KA-52 Team Aligator (PC)
El KA-52 Team Alligator es la respuesta rusa al Apache Logbow americano y se supone que entrará en servicio en unos 2 años.
Siempre me han gustado más los simuladores de helicópteros que de aviones. Desde que probé aquel Comanche de Novalogic en mi impresionante 386 con 4 MB de RAM, quedé impresionado por los vuelos rasantes siguiendo las deformaciones del terreno y con esos disparos de cañón contra los tanques y esos misiles contra los antiaéreos y aparecer desde detrás de una loma para hacer una pasada con los lanzacohetes.
Hace poco pudimos disfrutar con otros juegos de este estilo como el Longbow 2 de Jane pero fue el Team Apache de Simis el que añadió una novedad debido a que nos daba la posibilidad de dar órdenes al resto de la escuadrilla, con lo que el componente estratégico y de equipo incrementaba la jugabilidad. Pues bien, en la misma línea, Simis contraataca con este Team Alligator.
El KA-52 Team Alligator es la respuesta rusa al Apache Logbow americano y se supone que entrará en servicio en unos 2 años. Se trata de un helicóptero de ataque con un chasis de carbono y acero y 350 kgs de blindaje para proteger la cabina (que puede resistir disparos de 20 y 23 mm desde 100 m), el depósito de combustible y la munición.
Dispone de dos rotores coaxiales de 3 palas cada uno y el morro ha sido rediseñado partiendo del KA-50 Hokum para dar cabida al nuevo cañón 2A42 de 30 mm, que lleva 470 proyectiles de alto explosivo o de penetración. El Alligator lleva cuatro bahías para armas bajo las alas, dos más en los extremos de las alas y dos puntos extra junto a sendas cápsulas de contramedidas (ECM).
Los asientos del piloto y del artillero son contiguos, al contrario que los helicópteros americanos Apache y Comanche que llevan una configuración en tándem con el piloto delante y el artillero detrás. Los controles están duplicados para que cualquiera de los dos tripulantes pueda pilotar el aparato y si hay una emergencia, los rotores se desprenden y los dos asientos son expulsados simultáneamente.
En cuanto al armamento, el Alligator puede llevar cañones de 23 mm, misiles aire-aire Igla infrarrojos, R-73M1 de alcance medio, antitanque guiados por láser 9A4172, Kh-25 ML aire-superficie, cohetes guiados por el calor de 80 mm S-8, cohetes de demolición de 122 mm S-13, cohetes antipersonal de fragmentación de 122 mm, bombas FAB-500-M54 de 474 Kgs y alto explosivo, RBK-500 AO-2.5 RTM de 504 Kgs y fragmentación, RBK-500 PTAB-1M de 500 Kgs antitanque de fragmentación,...
El helicóptero ruso llega a los 350 km/h de velocidad punta y a los 3600 m de altitud, con velocidades laterales de hasta 80 km/h y hacia atrás de 90. Pero vale ya de tecnicismos, porque esto es una revista de videojuegos y no de helicópteros, así que vayamos a lo importante: el juego.
Ya hemos dicho que el estilo va a ser parecido al de Team Apache, pero por si acaso no habéis jugado al anterior juego de Simis, vamos a contaros un poco dicho sistema. En Team Alligator podremos comandar hasta 16 helicópteros a la vez, incluyendo el que el jugador lleve, pero en Simis no se han limitado a rediseñar el motor del juego sino que se ha programado prácticamente desde el principio.
Utilizando un nuevo código llamado Daedalus (Dédalo) ha sido desarrollado para efectos atmosféricos dinámicos en tiempo real, terreno suave y redondeado (y deformable), explosiones espectaculares y modelos de daño realistas. Como veis en las fotos, los gráficos son sensacionales e incluso tendremos un copiloto totalmente animado, pero como esto no es nunca lo más importante veamos qué más nos ofrecen.
Dispondremos del típico modo de acción instantánea para entrar en calor y empezar a pilotar desde el principio y simplemente debemos elegir si queremos volar en Tajikistán o en Bielorrusia, siempre en solitario. Pero para que aprendamos a manejar el helicóptero, tendremos a nuestra disposición seis misiones de entrenamiento que nos enseñarán a despegar, aterrizar y navegación. La última misión de entrenamiento nos enseña a volar en formación y a liderar el equipo, cosa imprescindible para coordinarse y no malgastar misiles.
Otro modo de juego es el de misiones individuales, donde además de elegir la misión, tenemos que planificarla indicando las rutas que deben seguir nuestros helicópteros, la altitud y velocidad de crucero y acciones como aterrizar, desplegar o recoger una carga, atacar a todas las unidades antiaéreas o especificar el tipo de blancos al que atacar. También deberemos especificar la formación en que deben volar los aparatos y asignar el armamento a cada uno.
Por último, tendremos el típico modo de campaña que implica la toma de todavía más decisiones que en las misiones individuales. Hay dos campañas disponibles, ambas en la Europa del Este. Como comandante del Ejército Ruso, eres el responsable directo del éxito o fracaso de la escuadrilla. Al iniciar la campaña hay múltiples decisiones que tomar: disponer el área de campaña /Takijistán o Bielorrusia), si vas o no a administrar el equipo, si vas a gestionar el mantenimiento,...
La pantalla del campamento nos muestra múltiples menús adicionales: reloj de campaña, operaciones, mantenimiento, tripulaciones y opciones. Dependiendo de lo que marque el reloj de campaña, dispondremos de unas misiones u otras; el menú de operaciones permite el planear cada misión, asignar los hombres, la selección de armas, formación de la escuadrilla, etc.
La ventana de mantenimiento nos permite examinar la integridad estructural de cada aparato y asignar mecánicos. Por supuesto, siempre podemos acceder a la información de cada personaje como los blancos que ha hecho, su cansancio, su moral, sus habilidades,... Podremos mandarles a descansar o darles un permiso, hasta ahí llega el realismo del juego.
El desarrollo de la campaña sigue una forma semilineal, de manera que aunque las misiones sean más o menos las mismas, de vez en cuando nos tocará hacer una misión extra. Por ejemplo, si uno de nuestros pilotos es capturado, tendremos que montar una misión de rescate para que vuelva con nosotros. Pero esto no que da aquí, sino que la disponibilidad de las misiones depende de si se han cumplido o no una serie de factores. De todas formas, disponemos de más de 100 misiones entre campaña, acción instantánea y misiones individuales.
Y como no podía ser de otra manera, Team Alligator dispone modo multijugador, donde mediante TCP/IP para Internet, IPX para red local, módem o cable serie, podremos optar entre misiones de cooperación o frente a frente. Si en el modo cooperativo, seis jugadores podrán participar el número llega hasta 8 en el modo deathmatch. Como es habitual, podremos jugar fijando un tiempo límite o un número de blancos alcanzado y habilitar la regeneración o la invulnerabilidad.
Como veis, un título en la línea de Team Apache pero con notables mejoras técnicas y de jugabilidad que pueden dar una sorpresa a otras compañías como Jane's. Esperemos que el 2 de Marzo podamos empezar a pilotar el KA-52 Alligator.
- Simulación