Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Hidden & Dangerous

  • PlataformaPC7
  • GéneroAcción, Estrategia
  • DesarrolladorIllusion Softworks
  • Lanzamiento01/02/2000

Más difícil todavía

Hidden & Dangerous es un juego de estrategia militar que se basa en las ideas de Commandos, pero trasladadas a las 3D.

Actualizado a
Ampliar

Una cabeza cubierta por un casco aparece en tu campo de visión. Lentamente, centras el retículo de tu mira telescópica en su cara, sueltas el aire despacio y tu dedo índice hunde el gatillo hasta el fondo. Un único disparo basta para segar una vida alemana, quizá un chico que acababa de empezar la universidad cuando la guerra empezó, pero, ¿qué importa? Miles de personas de varias nacionalidades han muerto ya y una más no preocupa a nadie, a no ser que sea la tuya, claro. Vuelves la cabeza hacia los otros tres miembros del comando y asientes: todo despejado. Mientras avanzan para poner los explosivos en el depósito de combustible, te encargas de cubrir toda la zona con tu Lee Enfield 303. Tus amigos ingleses y americanos vuelven corriendo y unos segundos después toda la planta petrolífera vuela por los aires. Perfecto; eso distraerá a los nazis el tiempo que necesitas para rescatar a los pilotos de la RAF prisioneros en el campo que hay cerca de aquí. ¿Sobrevivirás a la próxima misión?
La infiltración de comandos tras las líneas enemigas ha servido de argumento a muchos juegos, cuyo representante más famoso (y además español) ha sido Commandos. Este título que os comentamos ahora se basa en la misma idea, pero incluye una serie de novedades destinadas a mejorar el producto español. ¿Lo habrán conseguido?
 

Descripción general:
El juego consiste en cumplir una serie de misiones de estructura lineal en diferentes campañas durante las que tendremos que completar diferentes objetivos como volar esclusas de canales, rescatar prisioneros, destruir defensas antiaéreas y un montón de cosas más que dan gran variedad al juego. Tendremos que organizar y distribuir el equipo y armamento entre los cuatro hombres que podremos elegir de nuestra plantilla y vigilar no quedarnos sin munición o granadas. Pero vamos a lo auténticamente novedoso del juego: en la línea de otros títulos como Shadow Company o el esperado Team Fortress 2, Hidden & Dangerous es en 3D, utilizando una gran cantidad de polígonos para cada personaje del juego que se mueven con una estupenda suavidad.
Además de poder manejar cada uno de los cuatro soldados a nuestro antojo, podemos darles órdenes sencillas como que sigan al que tú manejas o que avancen en una determinada dirección. Pero para los más avezados estrategas, disponemos de un mapa táctico que permite parar el juego y decirles a nuestros hombres qué es lo que queremos que hagan: moverse de un sitio a otro, agacharse o tumbarse, utilizar objetos del inventario, etc. Una vez impartidas las órdenes, bastará con volver a la pantalla de acción para que nuestros hombres las cumplan (o lo intenten).

Cada soldado dispone de una serie de características que lo hacen mejor para unas tareas que para otras. Los atributos que se nos muestran son: tiro (la habilidad de puntería, indispensable para un francotirador), reacción (lo rápido que el soldado responde a un ataque enemigo), sigilo (muy útil para apuñalar por la espalda), fuerza (determinante para los puntos de vida, el peso que podemos llevar y lo lejos que podemos lanzar las granadas) y resistencia (el otro factor para los puntos de vida y el cansancio). Como os podéis imaginar, cada tarea tiene un atributo en el que basarse y así, tendremos que asignarle la ametralladora pesada o el bazuca al que más peso pueda llevar o el rifle de francotirador al soldado que mejor puntería tenga.

Ampliar

  
 
Audio/Vídeo:
La música es muy buena, digitalizada en estéreo y tocada por orquesta, del estilo de las películas de guerra que todos conocemos. Aunque sólo aparece en ciertos momentos del juego (cuando cumplimos un objetivo o uno de nuestros soldados muere), su calidad hace que merezca la pena fijarnos en ella. En cuanto al sonido ambiente, es casi perfecto, pareciendo que nos encontramos dentro de "Salvar al soldado Ryan" con las balas silbando e impactando a nuestro alrededor o los sonidos de las explosiones y ambientales (pájaros, riachuelos,...). Además, el uso perfecto del estéreo permite saber de dónde vienen los disparos, aunque se echa de menos el soporte EAX o A3D para cuatro altavoces. Las voces de nuestros soldados y los partisanos están muy bien dobladas y son lo bastante variadas para no darnos cuenta de que se repiten. Los soldados alemanes también tienen sus propias voces (en alemán, claro) y la única pega es que en las secuencias cinemáticas, los pilotos de los aviones hablan en inglés y deberían haberse doblado. Por otro lado, las voces que nos introducen en las misiones y explican nuestros objetivos, son de gran calidad y están perfectamente interpretadas.
Los gráficos están muy logrados, con abundancia de polígonos en todos los personajes humanos y con paisajes bastante realistas aunque se echa mano del típico recurso de cruzar dos planos texturizados para hacer los árboles y se nota mucho cuando recorres un bosque. Pero me temo que hasta que se empiecen a aprovechar los recursos de las GeForce nos tengamos que conformar con ver así los árboles. Otros elementos como las construcciones (edificios, presas, trenes, coches,...) también se han modelado con mimo y sólo se echa de menos la posibilidad de poder entrar en todo lo que queramos (aunque podemos subir a algunos camiones, sería genial meterse en una casa y disparar desde las ventanas). Los fenómenos atmosféricos también se han reproducido con fidelidad y podremos ver la lluvia o la niebla hacer acto de presencia en nuestras misiones. Las luces dinámicas y los efectos de deslumbramiento ayudan a añadir realismo.

Ampliar

Las animaciones de los humanos están muy bien hechas, pudiendo ver cómo se agachan, cómo corren encorvados, como se arrastran por el suelo y esas cosas, pero a veces hay fallos con los cortes de los polígonos y la situación de los soldados. Y un fallo que no me ha gustado es que ningún objeto tiene sombra, cosa que da una sensación de superposición de los personajes en el paisaje que queda muy mal.

Como es habitual, H&D dispone de un modo multijugador, pero sólo cooperativo, donde cada jugador manejará a uno de los cuatro componentes del comando. Estas partidas son realmente adictivas y permiten elaborar estrategias más complejas que cuando juegas con el ordenador. Se puede jugar en red local (por cable serie o IPX) o con ordenadores en otros lugares mediante módem o TCP/IP.

Por último, decir que podemos ver la acción en primera persona o utilizando alguna de las dos cámaras en tercera persona que posee el juego.
 

Guión:
Estamos en el año 1941 y los comandos del SAS y americanos se infiltran tras las líneas enemigas para volar refinerías de petróleo, rescatar prisioneros y cumplir las misiones que no pueden hacerse a gran escala. 
 
Estrategia y trucos:
Aunque a veces es imprescindible dejar el control de nuestros hombres al ordenador conviene echarles un vistazo de vez en cuando para asegurarse de que no se meten en líos. Cuando la presencia enemiga es fuerte, es mejor ir moviendo a cada uno de nuestros hombres personalmente, aprovechando las ventajas del terreno, levantando la cabeza sólo para ver si hay o no algún soldado cerca. Los prismáticos son imprescindibles para cada uno de los soldados que manejamos, porque nos permitirán ver si hay patrullas o nidos de ametralladoras desde gran distancia. Si alguno de vuestros hombres lleva rifle de francotirador, no necesitaréis prismáticos puesto que podéis usar la mira de vuestro fusil. En muchas misiones lo mejor es ir en solitario con el tirador subiendo a colinas o edificios para echar un vistazo y eliminar a todo aquel soldado que se ponga a tiro. Una buena táctica para eliminar nidos de ametralladoras es distraer al soldado que maneja el arma por un lado con fuego de cobertura mientras nos acercamos a una zona propicia para el francotirador. El nazi se limitará a disparar a nuestros compañeros mientras nosotros podremos acabar tranquilamente con él.
Las bengalas son muy útiles para iluminar ciertas zonas, pero con ello alertaremos a los alemanes. Lo mismo cabe decir de las granadas: son muy útiles para destruir depósitos de combustible, barriles o agrupaciones de soldados, pero el ruido despertará hasta a los muertos. Recuerda que los explosivos llevan su cronómetro y que puedes ajustarlo a voluntad.

Además de resguardarnos de los ojos enemigos usando árboles y casas, podremos aprovechar objetos móviles como trenes o tranvías para tapar nuestros avances. Por ejemplo, en la primera misión, podemos utilizar el tren que cruza el puente para cruzarlo a nuestra vez, sin que nos vean desde el puesto alemán del otro lado.

Si en alguna misión necesitáis ropa de civil, buscad un tendedero.

Ampliar

Estos trucos o consejos son los que había disponibles el 07/02/00. Si no encuentras lo que buscas, pasa por la sección de TRUCOS.
  
 

 
Jugabilidad:
Hidden & Dangerous es tremendamente difícil. Es bastante más difícil que Commandos y eso ya es decir. A la dificultad implícita del juego, se añade el hecho de que sólo podemos grabar una vez por misión y que para recuperar esta grabación hay que salir de la misión, volver a pulsar en partida nueva, elegir nuestro perfil, elegir la campaña en la que estamos, elegir la misión y por fin, podemos recuperar la partida. Un auténtico rollo. Sin embargo, y sin que te des cuenta, H&D engancha de manera total por su ambientación y por la IA de todos los soldados del juego. Veremos cómo nuestros soldados se cubren unos a otros, se tiran al suelo, hacen fuego de cobertura con el arma de que dispongan y lo mismo los alemanes: avisan a los refuerzos, se ocultan tras los objetos, tiran granadas si tus tropas están agrupadas,... Una auténtica pasada...si no fuese porque también hay fallos en los algoritmos de búsqueda de caminos (sobre todo en túneles y sitios estrechos) y en algunas situaciones (por qué tus soldados no se alejan cuando pones una bomba de relojería o a veces no se dan cuenta de que les están disparando), pero están compensados por las espectaculares secuencias en las que vemos cómo un grupo de soldados nazis salen del bosque y nuestros soldados empiezan a disparar mientras nuestro francotirador hace blanco desde las alturas. Además, el juego es tremendamente realista y normalmente estarás muerto si te dan en la cabeza o en el pecho, aunque es normal que recibas algunos balazos de refilón. A propósito de esto, el que un soldado esté casi muerto no influye en su movimiento o puntería, cosa que tendrían que mejorar.
Vamos, que aunque el juego puede desesperar al más pintado, engancha a base de bien.
 

Ampliar

Comparándolo con...:
Aunque la perspectiva es diferente, el referente más adecuado es Commandos, dado su argumento similar y el trabajar con un grupo de hombres. Commandos fue nuestro mejor juego del 98 por muchos motivos y pese a las novedades técnicas que incluye Hidden & Dangerous, no puede con la ambientación, la variedad y la jugabilidad del juego español. H&D puede incluir gráficos tridimensionales pero su elevada dificultad y ciertos fallos de la IA hacen que su puntuación global descienda enteros. Esas cosas del Commandos como ocultar los cadáveres, tener cuidado de no dejar huellas en la nieve, la especialización de cada soldado y esos detalles que le hicieron triunfar dejan muy atrás a H&D.  
 


Gráficos, sonido y ambientación muy buenos. Lo espectacular de algunas misiones. La música es muy buena. El paisaje se ve afectado por las armas: los árboles se queman y las cosas explotan. Pero las casas no hay quien las destruya, ni siquiera con granadas o bombas de relojería.  
 

Enlaces o Links:
www.talonsoft.com
www.take2games.com

www.illusionsoftworks.com

www.hidden-and-dangerous.com
 
 
Equipo necesario:
Pentium 233 MMX, 32 MB RAM (rec. 64), aceleradora 3D compatible DirectX (rec. AGP), 60 MB disco duro, Windows 95/98 con DirectX6. 

7

Bueno

Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podrían haberlo llevado a cotas más altas. Cómpralo sin miedo.