una breve descripción de los lugares más importants de Lea Monde.

Parece uno de los juegos llamados a crear historia en la pequeña gris de Sony. Y no sólo eso sino que además viene a demostrar que todavía le queda mucho que decir a esta veterana consola en el mundo de los videojuegos, de los buenos videojuegos deberíamos decir.

La traducción parece que será lo que más retrase a este juego a la hora de salir en el mercado europeo, pero es que el texto es mucho y aunque casi todo está en la lengua de Shakespeare, muchos de los menus y demás detalles informativos vienen en japones.

En breve podreís leer un análisis de la versión japonesa del juego en estas mismas páginas, en las que podreis ver las impresiones que ha causado el juego en la redacción.

Vagrant Story

  • PS
  • RPG

Square demuestra nuevamente su arte y maestría a la hora de hacer RPGS con Vagrant Story, una historia épica que gira entorno a un círculo de conspiraciones entre la iglesia, la nobleza y la monarquía, en un marco como la bella ciudad de Lea-Monde y con el secreto de la vida eterna como trasfondo...

Carátula de Vagrant Story
10